miércoles, 24 de septiembre de 2014

Hay que enfrentar la corrosión de la corrupción: Elvia Mejía en Expo Gestión Caribe. Por Mabel Rada


Hay que enfrentar la corrosión de la corrupción: Elvia Mejía en Expo Gestión Caribe Por Mabel Rada

Hacía rato que no escuchaba a Elvia Mejía, Directora Nacional de la ESAP, en una intervención pública. 

Normalmente lleva un documento base, que siempre es interesante por los datos, estadísticas, precisiones… pero lo bueno son sus apuntes espontáneos.

Fue invitada a ExpoGestión Caribe 2014 para hacer la introducción al panel sobre Gestión Pública.

Algunas personas que tenía alrededor se sentían un poco incómodas con su manera de decir las cosas (tono muy costeño y medio informal), pero siento que al final la entendieron.  Elvia tiene un gran recorrido por instituciones desde las cuales ha ayudado a construir estudios y documentos que han servido de carta de navegación en el Caribe y ha promovido eventos para que políticos, dirigentes, periodistas, académicos… se pellizquen sobre lo que está pasando en la Región Caribe.

Sin embargo, hoy sentí que está “mamada” de la falta de decisión de la clase dirigente de esta zona del país.  Dijo, palabras más, palabras menos: hace falta tener autoestima para creer en lo que somos y en lo que somos capaces de hacer.

Se refirió al Centro de Estudios Regionales del Banco de la República: No se cansan de escribir, pero parece que los políticos no leen los informes.
Dijo que hace muchísimos años advirtió sobre lo que había que hacer para acabar con el problema de la desnutrición y nadie la escuchó.  Recordó que esta es una región que importa de otras zonas todo lo que consume, con excepción de parte de los tubérculos (yuca y ñame) que se cultivan aquí.
También dijo que los planes de desarrollo están ahí, bien redactados, bien presentados, pero no pasa nada.

Pero lo mejor de su intervención fue cuando dijo que necesitamos una ciudadanía activa que enfrente la corrosión de la corrupción.

Todo lo que dijo fue interesante, pero mucho más el tono que uso para expresarse. Se nota que se siente defraudada.
INTRODUCCION DE ELVIA MEJIA FERNANDEZ, DIRECTORA NACIONAL DE LA ESAP, EN EL PANEL “LIDERAZGO COLECTIVO EN LA REGION CARIBE”, EN EXPOGESTION CARIBE 2014

Barranquilla, septiembre 23 de 2014, Country Club
El apremio, que es elemento indispensable para el ejercicio del liderazgo, lo constituye en el Caribe colombiano la certeza de que vivimos con un  rezago en los indicadores sociales y económicos que en algunos casos son infrahumanos.  Pero en un ambiente nuevo de oportunidades con pocos antecedentes en más de un siglo.
Las cifras son frías. La realidad, en casos como el hambre y la nutrición en La Guajira, conturba. Es preocupante  hoy ver atrapado a San Andrés por la inseguridad, siendo una comunidad tan pequeña pero altamente poblada y con algunos servicios muy deficientes.
Pero ayer se decía aquí que ya no cabe repetir cifras de rezago como si fuera un lamento sino señalar cómo la nación se transforma completamente si logramos la transformación de nuestra región. Eso es una conclusión correcta al comprobar que ha cambiado el modelo económico, que el centralismo es antieconómico y que ya tenemos acá quien gestione y quien lidere el cambio.
Tenemos líderes en el Estado territorial
Por eso me agrada que en el panel que sigue esté la alcaldesa Elsa Noguera, quien ha ejercido un gobierno bajo la consigna de cerrar las brechas y abrir la ruta de la competitividad. Ella representa con dignidad a un puñado de líderes que hoy administran nuestras ciudades muy competentes, como pude comprobarlo en una primera capacitación de líderes públicos del Caribe que adelantamos hace poco con David Osborne como maestro.
De manera que ya tenemos modelos de carne y hueso para exponer mis impresiones sobre el “Liderazgo Colectivo en el Caribe colombiano”.
El énfasis será en  la relevancia de contar con una gestión pública efectiva para lograr una Visión Colectiva para el Caribe que sea moderna, incluyente, equitativa y sostenible.
El desafío, en consecuencia, es la gobernanza, en el sentido que expuso ayer el ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y que se va imponiendo en el mundo, que es la alianza de los políticos, empresarios, la academia y la sociedad civil para los fines colectivos y el cambio.
La visión Caribe
La visión Caribe es la equidad, la competitividad y la sostenibilidad. Se alinean los astros porque el presidente Juan Manuel Santos ha concretado como objetivos de su mandato la pacificación, la equidad y la educación. El modelo económico hace indispensable corregir las deficiencias en infraestructura, donde tenemos un atraso histórico, y las realidades para la gestión, la experiencia y la teoría imponen un gran esfuerzo en institucionalidad. Dentro de este eje último consideramos la gestión pública.
Cito la visión que contiene el Plan Prospectivo y Estratégico de la Región Caribe Colombiana (PER Caribe).
Dice:
“En el año 2019 la región caribe colombiana será un territorio equitativo, competitivo, sostenible y con identidad multicultural, que construye la paz a través de una nueva institucionalidad, basada en el fortalecimiento del Estado Social de Derecho y la confianza en la gestión pública; con una ciudadanía educada, mejor informada, más comprometida, participativa y vigilante, que combate la corrupción y promueve el bienestar y el desarrollo de la región”.
Recalco que es una visión modernizante, incluyente y que contiene elementos convergentes de dignidad.
La confianza en la gestión pública, elemento de esa visión, conduce a la gobernanza.
Movilización hacia las  instituciones
Ahora bien, planteada la visión, ¿hacia dónde movilizar las voluntades?
Pongo de presente, entonces, en primer lugar, un obstructor estratégico para nuestro desarrollo endógeno. Me refiero a las instituciones. En el Caribe se han privilegiado acciones que obedecen principalmente a intereses particulares, en muchos casos foráneos y con visión inmediatista. La debilidad de las instituciones de la región, sumada a las deficiencias de capital social, está poniendo en riesgo la sostenibilidad social, económica y ambiental.
La brecha entre ciudades capitales y municipios es enorme, pues estos últimos escasamente tienen recursos para pagar las nóminas con salarios bajos, su personal  cambia con frecuencia, no hay suficientes controles oficiales y ciudadanos formalizados,  los servicios básicos no están apropiados, y es corriente la inestabilidad por la existencia de fuerzas antidemocráticas en el quehacer político y la gestión pública.
No es que las ciudades estén exentas de algunos de estos problemas pero en el sector rural, donde el esfuerzo necesario  para la transformación es mayor por su pobreza, tenemos un Estado excesivamente débil para acompañar el desarrollo de las vocaciones económicas.
En la ESAP acabamos de concluir un estudio para definir unos lineamientos para una estrategia de desarrollo rural territorial para la región Caribe que, en lo que nos compete en desarrollo institucional, hay que, primero, ofrecer conocimientos para un mejor entendimiento de la organización del Estado y de los principios de la administración y de la hacienda pública, y, segundo, elevar las capacidades gerenciales en las áreas de planeación, ejecución del gasto público, cumplimiento de los requisitos legales, desempeño fiscal y capacidad administrativa. Allí están ya definidas las necesidades.
Impulsaremos la formación de líderes bajo la convicción de que estos líderes pueden formarse y que para eso existe la disciplina de Liderazgo.
Estamos desarrollando en el Pacífico un proyecto que nos tiene felices porque el resultado es la transformación de unos 150 ciudadanos en auténticos líderes y lo hacemos con maestros nacionales e internacionales, en alianza con la fundación Manos Visibles, que dirige la ex ministra Paula Moreno. En el Caribe estamos estructurando un proyecto para focalizar en una o dos ciudades capitales la capacitación de líderes y comprobar el impacto.
Cómo construir el liderazgo colectivo
El liderazgo colectivo en el Caribe se reconstruye de nuevo. Creo que hay que orientar los esfuerzos hacia la institucionalización de las fuerzas incumbentes y en eso las fuerzas políticas están poniendo el ejemplo. Se acaba de crear una figura que integra a los senadores, una Comisión Accidental, y se anuncia otra similar en la Cámara de Representantes.
En la ESAP recibimos una solicitud de apoyo técnico a la comisión senatorial y asumimos la tarea. El paso siguiente, definidos en sus aspectos básicos el Presupuesto de 2015, es el Plan Nacional de Desarrollo y los temas que cruzan el interés regional en cada proyecto de ley o debate parlamentario.
En el mismo terreno de la política está la administración pública como actores estratégicos y ayer decían aquí los gobernadores José Antonio Segebre y Juan Carlos  Gossain que hay unidad de metas y propósitos para que haya un desarrollo integral y simultáneo en todos los departamentos. Afinar una agenda en el marco de las políticas públicas nacionales ya anunciadas en pacificación, equidad y educación, bajo el criterio de que la planeación se hará desde las regiones, me parece que es lo pertinente. Si bien no existe un ente regional que integre el alegato técnico sí se tienen las experiencias en el manejo de los Órganos de Decisión que creó el sistema para las regalías y  los planes regionales elaborados y sin ejecutar, como los de vías, seguridad alimentaria, de zonas costeras, el desarrollo rural integral, la electricidad, entre otros.
La academia está dispuesta y organizada
En cuanto a otro pilar para el liderazgo colectivo, la academia, en Asiesca, que es el gremio regional de los establecimientos de educación superior, y del cual formo parte, hay disposición y trabajo para cumplir la tarea que corresponde en esa movilización colectiva que se hace necesaria. Están, además, los centros de pensamiento ya reconocidos, que son Fundesarrollo, el Centro de Estudios  Económicos del Banco de la Republica (CEER) y el Observatorio del Caribe. En Bolívar acaba de crearse por iniciativa de la Cámara de Comercio otro centro de pensamiento para trabajar por la capital y el departamento.
En la ESAP acabamos de poner en marcha el Observatorio de Desarrollo Territorial y Políticas Públicas que tiene como finalidad  ser un facilitador para la toma de decisiones; un articulador de la generación del conocimiento, y un promotor de la discusión pública, política y  académica. Estamos hablando también de temáticas innovadoras de transformaciones a los modelos de gestión pública en el marco del posconflicto, la gestión urbana a partir del desarrollo sostenible de las ciudades, y el cambio climático, entre otros.
Adicionalmente, la Escuela tiene  otros programas que contribuyen a los objetivos de una gestión pública como se requiere, tanto hacia el sector público a todos los niveles como en la construcción o consolidación de una ciudadanía activa. Son los programas de formación- capacitación, con oferta ahora de posgrados en todo el territorio nacional, no solo en Bogotá,  nuevas maestrías, un proceso de internacionalización más activo y de alto nivel, desarrollo de una investigación y publicaciones más vinculadas con sus objetivos, desarrollo de las nuevas tecnologías y mejor oferta para la educación virtual. Todo ello acompañado con la expansión de la infraestructura. En Barranquilla tenemos en desarrollo la construcción de una sede regional en el Corredor Universitario, mientras que  en Santa Marta y Cartagena estamos ampliando espacios y dotándoles.
Sociedad civil débil
Sigo con otro pilar. Es preocupante la debilidad y articulación de la sociedad civil en el Caribe, como decía antes, lo cual tiene causas culturales, falta de recursos y atraso en la gestión concurrente. Necesitamos en el Caribe una ciudadanía activa que supere la acción corrosiva a que le conduce la corrupción política, la falta de transparencia u opacidad y hasta el desdén ciudadano porque estima inútil su movilización.
Y, por último, pero en teoría y práctica pilar fundamental para ese liderazgo colectivo que queremos y necesitamos, voy a referirme al empresariado regional. Ha estado en más de cuarenta años  a la vanguardia de la integración y el desarrollo regional. Promovió los foros del Caribe, los simposios económicos y en los últimos años eventos como el presente.
Las cámaras de comercio se integraron e individualmente tienen agendas regionales en el sentido de promover programas u obras públicas con impacto en dos o más departamentos. Adicionalmente, dinamizan las comisiones territoriales de competitividad.
Frente a un panorama de cambio total en los escenarios, incluyendo el modelo económico favorable a las exportaciones con valor agregado, la adaptación a que llaman los nuevos tiempos exige diferentes formas para su integración en pos de la agenda política, económica y social.

Hay que adaptarse a los cambios en la integración
Desde la academia los estamos observando activos en sus empresas pero desunidos en el proceso integrador. De manera que una pregunta a la que urge respuesta es la clarificación de las vocerías y demandas de nuestro empresariado. Se percibe apatía, no agenda única, mientras que los políticos acaban de dar ejemplo de integración con manifestaciones suyas de que tienen objetivos concretos. Se espera una respuesta acorde de los empresarios. Digo esto con total consideración por el empresariado regional y claramente con el objetivo de que nos movilicemos todos como debe ser. Nos apremian los tiempos y las oportunidades.

Amigos de Expogestión 2104. Como hemos visto, ya es clara la vocería en los políticos y la academia; insuficiente en la sociedad civil y por construir mejor en el sector privado, que, sin embargo, sí ha demostrado eficiencia en su función primaria de movilizar las empresas y el trabajo.
Muchas gracias.   

Quejas de Gala Marcela y Soledad Leal por el SERVICIO de ENERGÍA de ELECTRICARIBE Por Luisemilioradaconrado

Las quejas de Gala Marcela y Soledad leal por el SERVICIO de ENERGÍA de ELECTRICARIBE
Por Luisemilioradaconrado
 
E igualmente, me preocupa cómo un ciudadano bien preparado como Carlos Rivera, incentive a la comunidad con esos comentarios, que para mí, no construyen región... El problema no es la empresa... es que mucha gente se acostumbró a NO PAGAR la energía y les parece que eso está bien. No entiende cómo la comunidad quiere tener un buen servicio si no lo paga... No entiendo... Y Rivera cree que eso es gracia... Qué se reviente Electricaribe y después miramos, me imagino que será eso lo que él pensará... Luisemilioradaconrado
  • Gala Marcela Peña Carajo Luis Emilio, estimado, no nos queda a nosotros los periodistas de verdad negar lo innegable. Hemos hablado en varias oportunidades del tema y a veces creo que es tosudez o ya no se que. El cuentico ese de que la gente no paga, no es cierto, la gente no paga en muchas partes del país. No solo aquí en la Costa, sino que cada electrificadora sabe la cartera que pierde por este concepto. Es totalmente cierto lo que dice el sr Rivera, no hay mantenimiento, las inversiones en mejoramiento de redes son mínimas lo han dicho incluso otros gerentes de electrificadoras en el país. Te recomiendo como lo he hecho varias veces, busca el historial de Unión Fenosa, ahora Gas Natural Fenosa y su operación de electrificadoras en otros países: FUNESTA, las mismas prácticas de contadores comunitarios, cortes por sectores etc etc. Y al final los descarados terminan como en el caso de República Dominicana, cobrándole al Estado que les quedó debiendo, cómo te parece!. Y tu amigo el sr García Sanleandro, sí que sabe de eso; recuerda que viene trasladado de GUATEMALA, donde Unión Fenosa no es de MUY GRATA RECORDACIÓN. Qué tristeza que la vida de la gente pobre y vulnerable de nuestra región, no valga cinco centavos para muchos colegas.... porque los electrocutados, que NO TODOS ESTABAN ROBANDO ENERGÍA, sino dentro de sus casas, son pobres, llevaos, que por lo visto a nadie le importan, porque las zonas de la región donde a diario A DIARIO SE VA LA LUZ, son las más apartadas y precarias y así podríamos seguir nombrando situaciones. Ahora, que el sistema eléctrico de la Costa no es el mejor, y que desde hace 20 años requería inversiones cuantiosas, sí claro pero eso lo sabían. En fin, este es el cuento del gallo capón y nosotros los costeños estaremos condenados entonces a un mal servicio de energía, incompetente, deficiente, precario, obsoleto, pero con unas tarifas..... MÁS COSTOSAS QUE LAS UQE COBRA LA EFICIENTE EPM..... TAMOS JODIDOS... TAL CUAL
  • Soledad Leal Somos muchos los ciudadanos periodistas honestos que pagamos una energía pésima, a pesar de la inentendible defensa que se pretenda hacer de este SERVICIO PÚBLICO: oscila habitualmente y lo obliga a uno a comprar caros "protectores de pico"; se va la luz cada que llueve y no hay explicación; no hubo servicio durante 21 hrs, no hubo explicación, y el recibo no bajó!!!; pago una tarifa altísima en el barrio Paraíso, en un apto de 70 mts2 con un único lujo: 2 aires que sólo se prenden en la noche para dormir, no estamos durante TODO EL DÍA; Y PAGAMOS puntualmente casi $300 mil pesos!!!!! Explícame esa Luis!!!
  • Luis Emilio Rada Conrado GALA MARCELA y SOLEDAD LEAL.
    Tan bellas mis dos colegas: Gala Marcela y Soledad Leal. Ustedes saben cómo las aprecio...
    En este momento, como lo hecho en otras oportunidades, siento que es mi deber mediar en una situación como la que se viene presentando en la región Caribe con este servicio de ENERGÍA.
    Yo quiero que tengan claro que YO soy periodista. No estoy al servicio de Electricaribe ni de ninguna empresa. No he pretendido nunca hacer parte de la nómina de ninguna compañía. Me encanta ser comunicador y periodista, aunque sean muchos los que NO valoren el trabajo que realizamos.
    Le apuesto a la comunidad colombiana. Nunca he pretendido vivir en otra nación…
    Así como ustedes se quejan del mal servicio, deberían estar conscientes que el NEGOCIO es entre todos. Hasta nosotros, como clientes estamos en el negocio. Pagamos un servicio y podemos protestar y yo estoy de acuerdo con eso.
    Lo que no puedo acompañar es que por un MONTÓN de irresponsables, camuflados bajo la sombrilla de que el servicio es ineficiente dejen de pagarlo, porque eso COMPLICA más la situación.
    El gobierno le ha dicho a la empresa: Haga las inversiones. Arregle las unidades, equipos… invierta y nosotros le pagamos por eso… Pero, cuando se hace la inversión, el estado frescamente dice: “Bien, bien. Felicitaciones… pero, le quiero contar algo amigo García, quedamos en que se hiciera el trabajo, pero de los 200.000 millones que me comprometí a pagarle, SOLAMENTE le puedo entregar 50.000 y los otros se los entrego en 2015; los otros 50, en 2016 y el resto, en 2017”.
    Esa vaina, no se justifica.
    Si DIOS lo permite estaré en las Asambleas del FMI-BM, en Washington y allí le haré esa pregunta al ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas… Yo considero que es un excelente ministro, pero se está pasando de las raya con nosotros los costeños. Nos saluda bien. Supuestamente nos aprecia –sin ser amigo, eso sí… se deja entrevistar-, pero al momento de definir para dónde va la plata, como que olvida la región. 
     
    Y el presidente Santos, quien sabe que lo reelegimos nosotros, debe estar más pilas con esa situación.
    Yo no quisiera presenciar una debacle en la región Caribe. No acompañaré a los colegas que azuzan para golpear a una compañía que, aunque tenga sus errores, está golpeada por la falta de pago de muchos ciudadanos. Ciudadanos y entidades del mismo estado.
    Por eso, insistiré.
    Y a ustedes, mis lindas colegas, las invito a que se pongan la camiseta para evitar una desgracia, que ustedes mismas terminarán lamentando…
    Más bien, me gustaría invitarlas a una reunión con los directivos de ELECTRICARIBE para que les expliquen cómo está la situación del servicio… Porque, a la hora del té, no es Electricaribe, es cualquier compañía que se embarque en ese potro…
    Estoy de acuerdo con Amylkar Acosta, ahora, que no vale la pena hablar de INTERVENCIÓN, que el problema es otro.
    ¿Cuánto le deben los departamentos de la Región a Electricaribe?
    ¿Cuánto las alcaldías?
    ¿Los hospitales?
    ¿Cuánto vale la cartera?
    ¿Y el hurto de energía?
    Si a uno le roban algo, un celular, un anillo, cualquier maricada nos quedamos ardidos… ¿se pueden imaginar lo que deben sentir los directivos de Electricaribe con la forma descarada en que los costeños NOS ROBAMOS la energía?
    Esa vaina hay que arreglarla… Eche, y yo no estoy en ese listado de morosos... Pero muchos de los críticos se beben la plata del recibo y siguen jodiendo... "Mami, me quedé en La Troja, después pago ese servicio, no te preocupes... y la mujer le cree..." Ilusa.
     
    Un beso.
     
    RADAR,luisemilioradaconrado

ExpoGestión Caribe 2014. ¡Un éxito! Palabras de María José Vengoechea Devis, presidente de la Cámara

Excelente evento.


Valiosísimas las enseñanzas de los expertos. Los conferencistas locales. Los empresarios que apoyaron. El público dedicado, la prensa que registraba casi todo lo que sucedía en estos dos días intensos en el que los cerebros se aceleraron y produjeron más. Fueron dos días, en el que el Salón Jumbo del Country Club se engalanó.
Estar cerca a los emprendedores, pensadores, innovadores internacionales y locales logró contagiar a los asistentes.
Buena apuesta la de la Cámara de Comercio de Barranquilla y el Centro de Liderazgo y Gestión.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Las palabras de cierre de la presidenta Ejecutiva de la Cámara, María José Vengoechea Devis: 

Muchas gracias, 

Barranquilla D.E.I.P., septiembre 23 de 2014

ExpoGestión Caribe 2014. ¡Un éxito! 











 
Culminan dos días de una jornada muy intensa de aprendizajes e intercambios y lo que me han expresado hasta ahora los asistentes, conferencistas y aliados me induce a pensar que esta cuarta edición de Expogestión Caribe, no sólo nos deja un récord de personas asistentes, sino RETOS desafiantes al empresariado de nuestra Región en aspectos como innovación, emprendimiento, liderazgo, acción y sentido de la oportunidad.

Hace un año decíamos que el diagnóstico había que cerrarlo para dar paso a la acción. Lo que nos queda esta vez es un gran sentido de la urgencia, del apremio, de conciencia de que los límites son más bien autoimpuestos. Que tenemos un abanico de posibilidades para la generación de nuevas empresas y empleo, especialmente de calidad y sustentables.
Se ha hecho énfasis en que las empresas que se la juegan por la innovación generan empleos de calidad  y que es posible acceder con éxito a los mercados sofisticados. Que innovar es el medio para  el éxito empresarial.
 
En este sentido, una forma de ver la innovación es la adaptación al cambio, y es por eso que debemos trabajar a tres manos, y en tres cajas, como lo manifestó el profesor Vijay Govindarajan. Nos dijo que una caja es la gestión del presente - “preservar”; una segunda caja tiene que ver con abandonar selectivamente el pasado - “destruir”, para darle paso a la tercera caja, la gestión del fututo - “crear”, sobre el entendido de generar cambios no  lineales.

Por otro lado, la innovación no requiere en primera instancia de recursos tangibles. Sólo imaginación, generación de ideas y de pensar en la naturaleza de los problemas.  Eso sí, como lo recalcó Malcolm Gladwell, con sentido de urgencia. El futuro es hoy. Hacer las cosas requiere trabajo previo.

 
Y en ese entendido la estrategia empresarial la debemos entender como el liderazgo del futuro, y es básicamente crear el futuro con la gestión del presente.  No adoptando las mejores prácticas de los grandes o líderes de un negocio, el reto es crear la siguiente buena práctica.

Se dijo aquí que tenemos que movernos constantemente de acuerdo con la necesidad de los clientes. Que no deben reprimirse los ímpetus de quienes se arriesgan.

El mensaje persistente ha sido pensar distinto. Pensar en grande. Pensar profundamente en la naturaleza de los problemas para ofrecer soluciones. En la generación de ideas para resolver problemas.

Sólo hasta que aparecen los problemas es que nos movemos. El reto es usar a fondo nuestra imaginación, conocimiento y capacidades.  EL reto está en ver a los obstáculos como oportunidades desde los cuales la imaginación es la principal herramienta para solucionarlos.

 
Una gran oportunidad a partir de pensar diferente es la de convertir a los no consumidores en consumidores y esto tiene mucho que ver con una de las grandes enseñanzas del profesor Porter, el valor compartido. Los modelos de negocios deben diseñarse para que todos ganemos, sus empresas y los clientes. Vijay nos dijo que los pobres deben recibir productos dignos.

Del análisis de la gestión pública nos queda la certeza de que vamos por buen camino pero también de una preocupante debilidad institucional en los municipios no capitales.

La Alcaldesa nos compartió que Barranquilla es caso modelo en innovación social del Banco Mundial. Nos han manifestado aquí los Gobernadores José Segebre y Juan Carlos Gossaín que hay plena solidaridad en nuestros gobernantes para acompañarse en las asignaciones de recursos  para sus proyectos y acabamos de asistir a un interesante debate sobre liderazgo para una visión colectiva regional con recomendaciones concretas.

 
El desafío es mantener un liderazgo adaptativo de nuestros gerentes públicos y privados, ya que nadie duda que el Caribe está cambiando. La prueba más contundente son los montos invertidos en marcha y los que se anuncian, tanto en infraestructura pública como en negocios privados.

Haber conocido ayer la experiencia de Barcelona que nos incita al apremio. Ellos tienen también mar y vocaciones económicas similares a las nuestras y le apostaron al cambio. Nos enseña que jugar con un adecuado proyecto de ciudad crea las sinergias de transformación.

Por otra parte, resultan de este foro más convincente las opciones de integración regional para las sinergias hacia un mercado creciente por los acuerdos comerciales.

 
Al despedirme quiero expresar nuestros especiales agradecimientos a nuestros aliados públicos y privados, en particular al Centro de Liderazgo y Gestión, con su presidente Gustavo Mutis; nuestro socio en este evento. A la Alcaldía Distrital, en cabeza de la Dra. Elsa Noguera; Gobernación del Atlántico, con el Dr. José Antonio Segebre,   a la  Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), a Bancoldex, Findeter, SENA, a CLARO, PACIFIC RUBIALES, Fondo Regional de Garantías, Triple A, El Heraldo, La República y CM&.

También nuestra gratitud para UniMinuto, Universidad del Norte, Orbis, Promigas, Uniautónoma, Fondo Regional de Garantías, Universidad Simón Bolívar, MQA, Impala, Transelca, Puerto de Barranquilla, Electricaribe, BMW Autonorte, Smart Suites, Publicaciones Comerciales, Valorum,  Castro Tcherassi, Argos, Área Metropolitana, Chapman y Asociados y ALAMAR.

De este recinto, nos llevamos varias tareas para iniciar mañana en sus empresas:

RETOS
DESAFÍOS
INNOVACIÓN
EMPRENDIMIENTO
LIDERAZGO
ACCIÓN
URGENCIA
ACCESO A MERCADOS
IMAGINACIÓN
ADAPTACIÓN
PRESERVAR, DESTRUIR, CREAR
FUTURO
ESTRATEGIA
MOVERNOS
PENSAR DISTINTO
CONSUMIDORES


AQUÍ ESTAMOS EN LA CÁMARA DE COMERCIO PARA CONTINUAR TRABAJANDO POR LA COMPETITIVIDAD REGIONAL