jueves, 1 de junio de 2023

Dólar cambió de rumbo y volvió a las pérdidas

Así es el dólar volvió a perder… 

La divisa estadounidense subió en la jornada anterior, pero este jueves su precio mínimo terminó por debajo del nivel de $4.400.  

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Dólar cambió de rumbo y volvió a las pérdidas

Un día después de que la Cámara baja de Estados Unidos aprobara el acuerdo sobre el techo de deuda de ese país, el dólar cedió terreno en el mercado colombiano.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda extranjera cerró en un precio promedio de $4.410, es decir, cayó 24 pesos frente a la TRM del día que fue de $4.434.

Al cierre de la sesión, el precio mínimo de negociación se ubicó en $4.386, mientras que el máximo alcanzó los $4.435.

En la jornada anterior, la divisa estadounidense registró ganancias.

Las inconsistencias que encontró el Icetex en más de 10.000 créditos

Las inconsistencias que encontró el Icetex en más de 10.000 créditos.

La entidad descubrió que varios beneficiarios de subsidios a la tasa de interés por discapacidad no aportan documentos que certifique esta condición.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Las inconsistencias que encontró el Icetex en más de 10.000 créditos

Mauricio Toro, presidente del Icetex, anunció este miércoles 31 de mayo la revisión de cerca de 10.000 créditos educativos, que recibieron un subsidio a la tasa de interés que busca apoyar y proteger a la población con discapacidad.

De acuerdo con Toro, la entidad encontró inconsistencias en los certificados de discapacidad que deben aportar los beneficiarios para acceder a esta ayuda.

Mientras adelanta las investigaciones, el Icetex procedió a bloquear estos créditos para garantizar que los beneficiarios que accedan sean realmente personas con discapacidad y así lo demuestren como lo exige la documentación de esta línea de crédito. 

“Nuestro objetivo es proteger a esta población y brindar las oportunidades de solucionar esta situación que les permita continuar con la renovación de su crédito. Es necesario señalar que las personas que no certifiquen su discapacidad, no podrán renovar con esta línea de crédito que brinda subsidios”, dijo Mauricio Toro en una rueda de prensa.

El Icetex solicitará a los estudiantes que presenten a la entidad el soporte de situación de discapacidad remitido al momento de la legalización de su crédito, la cual deberá tener fecha anterior a la solicitud y correspondiente presentación documental de requisitos a los créditos que accedieron.

Los estudiantes contarán con el plazo y las condiciones que le sean informados por la entidad para subsanar la documentación requerida, tras lo cual el Icetex procederá a desbloquear el crédito para continuar con el proceso de renovación del período 2023-2.

Cada estudiante deberá realizar el respectivo trámite definido por el Ministerio de Salud y Protección Social para incorporarse en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad – RLCPD en la plataforma SISPRO que dispone MinSalud. Este requisito deberá quedar subsanado antes del 30 de septiembre de 2023. 

Icetex aclara que este será un proceso transitorio para esta convocatoria con el objetivo de cuidar los recursos públicos del Estado y garantizar que las personas que realmente tienen una condición discapacidad sean quienes accedan a estos beneficios.

“Aquí estamos en una función preventiva para acompañar a los jóvenes para que certifiquen su discapacidad como debe ser y proteger los recursos para que sean destinados de manera segura. Partimos de la presunción de inocencia y buena fe. Esto se puede dar por dos situaciones: jóvenes que cayeron en manos de tramitadores y que estos falsificaron sus documentos para diligenciar solicitud de subsidios en su crédito o porque pagaron para obtener certificados de discapacidad”, finalizó Mauricio Toro.