El
Comité Intergremial del Atlántico hizo varias recomendaciones, ahora que se está
esperando la licitación del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla y
Soledad. Solicitó también comprometer al ganador a
presentar un Plan Maestro del Aeropuerto.
E igual
pide que se incluya un rubro para promocionar el terminal aéreo, y equilibrar
sus ingresos subiendo la tasa aeroportuaria nacional y bajando la
internacional.
Estas
recomendaciones, las han presentando los mismos usuarios del aeropuerto, en
muchas oportunidades.
La voz
del Intergremial, a través de la ciudadanía local, nacional e internacional.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Comité Intergremial pide valorar experiencia de los proponentes
en licitación del Ernesto Cortissoz
·
Solicita
también comprometer al ganador a presentar un Plan Maestro del Aeropuerto,
incluir un rubro para promocionar el terminal aéreo, y equilibrar sus ingresos
subiendo la tasa aeroportuaria nacional
y bajando la internacional.
El
Comité Intergremial del Atlántico pidió a la Agencia Nacional de
Infraestructura, ANI, valorar la experiencia de los proponentes en la operación
y comercialización de terminales aéreos, dentro del proceso licitatorio para
concesionar la administración del aeropuerto Ernesto Cortissoz.
En
un documento de observaciones a los pre-pliegos publicados el pasado 13 de
junio, la entidad llama la atención sobre el hecho de que en la evaluación de
las propuestas no se le otorga ninguna calificación al componente del operador
y comercializador, "pues no asignan
puntuación al “know how” de operación de terminales aéreos".
Para
el Comité Intergremial, "la falta de
esa calificación privilegia totalmente el aspecto económico de las ofertas y
desconoce la importancia de que el nuevo concesionario tenga una experiencia
validada y comprobada en la operación y comercialización de aeropuertos, dada
la complejidad de este tipo de negocios".
Con
el fin de llenar ese vacío, propone exigirle a los proponentes pre-calificados "la presentación de una propuesta
técnica con acciones inmediatas y mediatas, que sustente su visión y su
experiencia en estos aspectos, y dejar abierto el camino, desde lo legal, para
que el ganador de la licitación se comprometa a presentar un Plan Maestro
Integral de Desarrollo del Aeropuerto, en un plazo de seis meses, tras la firma
del respectivo contrato.
Ese
Plan Maestro podría formularse bajo un esquema de revisión quinquenal e
incorporar programas de inversión en infraestructura, una regulación tarifaria
flexible que facilite la comercialización del aeropuerto, el cumplimiento de
indicadores de crecimiento, eficiencia y calidad del servicio, proyecciones de
tráfico, mejoramiento de la competitividad, estrategias para generar una mayor
demanda de pasajeros y un crecimiento gradual
de las operaciones del terminal aéreo".
El
Comité Intergremial del Atlántico solicita igualmente incluir como parte de las
propuestas económicas de los oferentes, rubros para la promoción del Ernesto
Cortissoz y la recuperación de la vía al terminal de carga, y precisar otros
aspectos como la ubicación de las áreas de parqueo de los aviones privados y la
constitución de una zona franca aeroportuaria destinada a talleres y almacenes
de repuestos para la atención de las aeronaves.
En
el documento de observaciones se advierte también que tal como están planteados
los pre-pliegos se castiga la eficiencia del concesionario en la
comercialización del aeropuerto al aplicarse una retención del 50% de los
ingresos totales durante los primeros tres años de operación, que solo le serán
entregados una vez hayan entrado a funcionar las distintas obras o
intervenciones requeridas, y al limitar la concesión a 15 años, en caso de que
se logre un nivel de ingresos determinado antes del vencimiento de dicho plazo.
"Si
se da un aumento del número de pasajeros movilizados el concesionario tendrá
que anticipar inversiones en las obras necesarias para atender esa mayor flujo
de usuarios, pero no dispondrá de ingresos. Con la restricción establecida, el concesionario
no tendría cómo financiar esas intervenciones ni cómo garantizar la normal
operación del aeropuerto, y se vería abocado a pérdidas durante el período
señalado", dice
el Comité Intergremial en el documento.
Por
ello recomienda mantener a 20 años la vigencia de la concesión y establecer un
esquema que contemple una regulación de los ingresos del concesionario con base
en el cumplimiento de condiciones como montos de inversión en infraestructura,
desarrollo del aeropuerto, crecimiento del flujo de pasajeros y estándares de
eficiencia y calidad.
En
otro aparte de sus observaciones, el Comité Intergremial plantea la necesidad
de llegar a un equilibrio entre las tasas aeroportuarias nacional e
internacional para corregir la distorsión que lleva a que el 50% de los
ingresos del Ernesto Cortissoz sean generados por los viajeros internacionales cuando
éstos apenas representan el 10% de los pasajeros movilizados.
"Una
tasa aeroportuaria internacional de USD 71 le resta competitividad al
aeropuerto, pero una tasa nacional de USD 7 no es suficiente para atender sus
requerimientos de inversión, operación, mantenimiento, comercialización y
desarrollo. Si la apuesta es lograr la creación de un HUB la tasa aeroportuaria
internacional debería estar en promedio alrededor de los U$30 dólares y para compensar esa reducción debe
incrementarse la TUA nacional, entendiendo que el 90% de los pasajeros
movilizados utilizan vuelos domésticos. Igualmente es necesario incluir tasas
aeroportuarias menores para las horas valle, de manera que se estimule la
llegada de un mayor número de vuelos y de aerolíneas en esos horarios y se
distribuya la demanda uniformemente a lo largo de la jornada diaria", concluye
el documento.
BEATRIZ VÉLEZ
VENGOECHEA
PRESIDENTA EJECUTIVA
COMITÉ INTERGREMIAL E
INTEREMPRESARIAL DEL ATLÁNTICO
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