miércoles, 24 de noviembre de 2010

La idea es que el CARNAVAL sea un goce...

El asunto se puso bueno.
Este es el primer informe que circulará por este medio, para que nuestros lectores se enteren de lo que ocurre con el Carvanal de Barranquilla y todas las implicaciones que se presentan al organizar este goce...


Arranquemos con el reportaje de Amado Ucrós a Carla Celia
Y de allí se desprenderán otras cosas... hasta que lleguemos al análisis juicioso de Moisés Pineda.


LuisEmilioRadaC
Pd: 
1
CON  plan salvaguarda del carnaval
Por: AMADO DE J. UCROS
Más furiosa que una leona encerrada y sin comida encontré a Carla Celia Martinez-Aparicio la directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla la última vez que la vi en su escenario natural de la casa del carnaval en el barrio abajo, debido a que había fracasado la reunión convocada por el Ministerio de Cultura donde se trataría todo lo relacionado con el plan especial de salvaguarda del carnaval.
Sin más preámbulos y haciendo alarde de domador de circo         esgrimí un micrófono de regular extensión para preguntarle me informara sobre lo que estaba pasando. Ella acepto rugeante y sin menear la cola  y yo pendiente que no se saliera de la jaula. El dialogo comenzó en los siguientes términos: 
Pregunta.- Cómo va el Plan de Salvaguarda del Carnaval
Respuesta.- Otro aplazamiento. A nosotros como fundación Carnaval de Barranquilla, el Ministerio de Cultura y la Secretaría Distrital nos preocupa muchísimo que un plan que va a ser favorable para un grupo de un impacto social tan grande, como los hacedores, grupos folclóricos y los carnavaleros estén atrasados en donde ya a nivel nacional el plan de salvaguarda ha sido aprobado para otras regiones, mientras en Barranquilla no se ha logrado consenso en este sector que  representa Unicarnaval.
La directora de la fundación se preguntó así mismo si había una representación valida de este gremio de los hacedores del carnaval asociados en unicarnaval, si hasta el momento “no hemos podido avanzar con este plan”, no obstante que van a ser los más favorecidos.
Pregunta: Mientras que hará la fundación
Respuesta.- En la fundación Carnaval de Barranquilla estamos interesados que este plan de salvaguarda se dé y es precisamente por eso que hacemos la convocatoria a este sector para que se defina y posibilite su asistencia a las reuniones ya que como estamos no podemos avanzar.



Pregunta: algún llamado especial a Unicarnaval
Respuesta.-  Esperamos que el grupo de los hacedores del carnaval empiecen a manifestarse asistiendo a todas las reuniones, pero haciendo toda la REFORMULACION del Plan para ver sí en el primer semestre del 2011 podemos contar con la reformulación del plan de salvaguarda del carnaval de Barranquilla.
Pregunta: El problema es con una parte de los hacedores del carnaval;
Respuesta.- El comité directivo de este plan está conformado por la Secretaría Distrital de cultura y el Ministerio. Ambas entidades han sido de un enorme apoyo a la fundación carnaval de barranquilla, y Unicarnaval que fue escogido por el ministerio de cultura   años anteriores a la formulación del pes. Ellos llevan la representación del sector grande de hacedores y grupos folclóricos del carnaval.
Pregunta: Que se les cuestiona a los hacedores:
Respuesta.-  Los múltiples aplazamientos, cuestionamientos que han hecho al Ministerio de Cultura.
Bien, que han hecho el plan, se les abona. Pero vamos a mejorarlo y pongamos la voluntad de todos para seguir avanzando.
Pregunta: Unicarnaval es la piedra en el zapato
Respuesta.-  Yo pensaría que no,  pero sí que ellos se pongan la mano en el corazón, se reúnan todos y propicien una unión de grupos folclóricos, de hacedores en torno al tema y que avancemos de verdad.
Es una vergüenza que Barranquilla  teniendo el patrimonio más grande la humanidad sea la única que no tenga el PES (Plan de Salvaguarda en el país). Reiteró. Es vergonzoso.
Pregunta. Algún llamado a Unicarnaval
Respuesta.-  A los hacedores del carnaval, como a unicarnaval es que trabajemos de la mano las tres instituciones de común acuerdo. Pero ellos deben ser los más interesados y dejarse de tanto derecho de petición, aplazamientos y tutelas con lo que no se saca nada y lo que se hace es empantanar el proceso.
Pregunta: Unicarnaval le ha hecho alguna petición en especial.
Respuesta.- No, Unicarnaval no, pero hay ciertos sectores que han hecho peticiones al ministerio, cosa que los tiene molestos porque ellos no han hecho nada distinto sino ayudar.
Pregunta: Van a venir dineros del Mincultura
Respuesta.- No van a venir dineros por parte del ministerio, el ministerio solo es un facilitador para que se hagan proyectos con la empresa privada que les permita tener exenciones tributarias.
Esta es una herramienta de un impacto social muy grande para que nosotros la estemos desaprovechando.
Pregunta: Quienes se benefician de estos proyectos
Respuesta.- Todos se benefician. Los que lo hacen, los que lo viven, los que lo ven, luego el llamado es a la unión para que exista el plan de la salvaguarda.
Pregunta: El Ministerio le ha hecho a Ud un llamado
Respuesta.- El ministerio como le digo ya está con las manos en la cabeza pensando que la manifestación más importante no haya podido ponerse de acuerdo a nivel local para formular este plan.
Pregunta: UD está con las puertas abiertas
Respuesta.- Estoy con las puertas abiertas, pero un poco desesperada en vista del aplazamiento de la última reunión programada y que no se llevó a cabo.
Pregunta: Que quiere Unicarnaval para que se dé la unión.
Respuesta.- Ellos han hecho cantidad de cuestionamientos, que eso no está mal. Todos los lineamientos que el Consejo Nacional de Patrimonio nos hizo para que reformuláramos,  replanteáramos para que hubiese más cohesión en torno al plan no se ha podido finalizar completamente. Correcto, pero empecemos a trabajar desde ahora.
Pregunta: La división entre nosotros es porque aparezca ó desaparezca la fundación carnaval.
Respuesta.- No yo no creo que ese sea el kit de la cuestión. Tampoco el kit es repartir recursos. A la gente hay que enseñarla  a gestionar a vivir del carnaval los 365 días del año y esta es realmente la responsabilidad social de la fundación y la responsabilidad de cada carnavalero consigo mismo.
No es que se acabe la fundación. Ella nace por un mandato del  concejo porque la ciudad estaba aburrida de unos malos carnavales y de la injerencia política en el carnaval.
Nosotros en la fundación estamos en planes de capacitación en artesanías y conocimientos sobre la materia con becas en la uninorte. Es decir estamos arrancando con una labor y gestión social muy grande y donde el PES, VA A SER OTRA HERRAMIENTAS MAS.



Pregunta: Que regiones recuerda que le hayan otorgado el Plan Especial de Salvaguarda.
Respuesta. – Están avalados por el  plan de salvaguarda del ministerio, el carnaval de blancos y negros de pasto, san Basilio de palenque, la semana santa de Popayán  y Mompox y otros que ahora no recuerdo y nosotros aún nada. Carla terminó manifestando que lo que nos está ocurriendo con lo del plan salvaguarda, no es un ejemplo para la nación y Barranquilla debe ser ejemplo nacional.
2
To: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com
CC: vocesdelpatrimonio@gmail.com
From: fundamarsolaire@yahoo.es
Date: Wed, 24 Nov 2010 16:41:01 +0000
Subject: Re: [PeriodistasdelAtlantico] furiosa.-


Amado, quien le pone el cascabel a la Leona...Unicarnaval.
Tú eres carnavalero socio y sabes como te tratan desde el este espacio Institucional, lo mejor del Carnaval es sin duda el escenario y parece que todo conduce a eso, porque las cosas siguen igual y las vicisitudes que se dan  cada año, son las mismas.
Un siglo y un poco más, el goce era social, no comercial; ahora  una quincena de años y unos meses más del ordenamiento Institucional y las cosas ya no son  iguales, en el aspecto comercial, porque de que produce, produce ganancias para otros.

Baltazar, Escorcia, Mejía, Ramayá y otras tantas figuras de las fiestas, siguen deambulando en la ciudad por una oportunidad para que le reconozcan sus derechos por la vida digna y la atención médica, por tocar uno de los tantos derechos, de que se hablaba en el cuento del Plan.

La panacea "el plan de Salvaguarda" para beneficiar a ¿quien? 
Es la pregunta de todos los hacedores.

Cada vez que muere un Carnavalero, hay que recoger entre los amigos y compañeros... para una cristiana sepultura.
Y los producidos, que son miles de $$$$... de las celebraciones, muy bien en cada arca: Pública y privada.
Así que viva la Navidad, porque ya viene la fiesta, la fiesta del Carnaval, y yo me disfrazaré, pero de qué...¡viva la burra mocha!, qué viva jodido Joselito.

Pero el carnaval lo hago yo solito y divierto a los demás...nojoña.

FABIO ORTIZ RIBON  
3
De: Luis Emilio Rada
Para: Periodistas del Atlántico ; Luis Emilio Rada ; Periodistas del CARIBE
CC: vocesdelpatrimonio@gmail.com
Enviado: mié, noviembre 24, 2010 2:13:29 PM
Asunto: RADAR: HACEDORES del CARNAVAL a ORGANIZARSE!!!! [PeriodistasdelAtlantico] furiosa.-





El Carnaval y las fiestas, también necesitan organización.
¿Son organizados los hacedores?

¿Entienden ellos que en medio de la "recocha" deben organizarse?

Pregunto esto, porque después de realizar el Foro ¿Cómo contar mejor las cosas en el Carnaval de Barranquilla? -Diciembre 11 de 2008-, estuvimos en un recorrido por las casas de algunos hacedores y Moisés Pineda, que es de los CARNAVALEROS más importantes que tenemos en la ciudad y que entiende perfectamente lo que está ocurriendo, me confesaba que han conseguido dinero para que estos señores se organicen y tengan una vida más digna, pero ellos no se dejan.

Se les consigue el dinero. Se les arreglan sus residencias, pero ellos cogen el billete para hacer una de las cosas que más les encanta: "mamar ron".

Son expertos en eso.
Cuando empiezan a empinar el codo, se les olvidan hasta las deudas.

Y eso hay que revisarlo.

Seguiremos conectados, porque el CARNAVAL es de TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

RADAR

Radar Económico 
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C 
Director 
301 7273 633/311 803 43 05

4
El 24/11/10, RAIMUNDO ALVARADO OSORIO <raimundoalvarado@hotmail.com> escribió:




¿Quienes están al frente de Unicarnaval? ¿Por qué no asisten a las
reuniones?
Si son indolentes, ¿que viabilidad existe para que los cambien?
Raimundo
5
To: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
From: vocesdelpatrimonio@gmail.com
Date: Wed, 24 Nov 2010 15:39:46 -0500
Subject: Re: [periodistasdelcaribe] RADAR: HACEDORES del CARNAVAL a ORGANIZARSE!!!! [PeriodistasdelAtlantico] furiosa.-


Interesante Ray, cámbialos de un plumazo. Creo que debes conocer más del fondo de la situación de este sector.
FABIO ORTIZ RIBON.
6

[periodistasdelcaribe] RADAR: HACEDORES del CARNAVAL a ORGANIZARSE!!!! [PeriodistasdelAtlantico] furiosa.- 04:14 p.m.
Si el sector esta mal, como dices, ¿por que no les ayudamos para que mejoren su representación gremial? A los hacedores no se les puede cambiar de un plumazo pero si es tema periodístico que carezcan de liderazgo eficaz. Creo que podríamos pensar en un segundo foro con ellos.
Raimundo
8
·         HACEDORES del CARNAVAL a ORGANIZARSE!!!! [PeriodistasdelAtlantico] furiosa.- 02:41 p.m.





Muchachos, creo que hay que hacer varias distinciones para no confundirnos y que, por revolver uvas con papayas y papas considerando que no son animales, terminemos llegando a ninguna parte.

1- La fiesta popular: actividades colectivas de caracter urbano que proveen a quienes de ellas forman parte goce, disfrute y ocasión para construir identidad grupal.
¿En dónde y en qué quedaron las actividades que fueron parte del festejo popular: bailes, asaltos, disfraces, verbenas que para serlo,  y por serlo, formaban parte del hacer de cada quien de acuerdo con sus necesidades, posibilidades y costumbres?

A ese "quehacer popular", la historia documentada de Barranquilla nos muestra que el Estado- Distrito- Municipio se mueve de manera TENSIONADA entre el deseo de LIBERTAD SIN LÍMITES de los festejantes y la aspiración de CONTROL ABSOLUTO del Gobernante.
Eso ha sido así, siempre. En la historia de Barranquilla, al Bando festivo del 20 de Enero, sigue el correspondiente Decreto de la Alcaldía.

Pongo como ejemplos, insisto, a modo de EJEMPLOS para ilustrar la argumentación que empieza por considerar que de tres (3) días hemos pasado a cuatro (4) días de carnaval:

a- La GENTE FESTIVA quiere bailar, beber, desfilar en la mitad de la calle, en los parques, en los bulevares. El GOBIERNO no puede permitir la ocupación arbitraria del espacio público.ACCION: Establece regulaciones, prohibiciones, trámites y autorizaciones.   
b- La GENTE FESTIVA quiere poner música a todo volumen y en todo momento. El GOBIERNO quiere establecer límites que garanticen el cumplimiento de las normas ambientales y de policía. ACCION: Promulga prohibiciones, horarios, limites.
c- la GENTE FESTIVA quiere disfrazarse e involucrar a los demás en su disfraz. El  GOBIERNO establece regulaciones que garanticen que quienes no participan del festejo no sean molestados.ACCION: prohibe lanzar aguas, polvos, espumas, exige identificaciones.
d- La GENTE FESTIVA quiere embriagarse. El GOBIERNO debe garantizar la salud pública. ACCION: restringe la venta y consumo de licores, restringe la participación de menores.
e- La GENTE FESTIVA quiere disfrutar sin pagar. El GOBIERNO quiere cobrar impuestos, ACCION: estableces impuestos tasas y contribuciones.
f- La GENTE FESTIVA, en medio del goce se siente invulnerable y segura. El GOBIERNO es responsable por impedir daños.ACCION: Condiciona la celebración al cumplimiento de planes, logística y otras protecciones. Controla armas. Modifica fechas. Veda Territorios, limita el ejercicio de determinadas profesiones y actividades.
  
PREGUNTA:
Estos aspectos de la Fiesta Popular, ¿qué tienen que ver con la Fundación Carnaval de Barranquilla S.A?

2- El espectáculo festivalero: conjunto de eventos, sostenibles, con destino a los consumos culturales que convocan a artistas- actores y a espectadores en una relación mediada por motivos y razones económicas (comerciales).

¿En dónde y en qué quedaron los desfiles y eventos masivos de carnaval a los cuales el público asiste como parte o como espectador?

De tres eventos masivos (Lectura del Bando, Coronación de la Reina Central y Batalla de Flores) hasta bien entrados los años 1970, en el año 2010 hemos pasado a treinta (30), sin contar con los eventos, similares y simultáneos, que se dan en el área metropolitana de Barranquilla (Carnaval de Santo Tomás, Carnaval del Recuerdo, Reinado del Folclor de Galapa, Conquista de Galapa, Gran Parada de Puerto Colombia, Festival de Orquestas de Puerto Colombia):

a- Guacherna.
b- Bando
c- Coronación Reina Central. 
d- Coronación del Rey Momo y de las Reinas Populares
e- Carnaval del Suroccidente.
f- Disfrazatón
g- Carnaval al Parque
h- El carnaval de las Artes
i- Noche de Tambó.
j- Carnaval de los niños.
k- Coronación de Reyes Infantiles
l- Noche del Río
m- Tarde de Danzas y Noche de Cumbias
n- Batalla de Flores de la Vía 40
o- Batalla de Flores de la 44
p- Desfile del Rey Momo
q- Gran Parada de Tradición. Vía 40
r- Parada de Tradición de AGFA
s- Parada de Fantasía.
t- Carnaval de la 84
u- Desfile de disfraces en el Sur
v- Festival de Danzas Especiales y de Relación.
w- Festival de Letanías
x- Festival Joselito se va con sus cenizas.
y- Conquista del Sur.
z- La Cambamba.
aa- Festival de Orquestas.
bb-Guacherna Gay
cc-Carnavalada
dd-Viernes de reinas
ee- Bando Cívico

Al parecer, los eventos de la FIESTA POPULAR, han sido reemplazados, o están siendo reemplazados por los eventos espectaculares. Este proceso ha consolidado unas INDUSTRIAS CULTURALES en manos de un EMPRESARIADO DE LA CULTURA que le sirven a unos CONSUMIDORES CULTURALES.
Es importante considerar esta VISION en la que concurren: PRODUCTOS, EMPRESARIOS y CONSUMIDORES para poder enmarcar el análisis, como dirían Wilson Roca y Jairo Parada, en el contexto de ls fuerzas del mercado y el papel REGULADOR DEL ESTADO.
La actuación de las AUTORIDADES DISTRITALES ha sido la de dejar el trámite de los CONFLICTOS DE INTERES en manos de "las fuerzas del mercado".

A modo de ejemplo pongo a consideración lo siguiente: 

Respecto de los CONFLICTOS DE INTERES que se dan en el  "mercado cultural", las AUTORIDADES DEL DISTRITO DE BARRANQUILA no cumplen con su función reguladora.
Con ello, favorecen a los más fuertes o se hacen parte del NEGOCIO privado devengando, derivando o ganando por lo que le permiten hacer, o hacen en compañía y sociedad, con algunos miembros PRIVILEGIADOS del EMPRESARIADO CULTURAL.
Esto último es particularmente visible en unos NEGOCIOS que enumero a modo de ejemplo: LOS SILLEROS (sirven de fuente de votos y legitiman otros negocios),  LOS PALQUEROS y la contratación de artistas internacionales.
Tampoco intervienen en las relaciones entre el EMRPESARIADO y los dueños de los PRODUCTOS CULTURALES dejando que finalmente impere el más fuerte a cuyo favor orientan decisiones de Estado como el de cubrimiento de medios masivos de comunicación y los apoyos económicos empresariales e institucionales.
En este contexto de negocios entre ANUNCIANTES, OPERADORES, SERVIDORES PUBLICOS, ya se anuncia que le entregarán el Carnaval de Santo Tomás a su excelencia el Dr Enrique Chapman para que lo maneje...
PREGUNTAS:
Están cumpliendo las AUTORIDADES DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA el papel que le corresponde en lo que hace a la REGULACION entre la iniciativa  y aspiraciones de los OPERADORES PRIVADOS (empresariado cultural ), los DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS DE LOS PRODUCTOS CULTURALES (actores), el usufructo de ESPACIOS DE PROPIEDAD COLECTIVA  y los DERECHOS DE LOS ESPECTADORES?
¿Es sano, es lícito y es conveniente que en el marco de la LIBRE COMPETENCIA, los EMPRESARIOS CULTURALES queden a merced de las FUERZAS del MERCADO y los usuarios sin protección?
¿Qué tiene esto que ver con los PES?

3- Las protecciones debidas al patrimonio cultural: son manifestaciones simbólicas (música, danzas, relatos, mitos, leyendas, prácticas sociales, rituales, lenguas, medicina, artes de laboreo, artesanías, gastronomía...) que se encuentran amenazadas y que, por lo mismo, requieren de protecciones especiales para ellas y para sus depositarios.

La Declaratoria de la UNESCO, ni es una condecoración, ni es un premio, ni es fuente de recursos económicos per se. Es, esencialmente, un GRITO DE ALERTA, un RECLAMO UNIVERSAL a una sociedad que no entiende que es depositaria de unos bienes simbólicos que por su naturaleza, son propiedad la especie humana.
Las fuentes de protección, sostenimiento, defensa, promoción de los patrimonios inmateriales proviene de la LEY GENERAL DE CULTURA y es una OBLIGACION INDELEGABLE de los Gobiernos que, en representación del Estado han adquirido unas obligaciones ante la Comunidad Internacional.
Si Colombia no concreta esas obligaciones en unos Planes Especiales de Salvaguarda, los bienes sujetos de la Declaratoria son DECLARADOS como INEXISTENTES y el país deberá atenerse a las consecuencias económicas, políticas y logísticas de las que puede beneficiarse si cumple con lo establecido en los respectivos PROTOCOLOS.
Por otro lado, lo que ha sido declarado como objeto de especial protección NO ES EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA, sino el espacio que hace posible la escenificación de unos bienes patrimoniales, QUINCE (15) DANZAS ANCESTRALES a saber (dispénsenme si olvido alguno o incluyo otro que no debo): La Danza de Congo, La Cumbia, La Danza de Paloteo, La Danza de los Coyongos, la Danza del Garabato, La Danza del Gallinazo, Danza de Micos y Micas, La Danza del Gusano, La Danza de los Diablos Arlequines, La Danza de Las Farotas, el Imperio de las Aves, las Letanías...
PREGUNTA:
Considerando que la protección de los bienes patrimoniales de la Nación, de los Departamento y de los Distritos y Municipios es una RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS ¿qué tiene  que ver el empresario cultural con tal asunto?
¿Qué están haciendo el Alcalde y sus Secretarios (cultura/ turismo y Patrimonio, Hacienda y Educación) para cumplir con las obligaciones que les asignan la Constitución y la Ley respecto de ese patrimonio y de quienes son depositarios de ellos?
Creo que se están equivocando de destinatario en lo que hace a estos reclamos sobre el PLES, que le jalen la pita a S.M Alejandro I y a Dmna Mariposacosta... 
NO SON LA MISMA COSA, aunque concurran en el tiempo (carnaval) y en el espacio (Barranquilla).

Moisés Pineda
..
9
To: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com; radareconomico@hotmail.com; periodistasdelatlantico@yahoogroups.com
From: radareconomico@hotmail.com
Date: Wed, 24 Nov 2010 17:07:15 -0500
Subject: [periodistasdelcaribe] RADAR: el CARNAVAL es de TODOS!!!! /II FORO

Eso podría ser... 
Un segundo foro con los hacedores del CARNAVAL.
En esos eventos se puede conocer más la historia.

Unos tienen la historia, a veces, mal contada. Y eso no es bueno para nadie.

Y también es importante... muy importante que seamos muy respetuosos entre nosotros mismos, a ver si podemos obtener algún consenso.

Repito, el CARNAVAL no es de los hacedores, ni de Carla, ni del alcalde... ¡¡¡¡¡es de los BARRANQUILLEROS!!!!!.

Es más, es de todos. 
Del que se disfraza y el que no lo hace, porque hay ciudadanos que no les gusta disfrazarse, pero sienten las fiestas y las apoyan...

Y adiciono algo más... de los EXTRANJEROS también, porque ellos nos ayudan para que nuestro CARNAVAL sea cada más POPULAR y reconocido a nivel mundial.

Un abrazo,

LuisEmilioRadaC   
10
·         periodistasdelcaribe] RADAR: el CARNAVAL es de TODOS!!!! /II FORO 5:37 p.m.

El cubrimiento de las fiestas regionales, entre ellas el Carnaval, debe ser tema de agenda permanente de nuestra comunidad. Los hechos que señala Fabio son o deben ser de interés periodístico, pues interesan a un amplio sector de la población y son factores de mejora o desmejora de las festividades. Creo que en el foro anterior se visibilizaron cosas interesantes. Sigamos.
La cultura es importante para el desarrollo del Caribe. Recuerden que Meisel nos mostró entre los proyectos importantes para la región por lo menos tres macro proyectos que tienen relación con educación y cultura (alfabetización de adultos, calidad educativa y una red de museos).

Mi opinión es que el cubrimiento óptima de las fiestas debe preocuparnos a todos y para ello hay que mirar a las personas y sus problemas, empezando por quienes las hacen.
Unos dirigentes indolentes pueden hacer mucho daño. Miremos eso.
Raimundo 

..
11

Lerc: Bueno el asunto empezó a moverse por nuestras redes periodísticas y se que realizaremos un buen trabajo, porque ese es el papel del periodismo: INFORMAR y debemos hacerlo efectivamente y con profesionalismo... Vamos a trabajar el tema.

Continuaremos… y estoy seguro que Carla Celia nos acompañará en ese foro que proponemos… Seguiré contándoles, por este medio, como se presentarán las diferentes situaciones.
LuisEmilioRadaC