miércoles, 15 de febrero de 2012

Hurto de cabello en Barranquilla

15 de Febrero de 2012 - 10:59 pm

Robo de cabello: ¿fenómeno delictivo en Barranquilla o nuevo mito urbano?

Fotomontaje Josefina Villarreal
Algunas mujeres han optado por llevar moño como medida de precaución.

Por lo menos tres casos de supuestos robos de cabellos a mujeres en Barranquilla y Soledad se han conocido en el último mes. La alarma que han producido estas noticias ha derivado en que muchas poseedoras de largas y cuidadas melenas opten por ocultarlas con moños o trenzas que dejan caer delante de los hombros, para evitar que los delincuentes se fijen en el ‘tesoro’ que cargan en sus cabezas.
El revuelo que causó la versión de que ladrones armados ya no de pistolas o de revólveres, sino con tijeras, andaban en la calle, generó una especie de pánico femenino que a estas alturas se desconoce si tiene o no asidero real.

Por lo pronto, autoridades como la Policía Metropolitana esperan que si efectivamente se está presentando tal fenómeno delictivo del que se tienen registros en otras ciudades y países, las afectadas formulen las denuncias.
De los tres hechos que trascendieron a los medios de comunicación, por informaciones ciudadanas, solo una mujer contó lo sucedido, aunque no lo había reportado oficialmente. Se trata de Arlén Luna, quien dijo no haber visto a los ladrones.

En 2011, medios estadounidenses reportaron que el robo de cabello humano estaba disparado y, a su vez, generó una ola de asaltos a salones de belleza, dada la creciente tendencia de las clientes de estos sitios a usar extensiones.
Años atrás fue revelado el comercio de cabello desde la India, donde muchas mujeres venden sus melenas a bajo precio, las cuales son comercializadas en países como Francia, Estados Unidos y otros de Suramérica como Argentina. De hecho, el tema ha sido objeto de documentales e informes periodísticos.
En el caso de Barranquilla, en peluquerías reconocidas una extensión larga de pelo humano puede costar entre 600 mil y un millón de pesos.

Cibernautas opinan. Para lectores de EL HERALDO.co como Angie Sulay, no se puede asegurar que se trate de una mafia, “pero lo que si no es cierto es que sea un mito urbano, los ladrones cada vez son más ingeniosos y saben dónde encontrar el dinero fácil, el cabello en extensiones, en peluca etc., hoy es un gran negocio”.
Por el contrario, Luis Carlos Herrera plantea que se trata de “pura carreta”.

Luz Nelly D. Castro dice, por su lado, que “en estos momento el cabello natural ha subido de precio. En el mercado se puede conseguir entre $300.000 a $600.000 mil pesos, pero no podemos descartar que sea un nuevo método de venganza, tal vez es absurdo pero no hay que descartar la idea...”.

Por Karina González
@karygonzalez9

Economía colombiana crece, Fedesarrollo


La economía colombiana sigue avanzando por buen camino.
Hoy nos decía el embajador de República de Corea en Colombia, Choo Jong Youn, “su país tiene un excelente futuro, Corea quiere invertir en Colombia…”

luisemilioradaconrado
                             Choo Jong Youn, embajador de Corea
Economía en 2011 habría crecido a niveles de 5,7%: Fedesarrollo 
Un crecimiento de 5,7% considera Fedesarrollo que puede haber registrado la economía en 2011 jalonado por el consumo interno.
En el seminario "Perspectivas Económicas de 2012" de Anif y Fedesarrollo, el director de este último centro de investigación económica, Roberto Steiner, indicó que para este año se espera una expansión de la economía de 4,7%, destacable en el contexto latinoamericano.
La inversión privada es el principal motor para la expansión de ese crecimiento, considera el director de Fedesarrollo.
Admite que las expectativas de crecimiento de 6% de la economía del Gobierno para los siguientes años, se demora un rato más.

Steiner advierte dos nubarrones en la economía colombiana: el desempleo y la inflación. Para el director de Fedesarrollo, el panorama inflacionario no está despejado; la inflación se encuentra incómodamente en el rango superior de la meta rango fijada por el Banco de la República de entre 2% y 4% con una media de 3%.

Para Steiner es alentador que la inflación de alimentos ha dado muestras de estar cediendo.
En materia de desempleo, Fedesarrollo considera que las condiciones laborales son malas, pese a que se ha visto una desocupación a la baja.

Grecia y su crisis.


Los griegos quieren ayuda, pero sin compromisos reales… y así no es la apuesta, dicen los que ayudarán a que Grecia salga del tremendo problema de la quiebra…
¿Qué pasará?
Hay algunos países que ya no los quieren de socios…
luisemilioradaconrado
Varios países de la Eurozona no quieren a Grecia en el grupo

Varios países de la Eurozona "ya no nos quieren más", declaró este miércoles el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, que desea convencer a sus socios europeos que Grecia podrá lograr mantenerse en la zona euro. 
"Hay que decir la verdad al pueblo griego. Hay varios (países de la Eurozona) que ya no nos quieren. Y hay que convencerlos" de que Grecia logrará permanecer en la zona euro, dijo el ministro antes de reunirse con el presidente Carolos Papulias.

La Eurozona postergó para el lunes la cumbre de los ministros de Finanzas que debía decidir, el martes, un gigantesco rescate a Grecia, aduciendo que ese país "aún no cumplió con las condiciones" para el desembolso de la ayuda que le permitirá evitar la quiebra.
Para garantizar su permanencia en el grupo, Grecia anunció que  cumplirá este mismo miércoles, antes de una teleconferencia de ministros de la Eurozona, con las exigencias planteadas por el bloque para salvarla de la quiebra, aseguró el ministro griego de Finanzas.

Entre esas condiciones figuran nuevos recortes por 325 millones de euros en el presupuesto de 2012 y el compromiso escrito por parte de los partidos de la coalición gubernamental de mantener el programa de ajustes después de las elecciones legislativas de abril.
El PASOK socialista ya envió su carta de compromiso, indicó este miércoles a la AFP una fuente del partido. 
Su socio de gobierno Nueva Democracia (conservador) hará en principio lo mismo este miércoles.
La reunión de ministros de Finanzas de la zona euro prevista inicialmente este miércoles en Bruselas, para analizar el desbloqueo del segundo rescate de Grecia, fue anulada el martes por la noche.
Los socios de Grecia tienen dudas sobre el compromiso de los partidos políticos griegos de aplicar las reformas decididas en los últimos días.

"Ése es en mi opinión el punto más problemático", explicó el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el miércoles en una entrevista a la radio regional SWR. "Cuando se mira la situación política interna de Grecia (...) la pregunta es: ¿quién va a garantizar que lo que decidimos ahora seguirá vigente tras las elecciones?

Analdex. Banrepública: quite el "freno de mano" a la economía colombiana


Analdex le pide al Banco de la República que quite el "freno de mano" a la economía
El presidente de Analdex, Javier Díaz, dijo que el país podría crecer a tasas altas sin necesidad de que el Banco de la República le ponga freno de mano a la economía, haciendo referencia al aumento de tasa de interés que ha venido haciendo en el último año. 
"Nosotros hemos acatado y no atacado", dijo Díaz, quien antes de que la Junta Directiva del Banco se reuniera el pasado 30 de enero, pidió que no se incrementara la tasa de interés, debido a que el peso colombiano se ha venido apreciando en lo corrido del año. El dirigente afirmó que la discusión de la tasa de cambio para los empresarios está perdida.
No obstante, la Junta del banco emisor, de manera unánime, decidió subir a 5% su tasa.
Solo India e Islandia han subido su tasa y Colombia es el único país que lo ha hecho en América Latina. 
El codirector del Emisor Juan José Echavarría dijo que la labor de la autoridad monetaria es suavizar el ciclo económico y mantener la inflación en 3%. Sin embargo, la inflación casi pasa el techo del rango meta (2% y 4%), debido a choques de alimentos y de los regulados.
El señor Echavarría destacó el crecimiento de la economía en medio de un contexto internacional lleno de incertidumbre. Esto debido a la mejor seguridad del país, la buena coyuntura política, los buenos flujos de inversión extranjera directa, la confianza de los agentes sobre las perspectivas de Colombia, los altos precios de los commodities, el buen desempeño de los países vecinos, el crecimiento anual de las exportaciones de productos básicos al 49% y las sin productos básicos ni Venezuela al 13%, entre otros.

No habrá tercer CANAL privado de televisión en Colombia

Colombia no tendrá el Tercer Canal PRIVADO de Televisión.
La Sala Plena del Consejo de Estado anuló el proceso que se venía realizando…

luisemilioradaconrado
Anulan la licitación para el tercer canal privado de televisión en Colombia

Con la idea de que es necesario que existan varios oferentes, la Sala Plena del Consejo de Estado decretó nulo el proceso de licitación que se venía adelantando para adjudicar el tercer canal de televisión privado. Esta medida replantea todo lo que se había hecho hasta el momento en el proceso y abrirá paso a una nueva licitación, la cual tendrá que empezar de cero.
La decisión del organismo hace referencia a las distintas violaciones de normas constituciones y legales que tienen que ver con la libre competencia y el derecho a la igualdad.

Esta decisión final se basó en la apreciación del magistrado Jaime Alberto Santofimio, quien afirmó que el proceso que se venía adelantando atentaba contra los principios de selección objetiva.