miércoles, 5 de junio de 2013

Cuenta regresiva para San Andresito 1. EN 30 DIAS DESAPARECE




 
Amado Ucros, inició un recorrido periodístico por un tema que es bueno, que lo conozcan la ciudad de Barranquilla, la Región Caribe y Colombia: San Andresito

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 
 



(1)    Cuenta regresiva para San Andresito

EN 30 DIAS DESAPARECE
Por: Amado de J. Ucros
Si el cronograma que lleva la Secretaria de Control Urbano y  Espacio Público, la doctora Diana Amaya, no se altera, los términos fijados se cumplen, los comerciantes no le juegan sucio al distrito, y el diablo se hace el sordo, San Andresito el Tradicional de Barranquilla desaparecerá en treinta días.
Dos hechos notables aceleran esta decisión. La primera, es que ya se escogió al contratista que va a recuperar el Edificio de la Superintendencia Fluvial. La segunda, el distrito abrió la contratación para recuperación del entorno, y la recuperación de ese entorno incluye el espacio en donde se encuentra San Andresito.
Una entrevista amplia con el Gerente de Edubar, Ramón Vides Galván, nos despeja todas las dudas de las conversaciones, negociaciones, acuerdos y decisiones tomadas hasta el momento por la señorita alcaldesa Distrital de Barranquilla y la secretaria de Control Urbano.
 
Hemos hablado con todos los actores involucrados en el proceso.
Es una historia de amor y dolor que se inició hace 50 años, cuando apenas se comenzaban las gestiones de un gobierno militar que para la época, declaraba puerto libre a San Andrés Islas y permitía de paso, la introducción de mercancías de contrabando al País por el puerto y aéropuerto de Barranquilla.      
La propiedad del terreno  en donde hoy se levanta San Andresito, no tiene discusión. Es propiedad Distrital. Las mejoras materiales, locales, vigas, techos, encerramientos, mercancías y trabajo, son de los comerciantes.
¿Qué acaba con San Andresito, que hoy se levanta sobre una Isla al final de la vía 40 y en medio de un tráfico ensordecedor que comienza bien temprano en horas de la madrugada? ¡El desarrollo de Barranquilla!
 

La alcaldesa Elsa Noguera, así lo ha dicho. La ciudad ostenta ahora el título de Capital Americana de la Cultura, y nada menos que la Capital del TLC, Tratado de Libre Comercio. Es una ciudad que comienza a levantarse de sus cenizas, para volar como el ave fénix.
 
Mientras la decisión de las autoridades está clara, ¿cual es la situación que viven los comerciantes – propietarios de locales  en San Andresito? Los arrendatarios, los maneros, y los trabajadores del Sindicato, ¡Que esperan! ¿Que están haciendo?
¿Qué ha hecho el Distrito, qué seguirá haciendo?
El Distrito negoció hace tres semanas, con 84 arrendatarios y los trasladó al centro Comercial el Río, o como se les denominó el día de la inauguración, SAN ANDRESITO – EL RIO – CENTRO COMERCIAL.
 
De los 84 arrendatarios, solo se fueron 45, porque los restantes no han terminado de sacar los papeles o documentos exigidos por Edubar, según Ramón Vides. La plata los está esperando, pero sin documentos y paz y salvo, no hay entrega de dinero.
La señorita alcaldesa, felicitó a los comerciantes arrendatarios que tomaron la decisión de mudarse al nuevo San Andresito – el Río, colaborando con las pretensiones de la Administración. Ella señaló “Anhelamos sitios como la Plaza de San Nicolás, la nueva Intendencia Fluvial, que nos permitirá conectarnos con un gran espacio público entre la Intendencia y el Parque cultural del Caribe. Sé que vamos a contar con el apoyo de los comerciantes, para que esto que hoy vemos como un sueño, sea una realidad”, afirmó la mandataria. 
El día que contentos, risueños y alegres se marcharon los primeros 45 comerciantes arrendatarios  de San Andresito el Tradicional a San Andresito el Rio, hubo rifas, sorpresas, animación y regalos para los asistentes. Lissette y Hugo Urruchurto con compradores potenciales animaron la fiesta.
Fueron acompañados por Diana Amaya, secretaria de Control Urbano, quién dijo: “En este punto de la ciudad se va a dar un gran desarrollo comercial. Felicitaciones a los arrendatarios que fueron los primeros que se acogieron a la propuesta, a pesar que las negociaciones arrancaron con los propietarios”.
La mudanza de los arrendadores fue liderada por el señor Roger Reyes, quién motivó al resto de compañeros para que lo siguieran al nuevo San Andresito – El Río. El señor Reyes fue calificado de aprovechado y de sacarle ventaja a la situación por sus antiguos compañeros de comercio.
Sin embargo, Roger Reyes, dijo haber aceptado la oferta tanto para él, como para sus compañeros, “ya que en el Nuevo Centro Comercial se entran a manejar otras alternativas para los clientes, como una nueva línea de producto, como Ferretería, manejo de Tarjetas de Crédito, Cajeros Automáticos, Datáfonos, Etc. que en el viejo San Andresito no se manejaban”.
Los propietarios, un sector, según ellos mismos y su abogado, Luis Escorcia, están a la espera que el Distrito mejore su oferta. Es decir le reconozcan el GOODWILL ganado con 50 años de trabajo. Mínimo le reconozcan entre 40 y 50 millones por local para marcharse.
Otro sector de propietarios entre sollozos y lágrimas, abriga la esperanza que les construyan otro local igual o mejor al actual en donde ellos puedan vender sus mercancías y soñar que San Andresito siga existiendo.

HAY MÁS.
(ll Parte: ASPIRACIONES Y FRUSTRACIONES)

Emergencia eléctrica al norte de Barranquilla. Se solucionó en una hora

 
ELECTRICARIBE

5.20 pm.
Emergencia eléctrica en el norte de Barranquilla.
Hubo una explosión en la Subestación El Silencio.
Eso mantuvo a varios circuitos por fuera del sistema. Así que se nos enredó la ciudad  un rato. 

Estuve pendiente. Apagamos todos los equipos. Esperamos…

Y volvió la energía a las 6.20. 
Una hora, exactamente 

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355
ELECTRICARIBE

5.20 pm.
Emergencia eléctrica en el norte de Barranquilla.
Hubo una explosión en la Subestación El Silencio.
Eso mantuvo a varios circuitos por fuera del sistema. Así que se nos enredó la ciudad un rato.

Estuve pendiente. Apagamos todos los equipos. Esperamos…

Y volvió la energía a las 6.20.
Una hora, exactamente

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355
ELECTRICARIBE

5.20 pm.
Emergencia eléctrica en el norte de Barranquilla.
Hubo una explosión en la Subestación El Silencio.
Eso mantuvo a varios circuitos por fuera del sistema. Así que se nos enredó la ciudad  un rato. 

Estuve pendiente. Apagamos todos los equipos. Esperamos…

Y volvió la energía a las 6.20. 
Una hora, exactamente 

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355

20o. Foro Farmecéutico: Exportaciones colombianas aumentaron 11% en 2012

¿Desde cuándo los empresarios  de Colombia, le pusieron bolas al sector farmacéutico en esta nación?

Cualquiera podría decir, ahora es que lo hacen…

Sin embargo, la ANDI, la Asociación de Empresarios de Colombia viene liderando un Foro que llegó a su 20ª. Versión.
Hace dos décadas, la ANDI está adelantando esa gestión, alertando a la comunidad sobre un tema que más tarde o más temprano deben afrontar las familias colombianas: la compra de medicamentos.
Hay familias que no pueden enfrentar esa situación, porque sus ingresos no lo permiten.
Ese tema es delicado y doloroso.

En el Foro que arranca hoy, se hablará de este y otros temas relacionados.
Es en Cartagena, 5,6 y 7 de junio de 2013.

En el RADAR estaremos atentos.

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 

Foro en Cartagena 5, 6 y 7 de junio
Exportaciones farmacéuticas colombianas aumentaron 11% en 2012

De acuerdo al último informe de la industria farmacéutica de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, al cierre de 2012, la industria farmacéutica registró exportaciones por encima de los US$433 millones, lo que representa un crecimiento del 11 % frente US$387 millones que se registraron en 2011.

Los principalmente destinos fueron países de América Latina como Ecuador (29%), Venezuela (20%), Perú (10), Panamá (10%), México (6%), Chile (4%) y Brasil (2%), respetivamente. 
 
Asimismo este sector de la economía generó más de 23 mil empleos directos, lo que evidencia un sostenido crecimiento.

Rodrigo Arcila, Director de la Cámara Farmacéutica de la ANDI y todo el gremio, están invitados a hablar del tema en Cartagena, desde hoy 5 de junio de 2013. Desde hoy hasta el 7, cuando cierra el evento.
 
El crecimiento del sector y temas como el debate sobre la Reforma al sistema de salud, su sostenibilidad financiera, los planteamientos del Gobierno y cuáles son los precios que debe tener la cadena farmacéutica para mejorar la competitividad son algunos de los ejes temáticos que se abordarán en el 20º Foro Farmacéutico de la ANDI.

El encuentro contará con la participación de José Darío Uribe, Gerente General Banco de la República; Andrés Restrepo Montoya Viceministro de Hacienda y Crédito Público; Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social; Jorge Iván Palacio, Presidente Corte Constitucional; Blanca Elvira Cajigas, Directora INVIMA; Leonardo Villar Gómez, Director Fedesarrollo; Sergio Clavijo, Presidente ANIF y Mauricio Reina, Consultor de Fedesarrollo.