viernes, 4 de mayo de 2012

Bromas, bromas y más bromas...

Bromas, bromas y más bromas 2011.

RADAR
 
Bromas 2011

China y América Latina. ¿Una segunda Ruta de la Seda?

América Latina y el Caribe tienen otro panorama. Agradable que podamos contar esa historia…
Acaban de enviarnos, desde el Banco Interamericano de Desarrollo, un informe donde la región y Asía Pacífico se muestran como unos poderosos motores económico, desde el punto de vista mundial.
Se habla de un comercio bilateral cercano a los 440 millones de dólares en 2011 y el futuro que se espera es ganador para las dos regiones.

El informe titulado “Definiendo la Relación Futura entre Asia y América Latina y el Caribe”, fue trabajado por el grupo del BID y los compiladores fueron Sergio Cesarin y Carlos Moneta…
El mundo cambió. Latinoamérica ha ido cambiando para bien. Y los negocios entre las dos regiones se han ido ampliando. Los empresarios latinos y colombianos van a China y al Oriente como ir a Estados Unidos y a Europa… La globalización es una realidad. Quien no la entienda, sufrirá…

luisemilioradaconrado

Estudio BID-BAD analiza futuro de relaciones Asia y América Latina

Nuevo informe destaca el potencial para mayor comercio, inversión y cooperación entre las dos regiones
El fuerte crecimiento del comercio y las inversiones entre América Latina y el Caribe y el Asia Pacífico ha transformado a las dos regiones en poderosos motores para la economía mundial, con comercio bilateral alcanzando US$442 millones el año pasado. Un nuevo estudio señala que ha llegado la hora de profundizar esa relación para asegurar el crecimiento y la prosperidad futura.
El informe titulado “Definiendo la Relación Futura entre Asia y América Latina y el Caribe” (sólo en inglés) fue redactado por investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del ADB Institute, del Banco Asiático de Desarrollo (BAD). El trabajo fue divulgado conjuntamente el 5 de mayo en la Reunión Anual del BAD en Manila.
El comercio entre América Latina y Asia ha sido marcado por un patrón de materias primas-por-manufacturas. Aunque ese patrón seguirá en el futuro, el estudio hace recomendaciones específicas para que ambas regiones puedan sacar un mayor provecho de esa realidad. Por ejemplo, Asia le puede mostrar a América Latina y el Caribe cómo invertir mejor en el capital humano, en la investigación y la innovación. América Latina, a su vez, puede mostrar el camino a Asia en cómo manejar un acelerado ritmo de urbanización, el diseño de políticas sociales y el desarrollo agrícola. Y los gobiernos en ambos lados del Pacífico pueden trabajar unidos para disminuir las barreras al comercio, y aumentar el alcance de los acuerdos de libre comercio.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, asistió a la Reunión Anual del BAD por primera vez, demostrando la importancia creciente de las relaciones económicas entre las dos regiones. En marzo, el presidente del BAD Haruhiko Kuroda asistió a la Reunión Anual del BID en Montevideo.

El comercio entre Asia y América Latina y el Caribe (ALC) alcanzó US$442.000 millones el año pasado, creciendo a una tasa anual del 20,5 por ciento en los últimos 12 años. Asia hoy contribuye con un 21 por ciento del comercio internacional de ALC y está rápidamente acortando distancias con Estados Unidos, que aportó un 34 por ciento. A lo largo de la última década, la contribución de ALC al comercio internacional de Asia se ha duplicado, aunque sigue estando en un nivel bajo de 4,4 por ciento.
El informe señala que el comercio ha crecido rigurosamente desde 2000, fomentado por la demanda de Asia por minerales y alimentos que se encuentran de manera abundante en ALC, y por las importaciones de bienes manufacturados asiáticos por parte de América Latina. A pesar que ambos se benefician de esta dinámica, este patrón de comercio ha causado una cierta incomodidad en ALC, por los riesgos que conlleva una excesiva especialización en materias primas básicas.
No obstante, como dice el co-autor del informe y economista del Sector de Integración y Comercio del BID, Mauricio Moreira Mesquita, “la severidad de la falta de recursos en Asia, así como su continua ventaja competitiva en manufacturas, sugiere que la dinámica materias primas-por-manufacturas continuará impulsando la relación comercial durante décadas. No obstante, se puede producir un escenario donde América Latina y el Caribe puede agregar sofisticación a sus exportaciones hacia el continente asiático, sacando ventajas en áreas como la biotecnología, la minería sostenible y la energía limpia”.
Concretar esta visión de una futura relación entre ambas regiones que sea más diversificada y balanceada depende de que los gobiernos tomen un rol más proactivo en reducir las barreras comerciales —que son especialmente altas para bienes agrícolas— y en aumentar las inversiones y la cooperación. En tal sentido, amplios acuerdos de libre comercio son una herramienta a disposición de los gobiernos.
Entre las dos regiones, 18 acuerdos de libre comercio han sido implementados desde 2004, y cuatro más han sido firmados. Otros ocho pactos están bajo negociación.
La otra noticia positiva es que las inversiones interregionales también están en aumento, lo que puede ayudar a los países a explotar nuevas oportunidades y aliviar algunas tensiones comerciales. Por cierto, las inversiones no se han mantenido a la par con el crecimiento del comercio, en especial en el sector de manufacturas. Y las inversiones en dicho sector están focalizadas en pocos países, principalmente China, Corea y Japón, y Brasil, Argentina y México. Además, hay pocas inversiones provenientes de América Latina hacia Asia.

Con objeto de fortalecer estas inversiones, los gobiernos deben utilizar sus agencias de promoción de inversiones para reducir los costos de acceder a la información. Se deben eliminar restricciones y simplificar reglamentos. El sector privado también ha hecho su parte al ser más agresivo en explorar mercados transpacíficos, particularmente en las economías más chicas.

El BID y el BAD también aprovecharon la reunión anual de este último, en Manila, para lanzar un acuerdo de cooperación sur-sur, cuyo objetivo es profundizar el intercambio de conocimiento sobre los desafíos del desarrollo que se presentan ante economías de rápido crecimiento. Ambas instituciones trabajarán de manera conjunta uniendo a expertos e investigadores por medio de conferencias y estudios conjuntos.

que tal este man...



qué tal esta... y el man ya pasó de los 40...
¿...qué pueden decir los pelaos...?

la vida es jodida, definitivamente...

luisemilioradaconrado

TURISMO es el TERCER GENERADOR de DIVISAS para COLOMBIA: Sergio Díaz-Granados


Ya ni el café, ni las flores son los productos "pechichones" de la economía colombiana. 
Petróleo y Carbón llevan la delantera.
Y el turismo se colocó en el tercer renglón, como generador de divisas para nuestro país.
Hoy lo recalcó el ministro de comercio, industria y turismo, el costeño Sergio Díaz-Granados.

Sin embargo, varios vecinos nos están ganando... así que se está trabajando para mejorar. Hay datos que nos indican que se está trabajando en ese sentido...

luisemilioradaconrado
 
TURISMO es el TERCER GENERADOR de DIVISAS para COLOMBIA: Sergio Díaz-Granados

Bogotá, D.C., 4 de mayo de 2012.- Sumando bienes y servicios, el turismo se constituye hoy como el tercer sector generador de divisas para Colombia, después del petróleo y el carbón, y por encima de productos tradicionales como café, flores y banano, de tal manera que el año pasado representó por ese concepto alrededor de USD 3.000 millones.
Así lo destacó hoy el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante el acto de instalación del XXIII Encuentro de Autoridades Regionales de Turismo, evento que congrega en Bogotá autoridades, directivos, empresarios y miembros del Gobierno y del Congreso de la República, en torno a la realidad de este sector en todos los rincones del país.

Aunque es mucho lo que se ha avanzado en materia turística y la tendencia es positiva, el Ministro señaló que el país debe ganar terreno en comparación con los vecinos, ya que “somos el sexto de América Latina por concepto de visitantes extranjeros”, por ejemplo, de tal manera que extendió una invitación a los representantes de la actividad a seguir trabajando con miras a lograr que el turismo se convierta en un gran generador de desarrollo y empleo, y un sector de talla mundial.
Reiteró que, teniendo en cuenta la meta de lograr 4 millones de visitantes foráneos y USD 4.000 millones de ingresos en divisas hacia 2014, la Cartera a su cargo ha diseñado un ambicioso plan que incluye 7 estrategias: buen gobierno, infraestructura turística, conectividad, productividad empresarial, competitividad en destinos y productos, promoción y mercadeo, y estudio e investigación aplicados.
De tal manera, señaló que entre otras metas, se estima incrementar la inversión en el sector turístico de $263.000 millones a $420.000 millones entre 2010 y 2014, lo mismo que pasar de 11.796 a 18.246 el número de nuevas habitaciones hoteleras en igual lapso.

Igualmente, resaltó la importancia de fortalecer el turismo doméstico, toda vez que, en lo corrido del año, el número de pasajeros colombianos ha crecido más de 15%, “lo que refleja la importancia del mercado interno”.

(FOTO CORTESIA DEL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO)


Voz del ministro:

Reuters: Peso colombiano se mantendrá fuerte estos meses

¿Qué va a pasar con el peso colombiano? 

¿El dólar continuará bajando su precio?

¿Los exportadores colombianos qué están haciendo para no desaparecer del mercado?

Hace unos años le hice la pregunta a don Mariano Ghisays, ¿qué van a hacer con un dólar tan barato? Y se lo pregunté porque Superbrix, empresa que dirige, es exportadora y me comentó que con un dólar a 1.900 pesos ellos aguantaban los embates del mercado… Pero, el asuntó se agravó. Y en vez de tener un dólar de 1.900, el billete verde sigue su camino al abismo y se devalúa y se devalúa…

¿Qué están haciendo los exportadores? 
¡Magia!, digo yo. 
Superbrix sigue ahí…
Este análisis de los amigos de Reuters, nos sirve a todos. Hay que leerlo…

Luisemilioradaconrado

Según un sondeo de Reuters, el peso se mantendrá fuerte en los próximos doce meses

Bogotá
El peso colombiano continuará fuerte en los próximos 12 meses, aunque el alza se moderará a medida que se acerca a lo que el Gobierno ha calificado como su "umbral de dolor", al tiempo que se mantienen las expectativas de entrada de flujos de inversión extranjera directa, reveló el jueves un sondeo de Reuters.
La divisa terminaría mayo en niveles de 1.771,7 unidades por dólar, para situarse en 1.769 dentro de seis meses y avanzar a $1.768 en abril de 2013, según la mediana del pronóstico de 18 estimaciones de analistas en la consulta de Reuters.  

Este jueves el peso colombiano se negociaba en 1.755 unidades por dólar y acumulaba una apreciación de 9,4%  en lo que va del 2012, la segunda mayor del mundo, superada sólo por el florín Húngaro.  

Los niveles actuales y del sondeo se sitúan cerca de lo que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha catalogado como el "umbral de dolor" del tipo de cambio, de 1.750, punto considerado clave por los expertos para que las autoridades económicas del país adopten nuevas medidas para suavizar la tendencia.  

Hasta ahora la intervención del Banco Central se ha limitado a comprar en promedio US$20 millones de diarios de divisas al mercado, un plan que se extendió hasta el 2 de noviembre.  
A su turno, el Gobierno ha evitado entrar al país dólares que tiene en sus cuentas en el exterior producto de emisiones de bonos o de ganancias de empresas estatales.  

Pero la intervención palidece con la de otros países de la región, como Brasil, que además de la compra de dólares ha tomado medidas para encarecer el ingreso de capitales, o Perú que en lo que va del año ha adquirido más de US$7.000 millones.  

La apreciación del peso -que acumula casi un 40% desde cuando inició la tendencia en 2004- está minando los ingresos del sector exportador, que recibe dólares por sus ventas externas, pero tiene que pagar sus costos de producción en pesos.  
Según analistas, este país andino -el cuarto productor latinoamericano de crudo y el cuarto exportador mundial de carbón- está siendo víctima de su propio éxito, en medio del auge de la inversión foránea después de la recuperación de la seguridad en zonas antes controladas por las guerrillas.  

El propio Gobierno estima que la cuarta mayor economía de América Latina recibirá alrededor de US$16.000 millones de dólares en inversión extranjera directa en 2012, lo que supone un aumento de 21% frente a los US$13.234 millones que captó el año pasado, la mayor parte enfocada a petróleo y minería, en medio del auge de esos sectores.  

"Observando los fundamentales locales de la economía colombiana. Vemos que cuenta con todas las condiciones necesarias para llevar al peso hacia un mayor fortalecimiento respecto al dólar", dijo un informe de la firma Corredores Asociados.  
"Destacamos dos variables que continuarán determinando el movimiento apreciativo: La Inversión Extranjera Directa y la entrada de dólares a la economía por monetizaciones (liderada por el pago de impuesto de renta por grandes contribuyentes)", agregó.  

Reuters