domingo, 14 de marzo de 2010

El VOTO CARIBE ganó electores



El Voto Caribe es el principio de una nueva etapa

La contundente votación con la cual el Caribe colombiano puso en el escenario nacional su deseo y su necesidad de iniciar el proceso de autonomía regional es el principio de una nueva etapa donde tenemos que repensar el modelo de desarrollo de nuestro país.

Ahora los retos que debemos asumir son muchos más grandes. Esa expresión significativa en las urnas es un mandato que apunta a la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo que nos han impuesto.

Esa categórica votación es un despertar, es la esperanza y la confianza en un proceso que se consolida con la integración de todas las zonas del Caribe y que le abre el espacio a otras regiones de Colombia para la creación de un nuevo modelo de país, en el cual la autonomía regional sea el motor del desarrollo nacional.

Hoy comenzamos a construir este nuevo modelo de Estado, de organización territorial, que brinde oportunidades a todas las regiones de Colombia de autogestionarse y autogobernarse.

La expresión en las urnas de los ciudadanos del Caribe es un despertar que no es fruto del azar, es el resultado de un proceso largo en el cual ya se tienen plena conciencia que la modernización y el desarrollo de las regiones ha estado congelados por un modelo centralista.

Ahora la tarea es crear las condiciones para que el nuevo Estado, acorde a las circunstancias de un mundo desarrollado y global, nos permita construir un nuevo país desde las autonomías regionales, un nuevo país con una clase dirigente más dinámica y una ciudadanía comprometida con su desarrollo y con participación de todos los estamentos subregionales que permitirán resolver los rezagos regionales y el desequilibrio.


Esta histórica votación pone de manifiesto la voluntad de un pueblo de ser partícipe de su propio desarrollo, de formar parte en los procesos de toma de decisiones y el anhelo de convertir a la Región Caribe en entidad territorial.


El nuevo Congreso, el próximo Presidente de la República y toda Colombia ya saben que existe ese mandato de constituir a la región Caribe como entidad territorial y esa necesidad no puede ser ignorada ni desconocida. Esta expresión popular es el más puro sentimiento de un pueblo que dentro del marco de la Constitución que nos rige, apela a los mecanismos establecidos en la Carta Política, para expresar su deseo de buscar mejores condiciones de desarrollo.

El nuevo congreso tendrá la responsabilidad y el compromiso histórico de aprobar en esta legislatura la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que desarrolle los artículos 306 y 307 de la Constitución Política y posibilite la creación de las regiones en Colombia como entidad territorial. El próximo mandatario tendrá que tener en su agenda la autonomía regional como verdadero y eficaz modelo de desarrollo.


Todavía nos falta mucho.
Los Gobernadores, tenemos que continuar promoviendo el proceso, los gremios creyendo en la Región como escenario de desarrollo económico, la clase política y en especial los Parlamentarios, respaldando los modelos participativos y en especial los ciudadanos del Caribe están en el deber de exigir resultados contundentes para que la autonomía regional sea una realidad.

Para llegar a esta votación que convalida este mandato, a la gente del Caribe la movió una esperanza y la confianza en un proceso que no es de ahora, sino que hace parte de lo más entrañable de nuestra identidad Caribe. Esta esperanza y esa confianza nos siguen motivando e impulsando para crear, paso a paso, el proceso de regionalización.


LO QUE SIGUE

- Conminar a todas las fuerzas vivas de la región Caribe a definir el Plan de Desarrollo con una visión regional poderosa.

- Incluir el Plan de Desarrollo en la agenda de los candidatos presidenciales y hacerles transfusión de conocimiento Caribe.

- Crear el Fondo de Compensación Regional.

- Impulsar la Creación de la LOOT.

- Conformar la RAP y RET.

- Continuar el proceso académico e investigativo para determinar las acciones que son necesarias en cada departamento para incrementar el crecimiento del PIB.
- Repensar un Nuevo Modelo de Estado, de organización del territorio, que brinde las oportunidades a todas las regiones de Colombia para autogestionarse y autogobernarse.

- Gestión y desarrollo de acción de cambio climático y territorio y desarrollo

¡REGIÓN CARIBE YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario