miércoles, 26 de enero de 2011

¡Todo será MEJOR en el Sur del Atlántico!

      Los atlanticenses,
la Región Caribe,
el gobierno colombiano 
y todo el país, le apostarán
a una mejor vida para
los damnificados por la
ola invernal.
Es un deber de todos
El Himno de la Nueva Etapa del 
SUR del ATLÁNTICO.
¡Todo será MEJOR!
 
LuisEmilioRadaC 
Pd:  


Concluye cierre del boquete en el Canal del Dique, sur del Atlántico, Colombia




Es una excelente noticia para la Región Caribe y para Colombia en general. Se cerró el boquete en el Canal del Dique y se demostró que en nuestra nación existe una solidaridad muy grande.
Las ayudas, el poder de la oración, la belleza de las almas nobles, el compromiso serio de las autoridades y los funcionarios que han tenido para que es el servicio público, sirvieron muchísimo para que esta tragedia no fuera tan dolorosa.
Viene ahora una reconstrucción organizada por muchas mentes lúcidas, así que confiamos en el futuro.
El ministro de transporte, Germán Cardona; el director nacional de Invias, Carlos Rosado, costeño, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano -quien se resintió hoy y tuvo que trasladado a Barranquilla paraa cuidarle la salud-, el gobernador de Bolívar y otro grupo de colombianos de buena fe, consiguieron el objetivo en esta primera etapa.

Parte de esa historia le tenemos aquí, en un comunicado que nos llegó directamente del gobierno nacional.
Le vamos a adicionar unas fotos donde aparece Salomé Camargo, una chica cantante que se metió en el bolsillo a los funcionarios locales, regionales y nacionales por su carisma y por su hermosa voz, que alegraron la jornada final.

LuisEmilioRadaC
Pd:
Salomé en el boquete del Canal del Dique, presentada por el gobernador Eduardo Verano.

Bogotá, 26 de enero de 2011. El Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, y el Director del Instituto Nacional de Vías, Carlos Rosado Zuñiga, junto con el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, inspeccionaron en la mañana de hoy el cierre definitivo del boquete generado por la falla del carreteable en el Canal del Dique. Los funcionarios presenciaron la colocación de la última súper bolsa big-bag, bolsas rellenas de arena con un peso de 1,7 toneladas, que sirven como material de relleno del dique de contención que se construye.


Luego del trabajo mancomunado que desde el mismo momento de la emergencia han tenido: el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías, Cormagdalena, la Gobernación del Atlántico y Ecopetrol, hoy se logró culminar las obras de cierre del boquete de 240 metros de longitud abierto en el Canal del Dique, como consecuencia del fuerte invierno, que provocó elevados caudales y altas corrientes en el Río Magdalena, que conllevaron la entrada de más de 1.0 millón de metros cúbicos de agua, inundando a los municipios del sur del Atlántico.
El Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, destacó el esfuerzo de entidades de la nación, el gobierno seccional, así como la solidaridad de las empresas privadas y la ciudadanía, que con su apoyo y aportes, participaron de este logro, “todos unidos, apoyamos y trabajamos en torno a un mismo propósito, y seguimos comprometidos”, dijo Cardona.


El ministro de transporte, Germán Cardona, ayuda a la pequeña cantante con otro micrófono

De igual forma, el Ministro de Transporte y el Director de INVIAS, agradecieron al Gobernador del Atlántico y a todas las personas que participaron en las obras por los trabajos realizados. Obras que tuvieron un costo aproximado de 6 mil 500 millones de pesos, fueron ejecutadas en dos frentes sobre el dique carreteable: Calamar – Santa Lucia  y Santa Lucia – Calamar, con el fin de agilizar las labores y acometer actividades tendientes a dar una solución definitiva.

Inicialmente se procedió a la construcción del terraplén mediante la colocación de enrocado y material de relleno en big-bag de 1.7 toneladas cada una, así como la construcción de protecciones a lado y lado del boquete, para posteriormente proceder con la construcción de un dique permeable mediante el anclaje de pilotes de 18 m de largo, en tubería de acero de entre las 6 y las 18 de pulgadas de diámetro. 

Hilton Escobar, director de la Banda de Baranoa, encantado con Salomé
En la conformación de este dique de contención, fueron hincados 6.637 metros linéales de pilotes, para un total de 391 pilotes; se depositaron 13.220 m3 de roca; se dispusieron 11.438 bolsas big-bag y se extendieron 5.693 m3 de material de relleno. Igualmente, para lograr este cometido, fueron utilizadas: 4 retroexcavadoras de oruga; 4 planchones; 2 remolcadores; 2 cargadores; 2 piloteadoras; 5 volquetas; 10 máquinas de soldar; 5 plantas eléctricas y 2 bodcat.

Permanentemente el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez y el Director de INVÍAS, Carlos Rosado Zúñiga, visitaron las obras para inspeccionar su avance, e incluso, trasladaron durante algunos días sus despachos a Barranquilla, para estar al frente de los trabajos, coordinar las actividades a adelantar y la atención a los damnificados por esta emergencia en el departamento del Atlántico.
En su labor como “padrino” designado por el Presidente de la República, el Ministro de Transporte lideró con las entidades del sector, la iniciativa de brindarles una mejor Navidad a estas comunidades del sur del Atlántico, y el 23 de diciembre pasado, llevaron además de alegría y esparcimiento, 4 mil regalos a los niños y 559 mercados a las familias de los municipios de Baranoa, Ponedera, Manatí, Campo de la Cruz, Santa Lucía y los corregimientos de Carreto y Algodonal del municipio de Candelaria.
Carlos Rosado Zúñiga, Director General de INVIAS, precisó “nada será igual, todo será mejor para estas comunidades que hoy ven más cerca la posibilidad de retornar a sus viviendas e iniciar una nueva vida, y nosotros no los dejaremos solos en este camino”.

Finalmente, el funcionario indicó que como labor inmediata a seguir, está la construcción de un terraplén en arcilla, que garantice la impermeabilización de la estructura hidráulica y sobre este terraplén proceder con la reconstrucción de la vía que comunica a los municipios de Santa Lucia y Calamar, así como culminar las labores de evacuación de las aguas.
...
Uno de los videos del sitio donde se muestra el boquete: