martes, 20 de septiembre de 2011

¿Quién es Robert Zoellick?, presidente del Grupo Mundial...

¿Quien dirige el Grupo del Banco Mundial.
¿Quién es Robert Zoellick?
Es el hombre fuerte de ese grupo. Y revisando su hoja de vida, se entera uno que tiene las características necesarias para mantenerse en esa posición varios años más.
Llegó en 2007 a esa posición...

LuisEmilioRadaC
¿Quién es Robert Zoellick?
La Casa Blanca propuso formalmente a Robert Zoellick como nuevo presidente del Banco Mundial, en reemplazo de Paul Wolfowitz, que dejará el cargo este 30 de junio -2007-.


Tras el escándalo que rodeó a la renuncia de Wolfowitz, el BM necesita un nuevo líder, con experiencia, y que brinde seguridad a la institución. Zoellick tiene 53 -2007- años y no es un extraño en cargos de alto nivel. Fue Vicesecretario de Estado (el segundo de Condoleezza Rice) por un año y medio. Y cuando renunció a esa posición, en junio de 2006, para aceptar un cargo en el banco de inversiones Goldman Sachs, Rice lo describió como su alter ego, alabando su “ética de trabajo incansable” y sus esfuerzos “para hacer de Estados Unidos un lugar más fuerte y seguro”.


Sin embargo, algunos de los que han trabajado con él describen a Zoellick como “un hombre sin encanto y propenso a las diatribas”, aunque “se ha tranquilizado conforme ha escalado en la política”. Las mismas fuentes, sin embargo, reconocen que, pese a la falta de glamour, Zoellick posee una serie de características que lo ayudarán en su nuevo trabajo. Quizás la primordial es que no es amigo de los escándalos. Tras la polémica con la salida de Wolfowitz, los directivos del BM consideran que la institución ya no puede tolerar más titulares negativos.

Según la fuente, la relación de Zoellick con el actual Gobierno de los Estados Unidos hacen de él un hombre de confianza, que hizo campaña “agresivamente” por Bush en 2000, y le fue leal durante los seis años que trabajó en la administración. Zoellick también había trabajado con George H. W. Bush (padre del actual mandatario), como Jefe de Gabinete.


Robusto y de físico deportivo, con un pequeño bigote y ojos brillantes detrás de unos anteojos rectangulares, “Bob” Zoellick construyó su carrera política en una estrategia muy simple: loar al libre comercio como una nueva forma de diplomacia.


Pero no todo es política. Zoellick es, en primer lugar, un ejecutivo, y sus relaciones con muchos de los actores claves de la economía mundial lo ponen en una buena posición para presidir el BM. Su medio son los negocios. Más precisamente, los negocios de muy alto vuelo. Antes de convertirse en el Vicesecretario de Estado en 2005, representó a los Estados Unidos en el área de comercio y ayudó a iniciar las conversaciones de comercio en la Ronda de Doha. También fue quien concluyó las negociaciones para que China y Taiwán ingresaran a la Organización Mundial de Comercio, y ha sido descrito como un entusiasta defensor del libre comercio. En esa oportunidad su objetivo era hacer de Pekín “un verdadero miembro” del mundo de los negocios, presionando al mismo tiempo a China a revaluar su moneda, y convertirse en “accionista responsable” del sistema internacional.


Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, afirmó que la lucha contra el terrorismo internacional pasaba por la liberalización del comercio mundial, su verdadera religión. Y en 2003 escribió en Business Week que buscaba definirse como “el zar estadounidense de la globalización”. Ya había participado en la creación de la Asociación de Libre Comercio de Norte América (Alena/NAFTA/TLCan) a principios de los ‘90, y en la conclusión de la precedente etapa de negociaciones comerciales multilaterales, la ronda Uruguay, en 1994.
Con esta foja de servicios, no es extraño que se haya convertido en objeto de ataque por parte los grupos antiglobalización. Zoellick “puede usar el lenguaje mecánico, cínico, de la ‘transparencia’ casi tan bien como su homólogo europeo Pascal Lamy” (hoy Presidente de la OMC) escribía en 2003, la publicación Dissident Voice.


Nacido el 25 de julio de 1953 en Naperville (Illinois, USA) Robert Zoellick obtuvo el título de abogado en la Universidad de Harvard. Aunque históricamente la cabeza del BM ha sido estadounidense, algunos miembros han pedido que se consideren candidatos de otros países. Incluso antes de que Bush postulara a Zoellick, se había mencionado al Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, como un posible candidato. Sin embargo, el Bush insistió que quería a un ciudadano estadounidense a la cabeza del Banco Mundial.

Las páginas salientes del CV de Robert Zoellick señalan su paso por estos cargos:


• Junio 2006/Actualidad: Ejecutivo, Goldman Sachs


• Febrero 2005/junio 2006: Vicesecretario de Estado de los Estados Unidos.


• 2001/2005: Representante de Comercio de los Estados Unidos.


• 1999/2001: Miembro del Fondo German Marshall (USA).


• 1998/1999: Presidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.


• 1997/1998: Profesor de seguridad nacional en la Academia Naval de los Estados Unidos.


• 1993/1997: Vicepresidente Ejecutivo de Fannie Mae, la mayor firma de financiación inmobiliaria de Estados Unidos.


• 1989/1992: Subsecretario de Estado.


• 1985/1988: Diversos cargos en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.


• 1992/1993: Jefe de Gabinete en la administración de George H. W. Bush.


• 1983/1985: Presidente de Directorio de Fannie Mae







RADAR y sus PATROCINADORES en WASHINGTON

RADAR ECONÓMICO
RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL presentes en Washington, en las Asambleas del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL y el BANCO MUNDIAL.

Nuestros Patrocinadores:







GRACIAS!!!
LuisEmilioRadaC


NUESTROS MEDIOS



Nuestro diseñador GRÁFICO