miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mal educados... por Víctor Herrera

El Encuentro de Periodistas nos sirvió muchísimo para revisar ciertos indicadores de nuestra región.
Uno de ellos: la educación.
Adolfo Meisel abordó el tema con propiedad y nos puso a pensar en el futuro de nuestra gente.
¿Seremos los peor educados?
¿Qué debemos hacer para que esta región salga del analfabetismo?
¿Qué debe hacer el gobierno central?
¿Qué debemos hacer nosotros como periodistas?
Las cifras están allí. Eso no es paja... es verdad!
Víctor Herrera, quien estuvo muy atento al desarrollo del Encuentro, lo escribió en El Heraldo, en su columna habitual.
Nuestro deber es leerla, para que estemos conectados con la realidad.
LuisEmilioRadaC
Pd: 



Barranquilla, noviembre 24 de 2010

Mal educados...
Por Víctor Herrera


El Ministerio de Educación acaba de dar a conocer la clasificación de los colegios del país con relación a las pruebas de Estado –que ahora se denominan pruebas Saber 11– en los dos calendarios escolares. 


Veamos cómo le fue al Caribe colombiano:
En el calendario A: dentro de los primeros 300 colegios en Colombia solo se encuentran 26 en toda la Costa –12 en Bolívar, 8 en Atlántico, 3 en Córdoba, 2 en Cesar y 1 en Sucre. Ninguno en Magdalena, La Guajira ni San Andrés– frente a 150, es decir la mitad, que están ubicados en Bogotá.


En el Calendario B: solo aparecen en el Caribe 29 colegios –20 en el Atlántico, 3 en Bolívar, 2 en Magdalena, 2 en La Guajira, 1 en el Cesar y 1 en Córdoba. Ninguno en Sucre ni San Andrés– dentro de las primeras 300 instituciones educativas del país, frente a 123 del Valle del Cauca y 82 de Bogotá. 
Es más triste saber que en la Costa recibimos la peor educación del país, cuando nos enteramos de que, justamente, Colombia es de los últimos en la prueba internacional por excelencia en educación –Pisa– en donde ocupa el puesto número 53 de 57 naciones que participan. 


¿Somos entonces lo peor de lo peor en educación en el mundo...? 
Si es así, ¿estaremos condenados por siempre a tener los peores bachilleres o los peores profesionales…?


Ya se ha demostrado internacionalmente que no es por la condición económica que se genera la baja calidad educativa. Allí no nos podemos refugiar. 
A propósito, el conocido economista e investigador Adolfo Meisel acaba de demostrar –en un seminario para periodistas en Barranquilla– cómo con muy poco de puede erradicar totalmente el actual analfabetismo en la Costa (sólo el departamento del Atlántico se encuentra por debajo del promedio nacional y hay casos dramáticos como el de La Guajira, con el 19,08%, y Córdoba o Sucre, con el 13%). 
Esto costaría 294 mil millones de pesos, que equivalen a la construcción de una carretera de doble calzada de 29 kilómetros. O como se podría atender en una sola jornada –en la de la mañana– en los colegios de la región a quienes hoy asisten en la tarde, la noche o los fines de semana, lo cual mejoraría sustancialmente la calidad educativa de nuestras instituciones públicas. 
Ello sería equivalente al 14% del costo de la denominada Ruta del Sol. 
Sin embargo, nuestros dirigentes siguen prefiriendo la cultura del cemento.


Por otra parte, la fundación Empresarios por la Educación –capítulo Atlántico– estudia hace algunos meses una propuesta para poder realizar el curso de preparación para las pruebas Saber 11 en toda la Costa, aprovechando la cobertura y penetración del canal regional Telecaribe.

Lo que sí caracteriza a los mejores colegios de Colombia y del mundo es la forma en que reclutan, seleccionan, motivan y evalúan al personal docente. Desde los directivos hasta los profesores. 



Y, en el caso del Caribe, nos preguntamos: ¿Dónde se están formando nuestros rectores?, ¿y nuestros profesores de básica primaria y secundaria?, ¿en qué instituciones? ¿En qué nivel de calidad se encuentran estas instituciones?, ¿quién las vigila?, ¿cómo las evalúan?


Es decir, sería muy conveniente establecer cómo se están formando los educadores de las actuales y futuras generaciones en el Caribe colombiano.

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