martes, 10 de septiembre de 2013

4x1.000 ha recaudado casi $40 billones. Difícil que lo desmonten...



El 4x1.000 vivirá con nosotros.
Desde que nació ha servido tanto, que los gobiernos no quieren que desaparezca.
Ha sido fácil conseguir dinero con este mecanismo que puso a funcionar la administración de Andrés Pastrana… Casi 40 billones de pesos se han recaudado y muchos colombianos están agradecidos por los beneficios.
Siento que ya se instaló en casi todas las casas colombianas.

RADAR
 
El impuesto de 4x1.000 ha recaudado un total de $39,6 billones desde su creación

El impuesto del 4x1.000 resulta ser un método muy eficiente, económico y de fácil recaudo para el Gobierno, motivo por el cual, y según los expertos, se ha logrado mantener durante 14 años pese a que en su momento surgió temporalmente para sobrellevar la crisis financiera por la que atravesaba el país en aquella época.

Desde su creación este gravamen le ha dejado al país un total de $39,6 billones, una cifra cercana a la aprobada por el Gobierno para el plan de infraestructura más grande de los últimos años, la cuarta generación de concesiones que requiere una inversión de $40 billones.

Pero para qué es utilizado el dinero de este impuesto que representa para el Gobierno una cifra importante dentro del presupuesto nacional y que sumó al cierre de 2012 un total de $5,4 billones.

De acuerdo con Horacio Ayala, exdirector de la Dian, “lo recaudado con el 4x1.000 se va un solo paquete para cubrir todos los gastos de la Nación. No puede haber impuestos con destinación específica”.

Aunque se pensaba que su desmonte estaba cerca y que a partir de enero de 2014 se reduciría al 2x1.000, la reciente crisis agraria que atraviesa el país y la decisión del Ministerio de Hacienda de mantenerlo con el fin de recaudar $2,7 billones que ayudarían al campo ha vuelto a generar sin sabor entre el sector. Desde su creación este impuesto ha sido destinado para diferentes fines, uno de ellos el terremoto del Eje Cafetero, convirtiéndose en una fuente de financiamiento considerable para el fisco.

Prabyc Ingenieros, llegó a Barranquilla con Los Altos de Caujaral



Muchos barranquilleros y colombianos quisieran vivir allí.
Se los digo, porque conversando con Camilo Barberi, será uno de los sitios más agradables de la capital del Departamento del Atlántico. 

¿Y por qué le apuestan a Barranquilla? ¿Por qué los constructores no quieren trabajar en Bogotá y están mirando a Barranquilla?

Dos preguntas para él y su respuesta nos llena de optimismo:
“Mire, nosotros hicimos un análisis en todo el mercado de Colombia… y usted tiene toda la razón, Bogotá no es una ciudad interesante para los constructores. Prabys, concluyó que la ciudad de mayor crecimiento en Colombia y con más futuro es Barranquilla”. Y por eso, le seguirán apostando. Vienen varios proyectos.

Por ahora, hablemos de Los Altos de Caujaral…


RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 
Pd: quedaron varias preguntas y respuestas en el tintero... pero circularán por el RADAR


Prabyc llegó a Barranquilla con Los Altos de Caujaral

Prabyc Ingenieros, la pionera en construcción sostenible en Colombia, en su compromiso con el desarrollo del país, le sigue apostando al progreso del Caribe.  
Luego de contribuir al  impulso de ocho proyectos en esta región,  hace presencia en Barranquilla con una novedosa y única propuesta de vivienda en la que confluye lo mejor del diseño con hermosos paisajes naturales: Los Altos de Caujaral.

El proyecto en Barranquilla, de esta empresa con 23 años de experiencia participando en las construcciones más emblemáticas del país, está conformado por 7 módulos con 58 elegantes y confortables apartamentos dúplex, simplex y pent-house entre los 260 y 540 metros en un lote de 23.000 mts2. 
Goza de excelentes zonas comunes, más de 15.000 m2 de zonas 
verdes, piscina spa, zona de juegos infantiles y 35 parqueaderos, entre otros. Todo esto dentro del Club Lagos de Caujaral que tiene el mejor campo de golf de Colombia, según la revista Golf Digest.

Por su moderno diseño y construcción en los predios del Club Lagos de Caujaral, el complejo habitacional Los Altos de Caujaral se convierte en un proyecto exclusivo, único e irrepetible en Colombia.

Convencidos de que el foco del desarrollo del país es el Caribe y que Barranquilla se está convirtiendo en la ciudad líder de esta región, Prabyc puso sus ojos en la Puerta de Oro de Colombia con tan ambicioso proyecto, como lo afirma el presidente de esa empresa bogotana, Carlos Alberto Barbieri.


 

Barranquilla. María Margarita Díazgranados Gerleín reina del Carnaval 2014

A los Gerleín les gusta tener reinas.
¿Y eso no le gusta a todo mundo, tener reina en casa?
A mí la verdad no me incomoda, que ese grupo familiar tenga tantas... Lo importante, para mí, es que la chica haga un excelente papel y nos represente dignamente.
Siempre apoyaré las reinas del CARNAVAL. Me encanta la fiesta más importante de Colombia. Y debemos gozarnosla. Sin resentimientos ni dolores... al contrario.
Quedé pendiente, eso sí, que la alcaldesa Elsa Noguera, comentó que iba a tratar de que la reina... 
... Pero eso no es fácil. Tanto trabajo que tiene la mandataria para buscarse peleas sin ton ni son. Las reinas son otras, ella es la alcaldesa de Barranquilla, una ciudad pujante, como me lo acaba de ratificar un inversionista que le está apostando a la ciudad y está listo para mudarse a esta capital: "Bogotá se volvió invivible, me quedo en Barranquilla", así que...
Acompañemos a María Margarita y que la rumba siga... 
RADAR
María Margarita Diazgranados Gerlein es la reina del Carnaval 2014
Por Alexander Lewis.

Después de dimes y diretes, cartas van y vienen, renuncias, molestias, rabia, decepción de una de las aspirantes, a pesar de todo ese escándalo fue elegida María Margarita Diazgranados Gerlein por la junta del carnaval de Barranquilla con 11 votos incluyendo a la alcaldesa Elsa Noguera. 
 

Cuenta con 21 años de edad y al pisar suelo Barranquillero al enterarse de que era la nueva reina de las festividades desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz le dijo a los medios de comunicación y curiosos "Ya voy para mi pueblo".
"Maqui" como le dicen, es graduada del Colegio Karl C. Parrish de Barranquilla y en Bogotá estudia sexto semestre de Administración de Empresas en el Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA. 
 
Estudió francés en Surval, Montreux, Suiza y en el College Internacional de Cannes, Francia e Inglés es su colegio. 
Ha participado en comparsas infantiles, juveniles y de solteros del Country Club de Barranquilla. Formó parte del espectáculo musical en los actos de coronación de las reinas Margarita Lora y María Alicia Gerlein, y ha integrado las comitivas de las últimas cuatro reinas del Carnaval.

Su madre Margarita Gerlein fue reina en 1988, su tía Liliana Gerlein, sus primas María Alicia Gerlein y Margarita Lora son sus antecesora y con su eleccíón ya son cinco reinas en la familia Gerlein - Lora. 
 
Este año el Carnaval de Barranquilla cumple 10 años de estar seleccionada por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad lo cual conlleva atener una mayor responsabilidad en la conservación de las tradiciones del Carnaval de Barranquilla. La fiestas tendrán un pre - carnaval largo porque los eventos principales serán del 1 al 4 de marzo de 2014.
NUESTRA NUEVA SOBERANA MARÍA MARGARITA DÍAZGRANADOS GERLEIN (20 fotos)
 

La Industria de Colombia se reúne en Barranquilla: 11,12 y 13 de septiembre


LA INDUSTRIA DE COLOMBIA SE REÚNE EN BARRANQUILLA

easyFairs Colombia realiza por tercera vez consecutiva la FERIA INDUSTRIAL CARIBE 2013 los días 11, 12 y 13 de septiembre en Barranquilla.

La FIC es un evento especializado que reúne una gran exhibición de maquinaria, equipos, insumos y servicios para la producción industrial, con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo de las mismas a nivel regional.

Esta feria está hecha a la medida para la industria en la región Caribe y por lo tanto ofrece una red exclusiva de contactos y una plataforma única de ventas, además de brindar la oportunidad de identificar proveedores, hacer negocios, conocer nuevas tecnologías y tendencias para la Industria, así como nuevas herramientas de mercadeo y fidelización que les permitan satisfacer la demanda de un público cada vez más exigente a nivel nacional e internacional.
El eje central para el año 2013 es el desarrollo acelerado de las industrias de la región Caribe, por ende la FIC cuenta con dos componentes: muestra comercial con más de 70 expositores en escena y una agenda académica la cual se compone principalmente de un foro internacional “CASOS DE ÉXITO DE INDUSTRIALIZACIÓN REGIONAL DE TALLA MUNDIAL” el cual cuenta con participantes de México, India y Singapur. Este foro internacional tendrá lugar el miércoles 11 de septiembre en el Hotel Dann Carlton Barranquilla.

La Feria Industrial Caribe 2013 será el escenario perfecto en donde se reunirán los proveedores más representativos de productos y servicios de la industria con más de 1.500 profesionales de la Costa Caribe principalmente.

Esta es la programación académica que desarrolla la FIC paralelamente a la muestra comercial:

Horario: 11:00 a.m. – 7:00 p.m.
Lugar: Coliseo Colegio Biffi La Salle (Calle 85 # 53-71)
Para mayor información ingrese a www.easyfairs.com/industrialcaribe


Oficina de Comunicaciones y Mercadeo Corporativo
Cámara de Comercio de Barranquilla
Vía 40 # 36-135 Antiguo Edificio de la Aduana
Tel: (575) 3303722 Fax: (575) 3303707
Barranquilla - Colombia

AMYLKAR ACOSTA, ahora en el gobierno Santos. ¿Qué hacemos con ISAGEN? Por Luisemilioradaconrado



AMYLKAR ACOSTA, ahora en el gobierno Santos. ¿Qué hacemos con ISAGEN?
Por Luisemilioradaconrado      

Siempre he admirado a Amylkar Acosta.
Me he gozado sus debates y leo con gusto sus escritos.
No olvidaré nunca cuando “chocaba” intelectualmente con Carlos Rodado. Me recordaban las clases de derecho en la Universidad Libre, cuando dos autores nos presentaban una situación en que no estaban de acuerdo y nosotros como estudiantes no sabíamos a quien le podíamos dar la razón. Eran tan contundentes en sus argumentaciones que quedábamos como unos tontos. “Ambos tenían razón, decíamos nosotros”, como estudiantes…
 
Yo escribí hace poco en mi Blog:
“Amylkar Acosta se opone tajantemente a que se  venda ISAGEN”.
Cuando lo nombraron de ministro de Minas y Energía me alegré. Un costeño en ese puesto… Pero me dije: “¿carajo y ahora?”
Yo no sé que están pensando Amylkar, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas y el presidente Juan Manuel Santos… Me gustaría saberlo…
 
También comenté en el Blog:
“Lo bueno es que este economista, costeño también, se explaya y explica porqué el gobierno del presidente Santos, que hoy está de cumpleaños (62) debe evitar ese absurdo, exabrupto”.

Esto está como para alquilar balcón.

RADAR
Pd: dice Amylkar Acosta:
 ¿QUIÉN DA MÁS?
Después de dos intentos fallidos de obtener de parte del Congreso de la República las facultades para vender otro 20% de la participación del Estado en ECOPETROL, ahora el turno es para ISAGEN, la que ha su vez ha tenido que sortear varias embestidas tendientes a enajenar el 57.6% de las acciones de la misma. Aduce esta vez el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas que “la labor del Gobierno en ISAGEN ya está culminada: la empresa es sólida, y eficiente; la industria de generación eléctrica es madura en Colombia y cuenta con una adecuada regulación y amplia competencia”[1]. En este caso, dado su excelente manejo, no han podido alegar a razones de ineficiencia, clientelismo o corrupción y no es para menos: en el 2012 su utilidad neta fue de $460.903 millones, para un margen neto del 27% (¡!)  y un margen ebitda del 35% (¡!). Es más, según el Gerente de la empresa Luis Fernando Rico, los ingresos operacionales en el primer trimestre de 2013 presentaron un incremento del 17% frente a los registrados en el mismo período del año anterior. Y añade, “estos ingresos contribuyeron a un crecimiento en la utilidad operacional del 10% y del ebitda del 7% respecto al primer trimestre de 2012”[2].
Huelga decir que al perderse el control de ISAGEN por parte del Estado, la base de generación del país quedaría, excepción hecha de EPM de Medellín, prácticamente en manos de los particulares y recordemos que los únicos proyectos nuevos de generación que han entrado en funcionamiento en los últimos han sido los que han ejecutado las empresas públicas; de modo que, si nos hubiéramos atenido a los privados el país se habría visto a gatas para responder a los requerimientos del sector. Asumiremos, entonces, el riesgo de quedar a merced de la iniciativa privada que se rige por reglas distintas, que responden al interés particular que no siempre coincide con el interés público. No siempre lo que es bueno para el sector privado es bueno para el país y no se puede perder de vista que, como lo establece el artículo 365 de la Constitución, “los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional”. Es decir, que es el Estado y sólo el Estado el único responsable de garantizar la prestación del servicio de energía de forma continua y eficiente. Y, de acuerdo con el Director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor, con la venta de ISAGEN el Estado “se quedará sin un back-up en caso de requerir construir una hidroeléctrica para atender una emergencia energética”[3]
RADAR: ¿Entonces?...


[1] El Nuevo Siglo. Julio, 30 de 2013
[2] Semana. Agosto, 5 de 2013
[3] El Espectador. Julio, 31 de 2013