lunes, 24 de junio de 2013

¿Por qué el dólar ha subido tanto este año? por Jorge Montaño Acosta

Jorge Montaño Acosta en el RADAR. Bienvenido...
Luisemilioradaconrado


¿Por qué el dólar ha subido tanto este año?
POR JORGE MONTAÑO ACOSTA
TWITTER: @JORMON26

La subida del dólar es fiesta para unos, entre ellos los exportadores; pero para otros es una desgracia, sobre todo para los importadores. Para los primeros es bueno porque reciben más pesos por dólar, para los segundos es malo porque deben pagar más pesos por lo que importan en mercancía o producto que traen del exterior.

Desde el año 2010 no se había tenido un alborozo para los primeros, período en el que el dólar llegó a la cifra de los $2.044,23 Fue en el mes de enero de dicho año. En el último día hábil de ese año la divisa estadounidense c erró en $1.989,88. El 31 de diciembre finalizó en $1.913,98, cifra con la que abrió en el año 2011.
En 2012 arrancó en $1.942,70, sin embargo a lo largo del año fue bajando y para el 2013 el dólar inició el nuevo año en $1.768,23, una cifra que nunca esperaban los exportadores. Pero poco a poco ha ido repuntando este año y fue así como hace poco llegó a la barrera de los $1.900. Durante la mitad del año, en junio, sobrepasó esa barrera y se cotizó esta semana en $1.937,70. La tercera semana del sexto mes del año cerró en $1.941,88.

Durante los primeros seis meses de este año, el precio del dólar ha tenido un alza de unos $170. ¿Qué ha sucedido para se haya disparado? Son varias las razones, pero primero es bueno recordar que a raíz de la crisis hipotecaria en el 2008 en los Estados Unidos, que en el 2009 y 2010 se trasladó a muchos países de la Unión Europea, el comportamiento de la divisa genera alegría para unos y desdicha para otros.
El Gobierno de Estados Unidos, que es el único que puede darse ese lujo, empezó a imprimir billetes para darle liquidez al mercado e inyectarle dinero al sistema financiero con el fin de que se recuperaran de las grandes pérdidas. Todo esto incidió en que hubiera excedentes de dólares en el mundo, más cuando esta divisa es un producto de oferta y demanda, y es la moneda patrón internacional de negociación. Cuando hubo exceso de dólares, éste perdió valor al existir mucha oferta, produciendo un fenómeno de revaluación en todos los países, a lo cual no escapó Colombia, cuyo peso se fortaleció más. Eso provocó que el precio de esta moneda se viniera en picada y se llegó a cotizar cerca a los $1.700.

Y ahora cuando desde comienzos de este año, Estados Unidos empezó a mostrar niveles de recuperación económica y los indicadores mostraran que era posible que el Gobierno desmontara ese incentivo de imprimir billetes, provocó la reacción de la divisa en cuanto a un mejor precio en el mercado. No sólo dejó de imprimir, sino que decidió recoger parte de ese circulante que estaba en el mercado.
Esta semana, el señor Ben Bernanke, quien es el director de la Reserva Federal de Estados Unidos (algo parecido al Banco de la República en Colombia) anunció que la economía del país del norte empezaba a mostrar mejores comportamientos y unos indicadores positivos de crecimiento y por lo tanto creían que hacia finales de 2013, el incentivo que se adoptó hace cinco años se empezaría a recortar. No ha dicho cuándo y cuánto, pero el solo hecho de la noticia hace que los mercados se anticipen al futuro. O sea que el mercado descuenta hoy lo que aún no ha sucedido, pero que cree pueda ocurrir mañana.
Como se anuncia que habrá una menor cantidad de dólares en los mercados mundiales, el dólar empieza a subir al existir menos oferta. Se fortaleció frente a todas las monedas del mundo que tienen el sistema de flotación libre, caso de Colombia, Chile, Perú; contrario a lo que sucede en Venezuela, Argentina y China, donde el precio de la moneda es fijada por el Gobierno de cada país, no por el mercado.


Mientras en Colombia una persona tiene que pagar $1.941 para comprar un dólar, en Europa la divisa se fortaleció también y fue así como antes costaba 1,37 euros comprar un dólar, cerró la semana en 1,31. O sea que todas las monedas mundiales se devaluaron y cayeron sumidas ante su majestad el dólar.
El analista económico, empresario y académico Joseph Daccarett, sostiene que el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en un golpe de suerte le ha tocado que el precio del dólar se haya subido este año. “Esto no es obra del Ministro, ni de las políticas internas de Colombia, aunque pueden haber influido en apenas un 10%. El verdadero fenómeno lo producen los mercados mundiales”, añade.
Mientras China y los que integran la Unión Europea muestran economías débiles, Estados Unidos emerge como el ave fénix, saliendo del hueco en que ha estado muchos años atrás, y comienza a recuperarse económicamente. O sea que habrá menos dólares con el fortalecimiento de Estados Unidos. Todo este coctel producirá menos ingresos en Colombia al tener menos demanda las materias primas y una menor oferta de dólares, en vista que todos regresan a Estados Unidos a comprar inversiones en este país. Toda esta enorme demanda de dólares en el mundo entero genera una presión sobre la moneda, donde la demanda se sobrepone a la oferta y produce todo el fenómeno que se está observando: la subida.
Daccarett advierte que de seguir galopando el dólar hasta llegar a la cifra otra vez récord de los $2.000, vendría un ajuste general de precios en los alimentos para que repongan un poco de las pérdidas tan grandes a la industria y comerciantes. Colombia es un país fuerte en importaciones con 70 mil millones de dólares y muchos productos colombianos tienen un componente extranjero y allí lo impacta el dólar.
“Es imposible que un aumento del 12% que ha tenido este año el dólar en cuestión de 40 días, pueda ser absorbido por la industria colombiana, cuando se trabaja con unos márgenes de rentabilidad que no superan el 5% o máximo 6%”, destaca.
El Gobierno se la juega con la palabra recesión y de esta manera los empresarios tengan miedo de subir precio y perder mercado. Esta situación les aconsejaría no subir los precios de productos. Aunque se pueden dejar de traer muchos productos importados ya que nadie compra a peso y vende a 90 centavos.
La economía es como la cocina, hay que saber el punto exacto cuando apaga el fogón. Si deja la candela más allá, se quema la carne, y si la apaga antes le puede quedar cruda. O sea que el Ministro de Hacienda debe tener un olfato para saber cuál es el punto exacto para poner a marchar bien la economía y cuando no debe hacerlo, para no favorecer a unos sectores que exportan y a su vez se perjudiquen otros, generando brotes inflacionarios que afecten a los millones de colombianos.
El también economista y docente Jairo Parada sostiene que aunque el Gobierno reclama en esta subida al éxito de las políticas económicas internas, lo que realmente pasa es que esto se debe a un fenómeno externo.
“Por un lado está el debilitamiento europeo, que sigue sin crecer y con estancamiento, China ha frenado su crecimiento, la economía de Estados Unidos se recupera y la Reserva Federal ha dado a conocer una señal de que no seguirá con su política laxa de oferta monetaria. Cuando eso pasa, usualmente se espera que los inversionistas se muevan a una divisa que inspira confianza como es el dólar. En ese sentido los mercados internacionales de capitales leen esta señal y prefieren tomar posiciones en el mercado en dólares”, explicó.
De acuerdo con Parada nadie sabe que pueda pasar hacia el futuro, sobre todo porque todo es inestable, en últimas todo va a depender de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos en los próximos meses y ello dependerá de lo que suceda con el comportamiento de la economía estadounidense.
El Banco de la República ha tenido que salir a comprar dólares y según Carlos Gustavo Cano, uno de sus codirectores, se han adquirido más de 4.000 millones de dólares, una de las cifras más altas en toda la historia del Emisor, con el fin de que la divisa tenga un mejor comportamiento para favorecer la actividad exportadora.
“Yo estoy contento con ese programa de compra de dólares. Hace un año el peso colombiano era el más revaluado de la región y del mundo. Hoy en día no se puede hablar de eso. Ahora el peso es el más devaluado de la región y eso está bien porque hay que corregir el desalineamiento de la tasa de cambio con relación a lo que debe ser el equilibrio. Y la intervención del Emisor ha sido eficaz en ese sentido. Pero no se puede pensar que solo la intervención cambiaria puede tener en su manos el secreto para corregir esa desalineación, hay que tener disciplina fiscal y otras herramientas en el maletín para aplicarlas”, concluyó.

Junta DIRECTIVA del Banco de la REPÚBLICA

Quiénes conforman la Junta Directiva?

(Medellín, Antioquia. Diciembre 22 de 1958)
Economista
(Ibagué, Tolima, Septiembre 5 de 1946)
Economista
(Nació en Barranquilla (Se crió en Cartagena), 12 de enero de 1954)
Economista
(Cali, Valle, 30 de julio de 1974)
Economista
(Bogotá, D. C. , 13 de mayo de 1971)
Economista
(Pereira, 3 de agosto de 1942)
Licenciado en Filosofía y Letras
(Bogotá, 30 de diciembre de 1965)
Abogado

Documentos de las reuniones realizadas

Llegarán mañana las grúas Pórtico especializadas a la ciudad de Barranquilla

Efectivamente, mañana llegarán a la ciudad las grúas Pórtico.
Ya no hoy más atrasos…

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 
Llegarán mañana las grúas Pórtico especializadas a la ciudad de Barranquilla


Estimados Colegas:

Mañana martes 25 de junio llegarán las grúas Pórtico especializadas a la ciudad de Barranquilla para lo que será la entrada en funcionamiento de BCT, el terminal más moderno sobre el Río Magdalena.
Les extendemos invitación para que nos acompañen mañana martes 25 a partir de las 2:00 pm  para darle la bienvenida a las grúas por parte del gremio periodístico de la ciudad.

La Dirección de nuestro terminal es donde antiguamente quedaba la Sociedad Portuaria del Norte ubicado en la calle 2 número 41n #28, sector de Barranquillita.
 
En el recorrido nos acompañarán el Gerente General del Puerto de Santa Marta, Mauricio Suárez Ramírez, el representante de  SSA Marine en Colombia y Gerente General de BCT, Jaime Sasso y el Gerente Comercial del Proyecto, Alejandro Múnera.

Muchas gracias por su  atención.
Nos vemos mañana a las 2:00 pm.
Les agradezco confirme asistencia por este medio.

Cualquier duda adicional que tengan con mucho gusto les atenderé en mi celular 3158804984 o por este medio.

Feliz noche para todos y esperamos contar con su presencia en este día histórico para Barranquilla.


Cordialmente,

Camilo George Díaz
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Puerto de Santa Marta 
Carrera 1 No. 10A-12  Santa Marta - Colombia
Celular: 3158804984


5o. Premio en el XXXV Concurso Internacional de Poesía-Junín Argentina, 2013: Dina Luz Pardo



Dina Luz Pardo recibió el 5º Premio en el XXXV Concurso Internacional de Poesía-Junín Argentina 2013.
Fue escogida para que expresara la alegría de los poetas y poetisas en esa noche de poesía.


RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 


5o. PREMIO EN EL XXXV CONCURSO INTERNACIONAL DE POESIA - JUNIN ARGENTINA, 2013: DINA LUZ PARDO

Colombia arrasó con tres premios de cinco (entre 896 poetas participantes), entregados en la noche del 22 de junio en el salón Lebeston en Junín -Provincia de Buenos Aires (Argentina): el 2o. lugar lo ocupó un colombiano que reside en Suecia desde hace 24 años, el 4o. lugar un caleño y el 5o. una sucreña-barranquillera: Dina Luz Pardo.  El tercer lugar fue para una peruana y el primero quedó en casa, una argentina. 

8 y 30 pm del 22 de junio de 2013.  La gala de premiación se acercaba.  Empezaron a llamar a los 10 poetas que recibirán mención de honor, uno a uno y mi corazón empieza a latir. 

Me dije: ¿será que me llamarán? Al terminar con este grupo, empezaron a llamar a 10 poetas que recibirían mención especial.  Otra vez, en cada llamada, hice mil pelliitos (o peyitos) para que no me llamaran (jejeje).
Cuando terminaron este grupo, recuerdo otra vez que el total de participantes fue de 896 poetas de toda Argentina y de diferentes países del mundo.  Quedaban 5 premios, allí indiscutiblemente estaba yo en ese grupo; claro, si no me llamaron en el grupo de los 10 que recibieron mención de honor y los otros diez que recibieron mención especial, indicaba que yo era parte de uno de los 5 premios a entregar.

El pellito no me alcanzó para el primer, segundo, tercero o cuarto lugar; empero, mis poemas recibieron el beneplácito del jurado entre 3800 poemas en total participantes, para que los míos ocuparan el QUINTO PREMIO.  ¡DIOS!, GRACIASSSSS. 
 
Cuando pasé al frente la directora del instituto me pidió que dijera unas palabras… ¡no lo van a creer!, hice lo que hago en el baño y pasillo de mi casa, claro está, lo que no hago fuera de estos espacios: CANTÉ.  Canté en público.  No dije buenas noches, no dije más que empezar a cantar: SE VA EL CAIMÁN SE VA EL CAIMÁN, SE VA PARA BARRANQUILLA (Bis)… en menos de 10 segundos el auditorio completo, casi 200 personas, estaban aplaudiendo al son de mi canto. Luego los agradecimientos y más tarde muchos argentinos y de otras naciones poetas y periodistas, acercándose para expresar lo que pensaban al respecto de mi poesía, fue bonito, se los digo con modestia y sin pretensiones de nada, solo compartiéndoles.

Amigos míos, quise relatarles las últimas tres horas vividas acá en Junín (provincia de Buenos Aires –Argentina).  Sigo agradeciéndole a Dios no solo por este premio que aun cuando pareciera distante del primer lugar, es un reconocimiento  internacional significativo; además, por el gran recibimiento de muchos argentinos. Pese que un gran número reconoce que peca por “sobrado”, pero que algunos lo han superado -sonrisas-, entregaron un calor humano impresionante.

Gracias Junín, gracias a tus hojas secas de este otoño que le dio paso al invierno; estas hojas  que hoy llevo en mi morral para guardarlas en el rincón de mis recuerdos en mi apartacho; la sonrisa y calidez de tu gente, graciasss por este reconocimiento a mi trabajo literario que apenas inicia, gracias por la hermandad y su aporte socio-cultural a la comunidad a través del Instituto Cultural Latinoamericano de Junín y a su presidenta, Roxana Silva.

En Barranquilla, gracias a los empresarios que patrocinaron el viaje y mi estadía en Buenos Aires, por estos días.  A los amigos, colegas-periodistas, escritores y de sendas profesiones y oficios en la vida, como a mi familia, gracias por sus bellas palabras, por su apoyo e impulso.  No merezco tanto, aún así recibo en mi corazón guardo cada palabra y recibo más allá de la piel el cariño.  


DINA LUZ PARDO O.