miércoles, 15 de enero de 2014

Colombia. Contraloría investiga a Drummond

Sigue Drummond… Ahora llegó la Contraloría a tocar su puerto.
¿Cómo terminará esta película?
En el RADAR, trataremos de contarles…

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1


Contraloría adelanta investigaciones a la Drummond por $180.000 millones




La contralora general de la República, Sandra Morelli, ha anunciado esta mañana que el organismo desarrolla tres investigaciones que suman $183.000 millones por responsabilidad fiscal en dos contratos de la Drummond y deudas en el pago de regalías al Estado.

"Una de las pesquisas (por responsabilidad) se inició el año pasado por la ampliación de la concesión de la línea de playa, y asciende a 113.000 millones", precisó en una rueda de prensa.
 
La otra investigación por responsabilidad fiscal contra la carbonera norteamericana surge de haber excedido el límite de calado de sus barcos. "Se había comprometido a un máximo de 70.000 toneladas, pero la última auditoria nuestra estableció que tiene buques de 160.000 toneladas, lo que produce un daño fiscal por $20.000 millones", agregó Morelli.
Uno de los objetivos de las indagaciones es determinar la implicación de interventores, supervisores y funcionarios de la Superintendencia de Puertos y Transporte en la ampliación de la concesión para la explotación del carbón en los departamentos del Magdalena y Cesar.

El tercer proceso fiscal a Drummond se abrió porque la empresa adeuda al país $50.000 millones en regalías. La suma está actualizada a diciembre de 2012, por lo que aumentará.

Drummond, le “mama gallo” a Colombia Por Luisemilioradaconrado



Drummond, le “mama gallo” a Colombia
Por Luisemilioradaconrado

Definitivamente, los chicos de Drummond se especializaron en “mamarle gallo” a los colombianos; especialmente, a las autoridades, incluso al presidente Juan Manuel Santos.
¿Será por eso, que Santos decidió darle vía libre a sus colaboradores para que vayan con todo, cuando se hable de Drummond?
Es algo evidente: “le están mamando gallo al país”. En estos días me decía un experto en el sector carbonífero: “Estos manes no respetan llave”.
 
Y me invitó a que revise, como me lo han comentado otros, la Licencia que le dio el gobierno colombiano, porque Drummond la ha saboteado, desde hace muchos años. La licencia habla de que cuando se llegue a un tope de exportaciones del mineral, éstas deberían hacerse con cargue directo (nada de barcazas, ni algo parecido), y Drummond pasó ese tope hace rato. Y bastante rato…
 
Han sobornado funcionarios pendejos, que por una platita se irrespetan ellos mismos, e irrespetan a Colombia. No tienen conciencia nacional. No son patriotas, no entienden de qué se trata eso. Solamente les interesa tener algún dinero en los bolsillos, sin entender el daño que le hacen a una sociedad como la nuestra.

Intercor, antes. Y ahora, Cerrejón, está haciendo esas exportaciones hace más de 30 años, con todo el respeto que se merece la sociedad colombiana. Y los norteamericanos de Drummond, pensaban que lo podrían hacer siempre, y que las autoridades se “chuparan” esa falta de respeto todo el tiempo.

¡Pues, la cosa empezó a cambiar!
 
Hoy, en rueda de prensa, la contralora general de la República, Sandra Morelli, nos entregó nuevas noticias para la multinacional carbonera, que hablan de investigaciones que les podrán costar más de $180.000 millones por su irresponsabilidad fiscal. Son dos contratos y unas deudas en el pago de regalías al Estado colombiano, que alcanzan $50.000 millones, a diciembre 2012. O sea que, esa deuda es más alta.

 
AQUÍ adicionaremos esta nota de la Contraloría, que podrán leer en el siguiente RADAR.

En el RADAR ECONÓMICO creemos en la industria, pero nunca estaremos de acuerdo con la que irrespeta a nuestro país. ¡Ni de vainas!

RADAR,luisemilioradaconrado