martes, 5 de enero de 2010

Cecilia López: 2010, año de quiebre

Cecilia López, es una mujer que expresa su pensamiento, y aunque a muchos no les guste, representa a much@s colombian@s que no tienen voz.
En medio de su campaña para acceder a la presidencia del partido liberal, del que acaba de apartarse, por no estar de acuerdo con algunos aspectos políticos, llegó al RADAR y tuvimos la oportunidad de presentársela a nuestros oyentes...
Estuvo con Jorge Vergara y en esa ocasión, estaba en Barranquilla nuestro colega y amigo, Ricardo Rocha. Y entre ambos, mantuvimos una conversación radial con la economista.
Aquí está el registro y aprovecho para invitarles a que lean su columna de El Espectador, que comparto en casi todos sus aspectos.
Soy uno de los ciudadanos colombianos que considera que la reelección del presidente Alvaro Uribe, en vez de ayudarnos, nos puede perjudicar.
The Economist, lo ha comentado en más de dos ocasiones y mucha gente inteligente está de acuerdo con esa posición: La reelección es un mal negocio para Colombia.

Luis E.


Cecilia López, en el RADAR, con Ricardo Rocha y Jorge Vergara
..


En esta foto, aparece Wilfrido Salgado, el hombre del sonido, en ese momento en el RADAR...

Pd:
2010: un año de quiebre

Por: Cecilia López Montaño

TODA UNA GAMA DE PRIORIDADES se debaten para 2010 y en ellas caben muchos temas: la paz, la democracia, la justicia, la descentralización, el narcotráfico, las relaciones internacionales, la economía, el desempleo, la tierra y muchas más.
Difícil tarea jerarquizar estos temas, y abordarlos simultáneamente es imposible.

Pero la verdad es que son tantas las áreas que requieren atención, tantos los problemas por resolver, que 2010 debería tomarse como un año de quiebre. Un año en el cual el país cambie seriamente de rumbo, difícil de aceptar para los miembros del Gobierno o los uribistas.

Sin duda, el primer quiebre se refiere a la democracia colombiana, hoy seriamente amenazada. Como lo acaba de sugerir The Economist, si bien “Uribe ha logrado mucho”, Colombia necesita “instituciones fuertes” en lugar de un “eterno hombre fuerte”. Y fue mucho más lejos al recomendarle al presidente Uribe seguir los pasos de mandatarios como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Michelle Bachelet, de Chile, que se negaron a cualquier posibilidad de ampliar sus mandatos. “Siguiendo su ejemplo, Uribe podría entrar en la historia como un demócrata que salvó a su país”.

Otro país será Colombia si la segunda reelección del señor presidente Uribe se vuelve una realidad en contra de todas las barreras políticas e institucionales que hoy existen. Puede que muchos colombianos lo vean como algo normal, pero para el mundo entero, este país dejará de ser una de las democracias más reconocidas de América Latina para entrar en el reprochable mundo de las dictaduras.

Otro quiebre tiene que darse en el manejo de la economía por parte del Gobierno. No más triunfalismo, no más frases de cajón, no más interpretaciones amañadas de la dura realidad. La verdad es que se estancó la economía colombiana, porque los sectores claves como la industria, el comercio y el sector agropecuario, que son los que generan empleo y pagan impuestos, están paralizados. La excusa no puede seguir siendo la crisis internacional. Ni el país se blindó, ni ya se tocó fondo, ni se recuperará el dinamismo rápidamente. Las cifras demuestran que eso no es cierto y que lo que se requiere es analizar seriamente lo que debe hacerse para que los motores del desarrollo colombiano arranquen de nuevo.
Sobre la paz: ni está cerca el fin del fin, ni la guerrilla está en las últimas. Tampoco desapareció el paramilitarismo y mucho menos, el motor de todas las guerras que es el narcotráfico. Este es un tema crítico que requiere un quiebre, lo cual no significa que se ignoren los éxitos de la Seguridad Democrática, sino que se reconozca que después de siete años, se requiere un balance objetivo para fijar nuevos derroteros.
La gente, esos colombianos promedio y los pobres o marginados, necesitan un gran quiebre en las políticas públicas y en las prioridades del país, donde no han aparecido. Sacar de la miseria a 8 millones de colombianos, reducir la pobreza a niveles menos vergonzosos y fortalecer esa clase media tan olvidada y golpeada, son objetivos que exigen nuevas políticas económicas y sociales muy distintas a las actuales. Crear capital humano, verdaderas reformas laborales y, sobre todo, hacer realidad la Constitución del 91, que exige al Estado responder por los derechos económicos, sociales y culturales de todos y cada uno de los 46 millones de colombianos, deben convertirse en una verdadera realidad. Faltan otros quiebres, pero con éstos se empezará a construir un país distinto.

Luis E

Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05
...
Lerc: Como el tema es tan importante para el futuro de nuestra nación, les quiero adicionar este escrito que me que encontré en la Revista Semana, firmado por María Teresa Ronderos...

Pd:

María Teresa Ronderos

“Uribe ha logrado mucho, pero…”: The Economist
Por María Teresa Ronderos, especial para Semana.com

La revista The Economist advirtió a la sociedad colombiana que si quiere seguir en la dinámica del fortalecimiento democrático no debería reelegir al Presidente Uribe, a pesar de sus logros

POLÍTICA. En su primera edición del año, la revista británica advirtió a Uribe que si quiere salir por la puerta grande de la historia no busque su reelección. Pero también dice que él no parece querer diferenciarse de Chávez.
Miércoles 6 Enero 2010
Un mensaje de hondo calado le envió esta semana a la sociedad colombiana, la muy influyente revista británica The Economist en un artículo y un editorial que fueron registrados por los medios colombianos: que si quiere seguir por la senda de estabilización democrática en la que puso al país el presidente Álvaro Uribe, no debe reelegirlo.
El mensaje, por supuesto, también fue para el propio Presidente colombiano: si quiere pasar a la historia como un gobernante extraordinario, no espere a que la Corte se pronuncie sobre si es viable o no el referendo, sino que entre a la historia de los buenos mandatarios e inaugure el año renunciando a su candidatura.

Parece una paradoja, pero no lo es. “Uribe ha logrado mucho. Pero para progresar, Colombia necesita instituciones fuertes, más que al eterno hombre fuerte. El último éxito de las duras políticas de seguridad de Uribe, depende de que otros las continúen y las ajusten”.

Es decir, si hubo progreso bajo Uribe fue porque le restó espacio considerable al imperio del miedo impuesto por las Farc en amplios territorios y carreteras colombianas; convenció a los terroristas del paramilitarismo a desmovilizarse, y aún con todos los problemas que tiene este proceso de Justicia y Paz, se frenaron las masacres; y trajo confianza a los inversionistas y con ello vino el crecimiento económico. Y todo esto se llama mejoría en el Estado de Derecho democrático.

Mantener a la política de rehén de la postergada decisión de si Uribe será o no candidato y someterla a un atropellado proceso electoral, dice la revista, puede hacer que si la candidatura de Uribe falla, su sucesor no alcance a construir un mandato lo suficientemente amplio como el que necesita para enfrentar los múltiples problemas que aún tiene. “Este es un lujo que Colombia no se puede dar”.

La revista reconoce que después de ocho años de gobierno, Uribe deja un país más seguro y más rico, pero que ahora necesita más empleo y políticas socio-económicas más firmes y efectivas.

Así mismo, sostiene que no ha podido resolver los cuellos de botella del transporte, y debe buscar políticas que mejoren el número y la calidad de los empleos. Como buena revista liberal, The Economist, cita como una causa importante del desempleo, lo que considera exceso de impuestos a la nómina de los empresarios (pagos de Bienestar Familiar, Cajas de Compensación, Sena, etc.) y recomienda que Colombia reforme tales normas. En esto, claro está, la posición de la revista es discutible y deja de mencionar que una anterior ley de flexibilización laboral diseñada supuestamente para estimular la creación de empleo formal, fue un fracaso, según varios estudiosos del tema.

También asegura que son dañinos para la democracia el activismo judicial y la parálisis judicial, pero que Uribe, que ha enfrentado a jueces y desestabilizado el balance de poderes diseñado por la Constitución para períodos de cuatro años, sería el último que podría reformar al Poder Judicial de buena fe.

También la revista, que hace gran énfasis en los logros en seguridad del uribismo, quizás incluso sobreestimándolos, asegura sin embargo, que persisten los problemas en ese terreno. La inseguridad urbana, particularmente en Medellín, el retorno de miles de paramilitares a las armas, y los signos de que las Farc se ha reacomodado ante la ofensiva oficial, con la estrategia de francotiradores y minas antipersona, con el propósito de desmoralizar al Ejército. Y que todos estos problemas requieren una nueva visión de cómo enfrentarlos; un recambio en el liderazgo.

Por eso a la postre, la revista lo invita a entrar a la historia como un demócrata y seguir el ejemplo de Lula en Brasil y de Bachelet en Chile, quienes aún gozando de gran popularidad al final de sus períodos, no intentaron quedarse en el poder. Pero The Economist no parece muy optimista y termina asegurando que Uribe “parece más estar inclinado en emular a Hugo Chávez, el Caudillo de Caracas”.

Quien sabe qué le pese más a Uribe. Está el coro de la extrema derecha, de cuyo pozo pando tendrá que sacar al gabinete de un tercer período, según dice la revista, que lo tiene convencido de quedarse en el poder. Y está el temor a terminar pasando a la historia como un caudillo autoritario, que sólo se diferencia de Chávez porque usa sombrero campesino en lugar de boina roja.

RADAR: mostrando fotos de la historia de Barranquilla

RADAR: mostrando fotos de la historia de Barranquilla.

En la preparación del RADAR, diariamente nos llegan noticias, información, invitaciones, fotos, textos... en fin.
Y hoy los presento algunas fotos que nos envian y que nos recuerdan algunos pasajes de personajes y periodistas.
Aquí aparecen Soraya Linero e Irama Rodriguez, entrevistando a quien es hoy, nuestro gobernador.
Como decía una de las colegas: "nuestro personaje de siempre...".

Verano, tiene un montón de años de mantenerse como uno de los hombres públicos que no ha perdido vigencia...

Luis Emilio Rada C.
Pd:

Eduardo Verano de la Rosa y Soraya Linero

Soraya Linero, Irama Rodriguez y el gobernador Eduardo Verano, cuando eran unos jóvenes soñadores


...
Eduardo Verano de la Rosa, ya siendo gobernador y apoyando el programa AVANZA ATLANTICO. A su lado, el secretario de desarrollo, Luis Humberto Martínez



El RADAR, en su emisión 7244...

RADAR 7244, Enero 5-2010 –martes-

Buenas noches, les habla Luis Emilio Rada C.
El RADAR ECONÓMICO pasó del Cuarto de SIGLO. Siempre narrando el acontecer económico mundial, desde Barranquilla, Región Caribe para América Latina y el mundo entero.

Subdirectora Mabel del Carmen Rada.
Con nosotros están Guillermo Valero y Jorge Montaño.
Asistentes de dirección Sandra y Yane María Rada Faccio.
Corresponsales en EU, Ricardo Rocha y Germán Duque.
El sonido del RADAR lo tiene Amaury Carrasquilla.
Después de nuestro patrocinador Promigas, iniciamos en firme la emisión No. 7244 hoy 5 de enero de 2010.

Luis E
Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

BID, en su asamblea No. 51, en Cancún, México


Si Dios lo permite, el RADAR ECONÓMICO estará en la Asamblea del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, en Cancún, México.
Como lo he comentado en otras oportunidades, el noticiero inició esos cubrimientos desde 1995, cuando fuímos a Jerusalén, Israel. Esa fue la primera vez, porque sentíamos que el mercado local y regional no aguantaba el patrocinio del Banco.

El RADAR inició estos cubrimientos internacionales desde 1989, pero arrancamos con las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington... el tiempo ha ido pasando y ahora nos estamos preparando ya para la nueva cita, porque ya nos llegó la invitación del BID.

Lerc.


BID 2010 México, Cancún del 19 al 23 de marzo

Acerca de la Reunión

Las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), celebra su Reunión Anual a fines de marzo o a comienzos de abril de cada año, en uno de sus países miembros.
Esta reunión oficial es un foro de debate entre los Gobernadores de estas instituciones, quienes por lo general son los Ministros de Finanzas, Presidentes de Bancos Centrales u otras altas autoridades de los países miembros. Asimismo, asisten representantes de las instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de la banca privada.

La Reunión Anual de 2010 se llevará a cabo en Cancún, México, del 19 al 23 de marzo. En el marco de la reunión se estarán patrocinando una serie de seminarios sobre temas de interés para los participantes.

La participación en la Reunión Anual es por invitación.
La lista de invitados especiales de cada país miembro del BID y de la CII, que incluye organizaciones del sector privado, bancos y asociaciones, se prepara de acuerdo con los procedimientos internos establecidos para este fin y requiere la aprobación de las autoridades del país respectivo.

La lista de cada país se actualiza todos los años, a fin de incluir las solicitudes de invitación recibidas después de la última reunión anual hasta el momento de su presentación al Directorio Ejecutivo.

Las solicitudes recibidas posteriormente se presentan en forma individual al Director Ejecutivo correspondiente.

Las compañías que deseen ser invitadas a la Reunión Anual deben enviar una comunicación al Secretario del BID a la dirección indicada a la derecha, solicitando la invitación.

Esta comunicación deberá incluir una breve descripción de la organización y una copia de sus estados financieros. No hay costo de registro. Los invitados son responsables de sus gastos de transporte, alojamiento y otros.
...
Lerc: parte de lo que se dijo el año pasado, en la Asamblea No. 50, en Medellín.

Pd:

jueves 26 de marzo de 2009

Por CUARTA vez COLOMBIA es sede del BID

El RADAR en el cubrimiento de la Asamblea del BID.
Informaremos desde este sitio, desde el RADAR en radio: 7-7:30 p.m. (1.040 AM), Radio Tropical, de la Cadena Radial La Libertad. Por REDCARIBE y a través de varias redes virtuales.

Patrocinadores: PROMIGAS, el Distrito de Barranquilla, la Cámara de Comercio, el Departamento del Atlántico y Combarranquilla…

Pretendemos que la REGION CARIBE se mantenga informada.

Luis Emilio Rada C.

POR CUARTA VEZ COLOMBIA ES LA SEDE DE LA ASAMBLEA DEL BID

Inicia la Quincuagésima Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo

- En Medellín se celebrarán los 50 años del BID, el primer Banco Regional de Desarrollo del mundo.
- En forma simultánea se realizará Expodesarrollo, una feria exposición para mostrar a los potenciales inversionistas los proyectos de infraestructura en todos los sectores, que tiene Colombia.
- El Ministro de Hacienda de Colombia será el Presidente por un año de la Asamblea de Gobernadores del BID.

Bogotá, marzo 26 de 2009.- A partir de mañana viernes 27 de marzo, comienza en la ciudad de Medellín, la Quincuagésima Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el primer
Banco Regional de Desarrollo del mundo.

Por cuarta vez en la historia del BID, Colombia es el país organizador de este evento que este año servirá de escenario para analizar y definir las alternativas y las acciones que deberán seguirse para enfrentar la mayor crisis económica mundial desde la década de los 30, originada en los Estados Unidos en 2007 pero agudizada en el último trimestre de 2008 con graves consecuencias para los países desarrollados y con efectos que comienzan a sentirse en los países emergentes.
La Quincuagésima Asamblea de Gobernadores del BID, que tendrá como Presidente al Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Oscar Iván Zuluaga Escobar, también será propicia para reflexionar sobre el rol que ha jugado el BID, los retos que enfrentará tanto en el contexto de la crisis global como frente a los desafíos sociales, económicos, ambientales y culturales que se presentan en América Latina y El Caribe.

A la Asamblea asistirán más de 5.000 invitados extranjeros y nacionales, el ex Presidente de Estados Unidos Bill Clinton, los Ministros de Hacienda y Finanzas de los 48 países miembros del BID en su calidad de Gobernadores, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy Geithner, banqueros de inversión e inversionistas nacionales e internacionales.

La Delegación Colombiana está integrada por el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga; las Viceministras Técnica y General de Hacienda, Natalia Salazar y Gloria Inés Cortés; las directoras de Crédito Público y de Presupuesto, Viviana Lara y Carolina Soto; la Directora y el Subdirector de Planeación Nacional, Carolina Rentería y Andrés Escobar, el Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, y los Codirectores; el Representante Permanente en el BID, Luis Guillermo Echeverry.

El viernes 27 de marzo se realizará la reunión bilateral entre el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y la Delegación de Colombia.

Igualmente durante la Asamblea se efectuarán reuniones bilaterales con Finlandia, México, Corea, Alemania, Israel, Japón y se inaugurará Expodesarrollo, Feria Exposición que estará abierta al público y sesionará en forma simultánea a la Asamblea con la muestra de los principales proyectos de infraestructura de Colombia, el departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín.

La Representación de Colombia ante el BID realizará un homenaje a Ex ministros de Hacienda de Colombia, a Ex Directores de Planeación Nacional y Ex Representantes ante el Banco como reconocimiento a la labor que adelantaron durante el tiempo que lideraron las políticas de nuestro país.

En la tarde del domingo 29 se realizará la sesión formal de inauguración de la Asamblea de Gobernadores del BID y allí el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, recibirá de manos del Secretario del Tesoro de los Estados Unidos la Presidencia de la Asamblea, cargo que desempeñará durante un año.

Durante toda la mañana del lunes los Ministros de Hacienda de los 48 países miembros pronunciarán sus discursos en las sesiones plenarias de la Asamblea y en la tarde se efectuará la última sesión y se clausurará formalmente la Asamblea de Gobernadores del BID.

El martes 31 de marzo el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Álvaro Uribe; el Ministro de Hacienda, el Equipo Económico del Ministerio y de Planeación Nacional; el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el presidente de la CAF, Enrique García, e inversionistas extranjeros desarrollarán un conversatorio sobre la inversión extranjera en América Latina y El Caribe.

LuisE
Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05