jueves, 10 de julio de 2014

Comité Intergremial pide valorar experiencia de los proponentes en licitación del Ernesto Cortissoz



El Comité Intergremial del Atlántico hizo varias recomendaciones, ahora que se está esperando la licitación del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla y Soledad. Solicitó también comprometer al ganador a presentar un Plan Maestro del Aeropuerto.
E igual pide que se incluya un rubro para promocionar el terminal aéreo, y equilibrar sus ingresos subiendo la tasa aeroportuaria nacional y bajando la internacional.
Estas recomendaciones, las han presentando los mismos usuarios del aeropuerto, en muchas oportunidades.
La voz del Intergremial, a través de la ciudadanía local, nacional e internacional.

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Comité Intergremial pide valorar experiencia de los proponentes en licitación del Ernesto Cortissoz

·         Solicita también comprometer al ganador a presentar un Plan Maestro del Aeropuerto, incluir un rubro para promocionar el terminal aéreo, y equilibrar sus ingresos subiendo  la tasa aeroportuaria nacional y bajando la internacional.

El Comité Intergremial del Atlántico pidió a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, valorar la experiencia de los proponentes en la operación y comercialización de terminales aéreos, dentro del proceso licitatorio para concesionar la administración del aeropuerto Ernesto Cortissoz. 

En un documento de observaciones a los pre-pliegos publicados el pasado 13 de junio, la entidad llama la atención sobre el hecho de que en la evaluación de las propuestas no se le otorga ninguna calificación al componente del operador y comercializador, "pues no asignan puntuación al “know how” de operación de terminales aéreos".
Para el Comité Intergremial, "la falta de esa calificación privilegia totalmente el aspecto económico de las ofertas y desconoce la importancia de que el nuevo concesionario tenga una experiencia validada y comprobada en la operación y comercialización de aeropuertos, dada la complejidad de este tipo de negocios".

Con el fin de llenar ese vacío, propone exigirle a los proponentes pre-calificados "la presentación de una propuesta técnica con acciones inmediatas y mediatas, que sustente su visión y su experiencia en estos aspectos, y dejar abierto el camino, desde lo legal, para que el ganador de la licitación se comprometa a presentar un Plan Maestro Integral de Desarrollo del Aeropuerto, en un plazo de seis meses, tras la firma del respectivo contrato.
 
Ese Plan Maestro podría formularse bajo un esquema de revisión quinquenal e incorporar programas de inversión en infraestructura, una regulación tarifaria flexible que facilite la comercialización del aeropuerto, el cumplimiento de indicadores de crecimiento, eficiencia y calidad del servicio, proyecciones de tráfico, mejoramiento de la competitividad, estrategias para generar una mayor demanda de pasajeros y un crecimiento gradual  de las operaciones del terminal aéreo".
El Comité Intergremial del Atlántico solicita igualmente incluir como parte de las propuestas económicas de los oferentes, rubros para la promoción del Ernesto Cortissoz y la recuperación de la vía al terminal de carga, y precisar otros aspectos como la ubicación de las áreas de parqueo de los aviones privados y la constitución de una zona franca aeroportuaria destinada a talleres y almacenes de repuestos para la atención de las aeronaves.

En el documento de observaciones se advierte también que tal como están planteados los pre-pliegos se castiga la eficiencia del concesionario en la comercialización del aeropuerto al aplicarse una retención del 50% de los ingresos totales durante los primeros tres años de operación, que solo le serán entregados una vez hayan entrado a funcionar las distintas obras o intervenciones requeridas, y al limitar la concesión a 15 años, en caso de que se logre un nivel de ingresos determinado antes del vencimiento de dicho plazo.
 
"Si se da un aumento del número de pasajeros movilizados el concesionario tendrá que anticipar inversiones en las obras necesarias para atender esa mayor flujo de usuarios, pero no dispondrá de ingresos. Con la restricción establecida, el concesionario no tendría cómo financiar esas intervenciones ni cómo garantizar la normal operación del aeropuerto, y se vería abocado a pérdidas durante el período señalado", dice el Comité Intergremial en el documento.
Por ello recomienda mantener a 20 años la vigencia de la concesión y establecer un esquema que contemple una regulación de los ingresos del concesionario con base en el cumplimiento de condiciones como montos de inversión en infraestructura, desarrollo del aeropuerto, crecimiento del flujo de pasajeros y estándares de eficiencia y calidad.

En otro aparte de sus observaciones, el Comité Intergremial plantea la necesidad de llegar a un equilibrio entre las tasas aeroportuarias nacional e internacional para corregir la distorsión que lleva a que el 50% de los ingresos del Ernesto Cortissoz sean generados por los viajeros internacionales cuando éstos apenas representan el 10% de los pasajeros movilizados.
 
"Una tasa aeroportuaria internacional de USD 71 le resta competitividad al aeropuerto, pero una tasa nacional de USD 7 no es suficiente para atender sus requerimientos de inversión, operación, mantenimiento, comercialización y desarrollo. Si la apuesta es lograr la creación de un HUB la tasa aeroportuaria internacional debería estar en promedio alrededor de los U$30 dólares y para compensar esa reducción debe incrementarse la TUA nacional, entendiendo que el 90% de los pasajeros movilizados utilizan vuelos domésticos. Igualmente es necesario incluir tasas aeroportuarias menores para las horas valle, de manera que se estimule la llegada de un mayor número de vuelos y de aerolíneas en esos horarios y se distribuya la demanda uniformemente a lo largo de la jornada diaria", concluye el documento.

BEATRIZ VÉLEZ VENGOECHEA
PRESIDENTA EJECUTIVA
COMITÉ INTERGREMIAL E INTEREMPRESARIAL DEL ATLÁNTICO

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