jueves, 9 de septiembre de 2010

Los RETOS del gobierno y de los exportadores


Los RETOS del gobierno y de los exportadores

Mauricio Reina es uno de los investigadores más destacados en Colombia y en el Congreso Nacional de Analdex, que termina esta noche en Medellín, analizó con los exportadores la economía colombiana.

Habló de los retos que deberá enfrentar el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pero también de los retos que deben afrontar los empresarios y sus empresas al lanzarse a buscar nuevos mercados.
Ese fue un mensaje directo para los exportadores colombianos que están en la capital antioqueña.



Este Congreso de la Asociación Nacional de Exportadores es el No. 22 y en medio de la crisis, por el precio tan bajo que tiene el dólar en estos momentos, en los rincones del Centro de Convenciones Plaza Mayor, se notaba anoche un gran optimismo.

LuisEmilioRadaC
Pd:


Los cinco retos del Gobierno Santos

Para Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, el Gobierno del Presidente Santos tiene cinco tareas clave en la agenda de comercio exterior.

Durante el XXII Congreso de Exportadores, Reina explicó que aparte de buscar nuevos mercados y avanzar en la ratificación del TLC con EE.UU., es vital estrechar lazos con Asia, acabar con el sesgo anti-exportador del agro y frenar la revaluación del peso frente al dólar.


Sin embargo, las empresas colombianas también tienen retos. Uno de ellos es explorar con mayor profundidad los mercados con los que Colombia ya tiene suscritos TLC.

Lerc: Los colegas del Diario La República registraron esta historia, en un intercambio que tuvieron con el investigador colombiano.

Pd:

¿Cuáles son las prioridades de la agenda de comercio exterior del nuevo gobierno?

Buscar mercados sustitutos para las exportaciones perjudicadas por la crisis venezolana, lograr la aprobación del TLC con EE.UU., estrechar lazos con Asia, eliminar el sesgo anti-exportador del sector agrícola y detener la revaluación.

¿Cuál es la importancia de no solo abrir nuevos mercados sino de consolidar acuerdos existentes?
Los exportadores colombianos no han explorado con profundidad los mercados de los países con los que hemos suscrito TLC, y en muchos de ellos hay oportunidades para las exportaciones no tradicionales que requieren sustituir el mercado venezolano.


¿Qué se debe hacer para poder dar nuevos pasos y penetrar en forma en los mercados asiáticos?
Aumentar presencia de la diplomacia comercial, suscribir acuerdos de libre comercio, desarrollar una ofensiva consistente de misiones comerciales en la región y buscar insertar a las empresas colombianas en cadenas de valor asiáticas.

¿Qué hacer para poder salvar el TLC con EE.UU.?
Mostrar más logros en Derechos Humanos (especialmente con los sindicalistas) y buscar mayor acercamiento político con el Partido Demócrata.

¿Las empresas colombianas están realmente preparadas para afrontar la entrada en vigencia de los TLC que se vienen?
Algunas sí y otras no. Las que sí, han enfrentado con éxito el reto de la globalización. Las que no, han tenido al menos cinco años para elevar su competitividad (desde que se firmó el TLC con EE.UU.). En algunos casos, el rezago es descarado, como en ciertos sectores agropecuarios que han tenido Agro Ingreso Seguro durante ese periodo y no elevan su productividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario