jueves, 1 de marzo de 2018

Alcalde Alejandro Char y las nuevas URBANIZACIONES



Barranquilla seguirá creciendo y desarrollándose y contará con la administración del alcalde Alejandro Char.

Ayer él lo reiteró en la visita del presidente Juan Manuel Santos en Villas de San Pablo.

Alcalde Alejandro Char y las nuevas URBANIZACIONES


 
Se están construyendo más urbanizaciones con el respaldo de la banca colombiana, reiteró Char, en charla con varios periodistas que estuvimos en el evento…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Programación cultural por 80 años de casa La Perla y 40 de pertenecer a Unisimón.

La Universidad SIMÓN BOLÍVAR está de fiesta. 
La U, sus fundadores, el rector, vicerector, profesores y estudiantes. 

Y también quienes de una u otra manera estamos vinculados a la Universidad.

FELICITACIONES por estos 45 AÑOS de una tarea altruista, académica y educativa que le ha servido grandemente a la comunidad caribe.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 



Este jueves 1 de marzo:
Programación cultural por 80 años de casa La Perla y 40 de pertenecer a Unisimón.

En el marco de los actos conmemorativos por los 45 años de inicio de labores de la Universidad Simón Bolívar, se ha programado para este jueves 1 de marzo a las 6:30 p.m, una jornada académica y cultural en la Casa de la Cultura de América Latina conocida como La Perla, para celebrar los 80 años de construcción de esta emblemática casona del barrio El Prado y los 40 de pertenecer a la institución.
 
La programación, que cuenta con el apoyo del colectivo Corozo Tours, incluye una visita guiada por la casa, un conversatorio sobre la historia y anécdotas de los personajes que frecuentaban el sitio y un concierto de ópera al cierre de la jornada.

Los arquitectos Ignacio Consuegra Bolívar, Vicerrector de Infraestructura de Unisimón y  Anderson Vergara del colectivo Corozo Tours, harán un recorrido histórico por el inmueble construid en 1938 como réplica de la casa que tenía el mismo dueño en Niza, Francia.

Los asistentes podrán participar con anécdotas o historias que conozcan sobre La Perla.

La celebración finaliza con la presentación del tenor barranquillero, Eduardo Escolar acompañado por el Grupo de Cámara de Cristian Ferrer.

 
HISTORIA GENERAL
La casa fue construida en el año 1938 por el alarife Luis Gutiérrez De La Hoz a petición de la familia Afflack Mouradian con un diseño original de dos plantas, que posteriormente en el año 1941 por petición del dueño es añadido un tercer piso. La mansión es un réplica de la casa que tuvo el mismo dueño en la cuidad de Niza, la cual se llamaba La Perla y en ella pasaba vacaciones el actor Charles Chaplin junto a su esposa.

ARQUITECTURA
La casa es de estilo arquitectónico neoclásico francés, se destacan sus gemidas (columnas dobles) sobre pedestales de mármol, los principales elementos de su fachada son las columnas con capitel de influencia jónica, puertas de arco carpanel, ventanas en arco de medio punto, cornisa, ornamentación de los muros en altos relieves, ventanas de arco rebajo y una marquesina sobre salida a la terraza. En su interior encontramos una escalera de acceso en hemiciclo, todas las puertas de la casa cubiertas de espejo de cristal de roca, Un conjunto de molduras seccionado, una imposta a modo de cornisa mostrando sus imponentes capiteles inspirados en el orden corintio.
 
HISTORIA DE LA FAMILIA
El señor Elías Aflack fue un inmigrante Sirio adinerado proveniente de la cuidad de damasco (capital) quien llego a la cuidad en los años 20, estudio y vivió en Francia donde producía y vendía una imitación del perfume Jean Marine Farina. A su llegada a Barranquilla continuo con su negocio de la fabricación del perfume en asociación con Laboratorios Aseptic, lograron producirlos a gran escala y se convirtió el producto de moda de la época.
El señor René logro acumular una gran fortuna, tanto así que su casa era una de las más ostentosas del barrio, en ella se hospedaron personalidades importantes de la época.

DESPUES DE LA FAMILIA AFFLACK
Luego del paso de la familia Aflack, en los años sesenta la casa es subdividida en apartamentos los cuales se adaptan como pensiones, en la cual por cosas del destino vivieron grandes personajes de la historia de nuestra región y el país como es el caso del pintor Alejandro Obregón, el escritor Álvaro Cepeda Samudio y el nobel de literatura Gabriel García Márquez, además era frecuentada por grandes intelectuales de la época, dando comienzo a las primeras reuniones del después llamado grupo Barranquilla.
 
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
A finales de los años 70 la casa quedo en abandono hasta que afortunadamente en 1978 la universidad Simón Bolívar a través de su rector fundador el doctor José Consuegra Higgins, la compra con el objetivo de convertirla en la casa de la cultura de américa latina, el proceso de restauración estuvo a cargo del arquitecto Ignacio Consuegra Bolívar.
Desde este lugar el doctor Consuegra Higgins tuvo su despacho como rector fundador hasta su muerte, en su estancia en La Perla decidió convirtió el primer piso en zona de actividades culturales, segundo piso en el museo bibliográfico de autores de la costa en homenaje a sus amigos y colegas escritores de la región y el tercer piso en la biblioteca de humanidades. 

BARRANQUILLA, FEBRERO 28 DE 2018
COMUNICACIONES EXTERNAS Y PRENSA