jueves, 14 de julio de 2011

La Vorágine del Oro, el 20 de julio por Telecaribe

Mana-Bendita tu luz. Maná y Juan Luis Guerra

Mana-Bendita tu luz





La corrupción está instalada en la DIAN. Colombia

 
LA CORRUPCIÓN ESTÁ INSTALADA EN LA DIAN

La DIAN es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia y lo resalto porque está nota circulará a nivel mundial por la magia de la tecnología, Internet y las redes sociales que han logrado que una vez se conoce la noticia esta vuele inmediatamente a todos los rincones del planeta. Hemos llegado a este punto.

Colombia está nuevamente en la palestra pública, a raíz de la ambición de algun@s colombian@s que se sienten más “list@s” que los demás…

Ahora hablan de nosotros, para mal, los ciudadanos del mundo…

Me preocupa, que de los 12 capturados, NUEVE sean MUJERES.

¿Qué nos pueden decir los sicólogos?

¿Por qué nuestras mujeres se metieron en ese rollo?

¿Qué está pasando con ellas?
La historia la tenemos aquí en el RADAR.
LuisEmilioRadaC

Pd: la corrupción en Colombia

Capturan doce de los implicados en escándalo de corrupción en la DIAN

La Dijín de la Policía capturó a doce de las catorce personas requeridas por la Fiscalía dentro del escándalo de corrupción dentro de la DIAN.

Los capturados por el desfalco son: Guillermo León Rodríguez, Blanca Jazmín Becerra Segura, María Delia Segura de Becerra, Myriam Teresa Peña Palacio, Fernando Quiceno, José Norbey Garzón, Diana Marcela Ramos, Jazmín Viviana Silva Sánchez, Antonio Agudelo, Andrea Botina Montero, Sandra Liliana Rojas, Katherine Cano Martínez.- RADAR: Hay 12 implicados y solamente TRES hombres… ¿qué pasa con las mujeres colombianas?

Los operativos se realizaron principalmente en Bogotá. Se espera que en las próximas horas lo detenidos sean presentados ante un juez de control de garantías y sean judicializados por delitos como fraudes y falsedades procesales.

Ayer miércoles, un fiscal de la Unidad de Lavado de Activos solicitó ante la juez 19 con funciones de control de garantías del Complejo Judicial de Paloquemao la captura de 14 personas involucradas en la millonaria defraudación por más de tres billones de pesos.
Una fuente del organismo investigador explicó a Caracol Radio como se efectuaban los robos: "aquí yo digo, señores de la Dian, aquí les traigo esta documentación, yo hice una importación (...) Por ejemplo de medicamentos, y como eso va a favorecer la salud en el país, entonces el Estado le da un 'premio', ese 'premio es un tratamiento especial de impuestos. Por ejemplo a los ciudadanos nos devuelven parte del IVA, es eso mismo, pero a gran escala".

"Obviamente en la Dian también hay otros que se hacen los sordos y los ciegos, y dejan pasar, y eso me significa a mi 1500 millones de pesos", citó como ejemplo la fuente, quien aseguró que el monto de la defraudación es mayor al escándalo en el sector salud.
En principio se cree que el desfalco a la Dian alcanzó los 3,4 billones de pesos desde el año 2004 hasta 2009 y los implicados, de acuerdo con el nuevo Estatuto Anticorrupción, podrían pagar hasta 18 años de cárcel.
Presidente Santos revelará detalles del escándalo de defraudación este jueves
El presidente Juan Manuel Santos ha señalado que a pesar de lo grave que resulta para el gobierno las irregularidades en el cobro del IVA hasta por 3 billones de pesos en la DIAN, se deben depurar hasta los últimos brotes de corrupción en este organismo.
El mandatario canceló a última hora una rueda de prensa en la casa de Nariño, precisamente para reunir la totalidad de elementos probatorios del saqueo de recursos públicos en la DIAN y no entorpecer el proceso de judicialización.

El jefe de Estado anunció que la unidad élite conformada por los organismos de control, el Gobierno y la Policía llegará hasta las últimas consecuencias para castigar a los responsables de estas irregularidades.

Millonario robo a la DIAN en devoluciones del IVA fue de 3.4 billones de pesos entre 2004 y 2009

Así titularon los colegas de Caracol Radio, cuando tenían certeza de lo que estaba ocurriendo al interior de la DIAN
Caracol Radio, reveló en primicia detalles sobre los alcances del escándalo por corrupción en la DIAN que investigan el gobierno, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.

Se pudo establecer que el monto del desfalco por irregularidades en devoluciones del IVA entre 2004 y 2009 asciende a 3.4 billones de pesos.

Así mismo, que en este momento se cumplen los operativos para capturar a 12 funcionarios y ex funcionarios de la DIAN, involucrados en el robo de millonarios recursos de los impuestos, por medio de falsas devoluciones del Impuesto al Valor Agregado relacionados con exportaciones a Venezuela y otros países.

Según pudo establecer Caracol Radio, el escándalo se destapó por las denuncias de funcionarios de la DIAN que estaban inconformes con el escandaloso desfalco que se venía realizando de manera sistemática a la entidad.

Los últimos meses dentro de la DIAN se convirtieron en una permanente lucha entre los funcionarios honestos y los corruptos, quienes se habían encargado de "desangrar" las arcas del Estado por medio de la devolución irregular de recursos del IVA.
Los investigadores pudieron establecer que detrás del engranaje criminal que se robó más de tres billones de pesos de los impuestos de los colombianos están mafias asociadas con funcionarios y ex funcionarios de la DIAN de todos los niveles, incluso de las más altas calidades.

Una de las modalidades consistía en la creación de empresas fachadas para cometer el desfalco.

La investigación realizada por Caracol Radio encontró que los organismos de control indagan a altos funcionarios y no se descarta la posible participación de ex directores de la DIAN en la red de corrupción.
Incluso, el caso ha llegado hasta el extremo de ocasionar amenazas contra algunos funcionarios que vienen denunciando las irregularidades. Una funcionaria del área de devoluciones de la DIAN resultó herida con arma blanca en uno de sus muslos, luego de haber sido advertida para que dejara de hablar ante la justicia.

Se pudo establecer que el presidente Juan Manuel Santos prepara una declaración, entregando todos los detalles sobre los nuevos operativos anticorrupción que tienen que ver con la DIAN.
Empresarios preocupados por hechos de corrupción en la DIAN
Los empresarios colombianos expresaron su preocupación por los hechos de corrupción que fueron detectados al interior de la Dian, con operaciones ficticias.

El presidente Fenavi, Jorge Enrique Bedoya, manifestó que la situación es muy grave y por ello consideró que el Gobierno Nacional debe adoptar los correctivos del caso.

Por ello, consideró que en la próxima reforma tributaria el Gobierno Nacional establecerá las herramientas necesarias para acabar con la devolución del IVA a las exportaciones de productos colombianos.

Sin embargo, dijo que por unos pocos muchos empresarios podrían resultar afectados.

ASOPARTES

Por su parte, el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga manifestó que esta situación era un hecho que se venía presentando desde hace varios años y que solo hasta ahora se comenzaron a tomar los correctivos del caso.

Ante esta situación consideró que los culpables de estos hechos de corrupción al interior de la Dian deben ser castigados con todo el peso de la ley.

Así mismo, planteó la necesidad que se comience a estudiar la posibilidad de privatizar la aduana nacional, con el fin de neutralizar el accionar de los corruptos.


Por seis delitos tendrán que responder 17 implicados en el desfalco a la DIAN

LA HISTORIA CONTADA POR EL PRESIDENTE SANTOS

El presidente reveló que se libraron 17 órdenes de captura contra ex funcionarios de la DIAN. Dijo que el desfalco por este caso podría llegar a un billón de pesos.

“Todos en forma coordinada fueron avanzando hasta obtener el resultado que el país conoce. Se han librado 17 órdenes de captura, entre ellos varios funcionarios de la DIAN”, explicó el mandatario.

Santos sostuvo que tras la entrada en vigencia del grupo élite en la salud y en la DIAN, se ha evitado el robo de un billón de pesos.
“Esto es parte de un esfuerzo de forma continuada, solamente en estos dos caso el sólo hecho de operar como lo hemos hecho en los recobros a la salud trancamos un desangre de 600 mil millones de pesos al año”, manifestó.

Explicó que en el caso de la DIAN se trata de una red criminal de funcionarios y ex funcionarios que buscan corromper la entidad.

"Este es apenas el bracito de un gran pulpo. Hay otras mafias involucradas en la devolución del IVA", explicó.

El jefe de Estado afirmó que en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y en otras entidades del Estado, la mayoría de los funcionarios son honestos.

Indicó que gracias a la colaboración de estos funcionarios honestos se logró dar el golpe a la mafia dentro de la DIAN.

EX MINISTRO, OSCAR IVÁN ZULUAGA…

Pidió que no se estigmatice a los funcionarios de la entidad. "Esta modalidad surgió en el año 2004. El ministro de Hacienda del gobierno anterior no tuvo nada que ver con esto", sostuvo.

Santos indicó que en su momento, el ex ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, había pedido que se investigaran varias irregularidades en la DIAN.

Reveló que hace un año se adelantaron las investigaciones, pero los encargados se dejaron corromper con más de mil millones de pesos por la red delincuencial.

“Unos investigadores llegaron y los corruptos los compraron con mil 400 millones de pesos ellos fueron a comprar cargos con plata contante y sonante. Esto no se trata de hacer señalamiento, estamos concentrados contra los focos de corrupción”, explicó.

El país debe recibir esto como una buena noticia. Estamos curando al paciente, lo que sucedió con la salud, en impuestos, en otros frentes, todo eso debe darle al país confianza en que las instituciones están funcionando", dijo el jefe de Estado.

PROCURADOR GENERAL

Por su parte, el Procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, quien acompaño al presidente en este pronunciamiento, dijo que el principal mensaje de este operativo anticorrupción es la confianza en las instituciones.
“La ciudadanía debe tener confianza que la institucionalidad está liderando esta batalla, que las denuncias elevadas ante los órganos de control van a tener resultado”, dijo el jefe del Ministerio Público.
Dijo, además, que no se puede generar pánico ni incurrir en señalamientos a funcionarios probos, que son la mayoría.
A su turno, el vicefiscal Juan Carlos Forero reveló que los capturados afrontarán delito como concierto para delinquir, lavado de activos, falsedad en documento público, entre otros.

Dijo que las personas detenidas son los cabecillas de la red delincuencial y que se han adelantado decenas de allanamientos en las últimas horas.