jueves, 7 de junio de 2012

No esperen que esto mejore: Carmen Reinhart, en la Convención Bancaria 2012

No esperen que esto mejore, dijo Carmen Reinhart, en la Convención Bancaria

Cartagena, junio 7-2012.

Por Luisemilioradaconrado

El RADAR ECONÓMICO está en Cartagena, en la Convención Bancaria No. 47, que han denominado los amigos de Asobancaria: “Colombia en transformación: Panorama y Perspectivas”. 
En la mañana escuchamos a dos expertos extranjeros: Aswar Prasad y Carmen Reinhart. 

Prasad habló de las Amenazas para la Estabilidad Económica Mundial y la señora Reinhart, de los Riesgos para la Estabilidad Financiera Mundial. Ambos panoramas NO son los mejores...
 
Como le decía a Adolfo Meisel, gerente de la Banco de la República en Cartagena. Eso asusta.

Lo agradable, en medio de ese panorama, es que América Latina está mejor que Grecia, Estados Unidos, España y Europa, en general. Y eso lo compartimos Meisel y yo. Ahora estamos mejor en América Latina. Y Colombia tiene estabilidad…

Sin embargo, esta mañana la experta, Carmen Reinhart –cubana-estadounidense- se adelanta y nos previene diciendo: “no esperen que en los próximos 2-3 años la situación vaya a normalizarse… Normalizarse, definido como lo que era, antes de la crisis…” y está muy de acuerdo con Eswar Prasad, cuando dice que la “volatilidad va a continuar muy alta, que la perspectiva de crecimiento, entre los avanzados –los países avanzados, que ahora están en crisis-, la veo muy dudosa y que el asunto está complicado”
Esta tarde, el presidente Juan Manuel Santos, nos presentó un 
panorama más alentador. Recordando que en la Convención de 2011, hizo una presentación donde nos entregó 18 razones para ser optimistas. Y ahora las ratificó y comentó que hemos mejorado, en estos doce meses.
Le preocupa, eso sí, la SEGURIDAD, pero reiteró que el gobierno no para a fin de mejorar esa situación…
Le dio un espacio al ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry para que les explicara a los asistentes qué está haciendo este gobierno para evitar la crisis…
Lo que dijo Echeverry:
“Estamos combinando la estabilidad monetaria, la estabilidad bancaria, con buena  regulación y supervisión, con la estabilidad inflacionaria y también con estabilidad FISCAL…

Una de las cosas importantes es que el gobierno y sus cuentas, estén en negro… y que ahorremos… Puso de ejemplo algunos países: China, Singapur, Noruega, Chile y Perú, que están en ese juego ahorrativo…


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario