domingo, 16 de agosto de 2015

Microeconomía electoral Por Jairo Parada

El voto, los votantes, el negocio, las campañas políticas, las negociaciones en esta época

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Microeconomía electoral
Por Jairo Parada

A pesar de la difusión y esfuerzos que hacen los medios sobre la interferencia de capitales legales e ilegales en los procesos electorales de nuestra maltrecha democracia (compra de votos, feria de avales, trasteo abierto y vergonzante), no se observa la voluntad política de los organismos de ‘control’ para controlar este fenómeno. Sería muy sencillo llamar a indagatoria a los ciudadanos zonificados con direcciones falsas, para darse cuenta de cómo se organiza este proceso.

Pero en un país con bacrims y guerrillas, con masacres y violencia por todos lados, no hay fuerza para ello.  El ritual de lo pecuniario en las elecciones se repite siempre, falseando parcialmente la voluntad popular.
No le queda fácil a las metodologías positivistas que reducen la realidad a lo que se puede medir y observar, evaluar este problema, pues nadie sabe la real dimensión del mismo. No hay ‘datos’ que se puedan tabular, y hacer encuestas tropezaría con la desconfianza de los entrevistados. Por lo anterior, toca recurrir a métodos hermenéuticos de examen de casos con entrevistas anónimas, los cuales ilustran cómo funciona el asunto. Se estima que en el Atlántico se compra el 30% de la votación, aunque la cifra puede subir en el octubre venidero.


En el artículo “Profesión: Puya ojos”, de La Silla Caribe (Verhttp://lasillavacia.com/historia/profesion-puya-ojos-51021), se revela la complejidad de la organización electoral para la compra de votos. Para esta elección, se venderá el combo completo, mostrándose toda una red de personas que se dedican todo el tiempo a trabajar para un grupo político familiar, pues en Colombia los ‘partidos’ se vuelven lamentablemente una colección de familias que heredan los cargos dentro de cada partido. El resto tiene que buscar ‘firmas’ para crear su propio grupo. Hay funcionarios permanentes que ‘trabajan’ para el grupo, y otros transitorios. El grupo político debe garantizar los recursos durante todo el año para los permanentes, mediante órdenes de prestación de servicios a cargo del Estado, las que irrigan recursos a toda la cadena hacia abajo. En las elecciones hay que tener todo organizado con computadores, para hacer la distribución de los recursos y movilizar a los votantes. Un candidato que no tenga esta infraestructura ya perdió las elecciones desde la época de las zonificaciones. 

Si de remate no tiene transporte el día de las elecciones, su ahogada es segura. Y si para completar no tiene agentes en la Registraduría y las autoridades electorales, puede perder en el conteo de votos lo que ganó en las urnas.


Para la jornada electoral, el movimiento de dinero en efectivo es cuantioso, y sería muy fácil para la Fiscalía detectarlo. Pero, ¿para qué? Así funciona la cosa y lo legal se mezcla con lo ilegal. Los grandes recursos para las elecciones salen de los grandes contratistas vinculados al grupo político. Quien solo tenga opinión y nada de contratistas, se ahogará. A mayor atraso económico del territorio, mayor es el uso de estos mecanismos, pues la pobreza no perdona. No hay opinión pública ‘libre’. La democracia es así comprada. Cuando se examina la contratación pública, la misma Procuraduría General de la Nación acaba de señalar que la contratación ‘directa’ representó la suma de $9.64 billones en 2014. El truco para evadir las licitaciones es simple: se establecen convenios con ONG de dudosa ortografía, para colocar los recursos, y en el caso de las obras públicas siempre aparecen los mismos “grandes” contratistas, vinculados a la casa política de algún senador. En los ministerios la cifra llega al 60% o 70% de la contratación. En síntesis, los ciudadanos pagamos con nuestros impuestos todos estos desafueros. Son reglas de juegos difíciles para cualquier recién llegado a la política.



Telecaribe abre dos nuevas franjas para noticieros regionales

Telecaribe el canal de televisión de la región Caribe amplía su proyección de noticias.
Hoy el gerente Juan Buelvas, dio a conocer esta noticia.

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Telecaribe abre dos nuevas franjas para noticieros regionales

La Junta Administradora Regional de Telecaribe (JAR) abrió dos nuevas franjas para noticieros en el canal regional. Así lo informó Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe, quien precisó que los nuevos espacios serán habilitados entre lunes y viernes en la mañana, de 6:30 a 7:30, y los fines de semana y días festivos de 12:30 a 1:00 p.m. y  de 6:30 p.m. a 7:00 de la noche.
Buelvas aseguró que los prepliegos para la licitación están abiertos desde este lunes y los interesados pueden consultar los detalles en la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop). “Vamos a estar recibiendo durante estos ocho días hábiles todas las observaciones. Los pliegos definitivos se abren el 31 de agosto y, tentativamente, el 3 de octubre próximo será la adjudicación, porque se puede ampliar durante el proceso”, agregó.

Este proceso también da la posibilidad de que los interesados participen por los actuales espacios de noticieros de Telecaribe, los cuales, por cronograma, se les vencen sus contratos el 31 de diciembre de este año. Televista (1:00 p.m.), Las Noticias (6:30 p.m.) y CV Noticias (7:30 p.m.) son los actuales informativos del canal regional.

Presidente Santos puso primera piedra del nuevo Museo de Arte Moderno

El presidente  de Colombia, la alcaldesa de Barranquilla y el gobernador del Departamento del Atlántico se unen para respaldar el nuevo Museo de Arte Moderno.

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Presidente Santos puso primera piedra del nuevo Museo de Arte Moderno

El nuevo edificio, de 3.125 metros cuadrados, se construirá con una inversión de 12.000 millones de pesos.

Barranquilla, 25 de julio. El presidente Juan Manuel Santos, acompañado por la alcaldesa Elsa Noguera y el gobernador José Antonio Segebre, puso la primera piedra para la nueva sede del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, un edificio de 3.125 metros cuadrados que se construirá con una inversión de 12.000 millones de pesos, en un proyecto conjunto que impulsan el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico, el Distrito y Findeter.
“Esta es una obra demasiado importante, que viene a aportar a todo el proceso de recuperación y renovación urbana del Centro Histórico, y estamos muy complacidos en Barranquilla de que el presidente Juan Manuel Santos y su equipo de gobierno nos estén acompañando en este acto”, manifestó la alcaldesa Noguera. 

La construcción del Museo de Arte Moderno de Barranquilla hace parte de la segunda etapa del Parque Cultural del Caribe que inició en el año 2000, y que actualmente cuenta con 20.000 metros cuadrados de área que incluyen el Museo del Caribe y sus instalaciones complementarias: la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, la Mediateca Macondo, especializada en la obra de Gabriel García Márquez; una Sala Múltiple, una gran Plaza Pública con teatro al aire libre, zonas de juegos infantiles y zonas verdes.
El Museo de Arte Moderno, diseñado por el arquitecto Giancarlo Mazzanti, contará con salas de exposiciones, un auditorio para 100 personas y servicios que se articularán alrededor del espacio central. El proyecto será posible gracias al trabajo del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Dirección Nacional de Planeación, Findeter, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y el Parque Cultural del Caribe. Con esta obra, el Museo de Arte Moderno, que existe hace más de 50 años, finalmente podrá exhibir adecuadamente las obras de la región.

Barranquilla, entre las ciudades que tienen mayor dinamismo comercial: Fenalco



Barranquilla continúa con su crecimiento, en medio de la crisis internacional.



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Barranquilla, entre las ciudades que tienen mayor dinamismo comercial: Fenalco

A pesar de la coyuntura económica nacional el comercio en las principales ciudades  del país sigue registrando cifras positivas y Barranquilla se encuentra entre las que más crecen en ventas.


La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, señala que la capital del Atlántico es la tercera donde más crecieron las ventas del comercio, entre enero y mayo, con un 4,63%, las primeras son Medellín con 6,73% y Bogotá con 4,74%.


El gremio dio a conocer los resultados de la encuesta de opinión correspondiente a julio de este año, los que indican que un 38% de los comerciantes asegura que sus ventas aumentaron, mientras que el 19% reporta reducción.


PRIMER EJEMPLAR DE LA NUEVA EDICIÓN DE "LA ETERNA PARRANDA", de Alberto Salcedo Ramos.

Alberto Salcedo Ramos y su eterna parranda deleitando a sus lectores.
Felicitaciones para él. Nueva edición de "La Eterna Parranda", que se había agotado en las librerías.

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PRIMER EJEMPLAR DE LA NUEVA EDICIÓN DE "LA ETERNA PARRANDA"


Un motivo de alegría dominical. Este libro llevaba ratito ausente de las librerías porque se había agotado, y ahora, a partir del 20 de agosto, será posible volver a encontrarlo en puntos de venta, en una nueva edición.
Aquí les dejo, a manera de abrebocas, el comienzo de la crónica "Un viaje con los enanos toreros" (una de las 27 que componen el libro).

 "Un viaje con los enanos toreros"
Por Alberto Salcedo Ramos

Hugo Martínez —treinta y nueve años, ciento dieciocho centímetros— bebe un nuevo buche de cerveza y empieza a enumerar las ventajas de los enanos: no se descalabran con los travesaños de las puertas, ni sufren cuando se agachan y, como si fuera poco, se libran de toparse cara a cara con Dennis Rodman, ese tipo tan feo.
Sus compañeros de juerga, enanos como él, largan la risotada. Uno de ellos le golpea la cabeza con la palma de la mano, otro lo empuja, los demás le piden que no les embrome la vida. Todos lucen achispados, felices. Martínez, a gusto en su papel picaresco, levanta las nalgas y las menea en forma chistosa. Después continúa su función.



Cuando se presenta un asesinato —dice—, un enano jamás es el primer sospechoso, así se encuentre al lado del cadáver con una pistola humeante en la mano. Además, como sus ojos están cerca del suelo tiene muchas posibilidades de descubrir, al lado de una alcantarilla, aquel extraviado billete de veinte mil pesos que los seres normales no pudieron ver por andar englobados en las alturas.
Larry Plazas —dieciséis años, ciento veinte centímetros— le pide a Martínez que suspenda las payasadas, porque ya le duele el estómago de tanto reírse. Martínez lo amonesta con una mirada severa que, evidentemente, es fingida. Sonríe, le pellizca la mejilla. Luego se tambalea como borracho y dice que aún no ha mencionado la ventaja más grande de todas. En este punto se dirige a mí y me advierte que yo no lograría, ni en sueños, un momento de placer con Jennifer López. Lo máximo que conseguiría, si la viera, sería un autógrafo, o comprobar que soy más alto que ella.
—En cambio yo, papá —exclama, con el rostro súbitamente enrojecido—, si me pongo junto a ella, le doy por el culo.
Sus secuaces vuelven a reír de un modo estridente.
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