lunes, 18 de enero de 2016

"Ordené a los ministros que viajen en clase económica": Presidente Juan Manuel Santos



A viajar como los otros colombianos.
Orden del presidente Juan Manuel Santos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

"Ordené a los ministros que viajen en clase económica": Presidente Juan Manuel Santos

El Presidente de la República volvió a defender las proyecciones del Gobierno y reiteró que la economía colombiana crecerá hasta el 3.2% en 2016.
Así lo aseguró el presidente Juan Manuel Santos este lunes en la tarde en la Casa de Nariño, lugar en el que volvió a defender las proyecciones del Gobierno para este año y recalcó que el comercio y la industria sigue creando empleo en el país.

"Según el Banco Mundial  Colombia brilla por ser uno de los países que mejor asimila la difícil coyuntura internacional", comentó el Presidente al término del Consejo de Ministro.

El presidente Santos aseguró que el Gobierno sabe para dónde va. “No lo decimos nosotros, lo dice el presidente del Banco Mundial”, Jim Yong Kim.

Electricaribe se compromete a mejorar la calidad del servicio en la región, pero…

Los directivos de Electricaribe afirman que están listos para mejorar el servicio de energía eléctrica en la región Caribe. Pero confiesan que solos, no son capaces de hacerlo.
Aunque la compañía ha ido avanzando y el gobierno colombiano tiene eso claro y le está acompañando en su tarea, estamos muy lejos de conseguir su mejoramiento porque la deuda de los mismos entes gubernamentales lo impide.
Este jueves, vino el presidente Juan Manuel Santos.
Quienes estuvimos en el encuentro con el jefe de estado, sentimos que el mandatario habló convencido que se puede solucionar el tropiezo que se viene presentando con este servicio. Igual para el servicio del gas y equilibrar su precio.

La ruta está trazada, ¡ahora viene la acción!.
Estaremos atentos, a ver si salimos airosos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Se requerirá del apoyo de todos para reducir los altos niveles de fraude y morosidad
Electricaribe se compromete a mejorar la calidad del servicio en la región, pero…
Barranquilla, 18 de enero de 2016.
 
Electricaribe agradece el interés  del Presidente de la República, de los ministros,  gobernadores, alcaldes, la Superintendencia de Servicios Públicos, empresarios y expertos del sector, presentes en la cumbre energética realizada en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico, para analizar  las propuestas que permitan avanzar en la mejora de la calidad del servicio de distribución eléctrica en la Región.
En la jornada, la representación principal de la compañía eléctrica estuvo a cargo de Sergio Aranda Moreno, Director General para Latinoamérica de Gas Natural Fenosa, quien luego de exponer datos relevantes sobre las operaciones de Gas Natural Fenosa en el mundo, en Latinoamérica y en Colombia, ratificó el compromiso del grupo con Electricaribe, con sus clientes y con la región.
 “Tenemos la experiencia de un trabajo serio en más de 30 países, brindando un servicio de calidad a más de 23 millones de clientes; Gas Natural Fenosa tiene la capacidad técnica, el conocimiento y el compromiso para mejorar la prestación del servicio, pero se necesita del apoyo de las autoridades del orden nacional, departamental  y local para que se den las circunstancias legislativas y de cambio de hábito que permitan la reducción de niveles de fraude e impago, imprescindibles para avanzar en las soluciones que  la Región requiere.”

En efecto, al cierre de 2015 la deuda de los clientes con Electricaribe se acerca ya a los 2 billones de pesos y durante dicho año el faltante por  fraude e  impago alcanzó los 800 mil millones de pesos, recursos que de haberse recibido habrían sido invertidos en la región con impactos muy positivos en la calidad del servicio.
En estas circunstancias Electricaribe valora muy positivamente la directriz del Presidente de la República para que en el muy corto plazo las entidades territoriales se pongan al día con las sumas que adeudan a la Compañía y que superan ya los 150.000 millones de pesos y para que se establezca  un mecanismo mediante el cual la Compañía pueda recibir los cerca de 400.000 millones de pesos que adeudan los clientes de barrios subnormales.
 
Electricaribe se compromete por su parte a reinvertir dichos recursos en la ejecución de inversiones que permitan mejorar la calidad del servicio eléctrico en la Región.
Las inversiones a ser ejecutadas por Electricaribe y recogidas en el Plan 5 Caribe presentado por el Ministro de Minas y Energía recogen una propuesta que coincidimos en considerar realista y ajustada a las necesidades de la Región. Su cumplimiento permitirá  una mejora muy clara de la fiabilidad y calidad del servicio, pero  para su ejecución - insistimos - es imprescindible  que se reduzcan de forma continua el fraude y el impago, ya que de ahí  provienen una parte importante de los recursos faltantes para el fuerte incremento de las inversiones, única vía para la mejora de la red. Como se repitió en la reunión en diversas ocasiones “cualquier peso defraudado o no pagado por el consumo es un peso menos que se destina a mejorar el servicio”.
 
Por otro lado, el Gerente General de Electricaribe, José García Sanleandro, confía en que se designe en los próximos días tanto al gerente del Plan 5 Caribe como la comisión encargada de hacer su  seguimiento.
En lo que se refiere al delegado que la  Superintendencia de Servicios Públicos designará para el seguimiento de dicho Plan, la empresa ofrecerá todo el apoyo e información que se requiera, tal como lo  hace actualmente con este organismo fiscalizador.

 “Cumpliremos con el plazo de 60 días que nos pide el gobierno para presentar el plan de inversiones detallado departamento por departamento, aclarando que, distinto a lo que han interpretado algunos medios, las soluciones definitivas requerirán del plazo recogido en el Plan 5 Caribe para ser ejecutadas y que contempla hasta 2019, aunque algunas de ellas ya se han venido realizando, según lo planificado”, expresó García Sanleandro

Manizales, la ciudad que quiere ser Boston

Esa apuesta de Manizales me gusta: ser la más educada de Colombia. 
Si tenemos claro que la educación es la que puede salvarnos, sobre todo a quienes tienen menos oportunidades, las otras ciudades deben meterse en misma carrera.
Llegar a esa meta sería un buen premio para todas las sociedades.

Manizales quiere ser Boston...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Manizales, la ciudad que quiere ser Boston


La capital de Caldas le está apostando a ser la urbe educativa más importante del país. Diferentes sectores están uniendo esfuerzos para lograrlo.

Manizales, la capital del departamento de Caldas, es reconocida por ser una de las mejores ciudades para vivir en Colombia. Foto: SEMANA


El mejor vividero del país es Manizales, según la percepción ciudadana realizada por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos. Superó a las grandes ciudades como Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla y el resto de capitales. Los manizalitas son los que más orgullosos se sienten de su ciudad y tienen razones para que así sea.

La seguridad presenta significativos avances y la población de la capital de Caldas se siente cada vez más segura. En cuanto a movilidad, los trayectos son cortos y rápidos dentro de la ciudad. En desempleo, además, Manizales es reconocida por disminuir la cifra del 16 % de hace cuatro años al 8,7 % actual.

A Manizales se la conoce por ser una ciudad culta y educada, e incluso se le ha titulado como la ciudad universitaria de Colombia. Sin embargo, solo hasta ahora distintos sectores de la sociedad manizalita están uniendo esfuerzos para que se convierta en la urbe educativa del país y sea el destino preferido para estudiar de los estudiantes colombianos y también de los extranjeros. La capital de los caldenses quiere formar parte de la lista de ciudades universitarias como Boston (Estados Unidos), Barcelona (España), Valparaíso (Chile), Salamanca (España), Linkoping (Suecia), entre otras.

Dentro de los participantes del proyecto se encuentra la Fundación Luker, que se encarga de unificar las propuestas y desarrollar acciones para lograr el proyecto. Pablo Jaramillo, gerente de la fundación, aseguró a Semana Educación que “la idea es que los estudiantes, además de oferta universitaria de alta calidad, accedan a otro tipo de servicios como financiación de tabletas, computadores y bicicletas a tasas especiales, descuentos en alimentación, transporte, almacenes, museos, entretenimiento, cultura, entre otros”.

El conjunto de servicios que se generarían entorno a los estudiantes tendría un importante impacto en la economía de la ciudad. La impulsaría.

Manizales acoge a cerca de 14 mil estudiantes que vienen de partes de Colombia y de otros países, que desembolsan unos 140 mil millones de pesos al año. Además, los más de 30.000 alumnos con los que cuenta generan generan cerca de 3.500 empleos clasificados, lo que convierte a la educación en el gran motor del desarrollo. Si el número de estudiantes aumenta habrá más ingresos.

Dentro de las metas están: aumentar en términos absolutos el número de estudiantes universitarios, así como la proporción de los mismos en relación al total de habitantes de la ciudad -que actualmente es del 9 %- e incrementar el número de programas e instituciones de alta calidad.

La capital caldense tiene tres universidades acreditadas: Nacional, Caldas y Manizales. La Autónoma y la Católica se encuentra en proceso de adquirir ese reconocimiento.

Otro de los propósitos para hacer de la ciudad “el Boston colombiano” es integrar la oferta y los servicios universitarios en temas de internacionalización, bienestar, proyección social, oferta cultural y grupos de investigación. También lograr reconocimiento nacional, mejorando la percepción e imagen de Manizales como ciudad destino para estudiantes de educación superior en el país.

El objetivo es que Manizales sea reconocida a nivel nacional e internacional. Por eso requiere posicionar sus universidades entre las 10 mejores de Colombia; integrar por lo menos tres en rankings internacionales, y estar entre las 30 mejores ciudades para estudiantes en Latinoamérica.

“Las condiciones son favorables para que logremos el objetivo: excelente clima, buena ubicación geográfica, costo de vida razonable, tamaño de ciudad manejable, buena percepción de seguridad y que también Manizales es la tercera ciudad con más PhD (doctorados) per cápita del país, cuenta con centros de investigación de gran reconocimiento nacional, entre otras características que hacen a la ciudad el destino ideal para los estudiantes”, explicó Jaramillo.

PARA EL DEBATE¿Considera que Manizales logrará ser la ciudad universitaria más reconocida de Colombia? Deje sus comentarios en @SemanaEd y @Simongrma.

Producción industrial registró su crecimiento más alto de 2015 en noviembre con 4,8%, según el Dane

Revisando la producción industrial de Colombia.
Lo que pasó en noviembre 2015. 
Y otros datos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Producción industrial registró su crecimiento más alto de 2015 en noviembre con 4,8%, según el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la producción industrial en noviembre de 2015 tuvo un crecimiento de 4,8%, siendo la cifra más alta del año.
De acuerdo con el reporte de la entidad, los sectores productivos que más jalonaron el crecimiento de la industria fueron refinación de petróleo, y mezcla de combustibles (17,4%), elaboración de bebidas (6,6%) y fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales (11,1%), que en conjunto sumaron 3,8 puntos porcentuales a la variación total.
En cuanto al personal ocupado por la industria, en noviembre se encontró un aumento de 0,7% frente al mismo período de 2014. “El personal vinculado a término indefinido aumentó 1,4% y el personal contratado a término fijo disminuyó 0,1%, según área funcional el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria creció 0,9% y el vinculado a labores administrativas aumentó 0,4%”, indica el Dane.

Desde junio, la producción industrial ha venido presentando cifras positivas en las publicaciones del Dane. En ese mes, el crecimiento de la industria fue 1,5%, mientras que en julio, el crecimiento fue de 0,30%; en agosto la variación fue positiva en 2,6%; en septiembre, el crecimiento registrado fue de 2% y en octubre de 1,3%.

Las nuevas juntas directivas de empresas públicas que buscan dar un giro de 180 grados

Cambios en las nuevas juntas directivas.
Como dicen, todo mundo llega con su tropilla...
Me sorprendió la salida del presidente de la ETB, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, quien, de acuerdo a lo que nos han contado, logró recuperar a esa empresa que estaba en las tablas...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Las nuevas juntas directivas de empresas públicas que buscan dar un giro de 180 grados

Bogotá_

La llegada de los nuevos alcaldes y administraciones a las los gobiernos departamentales y municipales, trae consigo vientos de cambio en las juntas directivas de las empresas públicas.

Es así como en las primeras semanas de 2016 ya se ha registrado la convocatoria a asambleas extraordinarias de accionistas con el fin de solicitar el cambio de la Junta Directiva. Fue el caso de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), de la que Bogotá tiene la participación mayoritaria en sus acciones con 86,58% de los títulos. El pasado 12 de enero, la Alcaldía de Bogotá puso sus nuevas fichas en la Junta de ETB. De esta manera, los principales cambios han sido la llegada de la nueva secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, como miembro principal de esta junta. También llegó María Consuelo Araújo, secretaria de Integración Social.
Pero los cambios no se han limitado solamente a la Junta Directiva sino a la Presidencia de la compañía. La primera decisión de la nueva Junta fue retirar del cargo a Saúl Kattan y nombrar en su lugar a Jorge Castellanos, exdirector de Crédito Público del Ministerio de Hacienda como la nueva cabeza de ETB. 
 
Para Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities, las hojas de vida de los integrantes de la Junta Directiva de ETB “tienen una inclinación para dirigir empresas de libre mercado y en el que los inversionistas tienen la percepción que se va a cambiar el modelo de cobertura y subsidios a uno que conduzca a mayor crecimiento y utilidades”. 
  Los cambios no han llegado solamente a la ETB. La Empresa de Energía de Bogotá (EEB), también ha visto el cambio de nombres en su Junta Directiva por cuenta del cambio de gobierno en Bogotá. Actualmente, el Distrito tiene una participación como accionista mayoritario al tener 76,28% de los papeles de la compañía. 
Arbeláez, en su función de secretaria de Hacienda, es la  nueva cara de la Junta Directiva. Pero no es la única que aparece en las dos juntas. También lo hace Gisele Manrique, secretaria privada del alcalde Enrique Peñalosa. 
 
Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, considera que los cambios, en el caso particular de Bogotá, se han recibido bien por parte del mercado. “Los cambios si bien son motivados por razones políticas que ya conocemos de cambio de administración no le disgustan al mercado financiero al ver una administración más abierta al mercado extranjero y liberal”, anotó. 
El comportamiento en la Bolsa de Valores de Colombia de ambas compañías bogotanas ha sido mixto. En el caso de la ETB, su acción cerró el viernes 15 de enero en $545, registrando un alza de un peso desde el día que se conoció la nueva Junta Directiva. En cambio, la EEB terminó la jornada con un precio inalterado a $1.740.
Otra empresa que ha visto los cambios en su Junta Directiva es Empresas Públicas de Medellín (EPM), con la llegada a la presidencia de la Junta del alcalde Federico Gutiérrez. Cabe recordar que en el caso de EPM, el 100% de las acciones pertenecen a la ciudad de Medellín. 
En el pacífico, si bien no se ha movido la Junta de Empresas Municipales de Cali (Emcali), el alcalde Mauricio Armitage ya designó a la nueva gerente de la compañía a Cristina Arango. 
La tarea principal de la funcionaria será el pago de la deuda de $1 billón a la Nación para realizar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. 
“La deuda nos representa al año $187.000 millones, entre intereses y capital. Con esos recursos podríamos hacer unas inversiones que son necesarias en acueducto, alcantarillado, y en temas de energía, para mejorar la tarifa. Estamos trabajando en la propuesta para pasar a la Nación, porque la deuda comenzaríamos a pagarla a partir de marzo”, dijo Arango el día que asumió su cargo. De esta manera el año nuevo, arranca con Junta nueva y con ánimos de giros de 180 grados.
Así arrancaron las empresas estatales 2016
Con un presupuesto de $4 billones girados del Presupuesto General de la Nación, las compañías mixtas y estatales comenzaron a operar el año. El sector de mayor destinación presupuestal, como lo reveló en su momento LR, fue el eléctrico con $1,8 billones, seguido de defensa con $1,01 billones y Comunicaciones con $698.193 millones. 

Vale recordar que entre las apuestas principales del Gobierno Nacional frente a su participación en las empresas es la creación de una Agencia que agrupe en una Holding toda la actividad comercial del Estado, con el fin de cumplir con los requisitos de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) plan que sigue en curso.

Las opiniones
Orlando Santiago
Gerente y analista  de Fénix Valor
“Los cambios en las juntas siempre van a estar ligadas con el que esté en el poder. Al mercado esos cambios le gustan en las empresas de Bogotá”.
Daniel Escobar
Dir. investigaciones económicas Global Securities
“La nueva junta de ETB tiene una inclinación en dirigir empresas con base en libre mercado. Los inversionistas ven un giro en el manejo de la empresa para dar utilidades”.
Ricardo Roa
Presidente de la Empresa de Energía de Bogotá
“Los planes de inversión se cumplen en forma adecuada y de acuerdo con los cronogramas eso se demuestra en los excelentes resultados en los últimos años”.

Para contactar al autor de esta nota:

David “Chato” Romero 

dromero@larepublica.com.co

Las subastas de uno por María Jimena Duzán

Qué sabor amargo dejó la venta de Isagen...
María Jimena Duzán, habla del tema.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

| 2016/01/16 22:00

Las subastas de uno

Las subastas de uno pueden ser legales, como afirma el gobierno, pero son impresentables porque suscitan toda suerte de suspicacias que el gobierno está en el deber de acallar.
María Jimena Duzán Foto: Guillermo Torres
La venta de Isagén al consorcio canadiense Brookfield Asset Management ha dejado demasiados cabos sueltos que el gobierno no ha sabido explicar. El primero de ellos tiene que ver con la forma en que se vendió esta generadora de energía, la segunda del país. El gobierno había dicho que sería una subasta con varios proponentes, pero terminó siendo en realidad una subasta de uno. Es decir, la joya de la Corona del sector energético colombiano se vendió sin que se diera una puja con la cual se habría incrementado el  precio de la venta, dándole al proceso una transparencia que hoy infortunadamente no la tiene. Guardadas proporciones, eso es tan insólito como si Christie’s hubiera vendido los girasoles de Van Gogh a una sola persona, en una subasta sin puja. Hasta yo, que sé poco de las entretelas del mundo financiero, estoy familiarizada con la premisa de que no es buen negocio vender un activo tan preciado como Isagén, a un solo postor. 
La explicación del gobierno para que Isagén hubiera terminado vendida a un solo proponente tampoco es muy convincente: los más escrupulosos afirman que sí hubo subasta pero que al  final de la carrera solo quedó el consorcio canadiense debido a que era el único que tenía el músculo financiero necesario para comprarla. Los más pragmáticos afirman que la subasta de uno puede que no sea políticamente correcta pero se apega a las normas previstas para este tipo de negocios bursátiles. De inmediato le sacan a uno el Decreto 1082 de mayo de 2015 en el que se unificaron las normas administrativas de Planeación Nacional. En un artículo, en que se habla de la enajenación directa a través de subasta pública, se abre la posibilidad -para fortuna del consorcio canadiense- de las subastas de uno para este tipo de operaciones.  

Tampoco son convincentes los argumentos que se esgrimen a la hora de explicarle al país el retiro sorpresivo de Colbún, la empresa chilena que también estaba interesada en comprar a Isagén. El 23 de diciembre cuando el gobierno sacó el decreto que fija la subasta de Isagén había tres proponentes. Sin embargo, faltando cuatro días para la subasta y luego de que ya se habían salido los franceses, el 8 de enero de este año Colbún informa al gobierno de su retiro argumentando que el nuevo precio era muy alto. Pregunta: ¿suscribió o no Colbún la póliza de cumplimiento? ¿El presidente de la bolsa tuvo conocimiento de esa póliza? Aunque es posible alegar que las pólizas de cumplimiento se pueden hacer el mismo día de la subasta una operación de estas dimensiones ha debido dejar alguna huella.  Si nadie supo de esa póliza eso sí le daría fuerza a las denuncias por presunta colusión que está haciendo el senador Robledo del Polo.

Esta subasta de uno deja otra evidencia: que si Brookfield pagó 2 billones de pesos más por Isagén es prueba de que la estábamos regalando hace dos años, cuando por primera vez este gobierno la puso en venta.

Las subastas de uno pueden ser legales, como afirma el gobierno, pero son impresentables porque suscitan toda suerte de suspicacias que el gobierno está en el deber de acallar, porque de lo contrario estas dudas se le pueden devolver como un búmeran. Hoy el expresidente Álvaro Uribe se duele de la venta de Isagén y se une a las voces que critican el hecho de que hubiera sido vendida en una subasta de uno. Pero se les olvida que en su gobierno, Uribe también propuso venderla y recurrió a las subastas de uno que hoy tanto critica al abrir la licitación del tercer canal con solo un proponente, proceso que afortunadamente fue reversado por la corte.

En ambos casos,  la sensación de que no hubo transparencia y de que hay gato encerrado se reafirma. Y no ayuda la propuesta del ministro de Hacienda de crear una comisión integrada por exministros de la rama para que vigilen la manera como se va a manejar el dinero obtenido en la venta, previsto para la construcción de las 4G.

Esa propuesta tiene cierto tufillo porque da la impresión de que es traer a amigos del gobierno afines a la venta. Los medios debemos estar vigilantes para velar porque esos dineros del negocio de Isagén lleguen a las carreteras 4G y no se queden en los bolsillos de los especuladores.

Gobernador Verano ordena plan de seguridad para el disfrute del Carnaval

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, ordena plan de seguridad para que tengamos unos carnavales tranquilos.

El mandatario se alegró porque no hubo tropiezos en los tres sitios donde se realizó la Lectura del Bando, con la reina Marcela García. Sin embargo, se preocupó por el aumento de las riñas que se vienen presentando en la ciudad.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1


Plan desarme y prohibición de parrilleros se estudiarán  este miércoles en Consejo de Seguridad
Gobernador Verano ordena plan de seguridad para el disfrute del Carnaval

Barranquilla (Atlántico) enero 18 2016.-  El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa ordenó a los organismos de seguridad, la adopción de las medidas de vigilancia y control que sean necesarias para garantizar a la comunidad el goce colectivo de la temporada de carnaval que se avecina y así  disminuir el las riñas por intolerancia que se ha incrementado durante la pretemporada de la festividad en el Departamento.

“Dispondremos de un plan de seguridad integral y efectivo para garantizar a propios y visitantes el disfrute generalizado de nuestra fiesta cultural más representativa y para eso hemos convocado un consejo de seguridad especial para este miércoles, en el que analizaremos la posibilidad de implementar algunas medidas de control que permitan disminuir a un mínimo el riesgo de hechos atentatorios a la tranquilidad y a la armonía que deben caracterizar el carnaval 2016”, expresó Verano, al término de la presentación sobre la seguridad que hizo la Policía Metropolitana de Barranquilla. 
 
Verano ha sido enfático en precisar que la economía naranja, que se deriva de la productividad, empleabilidad y sostenibilidad del Departamento con base en su rico acervo cultural, tiene en el carnaval de Barranquilla una de sus mejores manifestaciones y oportunidades para la gente, por lo cual la seguridad debe ser  garantizada para quienes habitan en el territorio y a los miles de visitantes que llegarán para gozar de esta expresión cultural.
 
Por su parte, el brigadier general Gonzalo Londoño Portela, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que en el consejo de seguridad ampliado, que se realizará este miércoles,  será analizada la posibilidad de implementar el plan desarme y prohibición de parrillero hombre en motos, como parte del esquema de trabajo articulado entre la Gobernación, el Distrito y los organismos de seguridad del Estado.

El alto oficial destacó la voluntad administrativa de Verano De la Rosa de liderar de manera articulada las acciones necesarias para que el Atlántico sea un territorio líder en tolerancia, armonía y seguridad para propios y visitantes.


El Carnaval 2016 llega a Palacio de Nariño

El Carnaval 2016 llega a Palacio de Nariño

Este lunes 18 de diciembre a las 2:30 de la tarde, los Reyes del Carnaval 2016 Marcela García Caballero y Lisandro Polo Rodríguez, llegan a la Casa de Nariño para invitar a todos los colombianos a Barranquilla del 6 al 9 de febrero a celebrar el Carnaval 2016.
En el encuentro con el primer mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón, los reyes del Carnaval presentarán la programación orientada al fortalecimiento de las manifestaciones folclóricas y musicales como lo plantea el PES – Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla – construido por todos los sectores participantes en la fiesta.
Lisandro y Marcela, invitarán al presidente y su gabinete al Carnaval 2016 con música folclórica, unas décimas a viva voz del Rey Momo y la Reina entregará una réplica a escala de la escultura ‘Mariposas amarillas’ del artista plástico Henry Alvear, ubicada entre la Intendencia Fluvial  y el Parque Cultural del Caribe.  

También entregarán la publicación del Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla realizada por la Secretaria Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Acompañarán a los reyes en la audiencia la directora de Carnaval S.A., Carla Celia, los padres de la Reina, Mireya Caballero y Augusto García.

La fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se vivirá del 6 al 9 de febrero y la ciudad tiene sus puertas abiertas para recibir a todo el país y unirlo en una sola celebración llena de tradición y música folclórica, homenaje a grandes maestros, participación de artistas y una serie de actividades en los barrios porque el #Carnavalsomostodos.


Lisbeth Díaz Florez
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Carnaval de Barranquilla S.A.
Teléfono: 3197616 ext. 105 - 106 Celular: 3126148354
Twitter: @Carnaval _SA
Instagram: @Carnavalbaq
Facebook Carnaval de Barranquilla S.A.