viernes, 29 de julio de 2011

¿Quién es Benedicto Molinares?, por Ricardo Rocha

Benedicto tiene problemas, porque se quedó sin casa…



Lo clave, en este momento, es que llegó la solidaridad de la sociedad barranquillera y el tema está en la agenda de los curramberos.


En la mañana, me llamaron de una de las empresas más importante de Colombia y me dijeron: “vamos a ayudar”.


En la tarde, otra llamada: “queremos ayudar, pero no tenemos datos de él”.


Y hablando con Raimundo Alvarado, coordinador de las Redes Periodísticas nuestras, me comentó: “conéctate con Rocha”… y efectivamente: la historia la tiene Ricardo Rocha… yo solamente, actuaré como intermediario…

LuisEmilioRadaC



¿Quién es Benedicto Molinares?


Por Ricardo Rocha


Lo que yo se acerca de Benedicto, a quien llamábamos Benigno Júpiter Molinares, es que es en la actualidad el decano de los periodistas barranquilleros, inclusive más veterano en el oficio que Eli Alba Alba.


Conocí a Benedicto cuando el era el asistente de Aris Vogel. Este era una joven periodista que era el agente de United Press International -UPI- para la Costa Atlántica como entonces se decía.


Las oficinas de UPI estaban en el tercero o cuarto piso del edificio de Emisoras Unidas, situado en la esquina de la calle España con la Avenida 13 de Junio, Avenida de los Estudiantes o Carrera 38.


Cuando Diario del Caribe, situado en la calle España entre los callejones de San Roque y Concordia, contrato los servicios internacionales de UPI, Benedicto era el encargado de llevar los cables, porque el teletipo se demoró en llegar. También llevaba las fotografías internacionales del servicio de UPI.


En ese trabajo estuvo durante varios años.


Le perdí la pista porque en 1967 regresé a la escuela en Estados Unidos. Pero 8 años más tarde cuando regrese a Barranquilla tuve la agradable sorpresa de encontrarme con Júpiter en una rueda de prensa, para entonces yo estaba en El Heraldo en la calle 33 entre carreras 40 y 41.


Creo que hay pocos periodistas en Barranquilla con la vocación que este hombre tiene para esta profesión, porque en cierto modo quienes ejercemos este oficio más allá de nuestras protestas de humildad y sencillez de cuando en cuando nos asalta el ego. Eso es algo que nunca he visto en Benedicto un hombre de una sencillez franciscana. La sencillez franciscana hay que entenderla después de abolida la Inquisición.


Me golpeó mucho este percance porque pienso que es un hombre que ha hecho honor a esta profesión de sacrificio, largas horas y cortico salario. Leí en El Heraldo que el fuego se inició porque una vela cayó sobre un montón de papeles.


Mi pregunta fue: ¿la vela era porque no tenía luz eléctrica?

SITUACIÓN del Periodista en BARRANQUILLA
Esta circunstancia de Benedicto ha desnudado una realidad de pobreza impresionante que vive la mayoría de nuestros colegas. Digo vive la mayoría, no porque yo esté fuera de ese grupo de pobres sino porque vivo en el exterior.


Ese es un tema que amerita cierta consideración, porque no tiene sentido que después de una licenciatura un periodista después de 15 o 20 años de ejercicio profesional no tenga un techo digno y menos un ingreso decente.


Un individuo que para la misma fecha se matriculó en la Escuela de Contabilidad con el mismo tiempo de ejercicio de un periodista te aseguro que tiene casa, carro y un salario decente.


Entonces, ¿qué es lo que sucede con la profesión de periodista?


Es cierto que tenemos un excedente de producción y hasta problemas serios con la calidad de muchos, pero eso no debe servir como tapadera para mantener unos salarios de hambre. Y según me cuentan hay que dar gracias cuando se tiene ese salario, porque en la mayoría de los casos el trabajo es a destajo lo cual no es sino una vilificación del oficio.




Bueno esos son mis recuerdos sobre Benigno Júpiter a quien ahora llaman Benedicto.


Perdona el discurso sobre el nivel de pobreza en que se hallan muchos colegas pero algo habrá que hacer sobre el particular.


El caso de Benedicto es apenas una campanada de un problema más profundo y extendido que no hemos querido ver.

 
R. Rocha

PD: gracias a Ricardo por el aporte. El tema de los periodistas y su situación económica, será tratado por el RADAR en profundidad... Lo haremos en su momento.
LuisEmilioRadaC


No hay comentarios:

Publicar un comentario