viernes, 4 de noviembre de 2011

Santos felicitó a las Fuerzas Armadas

Los colegas de La Tercera, empezaron a escribir la historia...

LuisEmilioRadaC

Presidente Juan Manuel Santos felicitó a las Fuerzas Armadas por la muerte de Alfonso Cano

El mandatario colombiano aseguró que la muerte del líder de la guerrilla es "el golpe más importante" que ha dado en la historia en contra de las Farc, a quienes llamó a desmovilizarse o, de lo contrario, terminarán "en una cárcel o en una tumba".

por Agencias - 05/11/2011 - 02:14 
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó la muerte del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Alfonso Cano, y felicitó a las Fuerzas Armadas de ese país por el operativo, que definió como "el golpe más importante" que se ha dado en la historia en contra de las Farc.
De paso, llamó a la guerrilla a desmovilizarse o, de lo contrario, "terminarán en una cárcel o en una tumba".
...noticia en desarrollo... 

Ejército colombiano mata a Alfonso Cano, líder de las Farc

Ejército colombiano mata a Alfonso Cano, líder de las FARC
El máximo jefe de la guerrilla comunista colombiana de las FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano', fue abatido en operativos por tropas del Ejército, informó este viernes el gobernador del departamento de Cauca (suroeste), Alberto González.

"La información que se maneja es que tropas del Ejército y Fuerza Aérea realizaron operaciones entre los municipios de Suárez y López de Mikay (Cauca), donde se reporta la histórica muerte de Alfonso Cano", dijo González a la AFP.

El gobernador declaró anteriormente a Radio Caracol que el guerrillero de 62 años fue abatido "en el occidente del departamento".
Una fuente de inteligencia militar también confirmó bajo reserva de anonimato la información.
"Se logró confirmar plenamente la baja de Cano. Aún no se conocen los detalles de cómo ocurrió, pero ya es un hecho", dijo la fuente a la AFP.
Hasta hace pocos días las autoridades presumían que Cano se encontraba en una zona entre los departamentos de Tolima, Valle y Huila, pero el jefe rebelde pudo bajar hacia el Cauca, más al sur, al parecer buscando la protección de los frentes guerrilleros que operan allí, donde las FARC se han hecho fuertes.

Según el especialista del conflicto Ariel Avila, miembro de la Corporación Nuevo Arco Iris, desde hacía unos veinte días se venían registrando intensos combates entre la guerrilla y el Ejército en la región, y en sólo 24 horas se dieron unos quince bombardeos.

Cano asumió la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la muerte del fundador y máximo líder de esa organización, Manuel Marulanda (alias 'Tirofijo'), quien según voceros del grupo falleció a causa de un infarto en marzo de 2008.

Su muerte sigue a la de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, el jefe militar de la guerrilla, abatido en un bombardeo en septiembre de 2010 en Colombia.

En marzo de 2008, el ejército colombiano dio también muerte al número dos de las FARC, alias Raúl Reyes, en un bombardeo a su campamento en territorio ecuatoriano, a pocos kilómetros de la frontera común.

En el ataque aéreo murieron también otras 24 personas, incluidos cuatro mexicanos y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

Las FARC, con 47 años de lucha armada contra el Estado, son la guerrilla más antigua del país y actualmente cuentan con unos 8.000 combatientes, de acuerdo con datos del Ministerio de Defensa.

"La muerte del Alfonso Cano generará un impacto simbólico para las FARC; pero sobre todo, un impacto a las estructuras que había logrado consolidar tras la muerte de Tirofijo", declaró a la AFP el politólogo Alejo Vargas.
"Es la baja más importante que han sufrido las FARC desde la muerte de Raúl Reyes y Tirofijo. La guerrilla le quedará muy difícil sustituirlo, llenar este espacio, no sólo por el peso ideológico sino por el estratégico", dijo por su parte el analista Alfredo Rangel, de la Fundación Seguridad y democracia.

El máximo jefe de las FARC Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, responde a los periodistas el 2 de febrero de 2011 en San Vicente, Colombia. Alfonso Cano, fue abatido por el Ejército colombiano, anunció el 4 de noviembre el gobernador de Cauca (suroeste) a Radio Caracol.

$5.22 BILLONES se ganó el sistema financiero colombiano



SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO GANÓ $5,22 BILLONES AL TERCER TRIMESTRE 2011

Para el cierre de septiembre, el sistema acumuló ganancias por $5,22 billones, lo que significó una caída superior a los $22 billones en comparación con 2010.

Se destacan los resultados de los establecimientos de crédito como bancos y compañías de financiamiento, que alcanzaron utilidades por $5,2 billones; es decir, $569.000 millones más que en 2010.
Esto -según la Superintendencia Financiera- se debe al crecimiento que ha tenido la cartera desde finales de 2009. Para el tercer trimestre del año, la tasa de crecimiento real anual del saldo total fue 18,95%.
A septiembre, la cartera bruta total alcanzó $204,73 billones, un aumento de 28,8% en comparación con el cierre del año pasado.
"Estos intermediarios presentaron un buen desempeño, derivado principalmente de la dinámica registrada por la cartera, lo que a su vez ha estado impulsado en el contexto de un favorable desempeño económico", precisó el regulador financiero en un comunicado.

La cartera ha sido impulsada por el consumo doméstico en medio de un mayor dinamismo de la economía, la reducción del desempleo y las bajas tasas de interés.

No obstante, la Superfinanciera, precisó que el incremento en la aversión al riesgo y la volatilidad en los mercados financieros durante el año motivaron una menor expansión de las inversiones de los bancos.

Colombia adjudicó fibra óptica a Total Play y TV Azteca

Colombia adjudicó fibra óptica a Total Play y TV Azteca

Lo hizo a través del Ministerio TIC, que conectará cerca del 100% de municipios del país

El Ministerio TIC adjudicó el proyecto que conectará cerca del  100% de municipios en el país
 
Hoy viernes 4 de noviembre, el Ministerio TIC adjudicó la licitación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, con el cual se conectará a casi el 100% de los municipios de Colombia. La compañía seleccionada fue la Unión Temporal Fibra Óptica Colombia (Total Play y Tv Azteca).

Bogotá, viernes 4 de noviembre. La adjudicación de la licitación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica fue otorgada a la compañía Unión Temporal Fibra Óptica Colombia, por la suma de $415.837 millones, que permitirá crear una alianza Público – Privada con el fin último de llegar a un total 1.078 municipios con una red de fibra óptica. 
El proyecto tendrá un costo estimado de inversión pública y privada de $1,2 billones de pesos, del cual el Gobierno aportará cerca de la tercera parte.

Luego de analizar las propuestas planteadas por los proponentes: Telmex Colombia S.A, Unión Temporal Fibra Óptica Colombia (Total Play y TV Azteca), Unión Temporal Conectividad para todos (Media Commerce Partners, ZTE Corporación Sucursal Colombia, Exicom INC, Anditel S.A), Unión Temporal Telefónica (Colombia Telecomunicaciones S.A y Telefónica Móviles) se llegó a la decisión de adjudicar la licitación a la Unión Temporal Fibra Óptica Colombia quien posibilitará la inversión en el proyecto compartido por el Gobierno. Se llegó a la decisión de adjudicar a la Unión Temporal Fibra Óptica Colombia porque fue el proponente que ofreció un mayor número de municipios.
Con la implementación de esta alianza tecnológica, Colombia se ubica a la vanguardia de conectividad en América Latina haciendo parte del grupo de líderes, que actualmente implementan proyectos nacionales de banda ancha, soportados en redes de fibra óptica.

La adjudicación se llevó a cabo teniendo en cuenta que la empresa Unión Temporal Fibra Óptica Colombia cumplió con todos los requerimientos técnicos, jurídicos y financieros, establecidos en el pliego de la licitación. El proceso se desarrolló de manera transparente y contó el acompañamiento de la Procuraduría General Nacional.

Diego Molado Vega, Ministro TIC indicó “estamos en el camino de una Colombia tecnológica. La adjudicación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica nos hará pioneros y líderes al conectar casi el 100% de los municipios del país y permitir que la población colombiana cuente con una verdadera autopista de la información”.

Sobre el proyecto


El Proyecto Nacional de Fibra Óptica se realiza en el marco del Plan Vive Digital con el que se pretende la masificación del uso de Internet con el fin de contribuir a generar empleo, reducir la pobreza y hacer a Colombia más competitiva. Gracias a este proyecto, todas las regiones tendrán igualdad de oportunidades en la gran autopista de la información.


El despliegue de la infraestructura óptica iniciará a finales de noviembre, se construirán 15.000 kilómetros de red con los que se estima que para el 2014, 753 nuevos municipios cuenten con este servicio de conectividad en el país.  

Resumen:
El Ministerio TIC adjudicó el proyecto que conectará cerca del 100% de municipios en el país