lunes, 28 de noviembre de 2022

La Cueva celebra diez años de promoción del cuento con la nueva antología: “Qué te hizo apagar la luz y quedarte adentro”

La Cueva es una nota.

Una nota que se debe mantener vigente.

 Este miércoles 30 de noviembre, la mítica fundación que preserva el legado del Grupo de Barranquilla lanza una nueva entrega de su colección de cuentos en la librería Matorral de Bogotá junto a la ganadora del X Premio Nacional de Cuento La Cueva, Yulieth Mora Garzón, y la escritora Yessica Chiquillo Vilardi.

 Ediciones La Cueva participa también, por primera vez, en La Vuelta, la Feria Nacional de Editoriales Independientes, con una charla en la que participan las autoras que obtuvieron los tres primeros lugares en la décima edición. 

Este evento será el próximo 10 de diciembre.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

La Cueva celebra diez años de promoción del cuento con la nueva antología: “Qué te hizo apagar la luz y quedarte adentro” 

Barranquilla, noviembre 28 de 2022. 

La Fundación La Cueva lanza esta semana la décima antología del Premio Nacional de Cuento La Cueva con la entrega titulada Qué te hizo apagar la luz y quedarte adentro y otros cuentos, la cual recoge los tres cuentos ganadores y los 20 finalistas de la convocatoria 2021-2022. 

El lanzamiento de esta novedad editorial se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre a las 6:30 de la tarde en la librería Matorral de Bogotá (sede Teusaquillo).

“Estamos celebrando los diez años del Premio Nacional de Cuento La Cueva, creado en 2011 por el director fundador de La Cueva, Heriberto Fiorillo. 

Así que la del 30 es la primera de varias paradas de la ruta del cuento, con la que queremos cumplir con el compromiso de impulsar a los creadores e incentivar la lectura y la reflexión en todo el país”, asegura desde La Cueva Carolina Ethel Martínez, directora de la fundación. 

La ruta continúa el sábado 10 de diciembre a las 3:00 p.m. en la Biblioteca Virgilio Barco, en una conversación con las ganadoras Yulieth Mora Garzón, Laura Bolaño Pérez y Lucía Vargas Caparroz. Esta charla será moderada por el docente y editor Óscar Campo (Himpar Editores) en el marco de La Vuelta, la Feria Nacional de Editoriales Independientes de Colombia que organiza la Cámara Colombiana del Libro.

“Qué te hizo apagar la luz y quedarte adentro y otros cuentos”

En esta edición del Premio Nacional de Cuento La Cueva, el jurado escogió como ganador de la convocatoria al relato titulado “Qué te hizo apagar la luz y quedarte adentro”, una historia de amor, desamor y adicción escrita por la periodista y narradora bogotana Yulieth Mora Garzón, quien se convirtió en la primera autora en ganar el Premio Nacional de Cuento La Cueva. 

El segundo lugar se lo llevó la obra “El contacto”, un relato que reflexiona de manera mordaz sobre el fanatismo y la violencia paramilitar, escrito por la docente y guionista Laura Bolaño Pérez. El tercer lugar lo ocupó el cuento “Lo único que hay es este fuego”, una narración íntima y dolorosa escrita por la poeta y tallerista argentina Lucía Vargas Caparroz. 

Cabe resaltar que la portada de la antología es obra del ilustrador barranquillero Andrés Felfle, quien creó una pieza gráfica que dialoga con el cuento ganador de esta edición y hace su propia interpretación del mismo.

El Jurado de la X edición del Premio estuvo compuesto por: 

Santiago Gamboa. Filólogo, escritor y columnista. Autor de las novelas Perder es cuestión de método (De Bolsillo, 1997), El síndrome de Ulises (De Bolsillo, 2005) y del célebre thriller Colombian Psycho (Alfaguara, 2021).

Beatriz Vanegas Athías. Poeta, narradora, columnista y editora. Autora de la novela Dónde estará la vida que no recuerdo (TusQuets, 2022) y del poemario A morir, muriendo vamos (Editorial Matera, 2022). Cofundadora de la editorial Corazón de Mango.

John Jairo Junieles. Periodista, investigador y novelista. Autor de la novela El hombre que hablaba de Marlon Brando (Planeta, 2020) y del libro de cuentos Fotos de cosas que ya no están (Collage Editores, 2015).

Para la escritora Beatriz Vanegas Athías, miembro del Jurado de la décima edición, los relatos reunidos en esta antología son novedosos en el panorama literario colombiano: “Los veintitrés cuentos elegidos entregan a sus lectores unos murales pincelados con plumas hábiles, dinámicas y entretenidas. Los lectores sonreirán ante el buen uso de la técnica literaria, la tensión y la relajación de los tiempos narrativos y la conversión de la pasión interna en escenarios imaginativos vivos que nunca cansan”.

Los relatos que componen la X antología del Premio Nacional de Cuento La Cueva son:

Qué te hizo apagar la luz y quedarte adentro, Yulieth Mora Garzón (Bogotá)

El contacto, Laura Victoria Bolaño (Bogotá)

Lo único que hay es este fuego, Cynthia Lucía Vargas Caparroz (Bogotá)

Las uvas crecen al mirarse entre sí, Andrés Felipe Correa (Medellín)

Los diez y los trece, Yuberly Andrea Vahos Hernández (Medellín)

Los últimos días del Gringo Viejo, Joaquín Robles (Barranquilla)

A to timbal, Deivis Duván Bolívar Rangel (Barranquilla)

Lavandería 508, Paula Alejandra Rojas Rodríguez, Bogotá

Así como se veía el mar, Cristina Romero (Medellín)

El día que acompañé a papá, Annie Giselle Montenegro Velasco (Cali)

VS 9257, Gabriel Rodriguez Páez (Bogotá)

Verde limón, Katty Zuluaga (Armenia)

Yo, mi padre, Junior Andrés Lobatón Bermúdez (Barranquilla)

Los primos - Los pactos de silencio, Ruby Becerra Velásquez (Barandillas, Zipaquirá)

Este circo se abstiene de mostrar al baterista, Alejandro Cortés González, Bogotá)

Los últimos arañazos en el piso, José David Castilla Parra (Bogotá)

Nacira, Cristian Stiven Peña Turizo (Sincelejo)

La víbora, Andrea del Pilar Contreras Monsalve (Chía, Cundinamarca)

La Lluvia y las moscas, Andrés Felipe Sarmiento Villegas (Ciénaga, Magdalena)

Ill never back to Havana, Álvaro Lozano Gutierrez (Bogotá)

Tacha y el fotógrafo, Federico Vélez (Medellín)

Cuaderno de dibujo, Sebastián Gaviria Quintero (Medellín)

Accidentes, Andrés Felipe Carrillo Alvear (Medellín)

 

¿Cómo va la undécima edición?

La semana pasada se dio cierre a la etapa de pre-juzgamiento de la XI edición del Premio Nacional de Cuento La Cueva (2022 - 2023). Actualmente, los escritores Margarita García Robayo, Fernanda Trías y Alejandro Zambra, miembros del Jurado, se encuentran en proceso de deliberación. Este irá hasta el 28 de diciembre de 2022. A principios de enero del próximo año se anunciarán los ganadores y finalistas, en una ceremonia de premiación que tendrá lugar en las instalaciones de La Cueva.

Utilidad neta de Promigas subió 14% en el tercer trimestre de 2022

Promigas sigue siendo una de las empresas más exitosas de Colombia.

Entre junio y septiembre de este año, el EBITDA de la compañía se incrementó un 20%, según su balance financiero. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

Utilidad neta de Promigas subió 14% en el tercer trimestre de 2022


Promigas incrementó en un 20% el EBITDA consolidado durante el tercer trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo del 2021, al alcanzar la suma de $1.775.732 millones.

Así mismo incrementó su utilidad neta consolidada en 14%, cerrando con $954.015 millones.

A septiembre de 2022, Promigas y su portafolio en Colombia y Perú, lograron un volumen de gas natural transportado de 475 MPCD, un crecimiento del 8% con respecto al mismo período de 2021 y una red de gasoductos que totaliza 3.288 km. 

También logró un resultado total de gas distribuido a usuarios finales por 9.185 Mm3 lo que representa un incremento del 5%, cifras que contribuyen a los resultados ya mencionados. 

En materia de distribución de gas natural se alcanzó un acumulado de 5.8 millones de usuarios en Colombia y Perú, un crecimiento del 9%, alcanzando 965 poblaciones atendidas con 70.086 kilómetros de redes tendidas.

En septiembre fue declarada la puesta en operación comercial de Gases del Norte de Perú, Gasnorp, dando inicio formal a la operación en la región de Piura, 9 meses antes de la fecha establecida en el contrato de concesión, consolidando el compromiso de Promigas en el Perú.

Con respecto a la distribución de energía eléctrica en el Departamento del Cauca a través de la filial CEO (Compañía Energética de Occidente), se conectaron 17 mil nuevos usuarios, alcanzando la conexión de 434.780 usuarios, con un crecimiento del 4% con respecto al mismo periodo del 2021.

Para Juan Manuel Rojas, Presidente de Promigas, durante ese periodo “hemos contribuido a que Colombia tenga la más alta penetración de gas natural domiciliario de la región, por encima de países como Argentina, Estados Unidos, Chile y Brasil. Es así como los primeros 9 meses del año conectamos más de 500 mil nuevos usuarios a este servicio, siendo líderes hemisféricos indiscutibles en la masificación del gas natural. Esto se ha logrado con resultados financieros sobresalientes y con operaciones de gran impacto social positivo”.

LA SEGURIDAD ENERGÉTICA. Por Amylkar D. Acosta M

La seguridad energética para los colombianos.

Ese es el tema que analiza Amylkar Acosta y que socializamos por el RadaR con mucho gusto. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

LA SEGURIDAD ENERGÉTICA

Amylkar D. Acosta M

El anterior gobierno de Iván Duque estableció un derrotero de la Transición energética mediante el documento CONPES 4075 de 2022, el cual tuvo como insumo las recomendaciones de la Misión de 

Transformación energética que se conformó en 2019, cuyo Informe se conoció un año después. 

Indudablemente el banderazo en la grilla de partida de la Transición energética se la dio la expedición de la Ley 1715 de 2014, al dar paso a las primeras subastas de FNCER.

Posteriormente la Ley 2099 de 2021 amplió su alcance y el espectro de sus beneficios, desplegando el abanico de las renovables, extendiéndoselos a la eficiencia energética, a la captura de CO2, así como al almacenamiento de energía a gran escala.

La administración Petro ha querido ponerle su propia impronta a la Transición energética, priorizando su “enfoque social”, habiendo sido este uno de los principales ejes de su programa de gobierno y busca también darle mayor celeridad a la misma. 

Desde Egipto, en donde se adelanta la 27ª Conferencia de las partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático, la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez presentó el cronograma que le permitirá al actual gobierno darle al país, a través de un “diálogo social” que tomará seis meses, la nueva “Hoja de ruta de la Transición energética justa en Colombia”.

Colombia, como el resto del mundo tiene una matriz energética en la que predominan, con el 66% las fuentes de energía de origen fósil (carbón, petróleo y gas natural). Se impone, entonces la necesidad de reducir su consumo y el camino es la electrificación de la economía, pero como ello no se va a lograr de la noche a la mañana hay que mejorar la calidad de los combustibles que consume el parque automotor, como lo viene haciendo Colombia con la mezcla de los biocombustibles y con el uso del gas vehicular, que es menos contaminante que la gasolina -motor.

Ello es muy importante, habida cuenta que el parque automotor es responsable del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero, amén de las de material particulado que contaminan el medioambiente. Huelga decir que el porcentaje de las mezclas de los biocombustibles, así como la sustitución de la gasolina – motor por gas natural contribuyen a la seguridad energética del país, toda vez que reducen los volúmenes de importación de combustibles. Y de contera, es importante resaltar que en la medida que los cultivos de caña y palma, para producir la materia prima de los mismos, amplían la frontera agrícola, impulsando el sector agrícola, en el cual participa con el 5.8% y contribuyendo de esta manera a la diversificación de la economía, sin la cual la Transición energética será inviable e insostenible en nuestro país.

Respecto a los hidrocarburos advierte el reputado ambientalista, consultor del PNUD y profesor Juan Pablo Ruiz que “si limitamos la oferta nacional de hidrocarburos porque no seguimos buscando petróleo y gas, sin reducir antes su demanda, en un futuro cercano (ocho a doce años) tendremos que importar hidrocarburos”. Además, la demanda por petróleo en el mundo, según la Agencia internacional de energía (AIE) sólo se aplanará a partir del 2030 y bien dijo Keynes que toda demanda crea su propia oferta, de manera que si Colombia lo dejara de producir y exportar serán otros países, sus competidores, los que satisfarán esa demanda.

Así de claro. 

Por ello podemos decir de los hidrocarburos que es preferible tenerlos y no necesitarlos que necesitarlos y no tenerlos y peor que depender de los hidrocarburos, como efecto dependemos, es depender de su importación.

En cuanto a la matriz eléctrica de Colombia es muy diferente en su composición con respecto al resto del mundo, ya que la generación térmica participa sólo con el 30%, lo cual contrasta con el 64.9% a nivel mundial. Ello explica que mientras a nivel global el sector energético contribuye con el 73.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del Cambio climático, en Colombia sólo contribuye con el 31% y sólo 5 puntos porcentuales por cuenta de la generación de la generación y uso de la electricidad.

Desde luego, un componente fundamental de la hoja de ruta de la Transición en Colombia es la integración de las fuentes no convencionales de energías no renovables (FNCER) a la matriz, porque, además de contribuir a la reducción de las emisiones de GEI, la robustece y diversifica aún más, pero sobre todo porque la torna más resiliente frente al Cambio climático, dada su vulnerabilidad por depender la capacidad instalada de generación en una gran proporción del recurso hídrico. La complementariedad y el respaldo recíproco entre las FNCER y las fuentes convencionales son claves para la seguridad energética del país. 

Esta es una de las lecciones aprendidas de la gran crisis energética que sacude a los países que integran la Unión Europea (UE): que la Transición energética no debe poner en riesgo la seguridad energética.

Por ello, vemos con preocupación que el atraso ostensible de la ejecución del proyecto de HIDROITUANGO y la entrada de los parques eólicos en La Guajira, que sumados representan el 27% de la demanda de energía, además de estresar el sistema y presionar al alza los precios y por ende las tarifas de energía, como los han venido presionando, están poniendo en riesgo la firmeza y confiabilidad de la prestación de este servicio, abocándonos, de presentarse el fenómeno de El Niño, que no se descarta, a un racionamiento de energía hacia los años 2024 - 2025.