lunes, 24 de junio de 2013

5o. Premio en el XXXV Concurso Internacional de Poesía-Junín Argentina, 2013: Dina Luz Pardo



Dina Luz Pardo recibió el 5º Premio en el XXXV Concurso Internacional de Poesía-Junín Argentina 2013.
Fue escogida para que expresara la alegría de los poetas y poetisas en esa noche de poesía.


RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 


5o. PREMIO EN EL XXXV CONCURSO INTERNACIONAL DE POESIA - JUNIN ARGENTINA, 2013: DINA LUZ PARDO

Colombia arrasó con tres premios de cinco (entre 896 poetas participantes), entregados en la noche del 22 de junio en el salón Lebeston en Junín -Provincia de Buenos Aires (Argentina): el 2o. lugar lo ocupó un colombiano que reside en Suecia desde hace 24 años, el 4o. lugar un caleño y el 5o. una sucreña-barranquillera: Dina Luz Pardo.  El tercer lugar fue para una peruana y el primero quedó en casa, una argentina. 

8 y 30 pm del 22 de junio de 2013.  La gala de premiación se acercaba.  Empezaron a llamar a los 10 poetas que recibirán mención de honor, uno a uno y mi corazón empieza a latir. 

Me dije: ¿será que me llamarán? Al terminar con este grupo, empezaron a llamar a 10 poetas que recibirían mención especial.  Otra vez, en cada llamada, hice mil pelliitos (o peyitos) para que no me llamaran (jejeje).
Cuando terminaron este grupo, recuerdo otra vez que el total de participantes fue de 896 poetas de toda Argentina y de diferentes países del mundo.  Quedaban 5 premios, allí indiscutiblemente estaba yo en ese grupo; claro, si no me llamaron en el grupo de los 10 que recibieron mención de honor y los otros diez que recibieron mención especial, indicaba que yo era parte de uno de los 5 premios a entregar.

El pellito no me alcanzó para el primer, segundo, tercero o cuarto lugar; empero, mis poemas recibieron el beneplácito del jurado entre 3800 poemas en total participantes, para que los míos ocuparan el QUINTO PREMIO.  ¡DIOS!, GRACIASSSSS. 
 
Cuando pasé al frente la directora del instituto me pidió que dijera unas palabras… ¡no lo van a creer!, hice lo que hago en el baño y pasillo de mi casa, claro está, lo que no hago fuera de estos espacios: CANTÉ.  Canté en público.  No dije buenas noches, no dije más que empezar a cantar: SE VA EL CAIMÁN SE VA EL CAIMÁN, SE VA PARA BARRANQUILLA (Bis)… en menos de 10 segundos el auditorio completo, casi 200 personas, estaban aplaudiendo al son de mi canto. Luego los agradecimientos y más tarde muchos argentinos y de otras naciones poetas y periodistas, acercándose para expresar lo que pensaban al respecto de mi poesía, fue bonito, se los digo con modestia y sin pretensiones de nada, solo compartiéndoles.

Amigos míos, quise relatarles las últimas tres horas vividas acá en Junín (provincia de Buenos Aires –Argentina).  Sigo agradeciéndole a Dios no solo por este premio que aun cuando pareciera distante del primer lugar, es un reconocimiento  internacional significativo; además, por el gran recibimiento de muchos argentinos. Pese que un gran número reconoce que peca por “sobrado”, pero que algunos lo han superado -sonrisas-, entregaron un calor humano impresionante.

Gracias Junín, gracias a tus hojas secas de este otoño que le dio paso al invierno; estas hojas  que hoy llevo en mi morral para guardarlas en el rincón de mis recuerdos en mi apartacho; la sonrisa y calidez de tu gente, graciasss por este reconocimiento a mi trabajo literario que apenas inicia, gracias por la hermandad y su aporte socio-cultural a la comunidad a través del Instituto Cultural Latinoamericano de Junín y a su presidenta, Roxana Silva.

En Barranquilla, gracias a los empresarios que patrocinaron el viaje y mi estadía en Buenos Aires, por estos días.  A los amigos, colegas-periodistas, escritores y de sendas profesiones y oficios en la vida, como a mi familia, gracias por sus bellas palabras, por su apoyo e impulso.  No merezco tanto, aún así recibo en mi corazón guardo cada palabra y recibo más allá de la piel el cariño.  


DINA LUZ PARDO O.


No hay comentarios:

Publicar un comentario