Aunque
la compañía ha ido avanzando y el gobierno colombiano tiene eso claro y le está
acompañando en su tarea, estamos muy lejos de conseguir su mejoramiento porque
la deuda de los mismos entes gubernamentales lo impide.
Este
jueves, vino el presidente Juan Manuel Santos.
Quienes
estuvimos en el encuentro con el jefe de estado, sentimos que el mandatario
habló convencido que se puede solucionar el tropiezo que se viene presentando
con este servicio. Igual para el servicio del gas y equilibrar su precio.
La
ruta está trazada, ¡ahora viene la acción!.
Estaremos
atentos, a ver si salimos airosos.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Se requerirá del apoyo de todos para reducir los altos niveles
de fraude y morosidad
Electricaribe se compromete a mejorar la calidad del servicio en
la región, pero…
Barranquilla,
18 de enero de 2016.
Electricaribe
agradece el interés del Presidente de la
República, de los ministros,
gobernadores, alcaldes, la Superintendencia de Servicios Públicos,
empresarios y expertos del sector, presentes en la cumbre energética realizada
en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico, para analizar las propuestas que permitan avanzar en la
mejora de la calidad del servicio de distribución eléctrica en la Región.
En
la jornada, la representación principal de la compañía eléctrica estuvo a cargo
de Sergio Aranda Moreno, Director General para Latinoamérica de Gas Natural
Fenosa, quien luego de exponer datos relevantes sobre las operaciones de Gas
Natural Fenosa en el mundo, en Latinoamérica y en Colombia, ratificó el
compromiso del grupo con Electricaribe, con sus clientes y con la región.
“Tenemos la experiencia de un trabajo serio en
más de 30 países, brindando un servicio de calidad a más de 23 millones de
clientes; Gas Natural Fenosa tiene la capacidad técnica, el conocimiento y el
compromiso para mejorar la prestación del servicio, pero se necesita del apoyo
de las autoridades del orden nacional, departamental y local para que se den las circunstancias
legislativas y de cambio de hábito que permitan la reducción de niveles de
fraude e impago, imprescindibles para avanzar en las soluciones que la Región requiere.”
En
efecto, al cierre de 2015 la deuda de los clientes con Electricaribe se acerca
ya a los 2 billones de pesos y durante dicho año el faltante por fraude e
impago alcanzó los 800 mil millones de pesos, recursos que de haberse
recibido habrían sido invertidos en la región con impactos muy positivos en la
calidad del servicio.
En
estas circunstancias Electricaribe valora muy positivamente la directriz del
Presidente de la República para que en el muy corto plazo las entidades
territoriales se pongan al día con las sumas que adeudan a la Compañía y que
superan ya los 150.000 millones de pesos y para que se establezca un mecanismo mediante el cual la Compañía
pueda recibir los cerca de 400.000 millones de pesos que adeudan los clientes
de barrios subnormales.
Electricaribe
se compromete por su parte a reinvertir dichos recursos en la ejecución de
inversiones que permitan mejorar la calidad del servicio eléctrico en la Región.
Las
inversiones a ser ejecutadas por Electricaribe y recogidas en el Plan 5 Caribe
presentado por el Ministro de Minas y Energía recogen una propuesta que
coincidimos en considerar realista y ajustada a las necesidades de la Región.
Su cumplimiento permitirá una mejora muy
clara de la fiabilidad y calidad del servicio, pero para su ejecución - insistimos - es
imprescindible que se reduzcan de forma
continua el fraude y el impago, ya que de ahí
provienen una parte importante de los recursos faltantes para el fuerte
incremento de las inversiones, única vía para la mejora de la red. Como se
repitió en la reunión en diversas ocasiones “cualquier peso defraudado o no
pagado por el consumo es un peso menos que se destina a mejorar el servicio”.
Por
otro lado, el Gerente General de Electricaribe, José García Sanleandro, confía
en que se designe en los próximos días tanto al gerente del Plan 5 Caribe como
la comisión encargada de hacer su
seguimiento.
En
lo que se refiere al delegado que la
Superintendencia de Servicios Públicos designará para el seguimiento de
dicho Plan, la empresa ofrecerá todo el apoyo e información que se requiera,
tal como lo hace actualmente con este
organismo fiscalizador.
“Cumpliremos con el plazo de 60 días que nos
pide el gobierno para presentar el plan de inversiones detallado departamento
por departamento, aclarando que, distinto a lo que han interpretado algunos
medios, las soluciones definitivas requerirán del plazo recogido en el Plan 5
Caribe para ser ejecutadas y que contempla hasta 2019, aunque algunas de ellas
ya se han venido realizando, según lo planificado”, expresó García Sanleandro
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