domingo, 14 de marzo de 2010

Elecciones: Arias y Noemí luchando en la consulta


Se reduce la ventaja entre Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín en la consulta conservadora

El último boletín de la Registraduría reporta datos de 29.859 mesas (38,81 por ciento).
Arias suma 435.831 votos.
Mientras que Sanín obtiene 432.329.

* El partido de 'La U' y el Conservador serían mayoría en la configuración del nuevo Senado

Martha Lucía Ramírez está en la tercera posición con 83.434 sufragios.
José Galat en la cuarta con 37.158
y Álvaro Leyva es último con 27.561.

A esta hora Arias revisa con sus asesores los detalles finales del que será su discurso, y eltiempo.com pudo conocer que de ese texto fue retirado un párrafo en el que le agradecía al Consejo Nacional Electoral por su colaboración.

En una habitación de un hotel de la calle 94 con NQS, el ex ministro de Agricultura espera datos más consolidados para poder dirigirse a sus electores.

Por su parte, Noemí Sanín se mostró inconforme con la manera en que han sido manejados los conteos.


"No estamos de acuerdo con los procedimientos. Nos parece inaceptable que haya dos formas de conteo de la consulta, en unas mesas los votos se cuenta ahí mismo mientras que en otros lugares se están trasladando las urnas", dijo la precandidata.

"Les pedimos a todas las autoridades que haya transparencia en la forma en que se está realizando el conteo de los votos de la consulta", añadió Sanín.

Mockus será el candidato presidencial Verde

"Me siento muy bien representado en Antanas Mockus", dijo Lucho Garzón, mientras que Enrique Peñalosa descartó una posible vicepresidencia ante la evidente victoria de Antanas Mockus en la consulta del Partido Verde.

Según el decimocuarto boletín de la Registraduría, Antanas Mockus se reafirma como ganador de la consulta del Partido Verde y le saca una ventaja de más de 100 mil votos a Enrique Peñalosa. Con 27.252 mesas escrutadas y un total de 563.141 votos, Mockus suma 251.852. Peñalosa tiene 150.052 y Luis Eduardo Garzón 86.693.

Consulta Caribe

En la Consulta Caribe, con datos de 3.835 mesas (4, 98 por ciento), se han contabilizado 584.282 votos, con reportes de Córdoba, Sucre, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, La Guajira y San Andrés y Providencia.

Hora: 11:59 p.m.

¿Cómo va la política? Hora:11:49 p.m.


Comienza a proyectarse la nueva conformación del Senado

Hasta el momento el Senado se proyecta así:

La U, 27 curules;

P. Conservador, 25;

P. Liberal, 18;

PIN, 9;

Cambio Radical, 8;

Polo Democrático, 7;

Verdes, 4;

Mira, 2.

La circunscripción especial indígena tiene dos escaños.

Las dos CONSULTAS:

Conservador
Andrés Arias: 404.499
Noemí Sanín: 404.499
Marta Ramirez: 78.083
José Galat: 34.933
Alvaro Leyva: 25.981

Partido Verde
Antanas Mockus: 251.852
Enrique Peñalosa: 150.052
Luis Garzón: 86.693

Hora: 11:49 p.m.

El VOTO CARIBE ganó electores



El Voto Caribe es el principio de una nueva etapa

La contundente votación con la cual el Caribe colombiano puso en el escenario nacional su deseo y su necesidad de iniciar el proceso de autonomía regional es el principio de una nueva etapa donde tenemos que repensar el modelo de desarrollo de nuestro país.

Ahora los retos que debemos asumir son muchos más grandes. Esa expresión significativa en las urnas es un mandato que apunta a la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo que nos han impuesto.

Esa categórica votación es un despertar, es la esperanza y la confianza en un proceso que se consolida con la integración de todas las zonas del Caribe y que le abre el espacio a otras regiones de Colombia para la creación de un nuevo modelo de país, en el cual la autonomía regional sea el motor del desarrollo nacional.

Hoy comenzamos a construir este nuevo modelo de Estado, de organización territorial, que brinde oportunidades a todas las regiones de Colombia de autogestionarse y autogobernarse.

La expresión en las urnas de los ciudadanos del Caribe es un despertar que no es fruto del azar, es el resultado de un proceso largo en el cual ya se tienen plena conciencia que la modernización y el desarrollo de las regiones ha estado congelados por un modelo centralista.

Ahora la tarea es crear las condiciones para que el nuevo Estado, acorde a las circunstancias de un mundo desarrollado y global, nos permita construir un nuevo país desde las autonomías regionales, un nuevo país con una clase dirigente más dinámica y una ciudadanía comprometida con su desarrollo y con participación de todos los estamentos subregionales que permitirán resolver los rezagos regionales y el desequilibrio.


Esta histórica votación pone de manifiesto la voluntad de un pueblo de ser partícipe de su propio desarrollo, de formar parte en los procesos de toma de decisiones y el anhelo de convertir a la Región Caribe en entidad territorial.


El nuevo Congreso, el próximo Presidente de la República y toda Colombia ya saben que existe ese mandato de constituir a la región Caribe como entidad territorial y esa necesidad no puede ser ignorada ni desconocida. Esta expresión popular es el más puro sentimiento de un pueblo que dentro del marco de la Constitución que nos rige, apela a los mecanismos establecidos en la Carta Política, para expresar su deseo de buscar mejores condiciones de desarrollo.

El nuevo congreso tendrá la responsabilidad y el compromiso histórico de aprobar en esta legislatura la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que desarrolle los artículos 306 y 307 de la Constitución Política y posibilite la creación de las regiones en Colombia como entidad territorial. El próximo mandatario tendrá que tener en su agenda la autonomía regional como verdadero y eficaz modelo de desarrollo.


Todavía nos falta mucho.
Los Gobernadores, tenemos que continuar promoviendo el proceso, los gremios creyendo en la Región como escenario de desarrollo económico, la clase política y en especial los Parlamentarios, respaldando los modelos participativos y en especial los ciudadanos del Caribe están en el deber de exigir resultados contundentes para que la autonomía regional sea una realidad.

Para llegar a esta votación que convalida este mandato, a la gente del Caribe la movió una esperanza y la confianza en un proceso que no es de ahora, sino que hace parte de lo más entrañable de nuestra identidad Caribe. Esta esperanza y esa confianza nos siguen motivando e impulsando para crear, paso a paso, el proceso de regionalización.


LO QUE SIGUE

- Conminar a todas las fuerzas vivas de la región Caribe a definir el Plan de Desarrollo con una visión regional poderosa.

- Incluir el Plan de Desarrollo en la agenda de los candidatos presidenciales y hacerles transfusión de conocimiento Caribe.

- Crear el Fondo de Compensación Regional.

- Impulsar la Creación de la LOOT.

- Conformar la RAP y RET.

- Continuar el proceso académico e investigativo para determinar las acciones que son necesarias en cada departamento para incrementar el crecimiento del PIB.
- Repensar un Nuevo Modelo de Estado, de organización del territorio, que brinde las oportunidades a todas las regiones de Colombia para autogestionarse y autogobernarse.

- Gestión y desarrollo de acción de cambio climático y territorio y desarrollo

¡REGIÓN CARIBE YA!

Las elecciones 2010



Las elecciones 2010

La Misión de Observación Electoral
De acuerdo con el informe de la Misión de Observación Electoral, dado a conocer a las 4:30 pm de este domingo, cada 3 minutos fue recibida una denuncia en la línea, de atención ciudadana 018000 112101.
La MOE ha dado curso a un total de 165 denuncias a la Policía Nacional y a la URIEL. En su mayoría los ciudadanos y ciudadanas informaron sobre delitos electorales como constreñimiento al votante, participación en política de servidores públicos y presencia de publicidad política en puestos de votación.

La ciudadanía ya ha respondido denunciando. La ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil estarán pendientes sobre el desarrollo de estas investigaciones y esperan resultados prontos y efectivos. La MOE celebra que los ciudadanos este asumiendo con mayor responsabilidad su derecho a vigilar el correcto desarrollo de las elecciones, pero llama la atención sobre la necesidad de continuar mejorando la Calidad de Ciudadanía, el trabajo de la MOE y todos los interesados en tener elecciones calificadas, libres y transparentes no ha terminado.

La acción efectiva de las autoridades logró neutralizar las amenazas de paro armado y otras acciones armadas en diversos lugares del país. Sin embargo en los municipios del norte del Cauca continúan los enfrentamientos entre las Farc y la fuerza pública. La MOE lamenta que 6 miembros de la fuerza pública hayan resultado heridos en estos hechos.

Pese a los esfuerzos de las autoridades y la sociedad civil, en estas elecciones se siguieron presentando prácticas como la compra de votos, el constreñimiento al elector, la participación en política de servidores públicos y la participación indebida de representantes de las autoridades electorales en los puntos de votación.

Atentando contra la posibilidad de tener un certamen electoral totalmente libre, seguro y transparente.
La MOE llama la atención nuevamente sobre la necesidad de revisar la financiación ilícita de las campañas. Factor que atenta contra las elecciones y la democracia en general.

De acuerdo con reportes parciales de los observadores y observadoras en 248 municipios de 26 departamentos, agrupados en 30 regionales con más de 300 organizaciones de la sociedad civil, llama la atención especialmente que: en el 41%, de los puestos observados y reportados no hubo presencia de la Mesa de Justicia, en esta mesa tienen asiento representantes de las autoridades en el puesto (Registraduría, el CTI de la fiscalía, la procuraduría o personería y el DAS); y en 32% de los puestos de votación reportados no se contaba con los jurados necesarios al momento de la instalación.
...

Empezamos a registrar los boletines de la Registraduría:

Boletín 11: Partido de la U obtiene el 24,23% de los votos, seguido del Partido Conservador con 22,52% y en tercer lugar el Partido Liberal con 16,66%. Cuarto PIN con 8,66%. Quinto Cambio Radical con 8,14%.

Boletín 10: Partido Conservador obtiene el 23,56% de los votos, seguido de la U con 23,14% y en tercer lugar el Partido Liberal con 17,11%. Cuarto PIN con 8,72%. Quinto Cambio Radical con 8,07%.

Boletín 9: Partido Conservador obtiene el 23,88% de los votos, seguido de la U con 23,31% y en tercer lugar el Partido Liberal con 17,38%. Cuarto PIN con 9,22%. Quinto Cambio Radical con 7,51%.

Boletín 8: Partido Conservador obtiene el 23,81% de los votos, seguido de la U con 23,24% y en tercer lugar el Partido Liberal con 17,58%. Cuarto PIN con 9,13%. Quinto Cambio Radical con 7,67%.

Boletín 7: Partido Conservador obtiene el 25,02% de los votos, seguido de la U con 22,95% y en tercer lugar el Partido Liberal con 16,87%
Boletín 6: Partido Conservador obtiene el 24,74% de los votos, seguido de la U con 21,90% y en tercer lugar el Partido Liberal con 17,94%

REGIÓN CARIBE. Debate...



La lucha por la Región Caribe continuará, aunque alcancemos la meta del MILLÓN de VOTOS.

Si lo logramos, dejaremos una huella histórica; pero esto que ocurrirá hoy 14 de marzo, es el inicio de una nueva etapa, que, seguramente será enriquecedora, pero también ardua, porque los compatriotas del centro no se dejarán quitar lo que ellos consideran es de su propiedad: el poder para definir nuestro futuro.

En este debate, nos ha tocado hacer algunos comentarios, a veces duros que han golpeado a ciertos colegas, pero lo hemos hecho conscientes porque teníamos que llamar la atención sobre el momento especial por el que está pasando la REGIÓN.

Les voy a entregar por este medio, algunos diálogos periodísticos que hemos tenido que mantener esta semana y que han involucrado, básicamente, a César Molinares, periodista caribeño –nacido en Montería-, porque el considera que debe oponerse a la Región Caribe.

Yo, obviamente, no puedo estar de acuerdo con él y eso ha dado pie para un cruce de palabras.

Me gustó el estilo con que César asimiló el asunto y lo quiero registrar en este espacio nuestro.

Un saludo para él.

Luis Emilio Rada C
Pd:


1.
To: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
From: cardilared@hotmail.com
Date: Fri, 12 Mar 2010 17:11:41 +0000
Subject: [periodistasdelcaribe] Y ESTE, OTRO DEBATE QUE JAMÁS PUDO DARSE CON LA DEBIDA AMPLITUD...

http://www.semana.com/noticias-opinion-on-line/opongo-region-caribe/136165.aspx

Me opongo a la Región Caribe
Por César Molinares Dueñas, periodista


Con tantos males que ha vivido nuestra costa Caribe en los últimos 20 o 30 años, es cierto que necesitamos una esperanza de cambio. La idea de crear una región autónoma no es mala, todo lo contrario. Es lo mejor que se les ha ocurrido a unos cuantos dirigentes políticos y cívicos en los últimos años, encabezados por Elvia Mejía y varios gobernadores como Eduardo Verano y Cristian Moreno, entre otros. El debate sobre la creación de un ente regional ha estado orientado más a culpar a la centralización de nuestros males que a cuestionar a nuestros políticos de lo que hoy somos.

Pero lo cierto es que en ese bus sin duda se subirán los mismos políticos y las mismas roscas de los siete departamentos de la región que la han llevado a la debacle.

De nada sirve tener región propia si no se cuestiona cómo esta misma clase política ha sido la artífice de tener la mayor población desplazada del país, el desempleo más rampante y los peores índices de inseguridad.

En todo este proceso nadie se ha preguntado cómo hacer una franca renovación política. Recientemente el portal Votebien.com publicó una serie de roscogramas de 4 familias políticas tradicionales de la Costa, los Cuello Campo de Cesar, los Guerra y García Romero de Sucre, y los López de Córdoba. Les faltó tiempo para hacer otros más. Obviamente lo que uno deduce es que a los políticos en la Costa les ha ido muy bien, mucho más que a su población.

La Costa Caribe colombiana hoy es la que más riesgo de corrupción tiene de todo el país y sus elecciones siempre han sido tildadas como de las menos transparentes.

Si uno ve lo que ha sido la historia reciente de los políticos de la región es para echarse a llorar: 126 funcionarios de toda índole hoy son investigados por sus nexos con paramilitares, mientras que 31 senadores y representantes han sido vinculados a procesos por parapolítica o corrupción, incluso varios de ellos hoy son convictos por crímenes como masacres, desplazamientos y robos de tierras, como Álvaro García Romero y Salvador Arana Sus, ambos de Sucre.

Departamentos como Córdoba, Sucre, Magdalena y Cesar hoy se encuentran casi que sin representación en el Congreso porque, o están siendo investigados por la Corte Suprema o porque fueron condenados por sus vínculos con paramilitares. En cuanto a los gobernadores el panorama tampoco cambia y tenemos ejemplos como los de Trino Luna del Magdalena, Jorge Anaya de Sucre y Hernando Molina del Cesar condenados por sus nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas, y uno más reciente, el de Bolívar, Joaco Berrío, hoy investigado por sus nexos con DMG y suspendido por la procuraduría.

Lo triste de todo esto, es que esos mismos políticos que hoy están en la cárcel, son los mismos que, a través de sus familiares o compinches, siguen dominando la escena política de la Costa y, sin duda, en las elecciones del domingo serán los principales ganadores.

Entonces, ¿sobre qué base se está construyendo la región Caribe? Si la política regional está salpicada de escándalos, corrupciones, masacres, y crímenes de todo tipo. Si logra pasar el proyecto, el panorama para la región será el mismo, con unos pocos políticos que quieren marcar el cambio pero que se enfrentan a una mayoría de políticos que no quieren su progreso. Por eso mientras no se haga una renovación de la clase política y nuestra costa Caribe tenga esa dirigencia, una buena idea puede quedar en muy malas manos.

2
To: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com; periodistasdelatlantico@yahoogroups.com
From: radareconomico@hotmail.com
Date: Fri, 12 Mar 2010 15:56:12 -0500
Subject: [periodistasdelcaribe] RADAR: Me opongo, dice César. Y yo le digo: Eso no importa, VOTAREMOS CARIBE el 14 de marzo, a pesar de los cachacos.

A César Molinares, hay que decirle lo mismo que a otros colegas y caribeños que NO creen que el mundo pueda cambiar.

Si no tenemos esperanzas. Si NO creemos en el futuro, es mejor que ni hablemos.
Pienso que en estos momentos esas voces, no deben ser oídas porque, ya hemos leído y comentado profundamente el asunto. Hay muchas columnas y editoriales escritos…

Somos conscientes que esta REGIÓN tiene mucho que aprender, pero NO podemos desestimular a los jóvenes, adultos, funcionarios, empresarios y empresarios que sienten que hay algo por hacer. El titular no me gustó Me opongo a la Región Caribe. Por César Molinares Dueñas, periodista.

¿Y quien es César Molinares Dueñas, periodista, para que nosotros, le paremos bolas en este cuento y en este momento, en que lo ÚNICO que tenemos que hacer este domingo 14 de marzo de 2010, es VOTAR CARIBE?. ¡No es más!

Para mi es un momento crítico, donde andamos corriendo para no fallar.
Esta red es de periodistas. Y casi todos estamos muy conscientes de la política… más bien de la politiquería con que se manejan las cosas en esta parte del país. Pero, no solamente en esta parte de Colombia, sino en TODO NUESTRO PAÍS… ¿o es que Antioquia lo hace mejor. O el Valle. O Cundinamarca, que son los departamentos que se quedan con más del 50% del presupuesto nacional?…

Esto lo tenemos que arreglar todos. Pero NO ahora… Ahora tenemos que VOTAR el 14 y después nos sentamos con César o con cualquiera.

Ese titular no me gustó: “Me opongo a la Región Caribe”.
Para mí es irrespetuoso.
Es escrito por un cachaco, aunque César diga que es caribeño… si uno como ciudadano de una Región, no la defiende… no cree en ella… mejor se queda en el altiplano, donde se sienta mejor…

Repito, para mí ese titular es irrespetuoso para todos los que estamos apostándole a la Región. Al camello de Eduardo Verano, Elvia Mejía, los gobernadores de toda la Región, de Amylkar Acosta, Adolfo Meisel… a todos los caribeños que creemos que esto se puede salvar.
Obviamente, me gusta eso si, que trabajen y nos informen de lo que está ocurriendo.
Este pedazo es bueno: “Recientemente el portal Votebien.com publicó una serie de roscogramas de 4 familias políticas tradicionales de la Costa, los Cuello Campo de Cesar, los Guerra y García Romero de Sucre, y los López de Córdoba. Les faltó tiempo para hacer otros más. Obviamente lo que uno deduce es que a los políticos en la Costa les ha ido muy bien, mucho más que a su población”.

Pero, nos hace mucho daño que a estas horas del partido nos digan que la Región no va…

…Vaya…
Con César hablaremos después de votar CARIBE, pero que se vaya olvidando, que nos incomoda su escrito, pero no podemos pararle bolas, por ahora.

Saludos
Luis Emilio Rada C

Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05



3
To: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
From: cardilared@hotmail.com
Date: Fri, 12 Mar 2010 23:06:24 +0000
Subject: RE: [periodistasdelcaribe] RADAR: Me opongo, dice César. Y yo le digo: Eso no importa, VOTAREMOS CARIBE el 14 de marzo, a pesar de los cachacos.

Lucho, y a mí no me ha gustado –para nada- tu frase: “¿Y quién es César Molinares Dueñas, periodista, para que nosotros le paremos bolas…?”. Y no me ha gustado, porque si se dice eso de un connotado comunicador, valiente como pocos, viajado, estudiado, reflexivo, ¿qué no podría decirse de quienes, como yo, tenemos muchos menos pergaminos? Tú sabes lo mucho que yo respeto tu trabajo, y hasta tus apasionadas intervenciones por Internet defendiendo tus ideales, pero pienso -y te lo digo con la mayor de las consideraciones-que en esta oportunidad se te fueron las luces…

Aprovecho para manifestarte que yo también tengo inquietudes sobre el tema. Y para explicarte mejor las razones de ellas te cuento la siguiente anécdota:
El día de las votaciones para aprobar o no el referendo ‘anti corrupción de Uribe’ (¿te acuerdas?), en Cartagena sus principales promotores eran los miembros de la familia García Romero, y el ex gobernador Navas Meissel; y los Curi Vergara; y los Faciolince; y la mayoría de los integrantes del Honorabilísimo Concejo de Cartagena. ¿Y sabes qué ocurrió? Que muchos ciudadanos, y yo entre ellos, sospechamos que algo que era tan apasionadamente defendido por esos personajes que han dejado una huella tan profunda en Cartagena –tú me entiendes- no debía ser apoyado por la ciudadanía de bien.

Y hoy ocurre algo similar. En Cartagena, quienes más hablan a favor del Voto Caribe son el senador Javier Cáceres, el de ETESA; y Piedad Zuccardi, la esposa de J. J. García y cuñada del gordo García; y…

Pero, bueno, “¿Y quién es ese Carlos Ardila, periodista, para que alguien le escuche siquiera esos cuentos que no tienen nada que ver…?

Carlos Ardila


4
To: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
From: cesar_mol@hotmail.com
Date: Sat, 13 Mar 2010 20:58:51 +0000
Subject: RE: [periodistasdelcaribe] RADAR: Me opongo, dice César. Y yo le digo: Eso no importa, VOTAREMOS CARIBE el 14 de marzo, a pesar de los cachacos.

Hola a todos. Gracias a Ray por meterme en este grupo a pesar de que sabe que no me gustan.

Le voy a responder a Rada porque creo que hizo una pregunta que es justa responder.

Luis: soy un ciudadano de a pie, como cualquiera que en una democracia puede opinar lo que quiera. No tengo ni los títulos ni el reconocimiento para hacerlo, pero creo la democracia me lo permite y mientras exista - eso creemos- voy a opinar, o mejor voy a hacer mi trabajo como creo que esperan de mi.
Y me gusta tu pregunta de quién soy, porque me hizo recordar de dónde vengo...que mi tatarabuelo fue uno de los fundadores del cementerio universal en Barranquilla, mi papá dice con orgullo que su tumba es la número 2 a la entrada. Su familia fue una de las fundadoras de Cementos del Caribe.

Por el lado de mi familia materna, mi abuelo fue uno de los colonizadores de las sabanas de Córdoba, en donde hasta sus 70 años fue un campesino pacífico que logró hacerse a una pequeña finca, en la que aún mis familiares cultivan maíz y ñame, de vez en cuando algodón.

Mi padre fue uno de los funcionarios que, a comienzos de los 70 y durante 30 años, puso a andar la reforma agraria en Córdoba y el Atlántico. Con él conocí palmo a palmo esos departamentos y a mi padre le tienen especial aprecio porque les ayudó a muchos parceleros a lograr un pedazo de tierra, que después los paramilitares les quitaron- como ocurrió en algunos casos en Córdoba.

Bueno, digamos que sin importar eso, si soy caribe o no, así fuera que mi familia hubiera llegado del interior, que yo sea cachaco, esta es una democracia en donde cualquiera puede y debe opinar. Por eso creo que hay libertad de pensamiento o no?

Si algo soy, creo que se lo debo al ejemplo que ellos me dieron y con el que me enseñaron a ser un demócrata, que respeta y le gusta la controversia.

Lo que escribí, lo hice asumiendo el papel de muchos votantes del Caribe. Me puse en sus zapatos, me pregunté que diría un campesino desplazado de Macayepo que ve los afiches de Teresita García sabiendo que detrás está el delincuente que lo expulsó de sus tierras y asesinó a sus familiares. O la gente pobre que ha visto como esos mismos políticos que defienden una buena idea son los mismos que se han robado por décadas los presupuestos de la región. Lo son y lo seguirán haciendo, eso no me cabe la menor duda porque a pesar de que en algunos casos han aparecido unos cuantos buenos gobernantes, la mayoría de los políticos corruptos siguen en pie y aprovechándose de las necesidades de la gente.

La gente es incrédula mi estimado amigo, yo lo soy más cuando, como lo dice Carlos Ardila, en el Caribe no ha habido una renovación política que nos permita decir que esto va a ser mejor.

Y si me permiten controvertir, muchos de esos mismos políticos que han sido los causantes de la decadencia del Caribe hoy son los mismos que están subidos o amarrados a un bus que les da réditos políticos y económicos como lo es la muy segura regionalización. Esos mismos que se robaron Etesa, Caprecom, Agro Ingreso Seguro, o aquellos que fueron cómplices de los paramilitares para robarse los presupuestos de hospitales, alcaldías, corporaciones autónomas, gobernaciones... etc

Lo lamentable de todo y perdóname que te coja de ejemplo, es que en el Caribe se perdió esa virtud de discutir y debatir para reemplazarla por la ofensa y el menosprecio.

Yo personalmente si te conozco, tengo buena memoria, nos hemos topado varias veces, es más te he visto en varios congresos en Cartagena, leí tus informes de la asamblea del BID, etc. Respeto tu trabajo y creo que el hecho de no ser alguien no es impedimento para decir lo que pienso, así vaya contra la corriente.

Espero que la próxima vez que te encuentres con alguien sin reconocimiento ni títulos le escuches lo que piensa, eso es lo que le ha faltado al periodismo de la costa: escuchar lo que piensa la gente del común, como creo que lo soy yo.
Saludos a todos.
C
César Molinares Dueñas
email: cesar_mol@hotmail.com


5
periodistasdelcaribe] RADAR: Me opongo, dice César. FELICITACIONES César. GRACIAS.‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de Luis Emilio Rada (radareconomico@hotmail.com)
Enviado: domingo, 14 de marzo de 2010 11:41:54 a.m.
Para: Periodistas del CARIBE (periodistasdelcaribe@yahoogroups.com); Periodistas del Atlántico (periodistasdelatlantico@yahoogroups.com); César Molinares (cesar_mol@hotmail.com); Carlos Ardila (cardilared@gmail.com); Javier Manjarres Romero (jmanjarresr@yahoo.com); Luis Emilio Rada (radareconomico@hotmail.com); raimundoalvarado@hotmail.com


Debo felicitar a César Molinares.
Estaba seguro que no iba a caer muy bien mi comentario. Pero, me la jugué, porque en estos momentos se deben tomar decisiones claves para la Región Caribe.

César, tiene toda la libertad para expresarse -por eso me gusta la democracia- como lo hacemos nosotros por estas redes y por otros canales, pero lo que pienso es que a estas horas, a unas cuantas horas del debate, no tenemos tiempo para discutir y profundizar si la Región va o no va.

¡La Región va!, porque en la misma Constitución del 91 quedó establecido. Y lo que no entiendo es que colegas como César, tan inteligente, tan bien preparado... que ha tenido la oportunidad de conocer la historia, porque como lo relata él, su padre, su abuelo y su tatarabuelo han incidido en lo que ha ocurrido en nuestra Región, se OPONGA a que los ciudadanos de esta parte del país tomemos nuestras propias decisiones.

Que nuestros recursos los manejemos nosotros, aunque nos equivoquemos.

¿Porqué los cachacos, los amigos del interior tienen que ser nuestros jueces?
¿Porqué tienen que ser ellos los que manejen el PODER y DEFINAN nuestro futuro?

¿Quiénes son ellos para tener esa potestad?
¿Porqué los propios caribeños vamos a darles esa oportunidad?

Eso no lo entiendo.

Siento, de verdad, que nosotros nos merecemos otra suerte… Yo he estado en muchos eventos, en muchas partes del país y me ha tocado aguantar muchas discriminaciones porque somos caribes, porque somos corronchos, como dicen ellos.

Y eso porque los colegas del interior piensan que ellos son quienes deben manejar la opinión. Porque sus medios son las poderosos…
Y si nosotros mismos les damos esa potestad, NUNCA saldremos del subdesarrollo y esta REGIÓN CARIBE no avanzará jamás.
Acaban de enredarnos 2.000 votos en Soledad… Ellos definen…

Por eso no podré estar de acuerdo que entre nosotros mismos discutamos si la REGION va a NO va. Esa no es la discusión.

La apuesta es que GANEMOS ésta y que DESPUÉS nos pongamos de acuerdo a ver que hacemos con los corruptos.
Pero que NOSOTROS mismos los saquemos del ring.
Y que lo HAGAMOS también con los corruptos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, el viejo Caldas y en las otras regiones, a ver si este país cambia.
Y si nos pillamos a los avispaditos que conocemos, es posible que este asunto pueda mejorar… pero PRIMERO VOTEMOS CARIBE.

A César, mis felicitaciones, como lo dije arrancando…
Y lo hago, porque se lo merece. Porque es un caballero al expresarse. Porque asimiló mi golpe con entereza.

Yo había tomado la decisión de no leerlo. Quería hacerlo después del debate, pero me alegra estar escribiendo esto, demostrándole mis respetos, porque conozco su trabajo y lo admiro.

Ojalá César nos acompañe. Necesitamos su voto y el de todos los colegas y ciudadanos de la REGIÓN CARIBE.

Y también mis respetos para Carlos Ardila y Javier Manjarrés, quienes fueron los dos colegas que se pusieron el grito en el cielo, cuando me referí a César, como lo hice… Para los tres un abrazo y ya tendremos la oportunidad de conversar alegremente.

El miércoles 17, salgo para Cancún, México, al cubrimiento de la Asamblea del BID, y desde allí les informaré que pasará en ese evento, donde se definirá parte del futuro de muchos ciudadanos; especialmente el de los haitianos y chilenos que están atravesando por una situación difícil por los terremotos y que el mundo entero debe ayudar…

Un abrazo para todos.

LuisEmilio RadaC

Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05