jueves, 9 de marzo de 2017

Abierta Convocatoria 6a Versión del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano

RADAR

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE LA SEXTA VERSIÓN DEL PROGRAMA EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE METROPOLITANO PARA IDEAS DE NEGOCIO, EMPRESAS Y PROYECTOS QUE APORTEN A LA SOSTENIBILIDAD DEL VALLE DE ABURRÁ.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá le sigue apostando al emprendimiento como estrategia para impulsar la generación de empleo y el desarrollo social, económico y ambiental del territorio.
Al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano se han postulado entre  2012 y  2016 un total de 1.345 ideas de negocio y empresas de reciente creación.
Gracias al fortalecimiento empresarial que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá promueve en la región, han sido acompañadas 121 iniciativas empresariales, que se ven representadas 2.283 empleos directos e indirectos y en ventas registradas por 25 mil millones de pesos.
La convocatoria para 2017: abierta inscripción hasta el 17 de marzo para la selección de 50 proyectos comunitarios y  hasta el 24 de marzo para la búsqueda de 20 iniciativas empresariales que aporten a la sostenibilidad del territorio.
 
Continúa abierta la convocatoria 2017 del programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, él cual, en el presente año amplió su cobertura para lograr aportar de manera integral a la sostenibilidad del territorio. En su sexta versión el programa además de buscar nuevas ideas de negocio y empresas de reciente creación (inferiores a 5 años de formalización), que apunten a la mejora de una problemática u oportunidad ambiental, social o económica en el Valle de Aburrá, pretende incentivar y motivar el trabajo de grupos sociales que tengan proyectos comunitarios sostenibles que beneficien a su municipio.
El programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano tiene como fin estar alineado con la visión de territorios integrados del Plan de Gestión 2016 – 2019 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la equidad territorial y humana, razón por la cual, las convocatorias se estructuraron para ajustarse a la realidad del contexto social, económico y ambiental de cada municipio.
La convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles estará abierta hasta el 24 de marzo y está dirigida a los habitantes del Valle de Aburrá que tengan una empresa o la intención de crearla, a partir de una idea de negocio, actividad productiva o investigativa, que aporte a la sostenibilidad del territorio. En este componente se seleccionarán 10 empresas de reciente creación (menos de 5 años de constituida) y 10 ideas de negocio en todo el Valle de Aburrá.
Las iniciativas seleccionadas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, plan y gestión comercial, planeación financiera, planeación administrativa, mercadeo, plan operativo y ambiental, plan legal y desarrollo de imagen corporativa, según su nivel de madurez empresarial. Para poder participar en esta convocatoria, los habitantes metropolitanos deben ingresar a la página www.metropol.gov.co, donde podrán conocer los términos de condiciones de cada municipio.
En cuanto a la convocatoria para Proyectos Comunitarios Sostenibles  que cierra el 17 de marzo, se convoca a grupos sociales de los diez municipios del Valle de Aburrá, para que presenten proyectos que comprendan las necesidades del territorio, las dinámicas de las poblaciones involucradas y las relaciones sociales, económicas y ambientales existentes, para aportar a soluciones con acciones a corto plazo, que contribuyan a la sostenibilidad de los territorios. En esta convocatoria, se seleccionarán las cinco mejores propuestas de cada municipio y recibirán capacitaciones en materia ambiental, social y de emprendimiento, además de apoyo económico en insumos básicos consumibles hasta por un (1) millón de pesos.
Los grupos sociales interesados en participar, podrán consultar las condiciones de la convocatoria de su municipio en la página web www.metropol.gov.co y el formulario de inscripción debe entregarse en medio físico en el sitio definido para cada municipio:
Para mayor información visitar www.metropol.gov.co, comunicarse a la línea de atención a emprendedores: Tel. (057) (4) 444 66 44 Ext.142-120 o si lo prefiere hacerlo a través del correo electrónico emprendimiento@metropol.gov.co
Cifras importantes del Proceso
  • Se han postulado 1.348 ideas de negocio y empresas en las cinco convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2016.
  • 121 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años, 90 aún sigue operando
  • Se han generado 2.283 empleos directos e indirectos por las iniciativas empresariales acompañadas y registrado 25 mil millones de pesos en ventas.
  • 15 ideas de negocio se constituyeron como empresas.
  • Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del programa.
  • $2.500 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.
  • Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 3.470 estudiantes de 96 Instituciones Educativas y 217 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.
  • 399 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.
En 2015, el Programa fue ganador de tres premios:
  • 5to Congreso de Pacto Global, seleccionado en la línea temática Modelos de Negocio con aporte al desarrollo sostenible.
  • Premio ORBE Innoverde, premio Franco Colombiano de Innovación Ambiental (Francia).
  • Premio Latinoamérica Verde, obtuvo un reconocimiento por hacer parte de los 500 mejores proyectos y acciones sostenibles (Ecuador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más