jueves, 9 de marzo de 2017

EL LIDERAZGO Y EL FUTURO DEL CARIBE COLOMBIANO Por Adolfo Meisel Roca

El Liderazgo y el Futuro del Caribe Colombiano. 
Ese es el título de un excelente trabajo realizado por el economista y ahora codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel Roca.

Voy a empezar por el principio, pero la idea es entregarles ese texto completo para que lo degusten y conozcamos lo que ha pasado con la región Caribe.

Y Adolfo Meisel sí sabe contar historias...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

EL LIDERAZGO Y EL FUTURO DEL CARIBE COLOMBIANO
Por Adolfo Meisel Roca


I. Introducción


Desde los inicios de la república, como lo han mostrado los historiadores, las relaciones entre la región Caribe y el resto de la nación colombiana han sido de tensiones y desencuentros.1 El clímax de esos conflictos se vivió en 1903, cuando uno de los tres departamentos costeños de la época, Panamá, declaró para siempre su independencia absoluta de Colombia.
Tal vez como nunca antes en este momento estamos viviendo una crisis del liderazgo político del Caribe colombiano en su capacidad para influir en los destinos de la nación. Esto es paradójico, pues en épocas recientes la participación electoral de la región ha resultado decisiva para definir el rumbo político del país.

La crisis del liderazgo político costeño se revela al ponderar la enorme distancia entre su peso electoral y su rol en la conducción del estado colombiano. En las elecciones presidenciales de 2014 la influencia de los ocho departamentos caribeños fue decisiva. Al dividir el país entre la región Caribe y el resto, se observa que Juan Manuel Santos perdió las elecciones en el resto del país, pero la victoria que obtuvo en la Costa Caribe fue tan enorme, que le permitió ser elegido presidente de la república por cuatro años más

Sin embargo, es evidente que la región Caribe tiene serias dificultades para traducir su influencia electoral en control del estado colombiano: hay un déficit de liderazgo costeño en la dirección de Colombia.

Abierta Convocatoria 6a Versión del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano

RADAR

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE LA SEXTA VERSIÓN DEL PROGRAMA EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE METROPOLITANO PARA IDEAS DE NEGOCIO, EMPRESAS Y PROYECTOS QUE APORTEN A LA SOSTENIBILIDAD DEL VALLE DE ABURRÁ.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá le sigue apostando al emprendimiento como estrategia para impulsar la generación de empleo y el desarrollo social, económico y ambiental del territorio.
Al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano se han postulado entre  2012 y  2016 un total de 1.345 ideas de negocio y empresas de reciente creación.
Gracias al fortalecimiento empresarial que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá promueve en la región, han sido acompañadas 121 iniciativas empresariales, que se ven representadas 2.283 empleos directos e indirectos y en ventas registradas por 25 mil millones de pesos.
La convocatoria para 2017: abierta inscripción hasta el 17 de marzo para la selección de 50 proyectos comunitarios y  hasta el 24 de marzo para la búsqueda de 20 iniciativas empresariales que aporten a la sostenibilidad del territorio.
 
Continúa abierta la convocatoria 2017 del programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, él cual, en el presente año amplió su cobertura para lograr aportar de manera integral a la sostenibilidad del territorio. En su sexta versión el programa además de buscar nuevas ideas de negocio y empresas de reciente creación (inferiores a 5 años de formalización), que apunten a la mejora de una problemática u oportunidad ambiental, social o económica en el Valle de Aburrá, pretende incentivar y motivar el trabajo de grupos sociales que tengan proyectos comunitarios sostenibles que beneficien a su municipio.
El programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano tiene como fin estar alineado con la visión de territorios integrados del Plan de Gestión 2016 – 2019 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la equidad territorial y humana, razón por la cual, las convocatorias se estructuraron para ajustarse a la realidad del contexto social, económico y ambiental de cada municipio.
La convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles estará abierta hasta el 24 de marzo y está dirigida a los habitantes del Valle de Aburrá que tengan una empresa o la intención de crearla, a partir de una idea de negocio, actividad productiva o investigativa, que aporte a la sostenibilidad del territorio. En este componente se seleccionarán 10 empresas de reciente creación (menos de 5 años de constituida) y 10 ideas de negocio en todo el Valle de Aburrá.
Las iniciativas seleccionadas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, plan y gestión comercial, planeación financiera, planeación administrativa, mercadeo, plan operativo y ambiental, plan legal y desarrollo de imagen corporativa, según su nivel de madurez empresarial. Para poder participar en esta convocatoria, los habitantes metropolitanos deben ingresar a la página www.metropol.gov.co, donde podrán conocer los términos de condiciones de cada municipio.
En cuanto a la convocatoria para Proyectos Comunitarios Sostenibles  que cierra el 17 de marzo, se convoca a grupos sociales de los diez municipios del Valle de Aburrá, para que presenten proyectos que comprendan las necesidades del territorio, las dinámicas de las poblaciones involucradas y las relaciones sociales, económicas y ambientales existentes, para aportar a soluciones con acciones a corto plazo, que contribuyan a la sostenibilidad de los territorios. En esta convocatoria, se seleccionarán las cinco mejores propuestas de cada municipio y recibirán capacitaciones en materia ambiental, social y de emprendimiento, además de apoyo económico en insumos básicos consumibles hasta por un (1) millón de pesos.
Los grupos sociales interesados en participar, podrán consultar las condiciones de la convocatoria de su municipio en la página web www.metropol.gov.co y el formulario de inscripción debe entregarse en medio físico en el sitio definido para cada municipio:
Para mayor información visitar www.metropol.gov.co, comunicarse a la línea de atención a emprendedores: Tel. (057) (4) 444 66 44 Ext.142-120 o si lo prefiere hacerlo a través del correo electrónico emprendimiento@metropol.gov.co
Cifras importantes del Proceso
  • Se han postulado 1.348 ideas de negocio y empresas en las cinco convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2016.
  • 121 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años, 90 aún sigue operando
  • Se han generado 2.283 empleos directos e indirectos por las iniciativas empresariales acompañadas y registrado 25 mil millones de pesos en ventas.
  • 15 ideas de negocio se constituyeron como empresas.
  • Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del programa.
  • $2.500 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.
  • Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 3.470 estudiantes de 96 Instituciones Educativas y 217 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.
  • 399 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.
En 2015, el Programa fue ganador de tres premios:
  • 5to Congreso de Pacto Global, seleccionado en la línea temática Modelos de Negocio con aporte al desarrollo sostenible.
  • Premio ORBE Innoverde, premio Franco Colombiano de Innovación Ambiental (Francia).
  • Premio Latinoamérica Verde, obtuvo un reconocimiento por hacer parte de los 500 mejores proyectos y acciones sostenibles (Ecuador).

Minhacienda pone en cintura créditos de los de fondos de empleados



Apretón a los fondos de empleados.
Decisión del ministerio de hacienda de Colombia, que dirige Mauricio Cárdenas.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Minhacienda pone en cintura créditos de los de fondos de empleados

Los fondos de empleados han crecido considerablemente en los últimos años. Nada más, en 2016 se contó más de un millón de afiliados en las 1.625 entidades registradas.
Para garantizar los cerca de $3,7 billones, que según Analfe, los colombianos han ahorrado en estos fondos, el Ministerio de Hacienda expidió una reglamentación con tres componente fundamentales: clasificar a los fondos; poner un techo a los créditos que pueden ofrecer; y establecer indicadores de liquidez, puntos que no fueron bien recibidos.

Como primera medida, el Gobierno organizó los fondos según sus activos: los fondos básicos, los pequeños, serán los que tengan un monto total de activos menores a $3.600 millones. 

En la segunda categoría, la intermedia, estarán los fondos con activos entre $3.600 millones y $10.000 millones, mientras que los fondos plenos serán los que superen los $10.000 millones en activos. 
Sobre estos últimos recaerán los topes de créditos que pueden ofrecer, siendo este el principal punto de diferencia entre el gremio de fondos de empleados, Analfe y Minhacienda. 
Según los cambios, ningún fondo pleno podrá realizar con uno o varios asociados, operaciones de crédito que excedan 10% del patrimonio técnico de la asociación, “si la única garantía de la operación es el patrimonio del deudor”, como sucede en muchos casos.
Sin embargo, de haber garantías, se podría autorizar, como excepción, créditos de hasta 15% del patrimonio.
Para el director de la Unidad de Regulación Financiera, David Salamanca, la reglamentación es “una apuesta para fortalecer a las entidades de esa naturaleza”, pues da seguridad sobre las operaciones que pueden hacer los fondos, “da reglas fijas y se garantiza el desarrollo de esa industria pero sostenible” lo que se ve como una buena medida.
Además, se exigirá un indicador de solidez de 9% que saldrá de la división del patrimonio y los activos ponderados, “que garantiza que los recursos propios no se pueden retirar y que sean suficientes para cubrir la colocación de la cartera”, dijo Salamanca.
 
Sin embargo, los fondos tienen reparos sobre la reglamentación, al punto que, según conoció LR, Analfe y Minhacienda se han reunido luego de la expedición del decreto, para buscar su corrección. 
Reconociendo fallas en la norma, la gerente del Fondo de Empleados de Manpower, Luz Ángela Ortiz,  consideró que “hay algunos fondos que no tienen un patrimonio muy bien constituido, porque tienen colocaciones muy bajas”.

Según Ortiz, “algunos fondos llevan 90% de su aporte al patrimonio, otros al ahorro permanente, eso hace que las estructuras sean diferentes”, lo que no permite que la norma sea aplicable a todas las asociaciones, lo que se debe revisar.
Estas nuevas reglas de juego recaerán sobre los más de 80 fondos más grandes del país, dentro de los que se cuentan Presente, del Grupo Éxito, Febancolombia, de Bancolombia y FEC, de Colsubsidio, todos superando los 10.000 afiliados. 
El grueso de los fondos de empleados está ubicado en la categoría básica, donde hay más de 1.000 fondos.
 
¿Qué pasó con los fondos y la Reforma?
 
Durante las discusiones de la Tributaria, Analfe expuso el efecto de algunos nuevos tributos que deberían pagar los fondos y que finalmente no los afectaron, pues no se incluyó ningún gravamen para los fondos de empleados, “constituidos por los ahorros de cientos de trabajadores y pensionados”. El gremio ha reconocido que los colombianos afiliados a los fondos han ahorrado cerca de $3,7 millones. En contraste, se han dado beneficios y créditos que acumulan cerca de $5,3 billones, lo que quiere decir que cada uno del millón de afiliados, debe en promedio $5,3 millones. 

“Esperemos que Odebrecht NO vuelva a Colombia, ni para contratar un puente peatonal”: Juan Martín Caicedo Ferrer, de la CCI

“Esperemos que Odebrecht NO vuelva a Colombia, ni para contratar un puente peatonal”: Juan Martín Caicedo Ferrer, de la CCI
Por Luisemilioradaconrado



Siempre me ha gustado escuchar a Juan Martín Caicedo Ferrer.


Él fue presidente hace muchos años de Fenalco nacional. Fue alcalde de Bogotá. Y hace varios años es el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, un gremio que arrancó con unos cuantos afiliados, unos cuantos ladrillos y ahora tiene muchos profesionales que hacen parte del mismo y en lugar de tener ladrillos construyen grandes centros comerciales, carreteras, puentes y la poderosa infraestructura de Colombia.
Lo vamos a escuchar en este RADAR de hoy, pero les adelanto algunas de sus frases esta mañana, aquí en Barranquilla:


“Esperemos que Odebrecht NO vuelva a Colombia, ni para contratar un puente peatonal”.


Esto lo dijo con mucha contundencia:

“El caso de Odebrecht en Colombia es un fenómeno repudiable”.


Y, como profesional avanzado señala también: “Este caso de Odebrecht lo tenemos que convertir en una oportunidad para estar ALERTAS. Sobre todo, cuando vengan al país socios extranjeros”.


“Se asaltó la buena fe, no sólo de Colombia, sino de muchos países de la región por parte de Odebrecht”, recalcó Juan Martín Caicedo Ferrer.


Y para cerrar y enviarles un mensaje de optimismo a todo el país: “La mancha Odebrecht NO va a detener la locomotora de Infraestructura en Colombia”.


Hay mucho para contar, al sentarse un rato a escuchar a este líder colombiano.


Su voz estará aquí en el RADAR:



@radareconomico1

CCI. JMCAICEDOF. OdebrechtNUNCA Más