miércoles, 15 de febrero de 2012

Analdex. Banrepública: quite el "freno de mano" a la economía colombiana


Analdex le pide al Banco de la República que quite el "freno de mano" a la economía
El presidente de Analdex, Javier Díaz, dijo que el país podría crecer a tasas altas sin necesidad de que el Banco de la República le ponga freno de mano a la economía, haciendo referencia al aumento de tasa de interés que ha venido haciendo en el último año. 
"Nosotros hemos acatado y no atacado", dijo Díaz, quien antes de que la Junta Directiva del Banco se reuniera el pasado 30 de enero, pidió que no se incrementara la tasa de interés, debido a que el peso colombiano se ha venido apreciando en lo corrido del año. El dirigente afirmó que la discusión de la tasa de cambio para los empresarios está perdida.
No obstante, la Junta del banco emisor, de manera unánime, decidió subir a 5% su tasa.
Solo India e Islandia han subido su tasa y Colombia es el único país que lo ha hecho en América Latina. 
El codirector del Emisor Juan José Echavarría dijo que la labor de la autoridad monetaria es suavizar el ciclo económico y mantener la inflación en 3%. Sin embargo, la inflación casi pasa el techo del rango meta (2% y 4%), debido a choques de alimentos y de los regulados.
El señor Echavarría destacó el crecimiento de la economía en medio de un contexto internacional lleno de incertidumbre. Esto debido a la mejor seguridad del país, la buena coyuntura política, los buenos flujos de inversión extranjera directa, la confianza de los agentes sobre las perspectivas de Colombia, los altos precios de los commodities, el buen desempeño de los países vecinos, el crecimiento anual de las exportaciones de productos básicos al 49% y las sin productos básicos ni Venezuela al 13%, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario