jueves, 9 de septiembre de 2010

El optimismo del ministro de hacienda Juan Carlos Echeverry en Medellín


El optimismo del ministro de hacienda Juan Carlos Echeverry en Medellín

El ministro de hacienda Juan Carlos Echeverry llegó a Medellín con un mensaje de optimismo y lo soltó inmediatamente en el Congreso Nacional de Analdex.
El economista cree que estos cuatro años serán muy buenos para la economía colombiana.

Y le adiciona seis años a ese optimismo. Para él, la década que arrancamos será una de las mejores para Colombia.
“Dentro de la campaña y ahora que estoy en el ministerio, me dicen que soy alguien muy optimista… muy soñador. Y prefiero esa camiseta que la del pesimista y portador de malas noticias”, dijo Echeverry.


Y lo sostiene diciendo:
“Yo creo que en esta década hay razones para soñar, que nos va a ir bien y que debemos hacerlo realidad, pues a uno le pagan para volver ese sueño una realidad”.
Obviamente, Juan Carlos Echeverry es consciente que eso no se dará gratis y sin trabajo y les entregó otro mensaje a los exportadores:
“Hay desafíos. Especialmente, un desafío fiscal. Y le adiciono otro: El que se nos presenta con la evolución previsible de la situación minera: Exportaciones crecientes de petróleo, carbón y oro entre otros minerales”.


Así que, ese desafío fiscal y minero, en una década tan promisoria son las labores que deberá realizar este gobierno para que sea un negocio para los exportadores y para todo el país, a fin de que se concrete la creación de empleo en toda Colombia.
Eso fue el inicio de la presentación del ministro de hacienda aquí en Medellín, pero hay más… y en este envío lo podrán leer con tranquilidad.
LuisEmilioRadaC
Pd:


Colombia exportará US$25.000 millones adicionales en los próximos años: Echeverry

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que estos recursos provendrán del sector de la minería y las ventas de café.

“La meta de duplicar las exportaciones es ambiciosa pero posible si tenemos en cuenta el crecimiento de las exportaciones por la minería y el café que generarán recursos adicionales por 25.000 millones de dólares”, afirmó Echeverry.

Durante su intervención en el XXII Congreso Nacional de Exportadores el Ministro de Hacienda explicó que los proyectos de Regla Fiscal y las reformas a las regalías ayudarán a frenar la revaluación del peso.


El Ministro aseguró que con las locomotoras (minería, vivienda, infraestructura, agricultura, innovación) se podrá impulsar el crecimiento sostenido de la economía, pero no será suficiente.

“Las locomotoras van a servir durante los próximos diez años, aunque la del agro si tiene un potencial de 20 o 30 años, por eso es necesario renovar por lo menos cada 5 años los sectores que liderarán el crecimiento de la economía para que sea sostenido”, dijo Echeverry.


Las metas de las próximas metas para los próximos 10 años es que el ingreso per cápita de los colombianos pase de 5.300 dólares a cerca de 11.000 dólares, que el empleo suba de 9 a 13 millones de personas y que los ingresos de los empleados pasen de 21.700 dólares a 30.000 dólares.

Los RETOS del gobierno y de los exportadores


Los RETOS del gobierno y de los exportadores

Mauricio Reina es uno de los investigadores más destacados en Colombia y en el Congreso Nacional de Analdex, que termina esta noche en Medellín, analizó con los exportadores la economía colombiana.

Habló de los retos que deberá enfrentar el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pero también de los retos que deben afrontar los empresarios y sus empresas al lanzarse a buscar nuevos mercados.
Ese fue un mensaje directo para los exportadores colombianos que están en la capital antioqueña.



Este Congreso de la Asociación Nacional de Exportadores es el No. 22 y en medio de la crisis, por el precio tan bajo que tiene el dólar en estos momentos, en los rincones del Centro de Convenciones Plaza Mayor, se notaba anoche un gran optimismo.

LuisEmilioRadaC
Pd:


Los cinco retos del Gobierno Santos

Para Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, el Gobierno del Presidente Santos tiene cinco tareas clave en la agenda de comercio exterior.

Durante el XXII Congreso de Exportadores, Reina explicó que aparte de buscar nuevos mercados y avanzar en la ratificación del TLC con EE.UU., es vital estrechar lazos con Asia, acabar con el sesgo anti-exportador del agro y frenar la revaluación del peso frente al dólar.


Sin embargo, las empresas colombianas también tienen retos. Uno de ellos es explorar con mayor profundidad los mercados con los que Colombia ya tiene suscritos TLC.

Lerc: Los colegas del Diario La República registraron esta historia, en un intercambio que tuvieron con el investigador colombiano.

Pd:

¿Cuáles son las prioridades de la agenda de comercio exterior del nuevo gobierno?

Buscar mercados sustitutos para las exportaciones perjudicadas por la crisis venezolana, lograr la aprobación del TLC con EE.UU., estrechar lazos con Asia, eliminar el sesgo anti-exportador del sector agrícola y detener la revaluación.

¿Cuál es la importancia de no solo abrir nuevos mercados sino de consolidar acuerdos existentes?
Los exportadores colombianos no han explorado con profundidad los mercados de los países con los que hemos suscrito TLC, y en muchos de ellos hay oportunidades para las exportaciones no tradicionales que requieren sustituir el mercado venezolano.


¿Qué se debe hacer para poder dar nuevos pasos y penetrar en forma en los mercados asiáticos?
Aumentar presencia de la diplomacia comercial, suscribir acuerdos de libre comercio, desarrollar una ofensiva consistente de misiones comerciales en la región y buscar insertar a las empresas colombianas en cadenas de valor asiáticas.

¿Qué hacer para poder salvar el TLC con EE.UU.?
Mostrar más logros en Derechos Humanos (especialmente con los sindicalistas) y buscar mayor acercamiento político con el Partido Demócrata.

¿Las empresas colombianas están realmente preparadas para afrontar la entrada en vigencia de los TLC que se vienen?
Algunas sí y otras no. Las que sí, han enfrentado con éxito el reto de la globalización. Las que no, han tenido al menos cinco años para elevar su competitividad (desde que se firmó el TLC con EE.UU.). En algunos casos, el rezago es descarado, como en ciertos sectores agropecuarios que han tenido Agro Ingreso Seguro durante ese periodo y no elevan su productividad.


1.







Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más