domingo, 5 de julio de 2020

Comité Intergremial solicita al presidente Duque que intervenga, a fin de que las EPS sean más eficientes al atender los casos de COVID-19


El Comité Intergremial del Atlántico, preocupado por la situación que se viene presentando en el país, a raíz del Covid-19, tomó la decisión de solicitarle al presidente de la República de Colombia, Iván Duque, que intervenga “en la grave situación en nuestra ciudad y departamento por la insuficiencia en la respuesta de la mayoría de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, en la atención de las solicitudes de tomas de muestras para análisis de COVID-19 y en la obtención de los consiguientes resultados”.

Confiemos en que ese llamado sea atendido por el presidente Duque. Y más que todo, que la EPS, puedan actuar a tiempo, porque los pacientes y sus familias están asustadas. Se están muriendo los colombianos por la falta de atención.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Comité Intergremial solicita al presidente Duque que intervenga, a fin de que las EPS sean más eficientes al atender los casos de COVID-19


Barranquilla, 4 de julio de 2020


Señor
IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
Presidente de la República de Colombia
Bogotá, D. C.

Asunto: Solicitud urgente de que sean los síntomas, no los exámenes, el disparador de la atención médica por parte de las EPS, en los casos de Covid-19.

Respetado Señor presidente:

Sea esta la oportunidad para agradecerle los esfuerzos realizados por usted, en conjunto con el Ministerio de Salud, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de
Barranquilla, para contener la expansión de la pandemia de COVID-19 en nuestro territorio y su devastador impacto en vidas humanas y parálisis de muchos sectores productivos que ha quebrantado el tejido empresarial y reducido el mercado laboral.
  
Sin embargo, hoy nos vemos en la necesidad de solicitarle respetuosamente, ordenar intervenir en la grave situación en nuestra ciudad y departamento por la insuficiencia en la respuesta de la mayoría de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, en la atención de las solicitudes de tomas de muestras para análisis de COVID-19 y en la obtención de los consiguientes resultados.
Esos dos procesos suelen tardar dos semanas o más, lapso mayor al que le toma al virus producir efectos letales en los contagiados vulnerables, pues durante ese crítico período
las EPS no reconocen a los pacientes como infectados, ni los tratan, ni les hacen el necesario seguimiento.

El sistema de Seguridad Social está incumpliendo
masivamente con la cobertura de salud al trabajador y con la cobertura económica al empleador para reconocerle parte del salario perdido.

Lo anterior ha forzado a las empresas a seguir pagando salarios de empleados que no pueden trabajar por presentar síntomas de contagio de COVID-19, pero que no tienen la incapacidad laboral; y costear directamente pruebas e incluso la atención médica de trabajadores y los medicamentos resultantes, además de seguir cumpliendo con la obligación legal de aportar el régimen contributivo de salud.

Dichas situaciones ponen en riesgo la vida de los empleados y de sus familias, afectan la productividad, por ausencias injustificadas de personal neurálgico para la operación, y generan elevados sobrecostos.

Entendemos que se ha propuesto asignar un subsidio especial a los afiliados al régimen contributivo que debido a los controles epidemiológicos no puedan realizar sus trabajos, como una manera de subsanar los gastos que deberían
asumir las EPS cuando no existe un diagnóstico confirmado de COVID-19.
 
Una medida en tal sentido contribuiría a superar en parte lo aquí expuesto, siempre y cuando los costos de dicho subsidio los asuma el Estado y no el sector empresarial.

Frente a la situación planteada es inobjetable que el disparador de la atención médica, y por ende de la incapacidad respectiva, deben ser los síntomas, la clínica del paciente, y no el resultado de los exámenes. De no hacerlo así le estamos
dando una gabela al virus que pone en riesgo la vida del trabajador y la sostenibilidad de la empresa.

Agradeciendo de antemano su atención, suscribo esta comunicación a nombre también de los 14 gremios y seis empresas representativas de los sectores productivos que hacen parte del Comité Intergremial del Atlántico.

RICARDO PLATA CEPEDA 
Presidente ejecutivo
COMITÉ INTERGREMIAL DEL ATLÁNTICO

CC: Ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez
Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel
Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella
Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo

PROBABLE = POSITIVO Ricardo Plata Cepeda


Lo que está ocurriendo en Barranquilla con el coronavirus es, obviamente preocupante. Y como lo registramos esta semana en el RADAR, en la charla con Ricardo Plata Cepeda, es bueno que le sigamos la pista a la enfermedad y a la actitud de las personas y entidades que están encargadas de la situación.

Plata escribió esta semana una columna que circuló por el diario El Heraldo, donde habla de la criticidad del asunto. Es que se está muriendo la gente…

Vamos a leer a Ricardo Plata Cepeda, que es importante en estos momentos de pandemia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 

PROBABLE = POSITIVO

Ricardo Plata Cepeda


Veamos el proceso de manejo de la pandemia como un ducto. En el extremo inicial el reto es cómo contener el contagio; en el otro extremo el objeto es cómo atender al usuario final y contar con la capacidad hospitalaria (UCIs) para acogerlo. Durante la primera fase de la pandemia la prioridad se concentra en esos extremos: Control del contagio y robustecimiento de la última estación. Sin aquél, ésta se congestiona, se deteriora la atención y se incrementan las muertes. Adicionalmente hay que identificar represamientos en estaciones intermedias del proceso.


El Ministro de Salud visibilizó uno de esos cuellos de botella cuando afirmó que se estaban utilizando UCIs para casos que no las requerían. A pesar del disgusto de muchos, en varias ciudades del país hubo una reducción notoria en la ocupación.

Luego en Bogotá y Barranquilla se tuvo que declarar la alerta naranja. El principal efecto de ésta es que el manejo de la asignación de UCIs deja de estar a cargo de EPSs e IPSs y se le traslada al Centro Regulador de Urgencia y Emergencias (CRUE) adscrito a la Secretaría de Salud respectiva. Parecido a remplazar las colas en cada ventanilla de atención de un banco por una sola cola en la cual a quien va quedando de primero se le asigna la siguiente ventanilla libre. En este caso, el CRUE remplaza la gestión de docenas de colas independientes, que se generan entre cada pareja de convenios EPS-IPS, por una sola cola entre solicitantes de UCI y UCIs disponibles en cualquier IPS, para una asignación más eficiente y un uso más intenso de la capacidad instalada.
 
Otro cuello de botella ocurre entre el momento en que se solicita un examen, se toma la muestra respectiva y se obtiene el resultado. Ello puede demorar dos semanas, lapso mayor que lo que se tarda el virus en afectar de manera grave a un paciente vulnerable por edad o preexistencias. En ese crítico período el sistema en la mayoría de las EPS no los reconoce, ni trata, ni les hace seguimiento. Dados los obstáculos regulatorios y logísticos para acortar de manera radical los tiempos de confirmación para iniciar la atención resulta de vida o muerte tratar los casos probables como casos positivos.
En el caso de Barranquilla, la criticidad de esta situación se manifiesta en la estadística, por EPS, de los positivos confirmados mayores de 60 años que han fallecido. El promedio de letalidad de cinco entidades, Nueva EPS (la de más casos), Cajacopi, Mutual Ser, Salud Total y Coomeva, es el triple de la de Sura. 

Aunque haya diferencias de perfil en sus usuarios, algo pueden y deben hacer mejor, mucho mejor. La alcaldía acaba de montar un call center para localizar afiliados vulnerables, utilizando las bases de datos de las propias EPS, clasificarlos y remitirlos según su estado. Las EPS deben actuar con suma diligencia para minimizar las remisiones a UCIs donde la probabilidad de salir con vida es el 50%. Lo que ayer era ineficiencia, mañana negligencia.

rsilver2@aol.com

La Pandemia y el estudio del grupo Adecco


La pandemia les ha cambiado la vida a muchos ciudadanos.

Y no solo en Colombia, sino en el mundo entero.

La forma de trabajó varió y bastante.

Es más, a algunos les gustó trabajar desde casa y quisieran hacerlo más seguido.

Aprendieron de un mundo desconocido para ellos. Profesores, que solamente hacían sus clases presencialmente, ahora lo hacen digitalmente.

Uno me decía: “los controlo sin problemas”. Se refería a los desordenados e 
inquietos alumnos.

Igual está ocurriendo con los trabajadores.

Un estudio del grupo Adecco especializado en la asesoría y acompañamiento de empresas líderes, ofreciendo soluciones integrales de recursos humanos y atracción de talentos, hizo esta pregunta:

¿Qué expectativas hay sobre el entorno laboral después de la pandemia?

El estudio dice que el 40% de los colombianos ha tenido una experiencia de trabajo durante la pandemia positiva.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La Pandemia y el estudio del grupo Adecco

Un reciente estudio del grupo Adecco reveló la percepción, expectativas y actitudes de los trabajadores y líderes frente al impacto en el corto y largo plazo de la pandemia en el restablecimiento de las normas del lugar de trabajo.)

Según la investigación, el mundo laboral está listo para un nuevo modelo "híbrido", con 74% de los trabajadores encuestados que afirmaron que una combinación de trabajo basado en la oficina y remoto es la mejor manera de avanzar.
"El 69% de los trabajadores están a favor del trabajo basado en los resultados, en los entregables brindados a la empresa, en lugar de un número determinado de horas. El 74% de los ejecutivos consultados, está de acuerdo en que debe revisarse la duración de la semana laboral", indica el estudio.

En Colombia, frente a la pregunta acerca del promedio en el número de horas que trabajó previo a la pandemia, el 53% afirmó que trabajó 48 horas, el 20% que laboró 50 horas, el 13% 40 horas, un 7% 45 horas y el 7% restante 10 horas.

"En el periodo previo a la pandemia, el 46% declaró estar muy de acuerdo con que fue un tiempo en que estuvo muy motivado, el 66% afirmó estar de acuerdo en que fue un periodo muy productivo, el 47% manifestó estar de acuerdo con que tuvo relaciones sólidas con sus colegas y el 60% estuvo de acuerdo en que logró mantener un equilibrio entre el trabajo y vida personal", agrega.

El 40% de los colombianos consultados aseveró que su experiencia de trabajo durante la pandemia ha sido bastante positiva, el 26% bastante negativa y otro 26% ni negativa, ni positiva. Al solicitarles ampliar su percepción, el cambio y la adaptabilidad, fueron las sensaciones más mencionadas, al igual que una mayor carga de trabajo, aumento en el número de horas laboradas y el reto de equilibrar la vida personal y laboral.

La pandemia también ha exigido un nuevo conjunto de competencias de liderazgo y estas expectativas se espera que aceleren una reinvención del líder moderno. La inteligencia emocional se ha convertido en el rasgo definitorio del gerente exitoso de hoy, pero la brecha de habilidades blandas es evidente. El (28%) de los encuestados dijo que su bienestar mental había empeorado debido a la pandemia, con solo 1 de cada 10 calificando a sus gerentes altamente en su capacidad para apoyar su salud emocional.

Seis de cada diez encuestados, dice que sus habilidades digitales han mejorado durante la cuarentena, mientras que el 69% está buscando nuevas habilidades digitales en la nueva normalidad. Una amplia gama de habilidades, fue identificada en la fuerza laboral como importante, incluida la gestión remota del personal (65%), habilidades blandas (63%) y pensamiento creativo (55%).

En Colombia, el 86% de los encuestados espera actualizaciones periódicas sobre el rendimiento y los planes de la empresa. Para Estheban Acevedo, Center Regional Manager en Adecco Colombia, “esta es una oportunidad para las compañías y equipos de trabajo de implementar nuevas mejores prácticas, fortalecer aquellas que funcionaban y tornar los aspectos negativos en un reto a mejorar. Este momento histórico dará lugar a una fuerza laborar resiliente y espacios de trabajo inclusivos que deberán adaptarse a la cuarta revolución industrial.”

Buen balance por el segundo día Sin Iva: alcalde Jaime Pumarejo

Le fue bien a Barranquilla en el segundo día Sin iva.

Haciendo un balance, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, señaló que quedó satisfecho.

Hubo orden, respeto y tranquilidad.

Muy bien.

RADAR,luisemiloradaconrado

@radareconomico1
Buen balance por el segundo día Sin Iva: alcalde Jaime Pumarejo
Balance positivo del toque de queda en 2do día sin IVA en la ciudad. En su inmensa mayoría barranquilleros cumplieron y aprovecharon descuentos en sus casas. Los felicitamos por buen comportamiento, lo mismo que a comerciantes que pusieron su parte para protegernos entre todos.
https://www.youtube.com/watch?v=MQqismyfhIQ