domingo, 14 de marzo de 2010

Las elecciones 2010



Las elecciones 2010

La Misión de Observación Electoral
De acuerdo con el informe de la Misión de Observación Electoral, dado a conocer a las 4:30 pm de este domingo, cada 3 minutos fue recibida una denuncia en la línea, de atención ciudadana 018000 112101.
La MOE ha dado curso a un total de 165 denuncias a la Policía Nacional y a la URIEL. En su mayoría los ciudadanos y ciudadanas informaron sobre delitos electorales como constreñimiento al votante, participación en política de servidores públicos y presencia de publicidad política en puestos de votación.

La ciudadanía ya ha respondido denunciando. La ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil estarán pendientes sobre el desarrollo de estas investigaciones y esperan resultados prontos y efectivos. La MOE celebra que los ciudadanos este asumiendo con mayor responsabilidad su derecho a vigilar el correcto desarrollo de las elecciones, pero llama la atención sobre la necesidad de continuar mejorando la Calidad de Ciudadanía, el trabajo de la MOE y todos los interesados en tener elecciones calificadas, libres y transparentes no ha terminado.

La acción efectiva de las autoridades logró neutralizar las amenazas de paro armado y otras acciones armadas en diversos lugares del país. Sin embargo en los municipios del norte del Cauca continúan los enfrentamientos entre las Farc y la fuerza pública. La MOE lamenta que 6 miembros de la fuerza pública hayan resultado heridos en estos hechos.

Pese a los esfuerzos de las autoridades y la sociedad civil, en estas elecciones se siguieron presentando prácticas como la compra de votos, el constreñimiento al elector, la participación en política de servidores públicos y la participación indebida de representantes de las autoridades electorales en los puntos de votación.

Atentando contra la posibilidad de tener un certamen electoral totalmente libre, seguro y transparente.
La MOE llama la atención nuevamente sobre la necesidad de revisar la financiación ilícita de las campañas. Factor que atenta contra las elecciones y la democracia en general.

De acuerdo con reportes parciales de los observadores y observadoras en 248 municipios de 26 departamentos, agrupados en 30 regionales con más de 300 organizaciones de la sociedad civil, llama la atención especialmente que: en el 41%, de los puestos observados y reportados no hubo presencia de la Mesa de Justicia, en esta mesa tienen asiento representantes de las autoridades en el puesto (Registraduría, el CTI de la fiscalía, la procuraduría o personería y el DAS); y en 32% de los puestos de votación reportados no se contaba con los jurados necesarios al momento de la instalación.
...

Empezamos a registrar los boletines de la Registraduría:

Boletín 11: Partido de la U obtiene el 24,23% de los votos, seguido del Partido Conservador con 22,52% y en tercer lugar el Partido Liberal con 16,66%. Cuarto PIN con 8,66%. Quinto Cambio Radical con 8,14%.

Boletín 10: Partido Conservador obtiene el 23,56% de los votos, seguido de la U con 23,14% y en tercer lugar el Partido Liberal con 17,11%. Cuarto PIN con 8,72%. Quinto Cambio Radical con 8,07%.

Boletín 9: Partido Conservador obtiene el 23,88% de los votos, seguido de la U con 23,31% y en tercer lugar el Partido Liberal con 17,38%. Cuarto PIN con 9,22%. Quinto Cambio Radical con 7,51%.

Boletín 8: Partido Conservador obtiene el 23,81% de los votos, seguido de la U con 23,24% y en tercer lugar el Partido Liberal con 17,58%. Cuarto PIN con 9,13%. Quinto Cambio Radical con 7,67%.

Boletín 7: Partido Conservador obtiene el 25,02% de los votos, seguido de la U con 22,95% y en tercer lugar el Partido Liberal con 16,87%
Boletín 6: Partido Conservador obtiene el 24,74% de los votos, seguido de la U con 21,90% y en tercer lugar el Partido Liberal con 17,94%

No hay comentarios:

Publicar un comentario