viernes, 2 de junio de 2017

¿Dónde está el dinero que el puerto le da a Buenaventura? Esto es lo que responde el alcalde

Buenaventura se merece otra suerte...
En entrevista con los colegas de Caracol, se nota que el mismo alcalde del puerto es un funcionario con poca instrucción.

¿Por qué nos permitimos cosas cómo estas en un país civilizado? 
Y tanto que le puede dar Buenaventura a este país...

¿La plata de Buenaventura quién se la gasta?
¿O quienes se la gastan?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

¿Dónde está el dinero que el puerto le da a Buenaventura? Esto es lo que responde el alcalde

Según cifras, al distrito se le entregan anualmente más de $100.000 millones por contraprestaciones, impuestos y recursos de inversión.
Hace menos de una semana, la Sociedad Portuaria le entregó a la Alcaldía de Buenaventura un cheque por $15.000 millones, producto de la venta de un puerto en Costa Rica.
El paradero de estos recursos es hoy tema de debate. Por esto, Noticias Caracol buscó a Eliécer Arboleda, alcalde del distrito para que diera su respuesta.
Según Arboleda, no reciben $100.000 millones al año de la Sociedad Portuaria, sino aproximadamente 30.000 millones de pesos.
“¿100.000 millones de pesos? A ver, nosotros no recibimos $100.000 millones al año de la Sociedad Portuaria. No le puedo decir con exactitud cuánto recibimos, pero no son más de 30.000 millones de pesos”, manifestó Eliécer Arboleda Torres, alcalde de Buenaventura.


Pero, ¿dónde están entonces los $30.000 millones que él acepta como giros?. El Mandatario distrital explicó que ese dinero está destinado al mejoramiento de este municipio del Valle del Cauca.
“Con esos 30.000 millones de pesos hacemos lo que son pavimentos, acueductos, algunos mejoramientos de acueductos, alcantarillado, adecuación de algunas instituciones educativas”, explicó el Alcalde.
 
Como, en medio del caos que vive el puerto, esas obras no son visibles, los enviados especiales de Noticias Caracol buscaron mayores precisiones. Le pidieron al Alcalde que explicara dónde están los mejoramientos en acueducto, alcantarillado y demás aspectos, pues la situación de la gente en Buenaventura es precaria.
“Lo cierto es que las instituciones educativas están en malas condiciones. Pero si ustedes revisan, se dan cuenta que, hace más de 30 años, el Estado no invierte en las instituciones oficiales”, sostuvo Arboleda Torres.

Se indagó en la Sociedad Portuaria, entidad de la que es socio el distrito y que, por ley, debe hacer cumplidamente sus giros a la entidad territorial.Noticias Caracol se enteró que, hace apenas siete días, la sociedad le giró a la Alcaldía 15.802 millones de pesos por concepto de la venta de Puerto Caldero, una obra de infraestructura marítima construida en Costa Rica.

Este tipo de recursos le vendrían bien a la ciudad para agilizar, por ejemplo, la reapertura del hospital público que fue cerrado en el 2013.

Pero no se trata solo de giros extraordinarios. Desde hace 23 años, cuando entró en operación, la sociedad le ha desembolsado a Buenaventura estas sumas con sus respectivos conceptos.


Al hacer la cuenta, son cerca de $35.000 millones anuales, cifra similar a la que calcula el Alcalde, pero son más de $800.000 millones en 23 años que envidiarían muchos municipios con una densidad de población similar a Buenaventura.

Promigas y Minminas deberán pagar $3.700 millones por atentado de las Farc

Yo no entiendo este castigo, sin embargo, lo vamos a registrar en el RADAR.
Ya lo hice por el RADAR en radio, emisión 8976, pero lo vamos a registrar por este medio también...

En la última parte de la nota, los colegas que la escribieron se igual: sorprendidos.

Si Promigas no tiene la culpa, sino la guerrilla, porqué la empresa debe pagar... ¿Quién entienda esa vaina?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Promigas y Minminas deberán pagar $3.700 millones por atentado de las Farc

Por el atentando que realizó las Farc en el 2001 al gaseoducto Ballenas, Barranquilla, el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira confirmó la sentencia del Juzgado Segundo Administrativo Oral de Riohacha que obliga a la empresa Promigas y al Ministerio de Minas y Energía a pagar indemnizaciones que suman unos $3.700 millones.

Dicha decisión obliga a estas entidades a que  respondan por los prejuicios materiales y morales que dicho atentado ocasionó a las personas que habitaban en la zona conocida como El Patrón, en las afueras de Riohacha en La Guajira.

El fallo  favorable a Luis Carlos Martínez, quien promovió una acción de grupo en busca que la compañía y el Minminas respondieran, ha generado polémica porque extiende a los operadores privados responsabilidades sobre el control del orden público y la seguridad.
 
Cabe mencionar que en su momento, Promigas argumentó que no tenía responsabilidad en los hechos ya que no se presentaron a causa de una falla operacional o técnica.
Durante el atentado perpetrado por las Farc en 2001 fallecieron ocho personas, mientras que otras más sufrieron daños físicos y materiales.  En el hecho, la empresa Promigas fue la primera afectada.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más