jueves, 7 de junio de 2012

Santos: prudencia para evitar crecimiento de la cartera vencida

Presidente Santos hizo un llamado a la prudencia, por el crecimiento de la cartera vencida

Al intervenir en la Convención Bancaria 2012 el presidente Juan Manuel Santos, dijo que en varios casos puntuales el crecimiento de la cartera vencida alcanza niveles inquietantes. También se declaró preocupado por algunos proyectos de ley que cursan en el Congreso, que obligan a todas las entidades a otorgar crédito focalizado o que obligan a que ciertos servicios se presten sin costo. 
 
Cartagena, 7 junio. Prevención y prudencia pidió este jueves el Presidente Juan Manuel Santos frente al crecimiento que está alcanzando la cartera vencida en algunas entidades del sistema financiero.
El mandatario destacó la buena salud del sector, que según dijo, mantiene fuertes estándares de regulación y supervisión, pero se declaró preocupado por varios casos puntuales de incremento de la cartera vencida.
“Hemos expresado preocupaciones en cuanto a la cartera, y no por el crecimiento de ésta per se, sino porque, en algunos casos puntuales, el crecimiento de la cartera vencida alcanza niveles inquietantes. Por eso tenemos que prevenir y llamar a la prudencia”, al intervenir en la Convención Bancaria 2012. 
 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1
Al respecto manifestó que la medida que ha anunciado la Superintendencia Financiera para incrementar los requerimientos de provisiones para aquellas entidades cuya cartera de consumo vencida presenten mayores deterioros, busca hacer frente a esta situación.
Dijo que ve con preocupación algunos proyectos de ley que cursan en el Congreso del República, que obligan a todas las entidades a otorgar crédito focalizado o que obligan a que ciertos servicios se presten sin costo.
Consideró que estas disposiciones podrían causar efectos perversos, contrarios a los deseados.
“Por ejemplo: obligar a entidades sin experiencia a ofrecer cierto tipo de crédito –como el microcrédito– puede terminar dañando el mercado que las entidades especializadas han cultivado con tanto esfuerzo.
“Por otro lado, forzar el acceso gratuito a ciertos productos financieros puede resultar en que las entidades financieras, simple y llanamente, no les ofrezcan más servicios a las personas más pobres, que terminarían regresando a esquemas financieros informales”, explicó Santos.
Anunció sí que el Gobierno Nacional les pedirá a los congresistas que acompañen las estrategias de inclusión financiera "pero sin producir efectos perversos". 

No esperen que esto mejore: Carmen Reinhart, en la Convención Bancaria 2012

No esperen que esto mejore, dijo Carmen Reinhart, en la Convención Bancaria

Cartagena, junio 7-2012.

Por Luisemilioradaconrado

El RADAR ECONÓMICO está en Cartagena, en la Convención Bancaria No. 47, que han denominado los amigos de Asobancaria: “Colombia en transformación: Panorama y Perspectivas”. 
En la mañana escuchamos a dos expertos extranjeros: Aswar Prasad y Carmen Reinhart. 

Prasad habló de las Amenazas para la Estabilidad Económica Mundial y la señora Reinhart, de los Riesgos para la Estabilidad Financiera Mundial. Ambos panoramas NO son los mejores...
 
Como le decía a Adolfo Meisel, gerente de la Banco de la República en Cartagena. Eso asusta.

Lo agradable, en medio de ese panorama, es que América Latina está mejor que Grecia, Estados Unidos, España y Europa, en general. Y eso lo compartimos Meisel y yo. Ahora estamos mejor en América Latina. Y Colombia tiene estabilidad…

Sin embargo, esta mañana la experta, Carmen Reinhart –cubana-estadounidense- se adelanta y nos previene diciendo: “no esperen que en los próximos 2-3 años la situación vaya a normalizarse… Normalizarse, definido como lo que era, antes de la crisis…” y está muy de acuerdo con Eswar Prasad, cuando dice que la “volatilidad va a continuar muy alta, que la perspectiva de crecimiento, entre los avanzados –los países avanzados, que ahora están en crisis-, la veo muy dudosa y que el asunto está complicado”
Esta tarde, el presidente Juan Manuel Santos, nos presentó un 
panorama más alentador. Recordando que en la Convención de 2011, hizo una presentación donde nos entregó 18 razones para ser optimistas. Y ahora las ratificó y comentó que hemos mejorado, en estos doce meses.
Le preocupa, eso sí, la SEGURIDAD, pero reiteró que el gobierno no para a fin de mejorar esa situación…
Le dio un espacio al ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry para que les explicara a los asistentes qué está haciendo este gobierno para evitar la crisis…
Lo que dijo Echeverry:
“Estamos combinando la estabilidad monetaria, la estabilidad bancaria, con buena  regulación y supervisión, con la estabilidad inflacionaria y también con estabilidad FISCAL…

Una de las cosas importantes es que el gobierno y sus cuentas, estén en negro… y que ahorremos… Puso de ejemplo algunos países: China, Singapur, Noruega, Chile y Perú, que están en ese juego ahorrativo…