miércoles, 21 de julio de 2021

Emisión 9870 julio 21 de 2021

 



Temas en la mira del RadaR:

  • Gestión tributaria fue clave para que Fitch Ratings otorgara calificación AAA al Departamento del Atlántico. Les contamos la importancia de esta buena noticia.
  • Gobierno nacional invertirá $10 mil millones del impuesto al carbono para consolidar la red de calidad del aire en once biodiverciudades colombianas.
  • A través de subasta, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas eligió nuevo operador para el pago de giros de asistencia humanitaria en Colombia.
  • Atlántico, Barranquilla y Coljuegos, firmaron pacto para formalizar juegos de suerte y azar.
  • Aprobado documento CONPES que asegura $2.7 billones para invertir en salud, educación, agua, energía y vías.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


De cocinar en la calle a una zona gastronómica en la galería comercial Robertico, en Barranquilla

¡Tremendo cambio!

Le cambió la vida a muchas mujeres que han trabajado muchos años en el centro, en el mercado de Barranquilla.

Se pueden imaginar lo que sienten estas ciudadanas.

Bien por el alcalde Jaime Pumarejo y su equipo.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

De cocinar en la calle a una zona gastronómica en la galería comercial Robertico, en Barranquilla

Avanza la revitalización del Centro: culminó con éxito la reubicación de un grupo de cocineras y la recuperación de un espacio público usado por décadas para esta labor. 

La lucha de Rocío Esther De La Hoz Caballero, cocinera de oficio, y su fallecida madre, tuvo un final feliz. Por fin tendrá un espacio digno para trabajar:
 
“Llevo la foto de mi mamá siempre conmigo y ya hoy le puedo decir que todo va a estar bien, que todo está mejorando y que me siento contenta porque papá Dios a través de la Alcaldía nos está ayudando a dignificar nuestro trabajo”, dice entre lágrimas. 
 
Rocío dejará de trabajar en el callejón ubicado en la carrera 42B entre calles 30 y 31, y pasará a la galería comercial Robertico, dentro del proceso de recuperación del espacio público y dignificación de la labor de los comerciantes que adelanta la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público.
  
“Este es el sueño cumplido de mi madre, que ahora no está, y con quien laboré por mucho tiempo en este callejón. Es la reivindicación de más de 25 años de labor, y que ahora yo, gracias a esta reubicación, me beneficio enormemente”, añade Rocío, quien ahora contará con un lugar cómodo y formal para desempeñar su oficio. 
 
Los 350 metros cuadrados que eran conocidos como ‘El callejón de las cocineras’ ahora serán un espacio recuperado que se entrega a la ciudad y que pronto se estará interviniendo, como lo confirma el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci. 

“Son más de 10 cocineras que pasaron de laborar en la calle y en condiciones poco salubres a un espacio más digno y adecuado con todo lo necesario para su oficio, que vienen desempeñando hace muchos años en condiciones que no han sido las más apropiadas para ellas. Esta labor es un peldaño más en la revitalización del Centro que nuestro alcalde ha liderado. Con la ayuda de los barranquilleros podremos seguir entregando buenas noticias a la ciudad”, agregó Cianci. 

Desde ya los barranquilleros pueden ir a visitar a las cocineras reubicadas en el segundo piso de Robertico, en la zona Gastronómica, y disfrutar de todo tipo de platos corrientes como sancochos, asados, arroces, pescados y carnes a los mejores precios.
  
Esta nueva recuperación del espacio público y reubicación de las cocineras se une a los proceso llevados a cabo con las Galerías Comerciales Robertico y San Nicolás; La Esquina del Arte, la recuperación del espacio público del Paseo Bolívar, la fachada de Bancomercio, la fachada de Galería 32, entre otros espacios. 

Hoy esos vendedores ya cuentan con lugares completamente acondicionados para ejercer cada una de sus actividades comerciales, la dignificación de su labor y, al mismo tiempo, los barranquilleros tenemos más y mejores espacios para transitar por el Centro Histórico. 
 
Los procesos de reubicación de vendedores que pasan de laborar en las calles a equipadas galerías comerciales en el Centro, dignificando así la labor de cientos de ellos, continúa impactando satisfactoriamente en la recuperación del espacio público para un mejor tránsito en la zona y se continúe así con la revitalización de este importante sector de la ciudad.
 

El Alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo revisó avance de la canalización del arroyo ‘La felicidad’

“A Barranquilla nada le queda grande”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

Me gustó esa frase.

Y de verdad los barranquilleros somos unos duros.

Nos han dado palo casi todos los costeños.

Los cartageneros no nos querían mucho.

Igual los samarios.

Lo interesante ahora, es que hemos cambiado. Hemos logrado unirnos más y eso cambiará la historia de la región caribe.

Este cambio nos está dando felicidad: la canalización del arroyo “La Felicidad…”

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

El Alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo revisó avance de la canalización del arroyo ‘La felicidad’ 

 

De pie, sobre la canalización del arroyo ‘La felicidad’, el alcalde Jaime Pumarejo Heins explicó lo que significa este tipo de obras: “Esto es una demostración de que no solo podemos canalizar las aguas, sino de que a Barranquilla nada le queda grande”. 

El que en otro tiempo era un caudaloso y amenazante arroyo no volverá a atemorizar a los vecinos de una amplia zona de Barranquilla. El nuevo tramo que va desde la carrera 37 con calle 54 hasta la carrera 27 con calle 58 quedará completamente canalizado en pocos meses.
 
“Vamos muy rápido. Hace un par de meses estábamos aquí haciendo el lanzamiento de esta obra, y lo que vemos es que estamos cambiando drásticamente el entorno urbano. No solo los vecinos ya no tendrán que vérselas con las aguas bravas que bajaban por este sector, que hoy están debajo de nosotros propiamente canalizadas con un box culvert de casi dos metros de alto por más de tres y medio de ancho, sino que al mismo tiempo vamos a tener una renovación urbana”, manifestó el alcalde.
 
Esa renovación urbana comprende un colector de aguas residuales para mejorar el servicio de alcantarillado, trabajos en conexiones de acueducto, iluminación y andenes.
 
Según el mandatario, más allá del beneficio colectivo de erradicar el peligro de los arroyos en sectores específicos, estas canalizaciones son el símbolo del esfuerzo de la ciudad para enfrentarse a los grandes desafíos.

“Esto significa que el barranquillero siempre encuentra la manera cuando se lo propone y trabaja unido. Esto lo hicimos, como tantos arroyos, con ingeniería criolla, con plata de los impuestos de los barranquilleros. No es un regalo caído del cielo. Ha sido un esfuerzo de cada uno, materializado en las manos y en las ganas de muchos ingenieros, albañiles y contratistas que han trabajado para hacer esto una realidad. Esto es una demostración de que no solo podemos canalizar las aguas, sino de que a Barranquilla nada le queda grande”, sostuvo el alcalde.
 

Para el secretario distrital de Obras, Rafael Lafont, esta obra le cambiará la vida a cientos de barranquilleros que enfrentaron el peligro de las caudalosas escorrentías durante muchos años.
 
“Faltan unos 80 metros, en cuestión de un mes quedarán unidos todos los frentes. Son cuatro frentes. En tres meses debe estar totalmente pavimentado para entonces trabajar la parte de espacio público, los andenes, que se ampliaron, una vía que quedó de tres carriles, nueve metros. Totalmente cambiado el entorno urbano y sin arroyo”, añadió el funcionario.