sábado, 14 de mayo de 2011

"No habrá reproches de parte mia..." Javier Solís, en renunciación


RENUNCIACIÓN

No quiero verte sufrir. No soy capaz de…
No habrá reproches de parte mía, dice el autor… Eso es mucho amar. 
¿Somos capaces?...

LuisEmilioRadaC

El amor es bonito...


Qué bonito amor

Lo que dice Javier: Te amaré toda la vida


Te amaré toda la vida, de Javier Solis
El mensaje es clarísimo: te amaré toda la vida. Tremendo compromiso. LuisE

Argos se la jugó y ganó. Explicación de José Alberto Vélez, presidente.

prueban.Mi colega Lozano se sentó un rato con el presidente de Argos, José alberto Vélez Cadavid, para que le explicara cómo se hizo la negociación que costó 760 millones de dólares, donde la cementera colombiana le ganó la puja a grandes jugadores del mundo.
Me gustó este titular: "Lo único seguro es la muerte"...
LuisEmilioRadaC
Pd: Argos a nivel mundial
José Alberto Vélez Cadavid, Presidente de Cementos Argos

‘Lo único seguro es la muerte’: José Alberto Vélez Cadavid

mayo 13 de 2011 - 10:27 pm

José Alberto Vélez Cadavid, Presidente de Cementos Argos

El presidente de Argos explica la jugada de US$ 760 millones, riesgosa como cualquier negocio.


El pasado jueves, la cementera informó sobre cómo realizó la compra, por 760 millones de dólares, de los activos que tenía la compañía francesa Lafarge en el suroriente de Estados Unidos, para producir cemento y concreto.
Su presidente, José Alberto Vélez Cadavid, cuenta que logró el negocio –que le permite una participación de tres por ciento en el mercado estadounidense de cemento y concreto– tras una puja en la que se presentaron 10 interesados.

¿Por qué hacen esta compra en Estados Unidos, si ya Cementos Argos tenía operación allá?
Nos va a permitir abastecer de cemento a las concreteras que compramos y a las que ya teníamos en el sureste de ese país.
Lo más revelante de la adquisición es que en esa región pasamos a ser el segundo productor de cemento y el primer jugador en el negocio del concreto en la ciudad de Atlanta.

¿La adquisición de estos activos es una apuesta?
Un empresario se mantiene haciendo apuestas. En Colombia, en cualquier lugar del mundo: ensancharse, reducirse o vender activos no estratégicos es una apuesta porque luego puede valer menos o más, y uno se da cuenta si hizo bien o mal. Luego, todo negocio es riesgoso, no hay uno que sea nivel cero.
Sin embargo, un buen administrador de una empresa inscrita en bolsa, si es responsable, debe tratar de minimizarlo. Lo que tiene que hacer el administrador es no excederse en tomar riesgos y estudiar bien qué compra, con qué recursos los va a comprar o que sea un activo fuerte.
Nada que no sea producto del estudio de la empresa o sus asesores. Lo único seguro en esta vida es la muerte, pero no sabemos cuándo o cómo será, y así son las cosas en los negocios cuando uno decide ensancharse. 

¿Ya no pueden crecer más en Colombia y por eso se expanden en el exterior?
Tenemos una ventaja competitiva, porque hemos logrado con el tiempo consolidar una presencia y un crecimiento orgánico, que cubren buena parte del territorio nacional y el Caribe.
El hecho de estar diversificados en varias geografías aminora el riesgo. Y competimos con grandes jugadores no solo como Lafarge sino Cémex y Holcim, entre otros. 

¿Van a conservar a la gente que trabaja allá?
Cuando hacemos adquisiciones afuera, hay que partir del principio de que la gente es buena allá y nosotros acá. Por eso, seguimos trabajando con personas del mismo país donde operan la empresa o los activos que compramos. Aunque enviamos unos pocos directivos, el resto de personal es de la región.
Trasladar personal de Colombia es complicado. Se debe trasladar a su familia, y no todos se adaptan.

¿Por qué está creciendo Argos en ventas este año, y tiene buenas expectativas el resto?
El crecimiento es una función inherente al buen desempeño de los negocios, porque, cuando son sólidos y generan recursos, incrementan el potencial de recursos para poderse expandir.
Lo que diferencia a las empresas es que hay algunas que prefieren expandirse en su mismo negocios en otro país y otras que prefieren ensancharse en actividades diferentes a la principal en su país.
  ¿Por qué las utilidades netas de Cementos Argos no crecieron el primer trimestre de este año?
El mal momento de Estados Unidos pesa, y allá tenemos costos fijos que siguen en el balance, como planta, costos de personal, etc. Pero lo que una empresa no puede hacer es gastarse la plata cuando las utilidades crecen más.
Hay que guardar reservas para atender necesidades en momentos de menor crecimiento. Es tener oxígeno para los momentos regulares o malos. 
La utilidad neta también disminuye levemente, dado el impacto del impuesto al patrimonio que se empezó a causar en 2011. En todo caso, las cuentas asociadas a la operación cementera presentaron incrementos importantes. 

¿En esta empresa las grandes decisiones las toma usted?
No, el estilo gerencial es muy compartido y de equipo. Tenemos un comité directivo en el que no solo estoy yo sino también los vicepresidentes, y ahí se toman.
Sin embargo, luego las pasamos por la junta directiva, donde se discuten y se aprueban.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS de PORTAFOLIO

¿Sabes inglés? Aquí hay una oportunidad

Si sabes inglés, aquí tienes una oportunidad:



ProBarranquilla necesita 500 personas bilingües en inglés para importante call center. 

Interesados presentarse en Sports Gym (Comfamiliar Cra 55 # 75 – 163) este 14 de mayo entre 8am y 6pm. 

Para mayor información comunicarse al celular 3182404118.





LILIANA BARROSO
ProBarranquilla

¿QUIÉN FUE HUGO GONZÁLEZ?...

¿QUIÉN FUE HUGO GONZÁLEZ?...

de Jorge Andres Morales Urdaneta, el Viernes, 13 de mayo de 2011

Hugo Rafael González Montalvo
Hugo Rafael González Montalvo nació en Sincelejo el 9 de diciembre de 1956 Desarrolló en  Barranquilla su actividad profesional como  director, guionista, investigador, comunicador audiovisual. Periodista columnista de opinión en el diario El Heraldo. Docente universitario de Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.
Por su la labor profesional Hugo recibió los siguientes reconocimientos: en los Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar de 1992 fue nominado en las categorías de Mejor Director Programa Cultural y Mejor Programa Cultural por el documental “Techo de Estrellas”. En el Concurso Nacional de Proyectos de Series para Televisión de Colcultura 1997 resultó ganador en la selección con el proyecto “La Bacanería, un estilo de vida”. En los Premios Nacionales de Artes 1998  de la Universidad del Valle recibió la Mención de Honor en la categoría de comunicación social por la dirección del documental “La Bacanería, un estilo de vida”, Cali, junio de 1998.

Este documental, “La Bacanería, un estilo de vida”, fue seleccionado y presentado en los festivales Internacionales de cine de: La Habana, Cuba, 1998. Cinemafest de San Juan de Puerto Rico, 1998. Cartagena, 1999. III Salón Internacional del Autor Audiovisual de la Cinemateca del Caribe, Barranquilla, 1998. Primera Muestra Itinerante Internacional de los “Mejores Documentales Colombianos”, Ministerio de la Cultura, 1999. El Festival de Arte y Cultura Colombiano de Milán, Italia, 2000.
El documental “La Bacanería, un estilo de vida” se ha presentado en canales regionales, nacionales e internacionales de televisión, también se exhibió en: El Encuentro Latinoamericano de Antropología e Historia convocado por el Museo de Antropología y de la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.
Hugo González Montalvo recibió también reconocimientos profesionales en los programas: “Archivos” de Telecaribe, diciembre 2001, y “La Lechuza”, Canal Caracol, 6 de enero de 2002. El Club Rotary International lo escogió como Becario de Estudios en los Intercambio de Grupos Culturales Internacionales para la Visita Cultural a la Argentina, 1999. La Asociación de Música Tradicional Cubana le otorgó el Diploma de Honor como Promotor de la Cultura en 1995.
Hugo González Montalvo fue elegido como representante de los medios de comunicación del Atlántico al Consejo Departamental de Cultura, Barranquilla, 1994. El Carnaval de Barranquilla S.A lo nombró jurado del concurso de disfraces y comparsas, 1993 – 1997. El Ministerio de cultura lo nombró jurado de las Becas de Creación Regional, Cartagena, 1999.
Hugo obtuvo su licencia como locutor profesional de radio mediante la resolución 3392 del Ministerio de Comunicaciones de Colombia, Bogota, 1984, y la de locutor profesional de radio y televisión mediante resolución 2225 del Ministerio de Comunicaciones de Colombia, 1989. Actuó en el papel de Julio Florez en la película “Cafés y Tertulias de Bogotá” bajo la dirección de Lisandro Duque, Focine, Bogotá, 1983.

Hugo fue director, libretista y editor de las siguientes obras de ficción para cine y televisión: “La Notte Blu”, Istituto Internazionale di Scienze Cinematografiche di Firenze, Florencia, Italia, 1986. “Señora  Patillalera”, basada en una canción de Rafael Escalona, Telecaribe, Barranquilla, 1989.  “República Independiente de Palmas de Caribanía”, Uniautónoma – Telecaribe, Barranquilla, 1989. “Dámaso”, Uniautónoma – Telecaribe, Barranquilla, 1989. “Flores para la tía Sabina”, Video 76 – Telecaribe, Barranquilla, 1992. “Para subir al cielo”, Star Televisión, Barranquilla, 1992. “Nunca dejes de ser niño”, Grupo Taller Cine, Barranquilla, 1992.
Hugo fue director, libretista y editor de las siguientes documentales para televisión: “Murales Populares de Barranquilla”, Colcultura – Aluna, Barranquilla, 1990. “La Vivienda Productiva”, Universidad Nacional, 1990. “Techo de Estrellas”, Telecaribe, Barranquilla, 1992. “Encuentro con el cine latinoamericano”, Telecaribe - Grupo Taller Cine, Cartagena, 1993. “Viejo muelle de mi puerto”, historia del muelle de Puerto Colombia, Telecaribe-Grupo Taller Cine, Barranquilla, 1993. “38º Salón Nacional de Artistas. Ministerio de la cultura, Cartagena, diciembre de 2001. “La Bacanería, un estilo de vida”, Ministerio de la Cultura de Colombia. Barranquilla, 1998.
Hugo entrevistó para la serie “Trópicos” de Telecaribe a Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Luís Rafael Sánchez, Eduardo Galeano y Werner Herzog, Grupo Taller Cine, 1993. Fue director del noticiero cultural: “Frecuencia Intermedia”, 51 emisiones semanales, Barranquilla. 1994 – 1995. Presentador y director del programa cultural: “Argumentos”, entrevistas sobre temas científicos y culturales, Telecaribe, Barranquilla, 2002. Presentador y director, con transmisión en directo, de las “Corralejas de las  Fiestas del 20 enero de Sincelejo”, Telecaribe, 2002. Programa “Tele-Tertulias”, entrevistas con personajes de la cultura con participación del público, Canal TeleBarranquilla, 2O02.
Hugo tuvo un proceso continuo de formación como experto en Comunicación Artística Visual.  Su interés en el campo se incentivó con las visitas de estudios a importantes galerías y museos como: Museo El Vaticano, Roma, Italia, 1985. Museo El Prado, Madrid, España, 1985. Museo Pitti, Florencia, Italia, 1985. Museo Uffici, Florencia, Italia. 1986. Museo de Arte Contemporáneo de Milán, Italia, 2000. Museo de Brera, Milán, Italia, 2000. Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán, Italia, 2000. Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina, 2000. Museo Nacional de Bellas Arte de Buenos Aires, Argentina, 2000. Estudió el arte y el cine europeo en  los eventos  internacionales, académicos y culturales,  de “Florencia Capital Europea de la Cultura 1986”, Florencia, Italia.
Hugo González Montalvo estudió su primaria y secundaria en Sincelejo. Mientras estudiaba Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad Externado de Colombia de Bogotá, 1978 -1982, hizo cursos de Historia del Arte y análisis cinematográfico. Después viajó a Italia y estudió la Técnica Cinetelevisiva, con énfasis en guión y dirección en el  Istituto de Science Cinematografiche de Florencia, 1987. Fue Becario de Rodaje en la película “Good Morning Babilonia” de los hermanos Taviani, estudios cinematográficos de Carlo Ponti, Tirrena (Toscana) Italia, 1986.  Asistió al Seminario Internacional Semiología del Arte bajo la dirección de Umberto Eco y Omar Calíbrese, Siena, Italia, 1987.
Hugo fue docente universitario en postgrado en la Maestría en Educación de la Universidad. Javeriana – Uninorte, Barranquilla, 1994. La Especialización en Gerencia y Gestión Cultural, Universidad del Norte, 1999. Y en pregrado en la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad del Norte y la Universidad del Atlántico. Es conferencista en temas como los Estudios Culturales, la postmodernidad, el arte, la bacanería, la Caribanía y el pensamiento complejo.
Hugo González Montalvo fue columnista del diario El Heraldo de Barranquilla. Sus artículos y columnas han sido publicadas en: Revista Vía 40, Revista de la Universidad del Quindío, El Tiempo.com, El Universal. Escribe en dos blog: “Caribanía Planetaria” y “Bacanería Planetaria”. En revistas culturales en la Internet: Caribenet, Lisergia, Pangea, Triplov, DIP, Astrolabios. Coordino el grupo Facebook: Bacanes y Bacanas del Mundo. Es presidente de la Fundación Bacanería Planetaria, Bacanes y Bacanas del Mundo, con sede en Barranquilla. 
INFO POR CORTESIA DE KATIA OLIVEROS.
dogma63@gmail.com