miércoles, 31 de julio de 2013

COLOMBIA. Isagén está sorprendida por la decisión de venta del Gobierno



ISAGEN… ¿será una buena decisión?
¿El hecho de que el gobierno tome la decisión de vender su participación en una de las compañías más importantes de Colombia?
El diario El Colombiano realizó un buen trabajo, firmado por qué nos sirve para conocer qué están pensando el presidente y los trabajadores.

Todos están sorprendidos porque el gobierno Santos anunció su venta, sin “consultarlo”… Simplemente lo puso en el listado de ventas.

¡Sorpresa!


RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 


Isagén está sorprendida por la decisión de venta del Gobierno

En los ascensores de la sede principal de Isagén, en Medellín, o en sus centrales de generación de energía, en el Oriente antioqueño, se percibía la misma incertidumbre y surgían iguales preguntas sin respuesta cierta: ¿qué pasará?, ¿quién será el nuevo dueño?
Todo después de que el Gobierno anunciara el lunes la venta del 57,66 por ciento de su participación en la tercera productora de electricidad del país, que cubre cerca del 16 por ciento del mercado y con activos por  más de 7 billones de pesos.
Con la venta, el Gobierno busca recoger al menos 4,5 billones de pesos al salir de 1.572 millones de acciones de las 2.726 millones que tiene esta compañía, fruto de la escisión de ISA, hace 18 años.
Los interrogantes seguían circulando ayer entre los 620 empleados de Isagén, pese a que a las 7:00 a.m. recibieron un correo electrónico en que el gerente, Luis Fernando Rico Pinzón, enviaba un mensaje de tranquilidad ante la decisión anunciada.
“Sé que una decisión como esta,  suscita entre nosotros distintas opiniones y sentimientos (...) que respeto profundamente y que los animo a tomar con calma y reflexión”, decía la carta de Rico que obtuvo este diario.
De puertas para afuera, en redes sociales y otros medios, comenzaban a levantarse las voces de expertos y políticos, a favor y en contra, de la decisión del Gobierno Santos que busca recursos para invertir en carreteras a partir de agosto de 2014.
 
Mientras tanto, con la serenidad que lo caracteriza, el gerente de Isagén habló a mitad de la mañana de ayer con El Colombiano. A esa hora, no había cruzado palabra sobre el tema con delegado alguno del Gobierno. Asimismo reconoció que la decisión del accionista mayoritario lo tomó por sorpresa, igual que a integrantes de la Junta Directiva, entre ellos, Jesús Aristizábal Guevara.
En el tono pausado y reflexivo de quien gerencia a Isagén desde 2001, se advierte el anhelo de que el cambio de dueño no altere la hoja de ruta de una compañía sobresaliente en transparencia y en buen gobierno, así como por sus dividendos para el principal dueño: en toda su historia, Isagén ha girado al Gobierno 824.000 millones de pesos, sin contar 109.000 millones que le ingresarán en octubre. Así respondió Rico en entrevista exclusiva con este diario:
 
¿El tema de la venta de acciones del Gobierno se tocó en la Junta Directiva?
“La última reunión se realizó el jueves y el tema no se ventiló. No estaban enterados ninguno de los miembros distintos a los representantes del Gobierno”.
¿Qué ha hecho Isagén para que sea tan atractiva y que el Gobierno salga ahora a vender su participación?
“Tratar de hacer de mejor manera posible  aquello que nos han encomendado. La vida de Isagén ha estado acompañada siempre del tema de la venta y eso ha tenido un aspecto positivo: la Administración y los trabajadores nos enfocamos en hacer bien lo que depende completamente de nosotros”.
 
¿Qué destaca de la operación interna de Isagén para llegar a donde está hoy?
“La composición accionaria  (economía mixta) ha llevado a  un celo especial con los temas de gobierno corporativo y que haya una conciencia en trabajadores y miembros de la Junta de que en todas las decisiones prima el interés empresarial sobre los de cualquiera de sus accionistas. Transparencia y ética son parte de nuestro ADN”.



El Gobierno, ¿ha tenido que capitalizar a la empresa?
“Nunca. Desde que comenzamos a operar (1995) no ha habido necesidad de recursos frescos. Hubo una época difícil en que los accionistas pasaron varios años sin recibir dividendos, pero fue un esfuerzo necesario para llegar a donde estamos hoy”.
¿Qué puede cambiar en el manejo de la empresa, dejando de ser la Nación su mayor dueño?
“Todo dependerá de cómo se desarrolle la venta de esa participación. Sería un poco especulativo decir algo. El Gobierno sacará el decreto en próximos días en que se fijará el reglamento de la venta y allí se podrá ver cuáles son posibles compradores, hacia donde se enfoca la enajenación y si habrá cambios”.
 
¿Pero qué espera la empresa de ese proceso?
“Isagén tiene una ruta definida, hasta el momento relativamente exitosa, y no habría razón para cambiarla. Me refiero en su compromiso con los clientes, las comunidades, los proveedores y los trabajadores, eso no tendría por qué sufrir cambios sustanciales”.
Con la experiencia que tiene en el sector, ¿su anhelo es que el nuevo accionista controlante sea del sector eléctrico?
“Me eximo de dar una opinión, porque tenemos que ser absolutamente neutrales como Administración ante el proceso y lo que pase con él”.
 
Entonces frente a esos potenciales compradores del sector, ¿qué les diría sobre la empresa?
“Isagén tiene una posición en el mercado muy importante y eso es fruto de una ruta que ha seguido para el cumplimiento de sus objetivos. Esa continuidad es importante en el desempeño. Tenemos la visión de que las empresas no solo tienen que ser rentables, al mismo tiempo hay que hacer un aporte real a las comunidades en las zonas donde estamos presentes y preservar la visión de cuidar los recursos y el medio ambiente”.

¿Cuál es su petición al Gobierno ahora?
“Por más de que la noticia surja abruptamente, considero que se ha manejado de forma adecuada. La petición sería que seguir el proceso con transparencia y que la empresa pueda seguir desarrollando sus metas, tal como lo viene haciendo”.
¿Desde antes había “coqueteos” de compra?
“Siempre ha habido interés por hacerse a un activo como Isagén, no solo por su tamaño y lo que representa en el mercado colombiano, sino porque se le han reconocido buenas prácticas y logros.  Ahora bien, desconocemos cuánto ha avanzado el Gobierno en buscar nuevos inversionistas”.
Dentro de los actuales accionistas, ¿se ha reconocido algún jugador del sector potencialmente interesado?
“En la participación accionaria internacional hay fondos privados de inversión de talla mundial, no hemos identificado algún actor que quiera ser socio estratégico”.
¿Y a lo largo de la historia de Isagén?
“En los pasados procesos de venta han estado interesados grandes inversionistas estratégicos, empezando por Empresas Públicas de Medellín (EPM) que, con todo derecho, ha reclamado acceder como inversionista estratégico. Igual ha pasado con otros jugadores como la española Iberdrola y otros grandes generadores extranjeros”.

¿Cuál es su mensaje para los inversionistas actuales?
“Es una oportunidad, porque estos procesos valorizan la acción y podrán tomar sus decisiones con base en cómo evoluciona su precio. También enviamos un mensaje de tranquilidad y calma, de que la empresa continuará con su hoja de ruta y esperará a ver cómo evolucionan las cosas”.

¿Y para los empleados?
“Sería tratar de tapar el sol con la mano que una noticia como esta (la venta) no cree incertidumbre. Pero ya les envié un mensaje diciendo que el futuro es incierto y que algo que deberíamos aprender, es que no hay nada garantizado: lo único que podemos hacer es confiar en lo que nosotros mismos construimos, ése es el mejor camino para alcanzar buenos resultados”.

Juan Fernando Rojas/El Colombiano

Ben Bernanke, en la cuerda floja. Uno de los economistas más poderosos del mundo



Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, está en la cuerda floja. El presidente Obama, lo adelantó hace varias semanas, y parece que su tiempo está terminando…


RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 


Ben Bernanke, en la cuerda floja. Uno de los economistas más poderosos del mundo

Ser el hombre más poderoso del mundo económico no es tarea fácil, y si todo va acorde a sus planes, Ben Bernanke podría dejar su puesto como presidente de Reserva Federal de Estados Unidos en enero.

Dejaría así la incógnita de quién podría ser su sucesor, y definir el futuro económico de varios países.
Desde que el presidente Barack Obama insinuó que podría autorizar la salida de Bernanke en enero han surgido dos claros candidatos que podrían llevarse el codiciado puesto: Janet Yellen la actual vicepresidenta de la institución monetaria y una de las arquitectas de lo que ha sido la política de estímulo de Estados Unidos y Lawrence “Larry” Summers, un asesor en materia económica de la Casa Blanca y exsecretario del Tesoro.
Aunque ambos tienen las calificaciones necesarias para tomar el cargo, en la última semana se ha planteado que cada uno tiene una visión diferente de cómo se debe manejar la política monetaria de la economía más grande del mundo. Esto es particularmente importante ya que la filosofía económica de quien ocupe el lugar de Bernanke marcará el ritmo con el cual se reducirá el estímulo de la Fed.
Por un lado Yellen es conocida por ser una ‘paloma’ de la inflación, es decir, que tiene la creencia de que está bien dejar que los precios suban incluso por encima de la meta si esto significa una mejoría en la tasa de desempleo.  
Luis Carlos Guzmán, vicerrector académico de la Universidad Autónoma de Colombia aseguró que esta podría ser una buena estrategia ya que al crear empleo inevitablemente se suben los precios. “Es imposible tener bajo desempleo y baja inflación, a veces es mejor sacrificar la inflación si esto ayuda a consolidar la recuperación”, agregó.
Por esta razón Yellen podría tomarse más tiempo en la reducción de los estímulos para la economía hasta que se alcance un bajo nivel de desempleo. 
 
Al otro lado está Summers, quien ha comentado contadas veces sobre la política monetaria, en aquellas ocasiones ha cuestionado los efectos negativos que puede tener el estímulo monetario y el exceso de liquidez sobre la economía del país. Summers incluso ha dicho que este tipo de política sostenida puede crear problemas de burbujas en sectores de la economía y que además promueve inversiones riesgosas por parte de los negocios.
 
Por esta razón Summers estaría inclinado a reducir el estímulo de manera más rápida, una movida delicada considerando la lenta recuperación de la economía del país. No obstante, la Casa Blanca aseguró que no habrá un sucesor hasta fin de año.
 

Casa Blanca asegura que no ha tomado decisión
La Casa Blanca aseguró que no ha tomado una decisión sobre quien tomará el puesto que Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal, pero no cabe duda que es una de las decisiones más importantes en el ámbito económico que tomará el presidente Barack Obama y que tendrá implicaciones a nivel mundial. 
 
El gobierno se pronunció ayer sobre el tema para reducir las especulaciones que se estaban formando y que incluso estaban teniendo efectos sobre los mercados de bonos. Una encuesta de Cnbc aseguró que Wall Street preferiría a Janet Yellen.

La opinión
Luis Carlos Guzmán

Vicerector de la U. Autónoma de Colombia
“El sucesor tiene que ser un técnico bastante versado en asuntos económicos, porque la recuperación de la economía sigue siendo débil”.

Michelle Zayed Atallah
mzayed@larepublica.com.co