miércoles, 31 de agosto de 2022

Emisión 10081 agosto 31 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Tasa de desempleo nacional en Colombia fue de 11% para el mes de julio de este año, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE. La ciudad con mayor desempleo fue Cúcuta y les tenemos detalles de cómo le fue a Barranquilla en la encuesta sobre el mercado laboral.
  • Si llevamos la conectividad al agricultor y al microempresario se  generará más riqueza en Colombia, dijo el presidente de la república, Gustavo Petro, durante la instalación del Congreso de ANDICOM en Cartagena. Destacó la importancia de la tecnología en el relacionamiento de la sociedad, en la política y en la lucha por la descarbonización de la economía.
  • Colombia debe tener claro que la tecnología es un motor de desarrollo económico y social y que si el país quiere ser competitivo debe valorar la creatividad, innovación y disrupción. Lo dijo Manuel Martínez, director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL), en el arranque de ANDICOM 2022.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


LOS PEAJES en COLOMBIA

Los peajes en Colombia.

En el país hay alrededor de 180 peajes, de los cuales la ANI tiene a su cargo 113 y el Invías 34.

Es uno de los dos peajes que la comunidad del municipio de Barbosa, Norte de Valle de Aburrá.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

Foto: Guillermo Naranjo

LOS PEAJES en COLOMBIA

En Colombia, según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) hay cerca de 180 peajes, de los cuales 147 son administrados por estas dos entidades, mientras que 27 son de administraciones departamentales, distritales y municipales. La ANI tiene 113 y el Invías tiene 34.

Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Meta y Cesar los departamentos que más tienen estos pasos.

Solamente en Cundinamarca hay 22 de los 113 peajes que la ANI tiene a su cargo, siendo así el departamento con más de estos pasos.

En segundo puesto esta Antioquia, con 12; y luego siguen Caldas, Valle del Cauca, Córdoba y Meta, con ocho cada uno.

Según la ANI, con el pago del peaje se asegura el mantenimiento, la rehabilitación y operación del corredor vial por lo que al transitar por estas se podrá disfrutar de vías seguras y en perfectas condiciones.

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL. El Congreso en pleno hizo la elección de nueve magistrados, quienes iniciarán su periodo este jueves y durante los próximos cuatro años.

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Objetivos y funciones especiales

Impulsar decididamente la eficiencia y eficacia del sistema electoral en Colombia, para garantizar la participación equitativa y soberana de todos los colombianos en aras de un incremento sostenible en términos de modernidad, agilidad y transparencia de los eventos electorales, garantizando la calidad de nuestros servicios, la transparencia en las actuaciones y la autonomía e independencia de la corporación.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL. El Congreso en pleno hizo la elección de nueve magistrados, quienes iniciarán su periodo este jueves y durante los próximos cuatro años. 

El Congreso en pleno logró acuerdos y este martes eligió a los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral que iniciarán labores desde el 1 de septiembre. 

Después de varias discusiones políticas, las bancadas lograron acuerdos en los que se decidió que el Pacto Histórico tendrá dos magistrados, el Partido Liberal dos más, mientras que Cambio Radical, La U, Centro Democrático, el Partido Conservador y la Alianza Verde de a un magistrado cada colectividad.

Así las cosas, los nuevos magistrados son: Álvaro Hernán Prada, Fabiola Márquez, Benjamín Ortiz, Alfonso Campo, Cristian Quiroz, Altus Baquero, César Lorduy, Maritza Martínez y Alba Lucía Velásquez.

Eximen a Cormagdalena de pago a Navelena por liquidación de APP del Magdalena

Eximen a Cormagdalena de pago a Navelena por liquidación de APP del Magdalena.

La suma que pedía el consorcio y sus litigantes al Estado era de 177 mil millones de pesos… 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/


Eximen a Cormagdalena de pago a Navelena por liquidación de APP del Magdalena

Un Tribunal eximió este martes a Cormagdalena de pagar pretensiones de Navelena por la liquidación del proyecto de la APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Las pretensiones económicas del consorcio ascendían a una suma que superaba los 177 mil millones de pesos, las cuales quedan sin piso por el fallo arbitral.

Se trata de un fallo histórico en el que se salvaguardaron los intereses y el patrimonio de la Nación 

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, expresó ayer martes su satisfacción por el resultado del laudo arbitral entre Cormagdalena y Navelena SAS.

“Se trata de un fallo histórico en el que se salvaguardaron los intereses y el patrimonio de la Nación después de varios años de debate legal y probatorio, concluyendo en una decisión muy positiva para el sector”, manifestó el ministro Reyes.

Agregó que el Gobierno Nacional continuará trabajando por garantizar la ejecución de proyectos que mantengan la navegabilidad óptima del río Magdalena.

La conformación de los litigantes en el Laudo

Según comunicó Cormagdalena, mediante Laudo de 30 de agosto de 2022, el Tribunal de Arbitramento constituido para dirimir la controversia contractual promovida por Navelena contra esta entidad, denegó sus pretensiones y la de sus cesionarios de derechos litigiosos.

El grupo de litigantes está conformado por Valorcon, Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Participaciones e Investimentos, entre otros.

 

“El equipo jurídico y directivo de la Corporación probó las excepciones de caducidad y otras relacionadas con ‘Inexistencia del derecho sustancial que da lugar a los derechos litigiosos’, ‘Ausencia de buena fe por parte de Navelena S.A.S. en la ejecución del Contrato de APP No. 001 de 2014 y creación de obligaciones sin sustento para ser reconocidas por Cormagdalena’,  cerró la entidad.

Barranquilla mejora en empleo, según medición del DANE

Datos del DANE…

La tasa de desempleo bajó dos puntos porcentuales, pasando de 13,7% en 2021 a 11,7% para este año.

En julio de este año, el número de ocupados se incrementó en 76.000 personas.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Barranquilla mejora en empleo, según medición del DANE

Barranquilla mantiene su tendencia a disminuir la tasa de desempleo y continúa fortaleciendo su mercado laboral. De acuerdo con las últimas cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la tasa de desempleo bajó dos puntos porcentuales, pasando de 13,7% para el trimestre móvil mayo-julio de 2021 a 11,7% para el mismo periodo de este año. 

Dentro de los resultados, sin tener en cuenta el área metropolitana (sin Soledad) la tasa de desempleo es de 11,4%, tres puntos básicos por debajo de la tasa del área total.

En cuanto al número de ocupados, en julio de este año se incrementó en 76.000 personas, pasando de 793.000 ocupados en julio de 2021 a 869.000 ocupados para el mismo mes de 2022. De esta manera, la tasa de ocupación para Barranquilla fue de 56,3%. 

Para el gerente de ciudad, Juan Manuel Alvarado, Barranquilla ratifica su buen momento y se presenta como un caso de éxito, donde los sectores que más jalonaron la ocupación fueron actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicios. “La ciudad está contribuyendo cerca del 10% del aumento de ocupados con respecto al aumento de todas las ciudades del país. Esto de la mano del dato importante de la disminución de la informalidad”, explica.

Según el Dane, la tasa de informalidad para julio de 2021 se ubicó en 60,3%, mientras que para este año fue de 54,5%. “Nos encontramos por debajo del promedio nacional, que es de 58%, y Barranquilla registra la tasa más baja de la región Caribe. Se continúan ratificando los indicadores: disminución del desempleo, aumento de los ocupados y reducción de la informalidad”, concluye Alvarado.

Análisis a nivel nacional 

Para julio de 2022, la tasa de desempleo de Colombia fue de 11,0%. Comparada con el mismo mes de 2021 (13,1%) tuvo una disminución de 2,1 puntos porcentuales. La tasa global de participación fue de 63,5%, lo que significó un aumento de 2,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021 (61,1%).

Finalmente, la tasa de ocupación fue de 56,5%, lo que representó un incremento de 3,4 puntos porcentuales comparada con julio de 2021 (53,1%). Las anteriores tasas presentaron variación estadísticamente significativa.