jueves, 27 de junio de 2013

Habrá cambio en la presidencia de Cerro Matoso en agosto 2013

Cerro Matoso con otro líder… Lo están buscando…
Se va Ricardo Escobar y queda encargado Luis Aparicio, vicepresidente de desarrollo de negocios y planeación.
Escobar estuvo alrededor de cuatro años en esa labor.
RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 
 
Habrá cambio en la presidencia de Cerro Matoso
A partir del primero de agosto de este año, asumirá las funciones de presidente encargado de Cerro Matoso, el ingeniero Luis Aparicio.
El es el actual vicepresidente de desarrollo de negocios y planeación.
La noticia se dio a conocer a través de un comunicado de la misma compañía.
El señor Aparicio, es ingeniero de minas y comenzó su carrera en BHP Billiton en 1987. Reemplazará, entonces a Ricardo Escobar quien ejercerá su función como presidente hasta el 31 de julio entrante.
“Quiero agradecer a Ricardo por su importante contribución al éxito de Cerro Matoso en los últimos 4 años, y especialmente por su liderazgo en la negociación de la extensión del contrato de concesión de Cerro Matoso”, afirmó Daniel Malchuk, presidente de aluminio, manganeso y níquel de BHP Billiton.
BHP Billiton, también anunció que iniciará el proceso de selección para un nuevo presidente.
Aparicio, cordobés de nacimiento, ya había ocupado cargos directivos y técnicos en operaciones de níquel de BHP Billiton en Suráfrica, Australia y Colombia.
 

Grupo Nutresa entra al Indice Multilatinas de la revista Latin Trade



Grupo Nutresa se mantiene escalando.
También Colombia, orgullosa por el exitoso grupo que tiene en su territorio y en otros países del mundo. Bien por los trabajadores que acompañan ese proceso ganador.
 
Latin Trade, lo está observando hace rato y destaca a los colombianos.
Buenas noticias…


RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 




Grupo Nutresa entra al Índice Multilatinas de la revista Latin Trade

Grupo Nutresa fue la única compañía colombiana que hace parte del Índice Multilatinas 2012 del Latin Business Index según el ranking presentado por la revista Latin Trade, el cual mide el desempeño trimestral y anual de destacadas compañías de la región.

La empresa ocupó la posición 23 dentro del ranking de 25 empresas de diferentes países de América Latina que componen el índice. Entre estas, se encuentran Grupo Bimbo (México), Latam (Chile), Grupo Televisa (México), Falabella (Chile), Cemex (México), Petrobras (Brasil); y Grupo Nutresa (Colombia).

El índice Multilatinas evalúa cinco factores principales y 27 subcategorías, entre ellas el ambiente macroeconómico, corporativo y político, la situación de cada país en cuanto a globalización y competitividad y el nivel tecnológico de las compañías multilatinas. "Hacer parte de este índice es un reconocimiento a nuestra estrategia corporativa, a la gestión en los mercados y al valor generado por nuestro gran equipo humano", afirmó Carlos Enrique Piedrahita, presidente de Grupo Nutresa.

Según la última edición de la revista Latin Trade de mayo-junio de 2013, los resultados del Índice Multilatinas evidenciaron un importante crecimiento del sector de alimentos y bebidas. Y destaca además las dos últimas adquisiciones realizadas por Grupo Nutresa en Centroamérica y Malasia.

¿Qué va a pasar con la salud colombiana? Por Luisemilioradaconrado

¿Qué va a pasar con la salud colombiana?
Por Luisemilioradaconrado
 
Esa fue la pregunta que me hacía ayer, porque, de verdad ¿cómo vamos a competir, si nuestros ciudadanos no van a poder estar en los puestos de trabajo?
Yo hago muchas preguntas, porque en estos años de periodismo hemos visto películas reales que nos conmueven.
He apoyado a los empresarios, dirigentes, profesionales, artistas, políticos (¿se pueden meter ellos también ahí?), periodistas, que nacieron y se han preparado para servir. Ese grupo se merece mis respetos.
Pero los que hemos detectado como negociantes del poder, que no tienen pudor para tomar decisiones “crueles” en contra de la población por un montón de billetes, es difícil que los entienda y respete.
Para mí, son unos seres humanos desalmados y malos negociantes, porque se están una nación que pueden producir mucho más, si lo permitimos.
Lo he dicho en otras instancias: “Si DIOS te regaló un excelente cerebro, úsalo para bien”.
Pero parece que eso, no lo tienen en cuenta los “negociantes”, cuando tienen unos whiskies encima.
No todo es dinero. Tengan eso en cuenta.
¿Cómo van a montar unos entidades que NO le van a cumplir a la comunidad en el sector salud, conociendo que en unos cuantos meses iban a quedar ilíquidas?
Eso  no tiene perdón DIOS, como dicen las abuelas.
Esa es una vergüenza para un país tan importante como el nuestro. Colombia no se merece representantes como estos: senadores, representantes, médicos… todos los que han estado “camuflados” en esa mentira.
 
El sector salud de Colombia lo debe manejar el estado. La película de horror no funcionó. Se está muriendo mucha gente...
El ministro actual lo han comentado: “Se salvan una o dos EPS, las demás no son viables”.
Eso lo ha repetido, pero… ¿Y entonces?
El ministro era uno de los críticos y ahora que llegó al poder, permite esto y otras cosas.
En la nota anterior,  registramos que la deuda de las EPS con los hospitales llegó a $4,88 billones en 2012, porque un estudio de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), lo indica. Y que las principales entidades morosas de acuerdo al monto total, fueron: Nueva EPS, Caprecom y Saludcoop.
Y que el listado de las que más adeudan es seguido por entidades como el Fosyga, Cafesalud, Emdisalud, Coomeva EPS, Antioquia, Comfama y Coosalud. Este solo grupo adeuda a las instituciones hospitalarias $2,1 billones y la entidad que concentra la mayor morosidad  es Emdisalud...
 
Es una historia dolorosa, porque nos están “mamando gallo” y los colombianos lo soportamos…
 
Una vez colgué esta nota en el Blog, uno de los abogados que más respeto en este país, escribió:
Luis Emilio
"El sistema es perverso desde su nacimiento, convirtió la atención de la salud en una mercancía que se negocia en un mercado. El estado se sustrajo de obligaciones fundamentales y las trasladó a algunos particulares que con anticipación organizaron el asunto.
El estado quedó esencialmente con la función control que la ejerce a través de la famosa Superintendencia de Salud, que ha reconocido no tener la capacidad para hacer ese control.  
Los precios de los medicamentos quedaron en manos de esos pocos particulares, y en  algún ministro, que no solo acumulan el gran capital, sino que salvajemente triplican, o más, los precios sin importarle la vida de las personas.
Numerosos colombianos mueren o quedan afectados en su salud de por vida, por no tener las cotizaciones que le permiten una atención de calidad o no tener para comprar medicamentos inalcanzables.  
 
¿Quién responde por esas vidas?
Las reformas legislativas al sistema tienden a proteger el sistema y en especial el giro de los recursos a las EPS que dominan el negocio y continuarán beneficiándose de la debilidad de las instituciones creadas para hacerlo de esa manera.
Hemos visto congresistas vendiéndonos la "grandeza" de la nueva reforma.
 
Pedro Aragón Canchila

Hoy en La República "Lo que quiero decir es: sí, yo hice las empresas para elegirme", dijo Samuel Tcherassi


Sigue la historia de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Los colegas de La República han publicado en su emisión de hoy, junio 27, una grabación que, según ellos, revela aspiraciones de Samuel Tcherassi para entrar a la Cámara. 
Esto se convirtió en una película interesante, donde se conoce en parte, la historia de algunos personajes barranquilleros, que nos encontramos en sitios públicos y que han hecho parte de la historia del RADAR... 


RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 





EmpresasCámara de Barranquilla
Jueves, Junio 27, 2013  
“Lo que quiero decir es: sí, yo hice las empresas para elegirme”

En una grabación obtenida por LR, el empresario barranquillero Samuel Tcherassi revela que las empresas creadas entre enero y marzo de 2012 y por las que fue multado por la Superintendencia de Sociedades por $563,4 millones, sí se idearon con fines electorales.

Informe especial: Cámara de Comercio de Barranquilla

Según denuncias hechas por las autoridades, en ese periodo se crearon cerca de 1.500 Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) que habrían cambiado los resultados de las elecciones celebradas el 5 de julio de 2012 para la junta directiva de la entidad.
La grabación llegó a este medio de comunicación por una fuente anónima, que además informó que el audio fue capturado durante una reunión en Barranquilla que sostuvo el señor Tcherassi en el mes de septiembre del año pasado.
Según abogados consultados por este medio, las autoridades tendrán que evaluar qué validez podría tener esta prueba, si se puede incluir en el proceso y si sería suficiente para demostrar la intencionalidad de influir sobre unas elecciones.
Las entidades estatales que adelantan investigaciones al respecto y que podrían imponer penas al empresario, son la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Sociedades.

 
De comprobarse que las SAS de Tcherassi fueron hechas para fines no comerciales, puede ser penalizado con multas a quien se le hayan causado perjuicios o incluso declarársele la muerte comercial por un periodo determinado. De suceder esto último, el barranquillero quedaría inhabilitado para ejercer el comercio, gerenciar una empresa, ser parte de una junta directiva, tomar créditos mercantiles, construir una sociedad y operar una cartera, entre otros. Solo podría adquirir bienes para consumo doméstico, explotar una finca, ejercer una profesión liberal y otras más.
00:23
“Iniciamos el proceso de afiliación en el cual la estrategia mía a diferencia de la Fundación [Mario Santo Domingo] fue de, hombre, inscribamos un número de afiliados suficientes que me permita llegar acá a través de una figura de crear unas sociedades SAS, que me permitan llegar en lo que voy a hacer ”

Una semana después de que se realizaron las elecciones del 5 de julio de 2012 para elegir a la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), Charles Chapman, uno de los miembros elegidos, y Pablo Gabriel Obregón, presidente del consejo directivo de la Fundación Mario Santo Domingo, denunciaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la creación de cerca de 1.500 Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS), con el fin de influir sobre el resultado de los comicios. La SIC, en cabeza de José Miguel De la Calle, inició la investigación y el 24 de septiembre de 2012 declaró inválidas las elecciones a causa de las irregularidades, ordenó la depuración del censo de votantes y convocó a nuevos comicios. Dentro de los primeros identificados como dueños de las firmas estuvo Samuel Tcherassi, empresario barranquillero que admitió la propiedad sobre 629 SAS
 
00:38
“...Porque tú sabes que esta vaina a punta de teléfono no se logra.

No existe quién se le mida aquí llamando a los 400 amigos que salgan de sus oficinas y voten. Yo no tengo el poder que tiene la Fundación ni tengo el poder que tiene Undeco”.
Entre enero y marzo de 2012 se crearon las 1.476 firmas que fueron depuradas por la SIC, pues presentaban irregularidades como: casi todas tenían capital de $1 millón, contaban con la misma dirección de domicilio y bajo un mismo dueño funcionaban negocios variados: venta de papelería, negocio de carbones, trasteos, recarga de tóner, etc. Además la totalidad de ellas votaron, en unas elecciones donde típicamente hay abstención de 50%. Tcherassi se refiere al poder que tiene la Fundación Mario Santo Domingo, que desde los años noventa había tenido la mayoría en la junta directiva de la CCB. El empresario también menciona a la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) que ha tenido representación en la Cámara por 10 años con el comerciante Alejandro Duarte, quien hoy no cuenta con el apoyo de esa organización según informaron las directivas.
 
01:02
“La figura de las SAS… yo tengo 225 SAS como tú sabes, ya es público. Pero la figura de las SAS es una minuta que hizo Ricardo Varela, que es abogado, y él la empezó a replicar con el uno y con el otro, entre otras, para él mismo hacerse elegir”.

Aunque Tcherassi habla de 225 SAS de su propiedad, en entrevista con LR admitió que 629 son suyas y la Superintendencia de Sociedades posteriormente le puso una multa por 626. Ricardo Varela, a quién el empresario barranquillero menciona como quien “empezó a replicar con el uno y con el otro” la figura de la creación de las SAS, es un abogado y político de la ciudad, que fue elegido en la junta directiva del 5 de julio con 477 votos y que el pasado lunes perdió una tutela que llegó a la Corte Constitucional. Esta determinó que Varela no tiene condición de comerciante y por lo tanto no puede pertenecer a la CCB. Varela además ha sido asociado político del senador Fuad Char, de quien fue suplente en el Congreso de la República en el periodo de 2002 a 2006. Además su hijo Alfredo es uno de los principales opcionados para suceder a la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera.
01:17
“Yo no te estoy diciendo, yo no estoy negando que yo hice las empresas. Entonces la justicia dirá que estuvo bien hecho o estuvo mal hecho y ya. Y si esto tiene algún castigo, pues lo asumiré, y si tiene alguna multa la pagaré, que es lo que creo que tiene”.

Desde el comienzo del escándalo Tcherassi ha admitido que las SAS creadas masivamente y que inscribió a nombre de sus empleados, son suyas. La explicación que ha dado a los medios de comunicación es que hacen parte de un plan de expansión que tiene para los próximos cinco años, y que la idea es ayudar a sus empleados para que distribuyan los sobrantes de ropa de la marca EPK, para la cual es el representante en Colombia. Además de que la SIC ha logrado identificar su calidad de dueño sobre esas empresas, la Supersociedades le impuso una multa por no cumplir con un requisito de ellas y el despacho del Vicefiscal General de la Nación ha recibido varias cartas en las que se pide investigar la actuaciones del empresario y determinar si las SAS fueron creadas para influir sobre las elecciones. De ser así podrían iniciarse acciones penales por parte de esa entidad.
01:42
Y ya ayer estuve en la Superintendencia de Sociedades y me dijeron ‘vea, usted tenía que constituirse en grupo económico. Una persona que tiene 48 empresas tiene que decir que las controla y lo tenía que hacer 30 días después de que el grupo económico se configura, usted tiene que bla,bla,bla entonces yo le dije ¡me allano!, ¿ok? pero lo que te quiero decir es: sí, yo hice las empresas para elegirme…”

En las elecciones del 5 de julio de 2012 hubo varias situaciones atípicas que levantaron las sospechas de las autoridades. La primera de ellas fue el crecimiento del censo electoral de ese año respecto al de 2012, de 133% respecto al anterior y que alcanzó la cifra de 5.806 personas naturales y jurídicas habilitadas para votar. La segunda fue que entre las cerca de 1.500 SAS denunciadas hubo 0% de abstención. Además la SIC demostró que varias personas votaron en mesas donde el ganador fue, por mucho, una persona diferente a la votante. Basada en estos y otros análisis, la SIC declaró la nulidad de las elecciones y la depuración del censo. La Cámara de Comercio realizó la tarea encomendada por la Superintendencia y el censo se vio reducido a 1.456, que son las que están admitidas para votar en las elecciones que se podrían convocar en los próximos días.


Las opiniones
Pablo Bustos
Abogado red de veedurías

“En primer lugar, me parece que es importante notar que los procesos de elección en las Cámara de Comercio en general no son ajenos a prácticas poco transparentes, aunque difícilmente se logra obtener una evidencia sobre la abierta manipulación de las elecciones. Hay una manipulación del proceso de elecciones, que demuestra una falsedad en el proceso mismo, en la realidad económica de las empresas, y por otro lado tenemos el propósito fraudulento de hacerse al control de Cámara de Comercio con entidades de papel. Creemos que Tcherassi debería renuncia a la Cámara”.


Luis Fernando Restrepo
Abogado

“Crear una SAS tiene muy pocos requisitos. Como tal implicación penal no creo que tenga, pero sí digamos que a nivel ético, a nivel comercial, puede tener consecuencias, a nivel de Fiscalía, no creo. Acá hay una acusación directa. Lo que quiere decir es que “la misma situación que yo generé la creó Ricardo Varela, eso no me inventé yo, se lo inventó tal persona”. Él está admitiendo que cometió una infracción a la ley comercial. Esto lo que puede obligar es a que se ponga más cuidado a la SAS, porque son muy fáciles de conformar. Con hacer una minuta y llevarla a la Cámara de Comercio es suficiente”.


Julio José Orozco
Abogado

“La consecuencia jurídica a la que se refiere el señor Tcherassi en la grabación es la cárcel, por cuanto queda demostrado que hay un evidente fraude procesal, apoyado en unas falsedades documentales e ideológicas, que se plasmaron en la traición de los principios democráticos de gobierno de las Cámaras de Comercio. El señor Tcherassi lo que hizo fue utilizar unos mecanismos que son legales en búsqueda de una finalidad que es ilegal. Lo que yo creo que debería hacer la Fiscalía es abrirle una investigación penal de oficio”.


Eduardo Vásquez
Abogado Asesor

“Esto que hay acá puede ser lo que uno llama una confesión provocada en condiciones de ilegalidad. En este caso de la grabación, se debe establecer el origen del audio, se debe constatar si fue efectuada de manera legal. Lo otro es que si pretende usarse como prueba, debe acreditarse el origen de la misma, determinar de dónde viene, y la veracidad o correspondencia con la fuente que allí se cita para saber si realmente es la persona de la que se está hablando, en este caso el señor Tcherassi, porque podría ser un montaje todo lo que se dice en la conversación”.


Fernando Aza
Abogado

“De acuerdo con esta parte de la grabación, pues sí es claro que creó las SAS. para llegar a la Cámara de Comercio. Ahora, qué implicación puede tener eso. Habría que ver si es ilegal o no, porque evidentemente lo más probable es que no tenga implicaciones penales, porque la Cámara de Comercio es un ente de carácter privado. Yo creería que no podría tener implicación a nivel penal, a menos que las empresas sean de papel. Eso es lo primero que tiene que investigar la Fiscalía, mirar si están legalmente constituidas, y luego mirar si funcionan o si son de papel”.


Camilo Giraldo Gallo
cgiraldo@larepublica.com.co