viernes, 29 de julio de 2011

Las tarjetas son las reinas ahora...

Pagos con tarjetas de crédito y débito alcanzaron $92.000 millones diarios. Informe del Banco de la República



Bogotá. Las tarjetas de crédito y debito son las más usadas para hacer pagos en el sistema financiero. Le siguen las transacciones electrónicas, a través de la plataforma ACH, mientras en tercer lugar están los cheques.


Así lo dio a conocer un informe del Banco de la República sobre el sistema de pagos.
El monto total de operaciones con tarjetas de crédito y debito alcanza los 626.000 millones por día, alcanzando un registró histórico que sumó al final del año $92.000 millones.



Joaquín Bernal, subgerente de operaciones del Banco de la República, señaló que esto demuestra que los colombianos cada vez más usan el dinero plástico, especialmente por la facilidad que tienen para realizar los pagos y por ser un canal más seguro que el efectivo.

El señor Bernal, añadió que el uso de los cheques se sigue reduciendo y que cada vez más las personas realizan transferencias a través de sus cuentas bancarias; pues los pagos electrónicos a través del ACH alcanzaron en promedio diario las 438.000 operaciones, 10% más que el año anterior, lo que equivale a $2 billones al día.


Y agregó que en un día los intermediarios financieros como bancos, comisionistas y fondos de pensiones realizan operaciones por $33 billones, que corresponde al 6,1 del PIB.

Barranquilla mostrará a Colombia en apertura del Mundial Sub 20

Carnaval, fútbol y folclor, a raíz del Mundial Sub 20

LuisEmilioRadaC

La Ciudad del Carnaval mostrará a Colombia en la apertura del Mundial Sub 20


· Espectáculo inaugural con talento 100% barranquillero.


· 2000 actores del Carnaval en escena y los más importantes artistas nacionales Maia, El Checo Acosta, Jorge Celedón, Daniella Mass, Juanita Posse, Juan Piña, Nea Ferrer, Mayte y Totó la Momposina .·
La producción general es similar a la del gran Carnaval de Barranquilla.


Barranquilla, la ´ciudad del Carnaval´ ha preparado un gran espectáculo inaugural para el Mundial Sub 20 Fifa 2011, en el que palpita Colombia a través del encanto del folclor y la música de sus cinco regiones mostrando su exuberante diversidad y símbolos representativos que hacen único nuestro país.
El talento, la creatividad y la alegría de sus participantes, el colorido, la música, los vestidos, los efectos y la participación del público harán un espectáculo fuera de serie, bajo la producción general de la Fundación Carnaval de Barranquilla que ha puesto toda su experiencia y compromiso a la inauguración del evento deportivo más importante de la historia de nuestra ciudad.

El espectáculo inaugural cuenta con toda la producción de alto nivel y el mejor equipo humano, dispuestos a conquistar a los visitantes con un espectáculo folclórico y musical inspirado en la encantadora cultura colombiana.


Durante más de tres meses los carnavaleros protagonistas del show se han preparado para esta noche, están orgullosos que Barranquilla, la ciudad del Carnaval sea la sede del evento deportivo que reúne las selecciones de futbol del mundial.

Dos grandes artistas barranquilleros con la dirección general de la Fundación Carnaval han coordinado la producción artística y concepto del espectáculo, Rossana Lignarolo y Nicolas Tovar, que han trabajado durante más de un año en la coreografía y acompañamiento musical de los treinta y cinco minutos en los que transcurre la apertura.

Rossana con amplia trayectoria en montajes coreográficos ha trabajado para esta ocasión con treinta grupos folclóricos entre danzas y comparsas participantes en el Carnaval de Barranquilla. Por su parte, Nicolas ha preparado un ensamble musical de piezas del folclor colombiano que tocarán las fibras de los asistentes, quienes tendrán parte activa durante cuatro momentos se integrarán al show acompañando a los artistas Maia, Checo Acosta, Juan Piña y la pieza musical “En Barranquilla me quedo” del maestro Joe Arroyo.



Para la directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla, Carla Celia, esta oportunidad que tiene la ciudad de mostrarse ante el mundo y de representar a Colombia, “es posible por el talento de la gente, la creatividad y todo esa sensibilidad que despierta el Carnaval, que ha permitido a los barranquilleros disfrutar de los eventos más emotivos, vistosos y coloridos del país, que la convierten en una ciudades artística” puntualizó.



Para la Fundación Carnaval es un continuar construyendo la imagen positiva de la ciudad, mostrar el potencial artístico de su gente y apoyar con su experiencia en eventos de estas dimensiones que posicionan a Barranquilla a nivel competitivo de grandes espectáculos del mundo.

Ficha técnica

Dirección Ejecutiva: Alejandro Char Chaljub, Alcalde Distrital de Barranquilla.


Madelein Certain, Comité Local


Dirección General: Fundación Carnaval de Barranquilla


Dirección Artística y Concepto: Rosanna Lignarolo


Productor musical: Nicolás Tovas


Productor técnico: Sphera producciones


Asistencia coreográfica: Pedro Diaz y Mileydis Cantillo


Apoyo coreográfico: Jenny Duran, Manuel Tapia, Jessica Angarita, Nubia Pérez y Ricardo Sierra


Vestuario: Julie de Donado, Anaida Pérez y Diana Rolando


Guión y Textos: Maku Lignarolo

Grupos Participantes: Compañía de Danzas Matunas


Lilibeth Osorio, Comparsa Reinas y Reinitas


Luz Marina Cañate, Bambazu


Xenia Fernandez, Rumbón Normalista


Danilo Peña, Caribe en Carnaval


Juan B Cerpa, África Mía


Wilman Payares, Klama


Ricardo Sierra, Garabato Libre


Vicky Maldonado, Rumberos Caribeños


Rina Orozco, Grupo Tradición


Alan Betancour, Pasión Latina


Cesar Morales, Marimondas del Barrio Abajo


Yonny Barrios Reyes, Fantasía y Rumbón


Jose Samper, Danzas Modernas


Luis Soto, Fundación Artística Ivan Cisneros y Cano Fundarticc


José Miguel Pérez, Mestizaje


José Jimenez, Takumta


Natividad Melendez, Corporación Artística Identidad


Germán Alvarez, Cumbiamba la Gigantona


Orlando Vega, Afrodisiao


Jorge Garizabalo, Estampas de Colombia


Maribel Egea, Folkcarnaval


Alexandra Nuñez, El Gallo Giro


Lucy Vengoechea, Perla del Caribe


Martha Moreu, Cumbiamba La Misma Vaina


Fundación Vale


Gabriel Marzan, Disfraces


Giovanni Fontalvo, Gaitas y Tamboras



Bailarines de Salsa
Johan Perez, Miguel Corbacho, Willian Suarez, Efrain Pertuz, Euclides Acuña Gutierrez, Andres Escorcia Rodriguez, Cindy Torrao, Brenda Iglesias, Modesto Gonzalez y Linda Palmett






Agradecimientos Centro Social Don Bosco


Colegio Sagrado Corazón


Colegio Normal la Hacienda


Corporación Universitaria de la Costa Cuc


Comfamiliar














Mayor información






· Carla Celia, directora Fundación Carnaval de Barranquilla cel. 3008004875


· Andrea Jaramillo Char, Reina del Carnaval 2012, cel. 3135740302


Nistar Romero AcostaComunicadora Social- Periodista
Móvil 300-2074976


PIN: 236861D9


Twiter: @nisrom

¿Quién es Benedicto Molinares?, por Ricardo Rocha

Benedicto tiene problemas, porque se quedó sin casa…



Lo clave, en este momento, es que llegó la solidaridad de la sociedad barranquillera y el tema está en la agenda de los curramberos.


En la mañana, me llamaron de una de las empresas más importante de Colombia y me dijeron: “vamos a ayudar”.


En la tarde, otra llamada: “queremos ayudar, pero no tenemos datos de él”.


Y hablando con Raimundo Alvarado, coordinador de las Redes Periodísticas nuestras, me comentó: “conéctate con Rocha”… y efectivamente: la historia la tiene Ricardo Rocha… yo solamente, actuaré como intermediario…

LuisEmilioRadaC



¿Quién es Benedicto Molinares?


Por Ricardo Rocha


Lo que yo se acerca de Benedicto, a quien llamábamos Benigno Júpiter Molinares, es que es en la actualidad el decano de los periodistas barranquilleros, inclusive más veterano en el oficio que Eli Alba Alba.


Conocí a Benedicto cuando el era el asistente de Aris Vogel. Este era una joven periodista que era el agente de United Press International -UPI- para la Costa Atlántica como entonces se decía.


Las oficinas de UPI estaban en el tercero o cuarto piso del edificio de Emisoras Unidas, situado en la esquina de la calle España con la Avenida 13 de Junio, Avenida de los Estudiantes o Carrera 38.


Cuando Diario del Caribe, situado en la calle España entre los callejones de San Roque y Concordia, contrato los servicios internacionales de UPI, Benedicto era el encargado de llevar los cables, porque el teletipo se demoró en llegar. También llevaba las fotografías internacionales del servicio de UPI.


En ese trabajo estuvo durante varios años.


Le perdí la pista porque en 1967 regresé a la escuela en Estados Unidos. Pero 8 años más tarde cuando regrese a Barranquilla tuve la agradable sorpresa de encontrarme con Júpiter en una rueda de prensa, para entonces yo estaba en El Heraldo en la calle 33 entre carreras 40 y 41.


Creo que hay pocos periodistas en Barranquilla con la vocación que este hombre tiene para esta profesión, porque en cierto modo quienes ejercemos este oficio más allá de nuestras protestas de humildad y sencillez de cuando en cuando nos asalta el ego. Eso es algo que nunca he visto en Benedicto un hombre de una sencillez franciscana. La sencillez franciscana hay que entenderla después de abolida la Inquisición.


Me golpeó mucho este percance porque pienso que es un hombre que ha hecho honor a esta profesión de sacrificio, largas horas y cortico salario. Leí en El Heraldo que el fuego se inició porque una vela cayó sobre un montón de papeles.


Mi pregunta fue: ¿la vela era porque no tenía luz eléctrica?

SITUACIÓN del Periodista en BARRANQUILLA
Esta circunstancia de Benedicto ha desnudado una realidad de pobreza impresionante que vive la mayoría de nuestros colegas. Digo vive la mayoría, no porque yo esté fuera de ese grupo de pobres sino porque vivo en el exterior.


Ese es un tema que amerita cierta consideración, porque no tiene sentido que después de una licenciatura un periodista después de 15 o 20 años de ejercicio profesional no tenga un techo digno y menos un ingreso decente.


Un individuo que para la misma fecha se matriculó en la Escuela de Contabilidad con el mismo tiempo de ejercicio de un periodista te aseguro que tiene casa, carro y un salario decente.


Entonces, ¿qué es lo que sucede con la profesión de periodista?


Es cierto que tenemos un excedente de producción y hasta problemas serios con la calidad de muchos, pero eso no debe servir como tapadera para mantener unos salarios de hambre. Y según me cuentan hay que dar gracias cuando se tiene ese salario, porque en la mayoría de los casos el trabajo es a destajo lo cual no es sino una vilificación del oficio.




Bueno esos son mis recuerdos sobre Benigno Júpiter a quien ahora llaman Benedicto.


Perdona el discurso sobre el nivel de pobreza en que se hallan muchos colegas pero algo habrá que hacer sobre el particular.


El caso de Benedicto es apenas una campanada de un problema más profundo y extendido que no hemos querido ver.

 
R. Rocha

PD: gracias a Ricardo por el aporte. El tema de los periodistas y su situación económica, será tratado por el RADAR en profundidad... Lo haremos en su momento.
LuisEmilioRadaC