lunes, 1 de febrero de 2010

REGION CARIBE: lo define el Consejo Nacional Electoral

Al Consejo Nacional Electoral
Gobernadores insisten en apoyo logístico para Consulta Caribe

*Con el respaldo logístico de la organización electoral es como se puede garantizar el derecho fundamental de participación de miles de personas de la Región Caribe para definir acerca de su destino.

Barranquilla, 1 de febrero de 2010. En reunión llevada a cabo esta tarde en la Sala de Juntas de la Gobernación del Atlántico, los gobernadores de los departamentos del Caribe colombiano acordaron enviar una comunicación al Consejo Nacional Electoral, en la que reiteran el pedido de apoyo logístico para llevar a cabo la Consulta Caribe el próximo 14 de marzo, día en que se realizarán las elecciones parlamentarias.

En la comunicación los mandatarios seccionales plantean que los resultados de la votación que se obtenga en esta consulta no tendrán fuerza vinculante jurídicamente pues ésta tiene una finalidad puramente pedagógica y educativa. “Ello no significa que la Consulta Caribe carezca de legitimidad, que no pueda realizarse; muy por el contrario, constituye una paso significativo en el proceso de regionalización del Estado nacional”.

Igualmente ratifican que la petición radicada no hace cosa distinta que apelar al respaldo institucional y logístico de la Organización Electoral, a fin de que el derecho constitucional fundamental de participación de las personas en el proceso de conformar el poder político, sus instituciones y reglas se pueda concretar en forma material y oportuna, en este caso particular, de los ciudadanos de la Región Caribe.
“Lo que quiere decir, que con el respaldo logístico de la organización electoral es como se puede garantizar el derecho fundamental de participación de miles de personas de la Región Caribe para definir acerca de su destino”, dicen los gobernadores.

Argumentan que si bien es cierto que el procedimiento de esta consulta, de carácter informal y de naturaleza pedagógica, no se encuentra reglamentado en el ordenamiento jurídico colombiano “no es menos cierto, que este derecho constitucional fundamental de participación política de los ciudadanos se encuentra acorde con el espíritu general que inspira el derecho fundamental a la participación política consagrado en nuestra Carta Política y en la ley 134 de 1994”.

ANTECEDENTE
Recuerdan que en el año 2004, la Organización Electoral permitió el escrutinio de los votos depositados por los ciudadanos colombianos (incluso por menores de edad) que participaron en la jornada del “Voto Ciudadano por la Paz, la Justicia y la solución pacífica del conflicto”, una consulta abierta de carácter informal (similar a la que estamos solicitando) que no obstante no sujetarse estrictamente a los parámetros de la ley 134 de 1994, fue avalada por las autoridades electorales y produjo efectos benéficos para la convivencia ciudadana.
“No permitir a los ciudadanos de la Región Caribe colombiana un ejercicio democrático similar, sería vulnerarle no solamente su derecho fundamental a la participación política, sino también a la igualdad”, subrayan en la misiva.

Finalmente, los gobernadores de los departamentos del Caribe le dicen al Consejo Nacional Electoral que tienen la seguridad que “las decisiones que tomen, según su leal y justo saber y entender no serán jamás inferiores a los más caros principios de la democracia e intereses de una nación y un pueblo que desean surgir, juntos, del atraso y el olvido atávicos”.

HABILITAR CANALES
El gobernador del Cesar, Cristian Moreno, manifestó que en esencia lo que se busca es que sean habilitados los canales de la democracia para que el pueblo costeño se exprese a favor de la autonomía de la Región Caribe.

Mina de El Cerrejón, Guajira
El mandatario departamental de la Guajira, Jorge Pérez Bernier, indicó en conferencia telefónica que los magistrados del Consejo Nacional Electoral deben permitir al pueblo del Caribe manifestar su voluntad popular en las urnas, “para constituirnos en una región autónoma desde el punto de vista administrativo, tal como lo expresa la Constitución Nacional”.

Magdalena, Santa Marta (Taganga)
A su turno, el gobernador del Magdalena, Omar Díazgranados, expresó que “con cariño caribeño le estamos solicitando a los honorables magistrados del Consejo Nacional Electoral, especialmente a los costeños que tienen asiento en esa alta corporación, que nos apoyen en esta iniciativa que va acorde a la ley, que busca es hacer justicia con la Región Caribe y poner en práctica los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional”.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, explicó que con esta comunicación “estamos reiterando al Consejo Nacional Electoral que nos apoyen desde el punto de vista logístico para que los habitantes de los diferentes departamentos del Caribe se puedan expresar sobre la creación de la Región Caribe como entidad territorial”.

¡REGIÓN CARIBE YA!

Al gobierno le preocupa más la "salud" fiscal, dice Oscar Rodriguez, investigador


Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia.

Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional, tampoco está de acuerdo que los estudiantes sean informantes, como lo propuso el presidente Alvaro Uribe.

Sin embargo, el tema no es este, sino la situación saludable de los colombianos.
Una salud que se puede deteriorar con las noticias que nos llegan.

Oscar Rodriguez, investigador, director del Grupo de Protección Social del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, en un análisis que publicó hoy el Diario La República, dice que al Gobierno le preocupa más la "salud" fiscal, que otra cosa.

Él comenta en su escrito que las medidas tomadas por el gobierno al amparo de la Emergencia Social son un mecanismo para enfrentar el déficit fiscal que es insostenible.
Y que no es equitativo que una persona que haya cotizado muchos quede empobrecido por estas decisiones y tenga que acudir a la asistencia del sector público para cubrir sus necesidades básicas. Eso asusta a cualquiera. Así que el gobierno Uribe tiene que ponerse las pilas inmediatamente, porque el asunto no está muy fácil. Y hay aparecido críticas por todos lados...

Vamos a leer al señor Oscar Ridriguez detenidamente.

Luis Emilio Rada C

Pd:

Al gobierno le preocupa más la "salud" fiscal
Óscar Rodríguez, investigador CID-Universidad Nacional

El problema estructural de la salud en Colombia no se solucionará con las medidas tomadas por el Gobierno al amparo de la Emergencia Social, la cual ha sido presentada por el Ministerio de la Protección Social como un mecanismo para enfrentar las dificultades del sector cuando en realidad se trata de un mecanismo para enfrentar un déficit fiscal insostenible.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el contexto macroeconómico en el cual se expiden los decretos que modifican las reglas de juego para el sistema de salud: una crisis del sistema económico a nivel mundial, que impacta la economía colombiana y que tiene como efecto inmediato la caída de los ingresos tributarios.

Desde hace varios años, el Gobierno mantiene un déficit fiscal insostenible que, por efecto de la crisis, se agudiza y se dispara.

Lo más preocupante es que para tratar de superar la crisis fiscal el Gobierno decide 1) congelar los salarios de los empleados estatales (incremento solo del 2 por ciento) y 2) proteger los ingresos del Fosyga, los cuales están representados en TES y en manos de los bancos, que hacen un gran negocio.

Los recursos del Fosyga -que paga todo aquello que no está cubierto en el Plan Obligatorio de Salud (POS)- constituyen la cuenta más importante que tiene el gobierno en el sistema financiero y buena parte de dichos recursos (cerca del 50 por ciento) está destinada a financiar el déficit fiscal, a través de títulos de tesorería (TES). Así, los recursos del Fosyga funcionan como la caja menor del Gobierno.

En segundo lugar, la crisis estructural del sistema de salud está ligada a las dos reformas a las transferencias (Ley 725 de 2002 y la reforma constitucional del 2007) que recortaron los recursos que debían recibir los hospitales y el sistema de salud, con el objetivo de mantener el equilibrio fiscal.

Según estimaciones realizadas por el Grupo de Protección Social del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, por cuenta de la Ley 715 los departamentos y municipios habrá dejado de recibir cerca de 12 billones de pesos para la salud, entre 2002 y 2010; mientras que con la reforma de 2007 el efecto alcanzaría los 54 billones pesos entre el 2007 y 2025.

Es decir que lo que el país se `ahorro` en transferencias lo gastó a través de programas como familias en acción.

De la misma forma, la flexibilidad del sistema laboral ha contribuido al debilitamiento del régimen contributivo y ha impactado las fuentes primordiales de financiación del sistema de seguridad social. Esta crisis explotó por la iliquidez de los hospitales, que puso de presente las fallas estructurales.
Damas ayudando a la población de Santo Tomás, para que la vida más grata.

Por otra parte, según la Ley 1122 de 2007, a la Comisión Reguladora en Salud (CRES) le correspondería reglamentar el Plan Obligatorio de Salud (POS), el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y, en general, regular el sistema, pero el Gobierno al decretar la Emergencia le quitó esas atribuciones.

En tercer lugar, es necesario preguntarse si los decretos expedidos en la Emergencia Social son la salida.

Uno de los principios del sistema es que el aseguramiento debe garantizar el acceso de las personas a los tratamientos de salud, pero cuando el Gobierno plantea que lo que está en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y las enfermedades de alto costo puedan ser cofinanciados entre los ahorros del afiliado y los recursos del sistema, necesariamente lleva a un empobrecimiento de la mayoría de la población.

No es equitativo que una persona que ha cotizado durante varios años al sistema y que no ha hecho uso permanente de servicio de salud por su edad y su perfil epidemiológico, a medida que va envejeciendo y requiera de los servicios de salud le digan que los pague y los cofinancie haciendo uso de sus cesantías, de su ahorro pensional o solicitando créditos bancarios.

Al final queda empobrecido y deberá acudir a la asistencia del sector público para cubrir sus necesidades médicas.

Empresarios colombianos a negociar en la India


EMPRESARIOS COLOMBIANOS BUSCAN NEGOCIOS EN INDIA
Excelente iniciativa.
Los colombianos van a China y a la India, como si nada... Se acabaron los sustos por las distancias y las horas de vuelo.
Sempertex, una empresa local, de la ciudad de Barranquilla tiene presencia en China hace muchos años.
Superbrix también se mueve a nivel internacional, como pez en el agua.
Pero igual Promigas y tenemos otras más... Un día cualquiera contamos esa historia.
Ahora, registremos la información que nos envió Claudia Gaona, de la Andi.

Luis Emilio Rada C

Pd:

La ANDI promueve sectores de clase mundial en Mumbai

Empresarios colombianos de los sectores de procesos tercerizados BPO y tecnologías de la información participarán en el Nasscom Leadership Forum, uno de los eventos más importantes que reúne a expertos mundiales sobre los que son considerados sectores de clase mundial por su potencialidad para crecer y generar nuevos puestos de trabajo.

El encuentro se realizará del 8 al 12 de febrero en Mumbai, India, y contará con la participación de 1200 empresas con 1400 delegados, que durante una semana intercambiarán conceptos e información sobre gestión de Contact Centers, Outsourcing de servicios y soluciones de Recursos Humanos, de consultoría y servicios de Business Process Outsourcing (BPO) y Knowledge Process Outsourcing (KPO), entre otros.

El Director Ejecutivo de la Cámara de Procesos Tercerizados/BPO de la ANDI, Santiago Pinzón Galán explicó que sus afiliados se reunirán con empresarios de compañías de India y de otros países del mundo interesados en conocer cómo se está desarrollando el sector de clase mundial en Colombia.

“Nuestro objetivo es aprovechar las ventajas en términos de contactos y cooperación que nos permite el memorando de entendimiento que la Cámara de Procesos Tercerizados/BPO de la ANDI firmó con NASSCOM, su similar en India.

Queremos fortalecer el posicionamiento del país como un destino que cuenta con las condiciones adecuadas, un ambiente muy favorable para los negocios e incentivos para la inversión extranjera”, aseguró Pinzón Galán.
El Viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte y el Vicepresidente de Inversión de Proexport, Juan Carlos González, entre otros, acompañarán a los empresarios colombianos en esta nueva misión en India.

Cordialmente,

Claudia Lida Gaona León
Asistente
Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia
ANDI

Los malos cálculos del ministro de transporte, Andrés Uriel Gallego


Colombia es un país que están observando muy bien los inversionistas.
De acuerdo a los que saben, es una de las naciones más responsables en el pago de sus compromisos. En varias oportunidades, los ministros de hacienda han sido destacados a nivel internacional. Ocurrió con Alberto Carrasquilla, el ministro anterior. Y también ahora con Oscar Iván Zuluaga.

Sin embargo, en transporte e infraestructura hemos fallado.
Y hemos fallado lejos. Porque, si se investigan todos los errores que se han presentado en la administración del ministro Andrés Uriel Gallego Henao, las calculadoras no mentirán. Es más, eso debería ser una labor de nosotros, los periodistas.
Lástima que no es fácil para uno, como comunicador y periodista "independiente" nos toca hacer de reporteros, vendedores, comercialadores, financistas, contadores... en fin, porque así está el mercado y hay que acomodarse al mismo.

Pero, más tarde o más temprano esa labor debemos hacerla.
Lo que acaba de escribir la española Salud Hernández-Mora, una europea que le encanta nuestro país, nos sirve para revisar un poco ese tema: la infraestructura de Colombia y la reponsabilidad del gobierno central y capitalino, en el caso de los contratos de las empresas del grupo Nule.

Salud le apuesta a temas gordos. Y le apuntó a este y vale la pena ir entendiéndolo un poco más.

Y una pregunta, ¿Por qué el ministro de Transporte, Andrés Uriel no sale de su puesto?

Me dicen que es un gran amigo del presidente Alvaro Uribe.
Como sabemos, lo está acompañando desde que arrancó su mandato.
Lo he visto regañado por el presi... Respaldado por él, porque uno vez los industriales en una Asamblea de la Andi, en Cartagena, le iban a dar palo, pero Uribe lo impidió, porque cerrando el foro, habló bellezas de él..., pero los errores están allí. Y algo debe ocurrir para evitar males peores.

Vamos a mirar una hoja de vida:

"Gallego es Ingeniero civil de la Facultad de Minas de Universidad Nacional de Colombia, de la cual ha sido profesor durante más de 20 años, en la universidades de Medellín y Pontificia Bolivariana. Concejal de su municipio en varias oportunidades, en 1995 es designado Secretario de Obras Públicas de Antioquia por el recién elegido gobernador Álvaro Uribe Vélez, a quien acompaña durante su mandato, que finaliza en diciembre de 1997. En 2000 se presenta como precandidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido Liberal Colombiano, pero es derrotado en una consulta popular por el también ingeniero Guillermo Gaviria Correa. Pese a que regresa a sus cátedras en la universidad, acepta otro retiro temporal cuando Álvaro Uribe es elegido Presidente de Colombia en 2002 y lo llama a ocupar el cargo de Ministro de Transporte y Obras Públicas, que ha ocupando desde entonces".

Lerc: Hay que destacar que el ministro, dentro de sus reconocimientos tiene en su carpeta el Premio Nacional de Cálculo. Pero creo que en esta oportunidad, ha calculado mal...

Luis Emilio Rada C
Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

Pd:
Revisemos lo que dice Salud:

Salud Hernández-Mora
De Murcias y de Nules

Se parecen a DMG y David Murcia en versión elegante. Levantaron una pirámide, se taparon de plata y se compraron algunos juguetes caros. Pero, a diferencia del avispado jovenzuelo venido de la nada, contaron con el guiño de Casa Nariño. Sin ese manto no hubieran logrado hacerse con unos contratos para los que no estaban preparados.

Que los Nule y sus empresas entrarían en crisis estaba tan cantado como la caída de Murcia. Era cuestión de tiempo, porque tarde o temprano su loca carrera para conseguir contratos nuevos que taparan agujeros financieros viejos encontraría un obstáculo imposible de saltar. Ocurrió con el fiasco de la calle 26 y pasará lo mismo con la doble calzada a Girardot, o con el acueducto de Cúcuta, o el de otros veinte municipios, o en el túnel de La Línea. En algunos figuran sus empresas y en otros están con interpuestas personas y en casi todos tienen problemas.

Desconozco si cometieron irregularidades o si tienen todos los papeles en regla, algo que las autoridades decidirán; lo que es indudable es que sus métodos huelen feo. Empezando porque es injustificable que les dieran préstamos de regalías y antinarcóticos para poder cumplir con los fondos requeridos, plata que aún no han devuelto.

No sólo les fue bien con el Gobierno Nacional, lo mismo con el de Bogotá. En la obra de TransMilenio, en la 26, licitaron en tres grupos distintos, dos de los cuales fueron inhabilitados. Ganaron con el tercero, y la directora del IDU tendrá que explicar por qué, pese a las serias dudas que existían sobre ellos en el sector y que a ella le constaban porque es una experta, terminó adjudicándoles. ¿Recibió alguna indicación al respecto o acaso le dejó tranquila saber que las tres compañías de los Nule, integrantes del consorcio vencedor (Translogistic, Bitácora y Mainco, que suponía el 55 por ciento), carecían tanto de experiencia en construcción de obra civil como de músculo financiero?

Otro aspecto preocupante es que los Nule se hicieran con el control de firmas interventoras, algunas de las cuales supervisaban sus propios contratos.

Con todo, no son ellos los principales culpables de su desastre y del que causarán a la ciudadanía. Quienes tienen que responder son los adjudicadores, nacionales y locales, comenzando por el Ministro de Transporte, porque no tiene presentación que una y otra vez tropiecen en la misma piedra: fallan mal las licitaciones, cambian las reglas de juego cuando les da la gana, a veces de forma fraudulenta, gastan millonadas en pleitos por eso, retrasan las obras al infinito, lo que supone no sólo aplazar el desarrollo del país con la peor infraestructura del Hemisferio, sino quebrar comercios. Y si no, que pregunten en Cali con el Mio o en la 116 bogotana.

Es descorazonador ver que no hay manera de dar un giro, de poner la casa en orden, de comprobar que siempre hay trampas y favoritismo que nos perjudican a todos. Porque, por ejemplo, ¿a qué viene que a una empresa de Sarmiento Angulo, al ampliarle la concesión de la vía al Llano, le adjudiquen sin licitación la doble calzada? Es decir, le conceden a dedo una obra de 950 millones de dólares, superior en recursos a la de Eldorado, y le ayudan en la financiación al extenderle el cobro del peaje unos años, dejar que valoren como quieran los costos y comprometer en el Conpes los dineros estatales.

Pues salió caro el respaldo del multimillonario a la reelección. Como al banquero le entusiasma el proyecto que su gente, ya en 2008, exhibía con una espectacular maqueta en un congreso de ingenieros, le hicieron el favor. Y van dos.

Salud Hernández-Mora
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