viernes, 6 de agosto de 2010

Grupo Santo Domingo en el sector hotelero, en Barú


El grupo Santo Domingo ha estado en muchos negocios y ahora le apostará al hotelero.
El conglomerado se enamoró de la isla de Barú y allí atiende varios frentes. Sobre todo, uno que le ha cambiado la vida a un grupo grande de jóvenes y niños, en una escuela que les ha enseñado a mirar la vida con otros ojos.
Nuestro colega Nicolás Abrew, del Diario La República, nos regala esta información, donde leemos que el Grupo Santo Domingo, viene con todo en un proyecto grande en la isla de Barú, en el Caribe Colombiano.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Santo Domingo se mete al negocio hotelero en Barú
Nicolás Abrew -
Bogotá. El gobierno y el Grupo Santo Domingo desarrollarán uno de los proyectos turísticos más ambiciosos en la isla de Barú de Cartagena, cuyo valor superará los 100 millones de dólares.

Después de cuatro años de resuelto a favor de la Nación la disputa de 18 terrenos en esta zona turística, el Gobierno a través del Fonade, firmó con Prime Value Service de Valorem (fondo de inversión del Grupo Santo Domingo) y Comercial Promotora de Turismo las Palmas, un acuerdo para aportar los predios a una sociedad que iniciará el desarrollo de un gran proyecto.

Es la primera vez que la familia Santo Domingo incursiona en el negocio hotelero con un megaproyecto.

El viceministro de Turismo, Óscar Rueda, afirmó en diálogo con LA REPUBLICA, que para arrancar el proyecto llamado Playa Blanca Barú se realizarán en los próximos meses inversiones por más de 100 millones de dólares y señaló que la ejecución total estará lista en 2020.

Según el Ministerio de Comercio esta iniciativa abarca un área de 438,8 hectáreas, con 2,8 kilómetros de playa.

¿Cómo quedó la participación del Gobierno en el proyecto Playa Blanca Barú?

El porcentaje de la Nación por valor de tierras es de 66,3 por ciento según el avalúo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de 2007, que equivale a 47.640 millones de pesos. Hasta el momento todos los gastos e inversiones efectuados se han hecho con aportes de los tres partícipes.

¿Cuáles son los tres partícipes de la sociedad?

La sociedad está conformada por Fonade (Nación), Prime Value Services (del grupo Valorem de los Santo Domingo) y Comercial Promotora de Turismo las Palmas.

¿A cuánto ascienden las inversiones en el proyecto?
El desarrollo y la venta del proyecto están previstos para los próximos 10 años. En este periodo se ejecutarán las inversiones necesarias para el nivel de servicio que se espera brindar en este complejo de altas especificaciones. Sin contar el costo de las viviendas, las inversiones de infraestructura, campo de golf, clubes, marina, entre otros, están calculadas en cerca de 60 millones de dólares, además del valor ya invertido (cerca de tres millones de dólares) y del costo de la tierra (37,5 millones de dólares).
Barú y su hermosura
¿Recuérdenos en qué consiste Playa Barú?
Es un macroproyecto turístico, que de acuerdo con el Plan Maestro que se ha adoptado como modelo posible, incluye tres hoteles de muy alta categoría que tengan en conjunto un máximo de 650 habitaciones hoteleras
, además de un resort que incluye 1.000 unidades de vivienda de diferentes características, precios y tamaños, pero siempre de muy alto nivel, un campo de golf, un club de playa, una zona de usos ecuestres, una marina, y una zona de comercio que incluye un sector dedicado a los artesanos y comerciantes de la zona de playa.
Ya se firmó el acuerdo, ¿ahora qué sigue?
La reestructuración de la sociedad en la que los socios ponen los terrenos y el aporte de capital de los socios privados que está estimado en 12 millones de dólares, el cual debe darse antes de enero 31 de 2011. En 2010 debemos obtener los estudios, permisos y conceptos que permitan iniciar las obras de infraestructura en febrero de 2011, para comenzar a ofrecer los terrenos a los desarrolladores en el primer semestre de 2011 con miras a que en 2012 se inicie el primer hotel y el primer grupo de viviendas.

¿En qué se beneficia el país?

El proyecto pondrá a Colombia y especialmente a la Región Caribe como un destino turístico de primer nivel tan competitivo e interesante como los son: Santo Domingo, Costa Rica o México. Se ha calculado que en el proceso de desarrollo y construcción del proyecto (10 años) podrán generarse cerca de 5 mil empleos, y que en la vida útil del mismo puede haber entre 3.000 y 3.500 empleos.
, calles polvorientas de Barú
Se superan 28 años de pleitos
En 1982 comenzó el pleito entre la Nación y los nativos de Barú por 3.000 hectáreas en dicha zona. Después de dos décadas de disputas en los estrados judiciales en agosto de 2006 el Gobierno logró erradicar de los predios a 13 invasiones. Esto se obtuvo gracias a las acciones judiciales que se cumplieron mediante las resoluciones 0149 de cinco de noviembre de 2005 y la 0111 de 17 de abril de 2006 del Distrito de Cartagena a favor de Fonade. En la fase de construcción del proyecto Playa Blanca Barú, se generarán más de mil empleos directos, cifra que en su fase de operación será de 2.120. A esto se suman los 5.707 empleos indirectos permanentes derivados de la puesta en marcha del complejo turístico, prevé el Ministerio de Comercio.