miércoles, 4 de marzo de 2009

VIDEO RADAR 24 AÑOS

Luis Emilio Rada, director del Radar Económico

Estudios de Radio Tropical de la Cadena Radial La Libertad-Colombia, donde se emite el Noticiero.

Radar Económico, un cuarto de SIGLO

Esto lo escribí esta mañana: 4, 4:30 a.m.
Radar 25 años. Febrero 4-2009.
“Primero fue un sueño.
Era un sueño que parecía imposible de realizar. Pero con los años, me fui convenciendo que era posible.
Al principio, los propios colegas nos cerraron las puertas. Sobre todo, porque en Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico, hablar de noticias económicas era un despilfarro”, dijo Luis Emilio.
Una ciudad rumbera donde el Junior y el Carnaval se confundían en un abrazo fraterno, un proyecto como el RADAR ECONÓMICO no tendría futuro.

2. Lo que no tuvieron en cuenta los analistas, fue la tenacidad de quien dirigiría el barco.
Un periodista que, desde la pubertad leía a escritores y poetas. Revisaba la Biblia y escuchaba a Kalimán, una serie de aventuras que divertía a muchos oyentes. Un enamorado de la radio colombiana, quien con el tiempo se convenció que al final su vida estaría atada al periodismo y a las comunicaciones.
3. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe. Abogado de la Corporación Universitaria de la Costa y diplomado en varias áreas, Luis Emilio Rada Conrado está festejando con su RADAR los 25 años de un noticiero que ha representado a nuestra nación en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, desde 1989. También en las del Banco Interamericano de Desarrollo desde 1995, cuando se fue con su esposa, Janeth, a Israel, Jerusalén a cubrir ese evento que les marcó la vida.
4. El RADAR ECONOMICO ha estado desde Estados Unidos, que fue el primer país donde emitió sus noticias a nivel internacional (1989), hasta Hong Kong en 1997 en la asamblea número 52 del FMI.

El noticiero también ha estado presente en países como España, Francia, República Checa, Brasil, Argentina, Chile, Israel, Honduras, Panamá para mencionar algunos.
Mantener un medio de noticias económicas en la Región Caribe, no era fácil hace muchos años, pero con el tiempo y “un palito”, como decían las abuelitas, se ha convertido en una tarea más enriquecedora y productiva, tanto que sus hijas: Yane, Sandra y Liliana se educaron con los ingresos provenientes de su ejercicio periodístico.
5. Cuando se inició este sueño, las facultades de Comunicación Social en Colombia estaban apareciendo, los profesores no tenían un norte claro y los estudiantes apenas estaban leyendo a Marshall McLuhan, el hombre de la aldea global que nos ha demostrado que él tenía razón, cuando nos decía que en unos años nos podríamos conectar con muchísima facilidad.
6. El RADAR en toda la REGION.
Con Mabel, su hermana, también comunicadora social y periodista, Luis Emilio se movía por todos los eventos de Barranquilla que tuvieron algo que ver con la noticia económica.
Se acercaron a las otras ciudades: Santa Marta, Cartagena, Montería y después a toda la Costa Caribe Colombiana y en poco tiempo cubrieron todo el país.
Después de todos estos años: 25… el RADAR ECONOMICO es un referente obligado que deben tener en cuenta los comunicadores y comunicadoras, cuando están asesorando a los empresarios en sus proyectos económicos.