martes, 4 de marzo de 2014

CARNAVAL 2014. Balance de Carla Celia...

Para mí, fue un buen carnaval
Estuvimos en todos lados.
La rumba se sintió en todos  los rincones. Y debemos felicitar a todos los organizadores, especialmente a Carla Celia, que requiere un masaje muy bacano.

Y obviamente a nuestra reina María Margarita Diazgranados.

Las fallas hacen parte del espectáculo, porque en medio de tanta recocha, éstas aparecerán.

A mí me gustó lo vi…

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CARNAVAL 2014. Balance de Carla Celia

La organización del Carnaval de Barranquilla agradece el apoyo y la difusión de nuestra fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Gracias al esfuerzo de miles de personas que trabajaron para hacer realidad el Carnaval 2014, tuvimos un carnaval con muchos más eventos y cosas importantes para destacar. 

Les compartimos audio de la directora de Carnaval de Barranquilla S. A., Carla Celia, haciendo un balance general de lo que fue el Carnaval 2014.


Nuevamente gracias

La historia de una MARIMONDA Por Rafael Alberto Rada C

Del Blog de Rafi...
RADAR

martes, 4 de marzo de 2014

La historia de una MARIMONDA

Por Rafael Alberto Rada C
 
Érase una vez, unas telas, papeles y cartones de colores se encontraron con unas tijeras y unas manos humanas que empezaron a transformarlos. Les dieron unas formas desconocidas para ellos y las fueron ensamblando.
Las telas, papeles y cartones se fueron entusiasmando con la nueva forma que estaban tomando y se empezaron a parecer a los seres que los estaban recortando, al punto que un grupo de telas, papeles y cartones se convirtieron en un ser especial, uno llamado MARIMONDA, el cual se dedica a gozar el Carnaval de Barranquilla y divierte a propios y extraños.
Ya convertidos en MARIMONDA, las telas, papeles y cartones se mezclan con los humanos y como se siente un poco extraño entre ellos, decide hacer una conquista. Es así como corteja a una MONOCUCA y para ello se apoya en los humanos. Se divierte toda una noche al lado de la MONOCUCA  y los humanos.
La pareja es el centro de atención de la fiesta de los humanos y departen con ellos.
Finalmente se embriagan y empiezan a buscar su forma original; dejan de ser LA MARIMONDA y el MONOCUCO y se transforman en lo que eran antes: telas, papeles y cartones.

US$260 millones ha dejado de vender Drummond por cierre de puerto

Una de las empresas que ha sigo ejemplarmente castigada por la legislación colombiana por incumplir las normas en el país ha sido Drummond.
Sigue en la lucha, como afirma el presidente de la compañía, pero no la tendrá muy fácil, porque, además de las multas que tiene encima y que debería pagar, una vez se surtan todos los trámites, tiene suspendidas sus exportaciones de carbón.

El colega de El Colombiano, Juan Fernando Rojas, conversó con el presidente de la multinacional en Colombia, José Miguel Linares, y le aclararon a la sociedad del país, qué es lo que ocurriendo.

Los tenemos aquí en el RADAR.

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US$260 millones ha dejado de vender Drummond por cierre de puerto El presidente de la minera, José Miguel Linares Martínez, le respondió a El Colombiano sobre los problemas y desafíos del segundo exportador de carbón del país.

Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 2 de marzo de 2014 

Solo hasta que se reanude, a finales de este mes, el cargue directo de carbón en el puerto propio de Ciénaga (Magdalena), la Drummond fijará una nueva meta de producción para 2014, seguramente por debajo de los 28 millones de toneladas que tenía en sus planes antes de que el Ministerio de Medio Ambiente suspendiera el 13 de enero sus exportaciones.
Por ahora, los 47 días que van de la medida le han significado a la multinacional estadounidense dejar de vender cerca de 260 millones de dólares (unos 532 mil millones de pesos al cambio de hoy) del mineral que extrae y ahora acumula en su puerto y las dos minas que explota en el centro del Cesar.
Pero también el Gobierno ha dejado de recibir del segundo exportador de carbón del país unos 200 mil millones de pesos por concepto de regalías, impuestos y tarifa férrea, es decir, lo que alcanzaría para construir más de 5.000 viviendas de interés prioritario.
Entre tanto, la Drummond enfrenta dos nuevos procesos de responsabilidad fiscal que abrió la Contraloría General de la Nación alegando inconsistencias millonarias en la liquidación de regalías.
También está pendiente de lo que responda la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) al recurso de reposición por la multa de 6.965 millones de pesos que le impuso por el derrame de carbón de una barcaza en enero de 2013.
Por ese motivo, justamente, la Fiscalía imputó el viernes pasado en Bogotá los delitos por contaminación ambiental y daño a recursos ambientales a seis directivos y operarios de la Drummond, cargos que ellos no aceptaron. El ente investigador asegura que no se siguieron los procedimientos establecidos en el incidente y se optó por recuperar la barcaza y no preservar el medio ambiente.
Antes de que se conociera este trámite judicial, José Miguel Linares Martínez, presidente de la Drummond desde hace 10 meses y vinculado a la minera por 23 años, habló con El Colombiano sobre este incidente.


También se refirió a otras contingencias en la tercera entrega de la serie periodística "La mala hora del carbón", que lo es también para esta minera con su mayor operación en el país:
En un 2013 con huelga de 53 días y un cierre de puerto de 23 días más por el incidente de la barcaza, ¿cuáles son los resultados de la operación?
"Con todos los imprevistos tuvimos unos ingresos por 2.550 millones de dólares y exportamos 21,8 millones de toneladas, por debajo de las 30 millones de toneladas que teníamos como meta y de las 24,78 millones de toneladas de 2012 (año con ingresos cercanos a 3.000 millones de dólares)".
 
¿Y cómo pintan las cosas para un 2014 en que va mes y medio sin poder vender?
"Por el cierre del puerto estamos dejando de vender entre 80 mil y 90 mil toneladas diarias; es decir, un promedio de 5,5 millones de dólares (un acumulado de 260 millones de dólares a hoy). El avance de obras para habilitar el cargue directo ya supera el 90 por ciento y esperamos tenerlo listo en la tercera o cuarta semana de marzo. Una vez se reanude la operación redefiniremos la meta inicial de 28 millones de toneladas para 2014".
Pero listo el muelle se duplicará la capacidad de carga, ¿eso no compensará?
"El impacto del cierre es grande, pero quedaremos con una capacidad instalada de 60 millones de toneladas de carbón anuales con los dos cargadores, inicialmente operaremos con uno, y para agosto estará listo el otro".



¿De cuánto son las reservas de carbón de la compañía?
"Económicamente explotables son unas 1.600 millones de toneladas, lo que nos daría para una vida útil de más de 50 años. Ahora estamos esperando que para este año obtengamos el licenciamiento ambiental de (las minas) Descanso Sur, Rincón Hondo y Similoa, lo que contribuirá a incrementar la producción anual hasta las 35 millones de toneladas".
De otro lado, le preocupan las investigaciones que delanta la Fiscalía contra seis empleados.
"Completamente, porque tienen connotaciones penales cuando su actuación fue atender una emergencia para evitar un mal mayor. Es lamentable que ahora deban enfrentar ese proceso".
¿Ya se pagó la multa de casi 7 mil millones de pesos?
"No. Esperamos la respuesta a un recurso de reposición. Por ahora, creemos que tenemos argumentos jurídicos y técnicos sólidos para que esa multa sea reconsiderada, sin necesidad de acudir después a vías judiciales".
Con evidencia de cinco naufragios previos de barcazas, ¿considera injusta esta sanción?
"Considero que el tratamiento que nos dieron no fue igual al dado a otras compañías que también tuvieron naufragios en años anteriores (se refiere, entre otras, a Prodeco, de Glencore, y a Vale, operación adquirida por Colombian Natural Resources".
 
 Pero igual hay un impacto ambiental indiscutible.
"Claro que hay un efecto ambiental, sin embargo estudios hechos en otras partes del mundo, donde se han presentado hundimientos con el sistema de cargue por barcazas, arrojan que el efecto ambiental no es permanente".
Tras 14 meses del incidente, hay quienes insisten en que Drummond ocultó información, ¿qué les responde?
"Cuando se conoció el incidente, al poco tiempo se informó a la Capitanía de Puerto; es decir, la Dimar, que es parte del Sistema Nacional Ambiental, y a quien jurídicamente consideramos que le correspondía conocer cualquier eventual contaminación en el mar, así como cualquier accidente marítimo. La gente de la operación en momento que se atendió la emergencia dieron la información que consideraron relevante de que había una barcaza semihundida y que se estaban adelantando las labores para el rescate".
¿Esa emergencia se atendió de forma adecuada?
"Claro que sí, se evitó un mal mayor que era el hundimiento de la barcaza y las convenciones internacionales y el derecho marítimo contemplan la echazón (arrojar carga al mar) en vista de que las condiciones de alto oleaje no permitían que en la operación intervinieran personas sin arriesgar la vida, lo que no íbamos a hacer".
 
¿Al final, cuánto carbón arrojaron al mar ese 13 de enero de 2013?
"Después de hacer las cuentas de lo descargado en un buque y las labores de rescate, calculamos que fueron de 200 a 300 toneladas, de cerca de 2.950 toneladas que tenía la barcaza en principio".
De otra parte, faltó el Gobierno a su palabra al suspender el cargue, contrario a lo hablado antes entre la ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento y su jefe, Garry Drummond?
"En lo que habíamos hablado con el Gobierno, incluida esa conversación, se estaba haciendo lo que era más lógico para actuar por el bien no solo de la empresa, sino del país. Estamos ante un retraso en una obra de gran magnitud claramente generado por una huelga (el Ministerio del Trabajo dice lo contrario). Hay obras de infraestructura que han tenido mucho mayor retraso y no ha pasado nada".
¿Drummond es víctima de una coyuntura política?
(Silencio durante segundos) "No lo creo… no opino sobre eso".
¿Considera razonable que Drummond no pueda usar el puerto público que tiene a metros como lo es Puerto Nuevo?
"A uno sí le llama la atención que siendo un puerto público (concesionado) no sea para servicio público y solo pueda ser usado por el único socio (Prodeco - Glencore) cuando podría ser usado por terceros como Drummond y la CNR que, tengo entendido, también tiene problemas para cargue de carbón".
Con sanciones del Gobierno, procesos de la Contraloría, investigaciones penales de la Fiscalía, ¿qué lecciones saca la Drummond de todo esto?
"Que debemos mejorar mucho en comunicaciones y divulgar lo que hace la empresa. El país no conoce todo el trabajo que hace la compañía en sus operaciones y en materia de salud, educación y bienestar generado en el área de influencia en el Cesar y el Magdalena, por ejemplo, con la alianza que se tiene con la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) para sacar a 830 familias de esa condición tan precaria".


Tras todas las contingencias recientes, ¿acaso es de mala suerte llamarse Drummond?
"Para nada. Ha sido una desafortunada coyuntura el último año, pero estamos optimismo frente al futuro. Los trabajadores se siente orgullosos de sus compañía aunque sí hay una cierta angustia porque el país no conoce la verdadera cara de Drummond".
Con todo, ¿qué le ha dicho su jefe, el señor Drummond, sobre la situación actual?
"Que hay que seguir echando para adelante, mirando al futuro y que la compañía siga creciendo en Colombia".

DICEN DE...  ¿UN REMEDIO COSTOSO?

El país recibió como una sanción ejemplar la multa de casi $7 mil millones, más compensaciones ambientales, frente al derrame en el mar de 300 toneladas de carbón, según las cuentas de Drummond. Esto fue detonante para que el sistema de cargue por barcazas fuera perentorio y se cumpliera la norma de que a partir de 2014 solo se acepte el muelle de cargue directo. Acatar esa disposición del Ministerio de Medio Ambiente implicó dragar 45 millones de metros cúbicos de lecho marino para habilitar el canal de ingreso de los buques. Expertos en ecosistemas marinos podrán determinar si tiene más impacto ambiental ese gran dragado o el derrame del carbón.

XVII Congreso Anual de Naturgas: 9, 10 y 11 de abril de 2014




XVII Congreso Anual de Naturgas

Si Dios lo permite allí estará el RADAR:

Los días 9, 10 y 11 de abril de 2014 en el Hotel Hilton de Cartagena de Indias, se congregarán todos los agentes que intervienen en la Cadena de Gas Natural: Productores, Transportadores, Distribuidores y Comercializadores.

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Marc Anthony construirá orfanato en Barranquilla, en alianza con el Distrito

Marc, no olvida de donde viene…
Me gusta esa actitud.
Saben que yo conozco casos, en el que los protagonistas desconocen eso. Evitan hablar del tema.
Repiten que son adinerados, desprecian a los pobres y los tratan como lo peor. Es más, los irrespetan por ser humildes.

Este gesto de Marc Anthony habla de lo que tiene en su corazón.
Mi esposa, Jane, que estuvo en el concierto, se expresa muy bonito del espectáculo y se le iluminan sus ojos cuando lo recuerda.

Hace mucho rato he admirado al artista, pero ahora lo admiro más.

Dios le de salud para que siga manteniéndose en los primeros lugares. Y continúe haciendo obras para los necesitados.

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Marc Anthony construirá orfanato en Barranquilla, en alianza con el Distrito





Marc Anthony no solo regaló canciones a los barranquilleros, después del concierto realizado en la ciudad anunció que el segundo orfanato que construirá su fundación será en Barranquilla.
La alianza entre la Alcaldía de Barranquilla, la fundación del cantante Marc Anthony, y las fundaciones Tecnoglass y Pacific Rubiales se consolidó ayer lunes de carnaval. “Yo crecí en las calles de New York y sé lo difícil que es esa vida. Un niño que se hace en la calle, tiene que tomar decisiones difíciles desde muy temprana edad. Tener un espacio propio es muy importante, por eso mi idea de construir un orfanato”, dijo el artista tras confirmar la alianza.
 
El Distrito aportará el lote donde se construirá el orfanato.

Cuando le preguntaron por qué en Barranquilla, Marc Anthony expresó: “porque la ciudad demostró su compromiso y quedé sorprendido por la unidad que existe entre el sector privado y el sector público”.

 
El próximo 2 de abril en República Dominicana el cantante entregará a los niños de su tierra el primer orfanato que acaba de construir.
Para ese evento invitó a la Alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera De La Espriella, a Christian Daes representante de la Fundación Tecnoglass y la Fundación Pacific Rubiales.
 
Hace ocho días el empresario Christian Daes y Marc Anthony se encontraron y hablaron del proyecto del orfanato para Barranquilla, y en ese momento se consolidó la idea que este 3 de marzo se selló con el acuerdo final con la alcaldesa Elsa Noguera.

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