AMYLKAR ACOSTA, ahora en el
gobierno Santos. ¿Qué hacemos con ISAGEN?
Por
Luisemilioradaconrado
Siempre he admirado a Amylkar Acosta.
Me he gozado sus debates y leo con gusto
sus escritos.
No olvidaré nunca cuando “chocaba”
intelectualmente con Carlos Rodado. Me recordaban las clases de derecho en la
Universidad Libre, cuando dos autores nos presentaban una situación en que no
estaban de acuerdo y nosotros como estudiantes no sabíamos a quien le podíamos
dar la razón. Eran tan contundentes en sus argumentaciones que quedábamos como
unos tontos. “Ambos tenían razón, decíamos nosotros”,
como estudiantes…
Yo escribí hace poco en mi Blog:
“Amylkar Acosta
se opone tajantemente a que se venda
ISAGEN”.
Cuando lo nombraron de ministro
de Minas y Energía me alegré. Un costeño en ese puesto… Pero me dije: “¿carajo
y ahora?”
Yo no sé que están pensando
Amylkar, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas y el presidente Juan Manuel
Santos… Me gustaría saberlo…
También comenté en el Blog:
“Lo bueno es que
este economista, costeño también, se explaya y explica porqué el gobierno del
presidente Santos, que hoy está de cumpleaños (62) debe evitar ese absurdo,
exabrupto”.
Esto está como para alquilar
balcón.
RADAR
Pd: dice Amylkar Acosta:
¿QUIÉN DA MÁS?
Después
de dos intentos fallidos de obtener de parte del Congreso de la República las
facultades para vender otro 20% de la participación del Estado en ECOPETROL,
ahora el turno es para ISAGEN, la que ha su vez ha tenido que sortear varias
embestidas tendientes a enajenar el 57.6% de las acciones de la misma. Aduce
esta vez el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas que “la labor del Gobierno
en ISAGEN ya está culminada: la empresa
es sólida, y eficiente; la industria de generación eléctrica es madura en
Colombia y cuenta con una adecuada regulación y amplia competencia”[1].
En este caso, dado su excelente manejo, no han podido alegar a razones de
ineficiencia, clientelismo o corrupción y no es para menos: en el 2012 su utilidad neta fue de $460.903 millones, para un margen neto del 27% (¡!) y un margen ebitda del 35% (¡!). Es más,
según el Gerente de la empresa Luis Fernando Rico, los ingresos operacionales
en el primer trimestre de 2013 presentaron un incremento del 17% frente a los
registrados en el mismo período del año anterior. Y añade, “estos ingresos
contribuyeron a un crecimiento en la utilidad operacional del 10% y del ebitda
del 7% respecto al primer trimestre de 2012”[2].
Huelga
decir que al perderse el control de ISAGEN por parte del Estado, la base de
generación del país quedaría, excepción hecha de EPM de Medellín, prácticamente
en manos de los particulares y recordemos que los únicos proyectos nuevos
de generación que han entrado en funcionamiento en los últimos han sido los que
han ejecutado las empresas públicas; de modo que, si nos hubiéramos atenido
a los privados el país se habría visto a gatas para responder a los
requerimientos del sector. Asumiremos, entonces, el riesgo de quedar a merced
de la iniciativa privada que se rige por reglas distintas, que responden al interés
particular que no siempre coincide con el interés público. No siempre lo
que es bueno para el sector privado es bueno para el país y no se puede perder
de vista que, como lo establece el artículo 365 de la Constitución, “los
servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación
eficiente a todos los habitantes del territorio nacional”. Es decir, que es
el Estado y sólo el Estado el único
responsable de garantizar la prestación del servicio de energía de forma
continua y eficiente. Y, de acuerdo con el Director del Observatorio de
Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor, con la venta de ISAGEN el
Estado “se quedará sin un back-up en caso de requerir construir una
hidroeléctrica para atender una emergencia energética”[3]
RADAR: ¿Entonces?...
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