miércoles, 24 de septiembre de 2014

Expogestión 2014. UN LIDERAZGO QUE CONSTRUYE Y CREA Por Mabel Rada

Privilegiados todos los que tuvimos en Expogestión Caribe 2014.

Escuchar estos personajes de talla mundial les abre las mentes a los asistentes.

Eso es lo que logra la Cámara de Comercio de Barranquilla y su aliado, el Centro de Liderazgo y Gestión, como me lo comentaba Mauricio Reina, uno de los invitados para que acompañara en el escenario a Malcolm Gladwell. Lástima para algunos que aunque quisieran estar en el Jumbo, no pudieron estar presentes.

Mabel Rada, subdirectora del RADAR, nos regala esta nota que destaca al chileno Juan Carlos Eichholz, quien enamoró a las mujeres del Country Club...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1




La clave para alcanzar los propósitos de una organización
UN LIDERAZGO QUE CONSTRUYE Y CREA
Por Mabel Rada

El mundo de mando y control está llegando a su fin porque ahora la gente quiere participar, opinar, colaborar.
Eso dijo casi al final de su charla el chileno Juan Carlos Einhholz, quien habló sobre Liderazgo transformador en Expo Gestión Caribe 2014, evento organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla y el Centro de Liderazgo y Gestión.

Después de hacer un recorrido por lo que significan la estructura de una organización, su estrategia, el talento y la cultura, llegó al punto clave: El propósito de la entidad, que resaltó, debe ser inspirador para todos los miembros que hacen parte de ella.
En ese propósito debe involucrarse a la gente para que participe en el progreso de las empresas y de las ciudades, porque como expresó, se trata de incluir, no de excluir y de co-construir, no de tomar decisiones.
Al hablar del arte de ejercer liderazgo, señaló tres habilidades que no deben perderse de vista:
1.      Subirse al balcón, para entender qué está pasando en la sociedad, cuáles son las inquietudes de la gente. Puso como ejemplo el del personaje de Mel Gibson en la película What women want (En qué piensan las mujeres), en la que el protagonista puede escuchar los pensamientos de las mujeres y eso lo ayuda a entenderlas.
2.      Contener, para generar cohesión y que la gente trabaje en equipo.
3.      Desafiar, para progresar, sin eludir los problemas.
Juan Carlos Einhholz, hizo un análisis de la actual generación y la describió así:
-          No está dispuesta a que los grados de desigualdad de la sociedad se mantengan.
-          Le gusta socializar, trabajar en grupo y mantenerse en contacto con otros.
-          Se siente altamente empoderada.
-          Es inmediatista e impaciente.
 
Explicó que esta generación es así debido a los mayores niveles de riqueza (un ejemplo clave es que de 1945 a la fecha, las familias americanas han aumentado su patrimonio 60 veces), a los mayores niveles de educación e indiscutiblemente a la incursión del internet.
El chileno se embolsilló a las mujeres de ExpoCaribe 2014 cuando dijo que está demostrado que la mujer tiene más competencias y una naturaleza más proclive que los hombres y expresó que aunque Chile tiene a una mujer en la presidencia, la participación femenina no es tan destacada en su país como en Colombia. Einhholz dijo: “Las mujeres colombianas están muy compenetradas con la toma de decisiones del país”.
Finalmente, al hacer una comparación entre el Modelo Jerárquico y el Modelo de Redes para liderar, resaltó que es más importante la colaboración que el mando de control, la diversidad que la uniformidad y por supuesto la innovación que la repetición.  Por eso es clave que los líderes de hoy se concentren en ver a su equipo de trabajo como socios que tienen un mismo propósito, no como colaboradores y mucho menos como personas que reciben órdenes.  El jefe de hoy, terminó diciendo, es mucho más abierto a escuchar y a crear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario