lunes, 16 de mayo de 2016

Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín invertirán cerca de $50 billones en planes de movilidad

Buena estrategia: mejorar la movilidad en varias ciudades. En cuatro se invertirán casi 50 billones de pesos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín invertirán cerca de $50 billones en planes de movilidad

Las cuatro principales ciudades del país revelaron la hoja de ruta para la ejecución de políticas públicas en los próximos cuatro años a través de sus planes de desarrollo. En materia de movilidad, las capitales invertirán $49,4 billones.

¿Qué es un plan de desarrollo? Es el instrumento de planificación y gestión a través del cual se establecen las prioridades, programas, proyectos y metas a desarrollar mediante la inversión de los recursos públicos.
En este momento, cada uno de los planes de desarrollo de las distintas ciudades, excepto Barranquilla, se encuentra en fase de discusión en los concejos respectivos, después de que cada alcalde entregó su proyecto. El Concejo de Barranquilla aprobó el plan presentado por el alcalde Alejandro Char el pasado 20 de abril.
 
Teniendo en cuenta los proyectos, LR realizará análisis comparativo de los planes de desarrollo de las cuatro principales ciudades del país, tomando uno por uno los sectores de inversión más importantes. Para esta primera entrega se aborda el tema de la movilidad.

CRISIS en Brasil

Los colegas de Notimex llaman la atención sobre la crisis brasileña...
 
RADAR,luisemiloradaconrado
@radareconomico1



Crisis en Brasil, conoce los detalles acerca de tan controversial tema.

Colegios públicos y privados con alto rendimiento apadrinarán a instituciones oficiales de bajo logro en Barranquilla


Si logramos que Barranquilla y sus alumnos avancen hacia la obtención de una excelente calidad educativa ganaremos todos.
Lo bueno es que autoridades, ciudadanía, profesores están en el mismo equipo.
Esperemos que los resultados sean los mejores con este apadrinamiento que se inicia en esta administración del alcalde, Alejandro Char.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Colegios públicos y privados con alto rendimiento apadrinarán a instituciones oficiales de bajo logro en Barranquilla
 

Los colegios oficiales beneficiados recibirán 10 millones de pesos para mejorar sus procesos de calidad y a su vez el Índice Sintético de Calidad Educativa.

La Secretaría de Educación, en convenio con el Ministerio de Educación Nacional, inició el proceso de socialización del programa ‘Aliados 10’, que busca que establecimientos educativos de alto desempeño trabajen de la mano con establecimientos educativos de desempeño bajo-medio, con el fin de generar una estrategia de acompañamiento entre pares que lleve al mejoramiento en la calidad educativa y liderazgo entre instituciones.


La secretaria de Educación, Karen Abudinen, explicó que este es un programa que se realizará en todo el país, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, a través del operador Corpoeducación, donde 7 colegios privados y 3 públicos de Barranquilla apadrinarán a los 10 colegios con bajo desempeño en la ciudad, brindándole el  acompañamiento  con el objetivo de mejorar su índice Sintético de Calidad en 2016.

La jefe de despacho explicó: “Es emocionante saber que estas alianzas entre colegios van a darnos resultados importantes, vamos a seguir avanzando en la calidad educativa y vamos a seguir el camino en el que  Barranquilla viene convirtiéndose en la ciudad que más progresa en educación”.

Lo que busca este programa es que los colegios de sector público de categoría C o D se refuercen y que tengan los mismos o mejores puntajes que tienen hoy los colegios de A+.
Los colegios que brindarán acompañamiento son: IED Alexander Von Humboldt, IED Madre Marcelina, IED para el Desarrollo Integral Nueva Granada, Colegio Hebreo, Colegio Real de Colombia,  Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, Colegio La Medalla Milagrosa, Colegio Boston Internacional y  Colegio del Prado y la Corporación Educativa Colegio Italiano Galileo Galilei.

Colegios apadrinados son: IED El Castillo de La Alboraya, IED El Corazón del Santuario, IED del Desarrollo Humano y Cultural Del Caribe,  IED La Milagrosa Fe y Alegría, IED Las Américas, IED Para el Desarrollo Humano María Cano, Centro de Educación Básica #201, IED Mundo Bolivariano y Cívico 7 de Abril.
“Volvemos otra vez a reafirmar que el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo nos da resultados, hoy vimos a todos los colegios muy optimistas y comprometidos trabajando en equipo para hacer las cosas bien y sobre todo poder demostrar que este trabajo colaborativo entre colegios de alto logro y colegios que requieren un mayor esfuerzo para mejorar su calidad educativa está completamente alineado, que están con las ganas, dispuestos y motivados para que estos colegios también se conviertan en los mejores colegios del país”, afirmó Abudinen.

Para el rector de la IED Las Flores, Milton Romo Martínez, “este programa es lo mejor porque nos permitirá mejorar el Índice Sintético de Calidad y estar entre los mejores de Barranquilla y, porque no, del país”.

Cada uno de los colegios apadrinados recibirá una suma de 10 millones de pesos, la cual podrán invertir en materiales didácticos, talleres, capacitaciones que permitirán mejorar sus procesos de calidad y, a su vez, el Índice Sintético de Calidad Educativa.

Producción industrial cierra el primer trimestre con alza de 5,7%, según el Dane



Mejora la producción industrial en Colombia.
Datos del Dane…
Estamos hablando de los primeros tres meses de este año, 2016. 

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Producción industrial cierra el primer trimestre con alza de 5,7%, según el Dane

La producción industrial del país continuó presentando aumentos en los tres primeros meses del año y comparado con el mismo periodo de 2015, la cifra creció 5,7%. A su vez, las ventas totales aumentaron 3,4% y el personal ocupado fue 1,6%.
Estos fueron los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del Dane que evidenciaron que de las 39 actividades industriales que se miden, un total de 21 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 7,0 puntos porcentuales (pp) a la variación; los 18 subsectores restantes con variaciones negativas en conjunto solo restaron 1,2 pp a la variación total.
 
Dentro de los sectores que se destacan por su alza está la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares, con un crecimiento de 34,8%, impulsado por las vacaciones de Semana Santa. En segundo lugar está refinación, coquización y mezcla de combustibles que aumentó su producción real 20,6% y contribuyó 3,4 pp para los resultados. 
 
Finalmente, en el top tres de crecimiento está el sector de bebidas, con un alza de 18,9% y que contribuyó 1,9 pp.
Ahora, frente al índice que mide el personal ocupado, los sectores que más contribuyeron fueron fabricación de productos de plástico, confección de prendas de vestir y fabricación de muebles y colchones. 

A su vez, las industrias que presentaron un mayor número de empleos perdidos fueron las de elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería, que por una caída de 11,9%  en el empleo, contribuyó 0,2 puntos al índice general.

Familia y Tecnoquímicas pagarían $68.900 millones por cartel de pañales



A buscar pañales para pagar las multas que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio por hacer parte del Cartel.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Familia y Tecnoquímicas pagarían $68.900 millones por cartel de pañales

De un mercado de pañales que mueve anualmente más de $560.000 millones en la comercialización de 11.300 millones de unidades, cuatro empresas, que suman 94% de participación del negocio, están inmersas en un cartel por fijación de precios: Tecnoquímicas (41%); Familia (28%); Kimberly (21%); y Drypers (6%).
Hoy, Jorge Enrique Sánchez, superintendente delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), dio a conocer el informe motivado del caso. En el documento, el funcionario señala que las empresas Drypers y Tecnosur deberían quedar absueltas del proceso por no haber sido participantes activos y permanentes del cartel.
 
Drypers por solo haber participado durante 2005 y 2006 y Tecnosur por ser una sociedad que vende toda su producción a Tecnoquímicas. Esta última, encontrada responsable y empresa protagónica en el cartel, puesto que era la que se encargaba del desarrollo de las labores de seguimiento al acuerdo y de la formulación de reclamaciones para controlar su cumplimiento.
La situación para Familia tampoco es alentadora: a pesar de que esta compañía es una de las dos delatoras de la investigación (junto a Kimberly), el informe motivado destaca que su colaboración "no fue plena porque afirmó que su participación en el cartel terminó a principios de 2011 y que el acuerdo de precios nunca se ejecutó, que fueron afirmaciones que resultaron desmentidas".

Analtra propone sacar rutas del Corredor Portuario para mejorar movilidad



Analtra, apostó y logró apuntar certeramente.
Movilidad en el Corredor Portuario.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Analtra propone sacar rutas del Corredor Portuario para mejorar movilidad  

Los directivos de la Asociación Regional de Transporte Urbano por buses y busetas del Atlántico, Analtra, propusieron sacar del Corredor Portuario las rutas de buses que circulan por esa vía como un mecanismo que permita mejorar la movilidad.

La propuesta, que fue presentada al secretario de Movilidad del Distrito, Fernando Isaza, señala que la medida se aplicaría mientras concluyen las obras de infraestructura que se ejecutan en ese sector.
Geovany Ramos, presidente de Analtra, informó que el gremio del transporte público está comprometido con la movilidad en la ciudad, por esta razón viene participando en las mesas de trabajos con la secretaria de Movilidad para mejorar el flujo vehicular en la zona donde se presenten trancones a diario.

Durante la mesa de trabajo liderada por el secretario de Movilidad sobre las obras del sector portuario y los trancones que se registran a diario, la junta directiva de Analtra presentó la propuesta aprobada por los transportadores afiliados, el no ingreso de las rutas que pasan por el sector portuario, como Coolitoral y Embusa para facilitar la movilidad.

Pensiones y cesantías fueron las más castigadas por volatilidad en febrero



Una de cosas que un país debe cuidar son las pensiones y las cesantías de su gente.
Así como hemos ponderado el avance de los fondos, debemos decir ahora que hay preocupación en todo Colombia por la situación de estas entidades.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pensiones y cesantías fueron las más castigadas por volatilidad en febrero

El comportamiento de los Títulos de Tesorería (TES) y la desaceleración del empleo en el país generaron en febrero de 2016 una disminución en las utilidades de los fondos de pensiones y cesantías que pasaron de tener en 2015 ganancias de $2,4 billones a resultados positivos más tímidos, por segundo mes consecutivo, de $36.400 millones. Esto representa una caída de 98%.

El resultado del Fondo moderado de pensiones, que tuvo una caída 100% en sus utilidades, al pasar de $1,8 billones a pérdidas de $6.651 millones este año, fue el que arrastró en su gran mayoría el resultado general, por ser el portafolio que contiene la mayor cantidad de personas que cotizan en el país.

“En enero y febrero las expectativas de la economía mundial estaban en el piso, así que cualquier portafolio que tuviera TES iba a caer. Y el Fondo Moderado por excelencia es un portafolio que contiene estos títulos de deuda estatal, ya que son considerados los más seguros. Siendo así, al caer las perspectivas económicas esta suma fue la más golpeada”, explicó Munir Jalil, economista jefe del Citibank.

Adicionalmente, la afectación se dio “debido a que en los dos primeros meses la masa que administran los fondos cayó, por un mal comportamiento del empleo en el país. Siendo así, y si se compara con los datos de 2015, cuando el número de afiliados iba creciendo muy rápido por un proceso de formalización de la economía, el resultado es más evidente”, dijo Alejandro Reyes, director de investigaciones de Ultraserfinco.