martes, 23 de enero de 2024

“Conservar Paga” llegó al Pacífico colombiano para apoyar proyectos productivos de 2.300 familias

  • El programa del Ministerio de Ambiente entregará incentivos económicos para desarrollar estrategias que impulsen las economías locales, fortaleciendo las actividades comerciales de pesca, producción de cacao, inversión social, negocios verdes y gobernanza territorial.

El programa 'Conservar Paga' llega al Pacífico colombiano con una inversión de más de 8.000 millones de pesos, recursos que beneficiarán a cerca de 2.300 familias que hacen parte de las comunidades afro del Consejo Comunitario 'Bajo Mira y Frontera', en el municipio de Tumaco, Nariño.

Los incentivos económicos están dirigidos a las comunidades que adelantan las acciones de preservación o restauración del bosque en este municipio.

“Estamos en el Consejo Comunitario 'Bajo Mira y Frontera' de Tumaco, Nariño, para lanzar el capítulo Pacífico de la campaña 'Conservar Paga'. Este hecho representa un esfuerzo muy grande de las instituciones Cenit (compañía filial de Grupo Ecopetrol), el Ministerio de Ambiente y la comunidad, que hoy tengamos un acuerdo con este Consejo por 8.000 millones durante dos años”, precisó la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Indicó que “ellos se comprometen a conservar y trabajar de la mano con nosotros, y nosotros a retribuir con cadenas productivas en proyectos que acordamos con la misma comunidad”.

En total, 1.300 hectáreas del Distrito Nacional de Manejo Integral Bajo Mira y Frontera serán protegidas, restauradas y preservadas con esta estrategia que integra a las comunidades y la Corporación Autónoma Regional de Nariño y que permitirá garantizar, durante dos años, el cumplimiento de los objetivos. Los recursos, aportados, llegan a este programa vía Obras por Impuestos. 

¿Cómo funcionarán los incentivos y en qué se invertirán?

  • Un 30 por ciento se invertirá en compra de materia prima, asistencia técnica y apoyo económico para la producción de cacao.
  • Otro 30 por ciento se orientará a producción pesquera.
  • Otro 30 por ciento irá a mejoramiento de infraestructuras, como instituciones educativas y centros de salud.
  • El 10 por ciento restante se invertirá en fortalecimiento territorial organizativo, donde se realizarán capacitaciones en etnoeducación, educación ambiental para niños, jóvenes y adultos, derecho propio y legislación étnica, equidad de género, fortalecimiento en tenencia de tierra y conservación de recursos naturales. 

Plan de manejo ambiental

Las comunidades y Parques Nacionales Naturales también firmaron el plan de manejo, que busca proteger 196.000 hectáreas, proyecto que contará con 1.700 millones de pesos.

Se acordó con la población afro la gestión del área protegida, en pro de la conservación de los ecosistemas marinos y costeros, el control de la erosión costera, la investigación y el ecoturismo, incluyendo el avistamiento de ballenas y aves y la exploración de reproducción de tortugas.


Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible