miércoles, 22 de julio de 2015

Planificación. Como en otros lares Por: Nicolás Renowitzky R



Hoy hablaremos de Planificación Familiar, cosa que a veces dejamos de lado…
Observando la tarea que viene realizando Tatyana Orozco y su equipo en el Departamento para la Prosperidad Social, me quedé un rato pensando en lo que debemos hacer para que los pobres no sean tan pobres y sentí que es un deber de todos EVITAR que paran tanto sus mujeres.

Pobres, ignorantes, agresivos, resentidos y llenos de hijos estos colombianos no podrán llegar a un puerto seguro. Al contrario, se apiñarán en sitios lúgubres y tristes que no queremos que existan en la región Caribe, Colombia y el mundo.

¿Seremos capaces de mejorar ese cuadro dantesco?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Pd: nuestros columnistas también están preocupados. Leamos a Nicolás Renowitzky

Como en otros lares
Por: Nicolás Renowitzky R.

¿Nombre? Mary Ann Smith. ¿Edad? 22 años. ¿Estado civil? Soltera. ¿Tienes hijos? No. ¿Qué se siente? He tenido un fuerte dolor de garganta y de cabeza desde hace dos días. OK, le voy a recetar estas pastillas durante 5 días seguidos. “Señorita, es nuestra obligación ofrecerle la instalación sin ningún costo de este dispositivo intrauterino, DIU, en forma de T para evitarle embarazos no planificados. En el futuro, cuando usted decida casarse o considere que desea tener hijos, simplemente se acerca a este o a cualquier otro hospital y sin costo alguno se le removerá el elemento. Este es un programa del Gobierno a nivel nacional, y es nuestra obligación ofrecérselo. Si no está usted interesada, le agradecemos firmar su negación a nuestro ofrecimiento, así quedará consignado que sí estamos cumpliendo con esa ley”.
La conversación anterior puede desarrollarse en inglés, francés, danés, noruego, holandés y otros idiomas de países donde la planificación familiar es un importante tema de Estado, y gracias a esta y a la responsabilidad propia de esas sociedades, las poblaciones de esos países se mantienen estables, permitiendo la posibilidad de planificar a largo plazo sus inversiones sociales. Nada parecido al imperdonable descuido de nuestros gobiernos, sin planes efectivos para promover una responsable planificación familiar a una población mayormente ignorante e irresponsable. El crecimiento cuasi-exponencial de la población más pobre del país es de lejos el mayor factor de atraso y de violencia en Colombia, y una agresiva campaña de planificación familiar por parte del Estado sería la más inteligente de las inversiones sociales que podría desarrollar el Gobierno.
“Somos 11 hermanos, mi papá tenía 8 hermanos y mi mamá 9”. Esta absurda situación que se presenta como muy normal en nuestro medio, muestra cómo de solo un par de abuelos al cabo de 40 años se ha multiplicado una familia hasta contar con 28 personas. Pero también los restantes 10 hermanos del papá y los 7 de la mamá formaron otras familias mayormente numerosas, y el incremento total es de estúpida locura.

En contraste, los colombianos que cuentan con una buena educación y facilidades económicas planifican su descendencia procurando tener los hijos que bien pueden mantener y educar. ¿Y cuál es el desastroso resultado final a nivel nacional? Simple: un país que necesariamente se empobrece más, así las cifras del Gobierno muestren lo contrario. Por eso la necesidad de disponer de multimillonarios recursos para subsidiar a una gigantesca población que vive en la más absoluta miseria, y por eso hay una guerrilla que se aprovecha de esta situación para engrosar sus filas y justificar los más atroces y criminales atentados. Pero de manera absurda, el Gobierno colombiano no le da a la planificación familiar la importancia que se merece sabiendo que nada más inteligente y lógico que invertir en detener el absurdo incremento de nuestra población más pobre.

¿Cuándo será que los médicos en todos los hospitales y puestos de salud del país les deban preguntar en español o en cualquiera de los dialectos de nuestros indígenas a las jóvenes colombianas, su edad y su estado civil, para que de acuerdo a su respuesta, continúen informándoles sus derechos a escoger si aceptan que se les instale un elemento que les impida un embarazo no planificado? Esas son las leyes que deberían tratarse en el Congreso, en vez de gastar miles de horas discutiendo si aprobar o no el matrimonio gay.

Banco de la República deberá pagar $1.044 millones a aseguradoras por caso Upac



Nos tocará pagar un error del Banco de la República.
Digo nos toca, porque, ¿a quién más?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Banco de la República deberá pagar $1.044 millones a aseguradoras por caso Upac

El Consejo de Estado negó la nulidad del fallo que pretendía el pago de $1.044 millones a aseguradoras por el Banco de la República debido a la crisis de la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (Upac) y por lo tanto la entidad deberá cumplir con esta obligación.

La situación fue definida por un Tribunal de Arbitramento en noviembre de 2012, que estimó que las aseguradoras no debían cubrir la responsabilidad del Emisor por su función de reglamentación, sino solo de servicios bancarios, lo que no aplicaba en el caso del Upac. Además, se condenó al banco para que asumiera el 65% de los gastos del proceso, por lo que pidió la nulidad del fallo arbitral ante el Consejo de Estado.
La Sección Tercera, Subsección C, negó la nulidad del fallo, pues consideró que lo que el Banco pretendía era controvertir su inconformidad con el monto de la condena, lo cual no es procedente dentro del recurso de anulación.

Supertransporte sanciona al Instituto de Tránsito de Fundación (Magdalena)

La desgracia del año pasado, en la que murieron 33 niños y que entristeció a todo Colombia, sigue dando de qué hablar y sancionando a los culpables. 

Ahora le tocó al Instituto de Tránsito y Transporte de Fundación.
Aunque, es el estado sancionando al estado, sirve para llamar la atención a fin de que locuras como esas se puedan evitar.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Descripción: jpgcorreo
Supertransporte sanciona al Instituto de Tránsito de Fundación (Magdalena)

Bogotá, 22 de julio de 2015 –. La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó en segunda instancia, con una multa de $92.400.000, al Instituto de Tránsito y Transporte de Fundación (Magdalena) – Intrafun. La investigación se aperturó a raíz de la tragedia en la que murieron 33 niños y un adulto, el pasado 18 de mayo de 2014, mientras viajaban en una buseta ilegal que se incendió.

Luego de estudiar el recurso de apelación presentado por el Intrafun, la Supertransporte decidió dejar en firme los cargos impuestos desde el pasado 29 de julio de 2014: dos meses y medio después del infortunado incidente.
Dentro de los cargos en contra de este Instituto municipal, expuestos en la resolución N° 9443 de 2015, está el “no realizar la debida seguridad, regulación y control del Tránsito dentro del municipio, máxime si contaba con tan poco personal, impidiéndole ejercer el debido control a la violación de las normas de Tránsito, frente al alto grado de accidentalidad”.

“Es necesario que las autoridades de Tránsito municipales extremen sus controles, de cara a garantizar la calidad y seguridad en la prestación del servicio público de transporte. Mientras tanto, desde el Gobierno trabajamos en un nuevo Régimen Sancionatorio que nos dará más y mejores herramientas para inspeccionar, vigilar y controlar el transporte público en todo el país, y así evitar tragedias como la de Fundación y otras más”, advirtió Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.
 
La Supertransporte recuerda a toda la ciudadanía que, más allá de los controles obligatorios que debe hacer cada municipio, el primer filtro de seguridad en el transporte público lo hacen los usuarios, y convoca a los padres a verificar el buen estado de los vehículos en los cuales se transportarán sus hijos; de lo contrario, los invita a denunciar estas irregularidades ante las autoridades competentes.

SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones
Calle 63 No. 9A-45 Pisos 2 y 3
Tel. (571) 3526700 Ext. 113
Contacto: prensa@supertransporte.gov.co
SoundCloud y Twitter: @Supertransporte
Facebook, Google Plus, YouTube y Flickr:
Superintendencia de Puertos y Transporte
Web: http://www.supertransporte.gov.co/

JIMMY MONTES
Asesor de Comunicaciones del Despacho
Superintendencia de Puertos y Transporte
Descripción: jpgcorreo